De la ciudad a su fundador

El 6 de julio de 1955, Córdoba le dedicó a Jerónimo Luis de Cabrera un lugar de privilegio en la ciudad que fundó 382 años antes, un día como aquel de 1573.

La plazoleta del fundador en pleno centro de la ciudad de Córdoba

De espaldas a la Iglesia Catedral, la escultura que personifica al fundador de Córdoba fue ubicada en la plazoleta en la que tiempo atrás funcionaron algunos locales comerciales.

Allí decidió emplazarse la escultura que hoy resulta tan familiar para los cordobeses. Su descubrimiento fue el acto más importante de la “Semana de Córdoba” celebrada aquel año de 1955.

Entre los numerosos actos oficiales, también hubo un concurso de vidrieras adornadas con arreglos alusivos a la fundación en distintas casas comerciales del popular “centro” de la ciudad.

Un elenco de niñas ataviadas a la usanza del siglo 16, interpretó cantos, bailes y recitados, en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, lo que despertó la simpatía del público que colmó el lugar.

Una multitud en el día de Córdoba, publicada por La Voz del Interior, 7 de julio de 1955

El invierno cordobés se presentaba riguroso y con temperaturas bajo cero. Sin embargo, una multitud asistió al acto de descubrimiento de la escultura del fundador.

El gobernador de la provincia, Raúl Felipe Luccini, y el intendente municipal, Leonardo Obeid -ambos del Partido Justicialista-, descorrieron el lienzo de la escultura que perpetúa la memoria de Jerónimo Luis de Cabrera. La obra es del escultor cordobés Horacio Juárez.

El intendente, Leonardo Obeid, resaltó el momento en el que se dio la fundación, un tiempo de conquistas y fundaciones no exento de calamidades, como en todo proceso de dominación, que dio origen a un mestizaje sin precedentes.

Córdoba surgió en un ambiente histórico distinto al nuestro, por cierto, pero en una atmósfera social de trabajo fecundo y no fue el linaje de sangre como privilegio social el mejor título de honor para Jerónimo Luis de Cabrera, sino su capacidad de mando, labor y perseverancia”, destacó el intendente Obeid, médico y político que inició su militancia política en la Unión Cívica Radical y se incorporó luego al peronismo.

Horacio Juarez junto al modelo de la escultura de Jerónimo Luis de Cabrera, Colección Museo Emilio Caraffa

El Jerónimo de Juárez

Recientemente, la familia del escultor Horacio Juárez donó un conjunto de obras y documentos del artista al patrimonio de la Provincia de Córdoba, la que se conservan en la colección del Museo Emilio Caraffa. El notable pianista y compositor Manolo Juárez, una de las figuras de la música argentina de los últimos tiempos, es hijo del autor de la escultura.

La donación dio motivo para una muestra en el museo Emilio Caraffa, que reconstruyó la trayectoria del escultor  que moldeó la figura del Sevillano.

Horacio Juárez nació en Córdoba en 1901 y murió en 1977 en Buenos Aires. Se ganó el sustento diario en diferentes trabajos. Estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes. Entre 1930 y 1933, completó una beca de formación en Europa, gracias a una beca del Gobierno de Córdoba.

***