30 de abril, Día Mundial del Jazz

El 30 de abril se celebra el Día Mundial del Jazz. Como celebración de esta fecha la Agencia Córdoba cultura propone un recorrido por música, podcast y videos del Festival Internacional de Jazz de Córdoba

Desde el año 2011 la Asamblea General de UNESCO decidió celebrar el 30 de abril el Día Mundial del Jazz. Como dijo la gran Nina Simone, “el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”. La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo.

Según el sitio oficial de UNESCO “ Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas”.

A continuación, te proponemos un recorrido por los Podcasts del Festival Internacional de Córdoba. Un resumen musical y periodístico de las diez ediciones disponibles en spotify. Además, hay videos, registros en vivo y todo el material del CBAJazz. 

Los podcasts del CBA Jazz recorren una a una las ediciones del Festival que desde el año 2009 configura una cita obligada para los amantes de la música: un documento histórico, un encuentro musical, una forma de revivir los distintos recitales y una oportunidad más de escuchar las renombradas figuras del jazz que nos han visitado.

Los podcasts de todas las ediciones los podés escuchar ingresando AQUÍ

 

Concierto apertura 2017

Guillermo Klein junto a la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba fue el concierto de apertura de la novena edición del Festival Internacional de Jazz. Con el Teatro del Libertador por escenario, y bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, un 15 de noviembre de 2017 se levantaba de esta forma el telón a otra edición del jazz.

El recital estuvo dividido en tres partes. Primero, Guillermo Klein junto a la Banda Sinfónica en pleno interpretaron Solar Return Suite, pieza que grabara en el año 2015 para ensamble de vientos. Luego, en formato de Big Band fue el turno de algunos temas de sus discos con Los Guachos (el año pasado grabó Los Guachos V del que participó un músico cordobés, el bajista Fernando Huergo) y en último término se presentó junto al cuarteto conformado por Cristian Andrada, Eduardo Elía, Martín Dellavedova y Luis Barzola.

En la otra punta de la grilla de esa edición y cerrando el Festival de Jazz, el domingo 19 de noviembre se presentaba, también en el Libertador, Matthew Shipp Trio y en la ante sala del concierto sonaba la Small Jazz Band.

Intensidad, vértigo, creatividad, son algunas de las cualidades de la música de Shipp que hacen de este pianista, neoyorquino por adopción y persistencia, uno de los nombres más fuertes de la música negra creativa. Un iconoclasta del jazz que se rehúsa permanentemente a ser clasificado, expositor de un juego intrincado y exigente que no deja lugar para la indiferencia. Se presentó acompañado por Michael Bisio en contrabajo y del legendario Newman Taylor Baker en batería. A continuación, uno de los platos fuertes del Festival.

 

Un recuerdo imborrable. La participación en 2016 de la Córdoba Jazz Orquesta en el escenario al aire libre. Una de las formaciones más potente del jazz cordobés dejó su impronta en el CBAJazz2016. Aquí el concierto completo.

Tres momentos del CBAJazz 2019

***