“Desde Rusia con amor”

Un poema sinfónico, una marcha y una sinfonía en cuatro movimientos componen el programa que la Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrece en la apertura de su temporada.

Guillermo Becerra es el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Con la dirección del maestro Guillermo Becerra, la orquesta comienza un nuevo ciclo de conciertos este sábado 14, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365.

El programa “Desde Rusia con amor” está íntegramente formado por compositores rusos con señas de identidad características a cada uno de ellos y que representan una parte sustancial del universo de la música sinfónica de ese país.

El programa comienza con “Una noche en el Monte Calvo”, una de las obras más populares de Modest Mussorgsky, inspirada en una leyenda acerca de una reunión de brujas en el Monte Pelado, cerca de Kiev, en Ucrania, donde se venera a Chernobog -Dios Negro-, un ser maligno que pertenece a la mitología de los pueblos eslavos antes de la conversión al cristianismo.

A lo largo del ciclo 2019, el público acompañó cada una de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Piotr Ilich Tchaikovsky estuvo muy vinculado con el Grupo de los Cinco, una sociedad de jóvenes precursora de la escuela nacionalista rusa de composición, del cual Mussorgsky  formó parte. En este pasaje del concierto, se escuchará la “Marcha eslava”, de Tchaikovsky, una obra inspirada en un episodio de la lucha de Serbia por su independencia del Imperio Otomano. Rusia, por su simpatía con los pueblos eslavos, intervino a favor de Serbia.

Tchaikovsky creó esta marcha a beneficio de los soldados serbios heridos en la guerra. El estreno fue en 1786; “El sábado pasado mi marcha serbo-rusa se tocó aquí por primera vez y produjo una verdadera tempestad de entusiasmo patriótico”, le escribió el músico a su hermana.

Para finalizar, la orquesta interpreta la “Sinfonía N. 2”, de Sergei Rachmaninov. Cuando se estrenó la “Marcha eslava”, Rachmaninov tenía tres años de edad. El compositor, pianista y director de orquesta estaba llamado a convertirse en uno de los máximos representantes del llamado postromanticismo. La segunda sinfonía es, precisamente, una de sus grandes creaciones dentro de un período muy prolífico, que puede cifrarse entre 1902 y  1907, en el que consolidó su carrera como compositor y pianista.

Para agendar…

La Orquesta Sinfónica de Córdoba abre su temporada anual de conciertos con la propuesta “Desde Rusia con amor” cuyo programa está íntegramente formado por compositores rusos con señas de identidad características a cada uno de ellos y que representan una parte sustancial del universo de la música sinfónica de ese país. La dirección artística del maestro Guillermo Becerra.

La función es el día sábado 14 de marzo, a las 2o hs, en el Teatro del Libertador. Las localidades pueden adquirirse en la boletería del teatro, en avenida Vélez Sarsfield 365, de 9 a 20, a los siguientes valores: platea 500, cazuela 450, tertulia 350 y paraíso 250 pesos; palcos 2000 y silla en palco 500 pesos. También están a disponibles para su venta online AQUÍ

 

Lee más sobre la Orquesta Sinfónica de Córdoba 

https://cultura.cba.gov.ar/cuerpos-artisticos/orquesta-sinfonica/

La Orquesta Sinfónica despidió el año

Recibimos los diplomas al Mérito-Premios Konex

***