Cultura en vacaciones

Comienza el receso invernal para los niños y las opciones para recrearse y disfrutar son diversas y variadas: teatro, cine, talleres, feria y festival son algunas de las oportunidades para aprovechar en las vacaciones de julio. Las actividades, con entrada libre y gratuita, se desarrollan en los distintos espacios culturales de la provincia. 

La grilla completa de actividades, con fechas y horarios, aquí:

Jueves 7

A las 14. 12ª Feria Infantil del Libro Córdoba

Centro Cultural Córdoba  – Av. Poeta Lugones 401

La 12ª Feria Infantil del Libro Córdoba abrirá sus puertas del 7 al 24 de julio de 14 a 21 los días de semana y de 11 a 21 los sábados y domingos. Durante todos los días, y con entrada libre y gratuita, habrá funciones de teatro, música y títeres a las 15 y a las 18. Además, habrá un rincón de letras a las 16 y también se podrá disfrutar de espectáculos callejeros los viernes, sábados y domingos a partir de las 14. Como inauguración de los espectáculos, el jueves 7 a las 18.30 subirá a escena Cami y el Dragón de los grupos Piedra Libre Teatro y La Chichina Títeres: un dragoncito queda atrapado en una tormenta y cae en el patio de Cami quien deberá enseñarle a volar para que pueda regresar con su familia. La programación completa se puede ver AQUÍ

Sábado 9

A las 16. Un cumple de terror

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

El grupo de títeres Los Bufones presenta un espectáculo que trata temas como  los miedos, la importancia de los amigos, el bullying, etc. Franela, la gata, cumple 6 años y Meli le organiza una fiesta sorpresa. Su amigo Escabechito le lleva de regalo su torta favorita: una torta de atún. Pero de repente, al ir a buscar la velita, la torta desaparece. La única testigo es una mosca curiosa, que al ser también golosa, nunca había parado de mirar la torta. Franela y Moscosa emprenden esta divertida aventura en búsqueda de la torta. Nuevos y divertidos personajes aparecerán en su camino, lo que no saben es que para encontrar la torta deberán aceptar sus miedos, llenarse de valentía y superar las barreras de los prejuicios. ¿Lo lograrán? Entrada libre y gratuita.

De 17 a 20. Ciclo Lunáticos en el Ciencias: Astrotaller

Museo Provincial de Ciencias Naturales – Poeta Lugones 395

Taller de observación de la luna creciente desde el telescopio newtoniano de 300 mm y conversación informativa. Entrada libre y gratuita.

Domingo 10

A las 16. Flap!

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

La Termostática Compañía Dominguera de Circo presenta Flap! su unipersonal absurdo y cómico empeñado en recuperar la magia de los juegos perdida en la sociedad de consumo: sorprenderá con números de malabarismo, equilibrio, humor, música y mucho swing. Flap! es sin duda sinónimo de la palabra juego, pero de un juego diferente. Un boicot al video game, un juego entre el ritmo y el desconcierto, entre el equilibrio y el vértigo. Al ritmo de animadas músicas de raíz latinoamericana, el espectáculo propone una mirada desde otra perspectiva: la lógica del niño valiente en su juego. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Il Sole Blu

Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66

Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes nos llevarán a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos. Entradas: menores 200 pesos, adultos, 400. Disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

De 18 a 20. Ciclo Lunáticos en el Ciencias: Astrotaller

Museo Provincial de Ciencias Naturales – Poeta Lugones 395

Taller de observación de la luna creciente desde el telescopio newtoniano de 300 mm y conversación informativa. Entrada libre y gratuita

Lunes 11

A las 17. Il Sole Blu

Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66

Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes nos llevarán a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos. Entradas: 500 pesos. Disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

Martes 12

A las 15 y a las 18. Música: Vientos de Latinoamérica

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

En el marco de la XII Feria del Infantil del Libro Córdoba, ensambles de cámara de la Orquesta Académica del Teatro del Libertador, con dirección general Marcelo Conca, presentan Vientos de Latinoamérica con obras de Víctor Simón, Gerardo Di Giusto, Astor Piazzola y Arturo Márquez. Entrada gratuita a retirar por el Centro Cultural Córdoba.

A las 17. Tiempo de aventuras

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

Una actividad libre y gratuita pensada para toda la familia durante las vacaciones de julio que se realiza en el museo desde 2016. Este año, el curador Juan Martín Juáres, el Colectivo Mini – Contemporáneo de Córdoba y los artistas invitados Carlos Julio Sánchez y Juan José Bari traerán actividades lúdicas y educativas bajo el título de Rituales, máscaras y retratosAl entrar al museo, los niños y niñas con sus familias podrán realizar un recorrido por las salas del museo con juegos y divertidas propuestas para que descubran, participen e interactúen con las intervenciones artísticas, conozcan las obras de la colección del museo y disfruten de las instalaciones del palacio y su parque de martes a domingo de 10 a 13 y 15 a 18. Cierra el 31 de julio.

Festival Infantil Vacaciones de Invierno (FIVI 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Desde el martes 12 hasta el sábado 23 de julio inclusive, en las instalaciones del Centro Cultural Leonardo Favio y el Centro Cultural Viejo Mercado se desarrollará la novena edición del Festival Infantil Vacaciones de Invierno (FIVI 2022) que propone a las niñas y niños de Río Cuarto y la región una variada programación artística que incluye cine, teatro, circo y música. Habrá dos funciones de cine diarias a las 15 y a las 17 en las que se proyectarán las películas Misión Katmandú, Más allá de la luna, Granjaguedón, Aladdín y Justicia del ártico; además habrá otros espectáculos artísticos como Bruno Estampilla, Teatro de Ilusiones Animadas, PLOP!, Circo en Acción, La Ronda Redonda, Abriendo Rondas, Poroto El Semillo, Fresca Viruta Títeres y Radiohistorias reales de la Comedia Infanto Juvenil del Teatro Real. La entrada es libre y gratuita (hasta agotar capacidad de sala) pero para los espectáculos que se desarrollen en el Centro Cultural Viejo Mercado, se deberá retirar 48 horas antes de cada función en la boletería del Teatro Municipal (de martes a viernes de 9 a 12.30 y de 16 a 20. Sábados de 9 a 12.30).

Miércoles 13

A las 15 y a las 18. Música: Pequeños ensambles en concierto

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

En el marco de la XII Feria del Infantil del Libro Córdoba, ensambles pertenecientes a la Orquesta Académica del Teatro del Libertador, con dirección general Marcelo Conca, interpretan Pequeños ensambles en concierto con obras de Camille Saint Saens, Antonio Vivaldi, Víctor Simón y Astor Piazzolla. Entrada gratuita a retirar por el Centro Cultural Córdoba.

A las 15. Cine peatonal para niños: Nicky, la aprendiz de bruja (de Hayao Miyazaki, 1989, Japón)

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Kiki (o Nicky en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki (Nicky) y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras. Entrada gratuita, sin inscripción previa.

A las 17. Salvacuentos

Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66

Mutttis Teatro presenta Salvacuentos. ¡Los cuentos clásicos del planeta tierra están a punto de desaparecer para siempre! Ya no resultan interesantes para nadie. Los Salvacuentos deberán viajar en el tiempo, ingresar en el mágico mundo y darles una vuelta original para que, otra vez, niños y niñas quieran disfrutarlos. El temible Obsoletor se interpondrá y hará de todo para que los cuentos sigan siendo los mismos, como hace cientos de años… ¿Qué sucederá?

Repite el jueves 14 a las 17. Entradas 900 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.  

Jueves 14

A las 15. Cine peatonal para niños: Mi vecino Totoro (de Hayao Miyazaki, 1988, Japón)

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. Entrada gratuita, sin inscripción previa.

Viernes 15

A las 11. Secretos enredados, narración de cuentos

Museo Provincial de Ciencias Naturales – Poeta Lugones 395

El grupo Cuentos en boca (Soledad Rebelles, Juan Maieron) presenta Secretos enredados. A partir de una caja misteriosa se suceden los descubrimientos y el juego. Poesías, textos de tradición oral y otras sorpresas se irán desenredando en voz de Sole Rebelles. Con dirección de Carolina Vaca Narvaja y música original de Jorge “Pico” Fernández, esta propuesta aborda el lenguaje poético desde la oralidad y la escena pensada para disfrutar en familia. Entrada gratuita disponible a través del sistema autoentrada.com

A las 15. Taller de manga y comic

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Taller de dibujo de manga y comic para principiantes y avanzados, destinado a niños de 7 a 18 años (sin acompañante). Actividad a cargo del docente León Junior, historietista, caricaturista y humorista gráfico. Con inscripción previa a auditoriommujeres@gmail.com

A las 17. Animaladas sinfónicas

Teatro Real – San Jerónimo 66

Animaladas Sinfónicas reúne a la Banda Sinfónica de la Provincia y a la Comedia Infanto Juvenil con la participación destacada de la cantautora Coqui Dutto y el trío La música nos amontona. Repite el sábado 16 a las 17. Entrada general 500 pesos en boletería del Teatro Real (de miércoles a sábados de 10 a 20 y domingos a partir de las 15).

A las 20. El lago de los cisnes

Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365

Reposición del célebre ballet clásico con coreografía de la maestra Laura Fiorucci, directora artística del Ballet Oficial de la Provincia, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov. Repite el sábado 16, viernes 17 y domingo 19 a las 20. Entradas desde 600 pesos a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

Sábado 16

A las 15 y a las 18. Títeres: Los cuentos que se comió el sapo

En el marco de la XII Feria del Infantil del Libro Córdoba, el Elenco Estable de Títeres del Teatro Real presenta los cuentos que se ha comido el sapo. Traen un libro-objeto que desplegará escenarios para contar historias. El público elegirá una de un repertorio de cuatro cuentos breves: Vuelo primavera, Pegaso, Copérnico o Camellos y flores. Entrada gratuita a retirar por el Centro Cultural Córdoba.

 

A las 16. El aviador 

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

La Compañía Demian presenta un espectáculo de clown y mimo donde logra, a través de su cuerpo y la utilización de pequeños materiales, crear una historia visual, poética y cómica. Pasando por películas que el espectador tiene en su inconsciente (El principito, Misión imposible, El aviador, Tiburón, El náufrago), un aviador mimo y clown llega para cumplir su sueño, el de volar, sin saber que este viaje lo llevará por grandes aventuras, descubrirá que no solo es un aviador sino que también puede terminar siendo un náufrago. Todo este mundo de situaciones que termina viviendo, lo lleva a darse cuenta de que la mejor manera de volar es la imaginación. Entrada libre y gratuita.

Domingo 17

A las 16. Trampantojos… episodios tramposos

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

El grupo Teatro Piedra Libre presenta Trampantojos, un espectáculo que sucede en dos episodios tramposos. Entre cada uno de estos, los personajes estables del Teatro Piedra Libre se enfrentarán con diversos enredos que les imposibilitaba realizar sus tareas con facilidad, estas necesarias para dar comienzo a cada una de las historias. El primer episodio tramposo, son dos pantomimas de Héctor Di Mauro: La espera y El pozo dos escenas donde los personajes contarán las historias a través de acciones. El segundo episodio tramposo sucede en un viejo pueblo donde una vecina del lugar se molesta por la llegada de dos circos. Estos deberán buscar la manera de convencerla de que los circos son bien recibidos en todas las partes del mundo. Entrada libre y gratuita.

 

A las 17. Te llevo en el alma y cada día te quiero más

Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66

MAP Producciones presenta esta obra en la que el equipo de futbol de un colegio mixto debe enfrentar en la final de una intercolegial a su eterno rival. En ese equipo hay dos niños, Diego y Leo, que son compañeros, amigos y a la vez fanáticos de equipos archirrivales. Se entienden muy bien en la cancha pero por mandatos familiares y culturales, por los famosos “códigos del hincha”, se enfrentan. La frase “mi papá me dijo” es una constante entre ellos y en medio de ese conflicto, aparece una niña que quiere jugar al futbol en un equipo de hombres. Aquí comienza el verdadero partido. Entradas 900 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.  

Lunes 18

A las 17. Chau, señor miedo

Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66

MAP Producciones presenta la historia de una niña y un niño que están solos de noche en su casa y tienen miedo. No es como las otras veces. Tienen más. Esa noche hay más ruidos que de costumbre, más sombras que otras veces y la imaginación juega algunas malas pasadas. Carlos es el hermano mayor y siente la responsabilidad de contener a su hermanita Graciela… cantan, se esconden, juegan, lloran, se abrazan, se hacen fuertes. Van a vencer al Señor miedo solo esa noche. Porque la pregunta en cuestión es… ¿Qué hacemos con el miedo? Repite el martes 19 a las 17. Entradas 900 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

Miércoles 20

De 9 a 11. Ciclo Lunáticos en el Ciencias: Astrotaller

Museo Provincial de Ciencias Naturales – Poeta Lugones 395

Taller de observación de la luna menguante desde el telescopio newtoniano de 300 mm y conversación informativa. Entrada libre y gratuita

A las 15. Cine peatonal para niños: Nicky, la aprendiz de bruja (de Hayao Miyazaki, 1989, Japón)

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Kiki (o Nicky en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki (Nicky) y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras. Entrada gratuita, sin inscripción previa.

A las 17. Érase una vez, a las 12… ¿y después?

Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66

Orión Teatro presenta esta obra que cuenta sobre la vida después del encantamiento de Cenicienta, con el reencuentro del hada después de las 12 y de lo que pasará cuando se entere de que no todo salió de acuerdo a lo esperado. Por su lado, el príncipe buscará a la dueña del zapatito con el fin de cumplir las órdenes de su padre, el Rey. Camino a su casa encontrará a Romualdo, un simpático campesino encargado del mantenimiento del bosque, quien gracias a la ayuda de un Hado Padrino, se transformará en Ceniciento, y ayudara a Cenicienta a que sea quien quiere ser, encontrando un destino diferente, lejos de su madrastra y hermanastras. Su decisión cambiara la historia conocida por todos. Entradas 850 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.  

Jueves 21

De 9 a 11. Ciclo Lunáticos en el Ciencias: Astrotaller

Museo Provincial de Ciencias Naturales – Poeta Lugones 395

Taller de observación de la luna menguante desde el telescopio newtoniano de 300 mm y conversación informativa. Entrada libre y gratuita.

A las 15. Cine peatonal para niños: Mi vecino Totoro (de Hayao Miyazaki, 1988, Japón)

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. Entrada gratuita, sin inscripción previa.

Viernes 22

De 9 a 11. Ciclo Lunáticos en el Ciencias: Astrotaller

Museo Provincial de Ciencias Naturales – Poeta Lugones 395

Taller de observación de la luna menguante desde el telescopio newtoniano de 300 mm y conversación informativa. Entrada libre y gratuita

A las 11. Secretos enredados, narración de cuentos

Museo Provincial de Ciencias Naturales – Poeta Lugones 395

El grupo Cuentos en boca (Soledad Rebelles, Juan Maieron) presenta Secretos enredados. A partir de una caja misteriosa se suceden los descubrimientos y el juego. Poesías, textos de tradición oral y otras sorpresas se irán desenredando en voz de Sole Rebelles. Con dirección de Carolina Vaca Narvaja y música original de Jorge “Pico” Fernández, esta propuesta aborda el lenguaje poético desde la oralidad y la escena pensada para disfrutar en familia. Entrada gratuita disponible a través del sistema autoentrada.com

A las 15. Taller de manga y comic

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Taller de dibujo de manga y comic para principiantes y avanzados, destinado a niños de 7 a 18 años (sin acompañante). Actividad  a cargo del docente León Junior, historietista, caricaturista y humorista gráfico. Con inscripción previa a auditoriommujeres@gmail.com

Sábado 23

A las 15. Taller de juguetes reciclados

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Un espacio de producción y reflexión sobre el reciclado de plásticos y producción de juguetes con la intención de educar y concientizar sobre el impacto de los residuos en el planeta dando a conocer la regla de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar. Dirigido a niños de 5 a 12 años, acompañados por un adulto (excluyente). Materiales que deben traen los participantes: plásticos para reciclar. Actividad a cargo del docente Diego Juncos. Con inscripción previa a auditoriommujeres@gmail.com

A las 16. El Investigatopo

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

El Investigatopo es una obra de títeres de guante con equívocos y desbordes típicos en esta técnica. Inspirada en la obra de Jorge Roo y Alberto Cebreiro Robo en el Gallinero, Laura Ferro recrea esta tierna historia para chicos y grandes. Una gallina criada en un gallinero comercial, ayudada por la buena suerte, logra escapar “de la prisión” y tiene la oportunidad de realizar el sueño de su vida: poner un huevo en libertad y criar a su pollito a campo traviesa. La historia se complica cuando aparece un hambriento zorro que hurta el preciado huevito. Aquí hace su entrada un detective que agiliza la causa: el Investigatopo quien se pone a trabajar de lleno para ayudar a la angustiada gallina que lo único que quiere en la vida es que aparezca su huevito sano y salvo. El topo intenta resolver el conflicto y de forma divertida, sin proponérselo, llega a un final inesperado. Entrada libre y gratuita.

Domingo 24

A las 16. De familias que son así 

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Ulularia teatro propone una puesta en escena que se construye a partir de  tres historias. De familias que son así cuenta historias de familias: como la que un día quisieron formar Chacho y Ciro, dos pingüinos que se conocían desde pichones. Ellos quisieron construir un nido, pero les faltaba el huevo… Como las de Inés que vive unos días con su papá y otros días con su mamá, su hermana, su hermano y el novio de su mamá. Inés quiere que algún día se junten sus dos familias, pero esto no es nada fácil… Como la familia de Renata que vive en un barrio, con sus siete hermanos y hermanas y su mamá que es viuda. Renata quiere ser hija única como su amiga Adriana. Como eso no es posible, prueba con ser nieta única, pero no todo sale como esperaba. De familias que son redondas como un nido. De familias repartidas, que están aquí y que están allá. De familias que son largas como una torre de cubos. De familias que son así. Entrada libre y gratuita.