Festival de la Palabra: Danzando CILE

Esta propuesta reúne a una serie de intervenciones de danza contemporánea en el Paseo del Buen Pastor, y es otra de las actividades de la grilla del festival de la Palabra.  

Las intervenciones son al aire libre, este viernes 29 de marzo a las 11, 12, 17 y 19 hs y con entrada gratuita.

La grilla de presentaciones es la siguiente:

Moebius, por Pato Valdez y Esteban Rizzi.

A las 11. Decir es hacer, Moebius Performance | Presentación a cargo de la compañía de Patricia Valdez y Esteban Rizzi. La intervención propone poner distancia del lenguaje, escrito o hablado y enfocarse en el lenguaje corporal, gestual, en la fisicalidad. De este modo no se pretende hacer una traslación de la lengua a un repertorio de acciones, movimientos en un espacio tiempo; sino acentuar lo que la práctica artística de la performance, a través de diversas corporalidades tiene de lenguaje. Duración: 20 minutos.

Preludio #4

A las 12. Preludio #4  | Propone una “situación coreográfica” que consiste en la repetición de una acción cotidiana en colectivo: caminar. Durante un tiempo predeterminado las intérpretes recorren el espacio construyendo y deconstruyendo el vínculo entre ellas, abriendo al público diferentes lecturas sobre la composición que se da entre los cuerpos y con el espacio.
PRELUDIO es una de las acciones del proyecto CAMINANDO radicado desde abril 2018 en el CePIA-UNC con dirección general de Paulina Antacli y dirección artística y coordinación de Talma Salem. La acción cotidiana nos aproxima y abre una puerta directa para la empatía ya que caminar es una acción conocida y entrenada por todos los cuerpos presentes. En este contexto extraído de su utilidad diaria, la caminata se mete en cuestión ampliando el sistema de significados, el repertorio experiencial de los cuerpos relacionado a esta acción. Duración: 20 minutos.

El fin del diablo sin fin

A las 17. El fin del diablo sin fin | Presentación a cargo de la compañía de danza La Mengana, con dirección de Pitias Ardizzi. El fin del diablo sin fin, es una propuesta en danza contemporánea que procede sobre la idea de la comunicación.  De esta forma se van construyendo historias llenas de intenciones con el lenguaje de la danza. Los cuerpos tomarán movimientos cotidianos propios y generales de la calle y los transformarán en cuerpos con danza. Comienza con posturas cotidianas, miradas que apenas se cruzan con poco interés, la música y los vestuarios marcarán el espacio escénico. Duración: 20 minutos.

¿Te bailo?

A las 19 ¿Te bailo? | Presentación a cargo de la compañía de la Compañía Blick con dirección de Adrián Andrada.  Participan Luis Ramírez , Adrián Andrada Facundo Domínguez.  La idea de milagro como imagen metafórica a la que está performance apuesta a través de los diferentes mecanismos u operaciones artísticas que pone en juego para lograr en ese espectador espontáneo y casual la idea de extrañeza en su paisaje cotidiano y por tal una extraña sensación entre lo ajeno, el lenguaje de la danza o la música y lo propio, el recorrido diario o el habitar cotidiano de ese espacio, conjugados y permitiendo que lo poético se deje asomar a través de la arquitectura resignificada por los cuerpos de los
bailarines y el movimiento. Duración: de 60 a 120 minutos.

***