Derecho al Verano 2020

A lo largo de los meses de enero y febrero este programa estival del Gobierno y la Municipalidad de Córdoba invita con actividades deportivas, culturales y recreativas. En esta nota a grilla. 

El pasado 5 de enero, el Teatro Griego fue el escenario del lanzamiento de este programa estival.

Derecho al Verano es un programa de recreación e inclusión que se viene desarrollando desde hace 12 años ininterrumpidamente en toda la Provincia de Córdoba. Se trata de una acción conjunta de distintas áreas del Gobierno que desarrolla actividades turísticas, recreativas y culturales durante los meses de verano para toda la familia cordobesa.

El Domingo la cita fue en el Parque del Chateau

El 12 de enero,  hubo actividades y espectáculos musicales en el Parque del Chateau. Allí, desde las 19 actuaron CbaAction, la comediante La Bicho y la banda tributo a Soda Stéreo, Planeador V.

La grilla de Derecho Al Verano prosigue con escenarios móviles, cines móviles y otras actividades de martes a sábados y puede consultarse a través del siguiente link: Grilla Derecho al Verano 2020. Además, se puede disfrutar de los espacios que puso a disposición la Municipalidad de Córdoba que incluyen 15 polideportivos, 11 natatorios que se suman a los 5 que posee el Gobierno de la Provincia y los 5 parques educativos.

A continuación, se informa el detalle de las fechas, lugares y espectáculos en los que estará el escenario móvil:

  • Jueves 16 de enero 19:00 – Playón B° Bajo Pueyrredón, Ruta nª 19 y Ciriaco Ortiz – Actúa: Viento y Bosque.
  • Viernes 17 de enero 19:00 – CPC Monseñor Pablo Cabrera, Monseñor Pablo Cabrera 4800 – Actúa: Sentidos Latin Pop
  • Sábado 18 de enero 19:00 – Polideportivo Los Algarrobos, Cajamarma 2200, Bº Villa Libertador – Actúa: Baila y Goza.
  • Domingo 19 de enero 19:00 – Teatro Griego, Deodoro Roca s/n, Parque Sarmiento – Actúan: La Bicho, Bien Argentino y Negro Videla.
  • Jueves 23 de enero – 19:00 – Plaza B° Parque República, Paine esquina Necuñan, B° Parque República. Actúa: Viento y Bosque
  • Viernes 24 de enero – 19:00 – Playón Barrio el Quebracho, Av. Quebracho esquina calle 9. Actúan: Sentidos Latin Pop.
  • Sábado 25 de enero: 19:00 – Polideportivo Los gigantes, Fray Cayetano esquina Pablo Groussac – Actúan: Baila y Goza
  • Domingo 26 de enero – 20:00 – Parque del Chateau – Actúan: La Bicho ,Morenada Real Urkupiña  y Damián Córdoba. 
  • Jueves 30 de enero – 19:00 – Centro Cultural San Vicente, San Jerónimo 2850 Barrio San Vicente. Actúa: Viento y Bosque.
  • Viernes 31 de enero –  19:oo – Plaza Barrio Villa libertador – Actúa: Sentidos Latin Pop

La magia del séptimo arte

Entre las propuestas que forman parte de Derecho al Verano, también se encuentra el Cine Móvil, que, como hace más de catorce años, recorrerá una vez más toda la geografía cordobesa proyectando largometrajes en espacio públicos.

Tiene como objetivo difundir el cine, entendiendo al mismo como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional. El programa consiste en la proyección de películas con los equipos de cine que incluyen pantalla, proyector, sonido y, en los casos que se requieran, sillas. El cronograma de los barrios y localidades que visitará el cine móvil en las próximas semanas es:

  • Miércoles, 15 de enero – 20.00 – Pascanas, Dpto. Unión – Se proyecta El Principito (2015, Francia) dirección de Mark Osborne.
  • Miércoles, 15 de enero – 23.00 – Escalante,  Dpto. Unión – Se proyecta El Ratón Pérez (Argentina, 2018) dirección Juan Pablo Buscarini.
  • Jueves, 16 de enero – 19.00 – Barrio La Floresta SurPlaza Manzana 21, Córdoba Capital – Se proyecta Metegol (Argentina, 2013), dirigida por Juan José Campanela.
  • Jueves, 16 de enero – 20.00 – Chilibroste,  Dpto. Unión – Se proyecta El Ratón Pérez (Argentina, 2018) dirección Juan Pablo Buscarini.
  • Jueves, 16 de enero – 23.00 – Noetinger, Dpto. Unión – Se proyecta El Ratón Pérez (Argentina, 2018) dirección Juan Pablo Buscarini.
  • Viernes, 17 de enero – 20.00 – San Marcos, Dpto. Unión – Se proyecta El Ratón Pérez (Argentina, 2018) dirección Juan Pablo Buscarini.
  • Viernes, 17 de enero – 23.00 – Morrison, Dpto. Unión – Se proyecta El Ratón Pérez (Argentina, 2018) dirección Juan Pablo Buscarini.
  • Sábado, 18 de enero – 19.00 – Barrio Ampliación RosedalAntártida Argentina 2790, Córdoba Capital – Se proyecta El Arca (Argentina, 2007), dirigida por Juan Pablo Buscarini.
  • Sábado, 18 de enero – 20.00 – Cintra, Dpto. Unión – Se proyecta El Ratón Pérez (Argentina, 2018) dirección Juan Pablo Buscarini.
  • Sábado, 18 de enero – 23.00 – Alto Alegre, Dpto. Unión – Se proyecta Metegol (Argentina, 2013), dirigida por Juan José Campanela.
  • Jueves 23 de enero– 19:00 – Centro vecinal Almirante Brown, Julio Méndez 5105.
  • Viernes 24 de enero– 18:30- Capilla del Monte, Diagonal Buenos Aires entre Pueyrredón y 25 de Mayo.
  • Sábado 25 de enero – 19.00 – Centro Vecinal Barrio Autódromo, Antonio Ovides 6587.
  • Jueves 30 de enero -19.00 . Centro Vecinal Yofre Norte, Alto Aguire 2217.

A continuación un poco de lo que fueron las fechas anteriores:

El cine móvil recorre, desde hace más de 14 años, toda la geografía cordobesa.

Estas son las películas que integran la grilla del Cine Móvil

  • El Principito  (2015, Francia, dirección: Mark Osborne)

Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso. Él le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el Aviador se topó alguna vez con el misterioso Principito. Entonces comienza la aventura de la pequeña en el universo del Principito. Y así descubre nuevamente su infancia y comprenderá que sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. Cuenta con las voces (en versión inglesa) de James Franco, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Jeff Bridges, Benicio Del Toro, Mackenzie Foy y Paul Giamatti.

  • Metegol  (2013, Argentina, dirección: Juan José Campanella)

Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de «El Crack». Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no solo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión. Se trata de la primera película de animación argentina en 3D.

  • Cortometrajes de Animación: Luminarias y otros (2001 – 2017, Argentina, dirección: Juan Pablo Zaramella)

Pieza de orfebrería a ritmo de tango sobre la voluntad de cambiar el mundo. Con un total de 324 galardones hasta marzo de 2018, el corto, realizado con la técnica llamada «pixilación», entró al libro Guinness de los récords mundiales como el más premiado del mundo.

  •  Aire (2018, Argentina, dirección: Arturo Castro Godoy)

Lucía es madre soltera de un niño con Asperger. Cuando recibe un llamado del colegio porque su hijo se dio un golpe, toda la estructura tambaleante que es su vida explota. Lucía deberá atravesar la ciudad en busca de Mateo y solo podrá encontrarlo si cede ante fuerzas más poderosas que ella: la vida.

  •  Amor urgente (2018, Argentina, dirección: Diego Lublinsky)

Ajenos a la obsesión sexual que invade al resto de los adolescentes de su pueblo, Pedro y Agustina buscan descubrir el verdadero significado del amor.

  • Argentina animada (2018, Argentina, dirección Víctor Leali, Uriel Sokolowicz)

Un Dragón 3D, incompleto en su creación, queda perdido en un infinito plano blanco. Al buscar la salida descubre que se encuentra en el mundo de la animación 2D, ha perdido un eje, y se convirtió en un personaje de dos dimensiones. El mundo del 3D parece haber olvidado sus raíces, los doce principios de la animación. En su búsqueda, recorre distintos mundos, y pequeños pueblos, en donde descubre fragmentos de la animación argentina, y personajes que lo ayudan en su camino. En uno de estos mundos, conoce a César, un escéptico ratón, también perdido en el plano blanco. Juntos van descubriendo que solo volviendo a las raíces de la animación podrán encontrar y entender los 12 principios. En el camino encontrarán también al búho Eustaquio y a El Jefe, referentes de etapas antiguas en la animación argentina, y con la misma necesidad de búsqueda. Su exploración los llevará a encontrar una esperanza, una leyenda. Deberán encontrar a El Apóstol, el sabio, el primero, quien les enseñará finalmente lo que perdieron. El resultado del recorrido no será el esperado, pero será suficiente ver en ellos mismos para poder reconstruir su esencia animada.

  • Ata tu arado a una estrella  (de Carmen Guarini, 2017, Argentina)

En 1997, a treinta años de la muerte del Che Guevara, Fernando Birri recorría América Latina con la simple y potente premisa de revisitar su figura, además de redescubrir en distintos testimonios el significado y la vigencia de las utopías. Carmen Guarini registró aquel rodaje (un material extraordinario con las apariciones de Ernesto Sabato, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano, León Ferrari y los habitantes de La Higuera) para seguir los pasos del director en Cuba (donde fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños) e Italia (su país de residencia actual, donde realizó sus propios estudios de cine), y finalmente entrevistarlo en su hogar, donde demuestra que a los 92 años su lucidez y falta de solemnidad están intactas. En la confianza mutua que sostienen, Guarini y Birri se permiten un intercambio franco y agudo, que evita los lugares comunes y la autocomplacencia, y el documental señala con claridad un mérito clave en la carrera del realizador santafesino: no solo les brindó voz y espacio a las comunidades en los márgenes, sino que también procuró que esas comunidades produjeran sus propias expresiones.

  •  Chaco (2017, Argentina, dirección: Danièle Incalcaterra, Fausta Quattrini)

Hubo un tiempo en que vivíamos en armonía con la naturaleza y no era raro ver muchas especies autóctonas pastando libremente. Hasta que se escuchó la alerta del águila negra, que rezaba “peligro, peligro”. Y con ella llegó el hombre blanco.

  •  Ciencias naturales (2014, Argentina, dirección: Matías Lucchesi)

Lila, una niña de 12 años, siente la profunda necesidad de conocer su verdadera identidad. No sabe quién es su padre y está dispuesta a cualquier cosa para encontrarlo. Pasa sus días en una escuela rural alejada de todo. La hostilidad del invierno, sus pocos recursos y la lejanía hacen que ese deseo se vuelva inalcanzable. Una madrugada decide escapar de la escuela y de su madre, con una pequeña chapita como única pista. Su maestra la descubre pero decide ayudarla. Juntas emprenden un viaje que cambiará sus vidas.

  •  Como funcionan casi todas las cosas  (2015, Argentina, dirección: Fernando Salem)

Celina trabaja en una casilla de peaje en una ruta remota en un desierto. Pocos días antes de Navidad, su padre muere y se pone a vender enciclopedias para ganar dinero y viajar a Italia para encontrar a su madre.

  • Corralón (2017, Argentina, dirección Eduardo Pinto)

Juan e Ismael son dos grandes amigos que trabajan en un corralón de Moreno, una ciudad en la provincia de Buenos Aires. Montados al camión atraviesan el invierno y conviven con las asperezas del trabajo, lo hacen con humor, a veces ayudados por el alcohol. La amistad es un muro difícil de romper entre ellos. Juan, maneja el camión y vive rodeado de perros, Ismael, carga el camión y sueña con tener dinero.

  • Delfín (2019, Argentina,dirección:Gaspar Scheuer)

Por encima de todo, Delfín quiere participar en las pruebas de acceso de una orquesta infantil que se está formando en una ciudad vecina.

  • Dry Martina (2018, Chile, dirección: Che Sandoval)

Martina solía ser una cantante famosa en Argentina pero, tras su última ruptura amorosa, perdió la capacidad de cantar, y peor aún, de excitarse. La llegada de una supuesta hermana perdida, Francisca, y su pareja César hará que Martina recupere lo que creía perdido.

  • El arca de Noé (2007, Argentina, dirección: Juan Pablo Buscarini)

Película de animación que recrea en tono de comedia las desventuras de los pasajeros de un descomunal barco construido por el anciano Noé a petición de Dios. El pasaje de tan peculiar crucero está formado por miles de animales invitados por Noé para cumplir con el mandato divino. La convivencia a bordo, algo problemática, convertirá la travesía en una loca aventura llena de humor e ironía.

  • El azote (2017, Argentina, dirección: José Celestino Campusano)

Sigue la historia de Carlos, un asistente social que trabaja con menores judicializados y que, en poco tiempo, debe enfrentarse a la ruptura de su pareja, el cuidado en solitario de su madre inválida y la llegada de dos nuevos menores al centro que pone en evidencia los vacíos administrativos.

  • El cuento de las comadrejas (2019, Argentina, dirección: Juan José Campanella)

Remake de la película ‘Los muchachos de antes no usaban arsénico’, cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.

  • El llamado del desierto (2018, Argentina, dirección: Pablo César)

Omar es marroquí y vive en Argentina junto a su nieto Rahmi. A Omar lo atormenta un pasado oscuro mientras que Rahmi se pierde en juegos de apuestas. Omar le confiesa a su nieto que pronto morirá y que su último deseo es morir en su tierra.

  • El motoarrebatador (2018, Argentina, dirección: Agustín Toscano)

Narra la historia de un ladrón, quien tras golpear brutalmente a una señora mayor para arrebatarle la cartera, intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado de motoarrebatador lo persigue, impidiéndole comenzar una nueva vida.

  • El ratón Pérez y los guardianes del libro mágico (2018, Argentina, dirección: Juan Pablo Buscarini)  

La Imaginación y el Mundo de Fantasía están en peligro. Mar, una niña de 8 años experta en cuentos y leyendas gracias a los libros que su abuelo le lee cada noche, decide intentar salvarlos con la ayuda de sus amigos Los Lunnis y juntos deberán evitar su desaparición. El malvado Crudo odia la fantasía porque carece de imaginación y pretende acabar con el Libro Mágico que contiene todas las historias inventadas por la Humanidad, del que es guardiana Lucrecia. Para conseguir su propósito, Los Lunnis y Mar deberán entrar en el libro y ganar a Crudo y su fiel servidor, un dron llamado Alfred, en una carrera a través de los cuentos más populares. En su aventura, se encontrarán con muchos de los personajes de los cuentos más populares como Merlín, Pinocho, Alicia, el Mago de Oz, el Flautista de Hamelín o el Ratoncito Pérez, que jugarán un papel importante en su maravilloso viaje.

  • El último hombre (2018, Argentina, dirección: Rodrigo H. Vila)

Cuenta la historia de un veterano de guerra con trastorno de estrés post traumático (Hayden Christensen) que luego de establecer una relación con un dudoso Mesías (Harvey Keitel) abandona su vida cotidiana y comienza a entrenarse de una manera extrema en un refugio subterráneo. Todos dudan de su integridad mental pero cuando él mismo empieza a planteárselo algo extraordinario sucede.

  •  El secreto de sus ojos (2009, Argentina, dirección: Juan José Campanella)

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.

  • En el cuerpo (2018, Argentina, dirección: Alberto Masliah)
  • Gilda, no me arrepiento de este amor (2016, Argentina, dirección: Lorena Muñoz)

Esposa, madre y maestra jardinera de Devoto, con 30 años, Myriam Alejandra Bianchi decide cambiar el rumbo de su vida para siempre. Con su dulce voz, «Gilda» marcó la música tropical y se convirtió en un suceso de popularidad. Cuatro años más tarde, murió trágicamente en una ruta camino a la provincia de Entre Ríos. Su música influenció a artistas de todos los estilos y diferentes generaciones y su figura trascendió fronteras

***