Cultura abierta

Cultura abierta

El arte como medio para acompañar, y a pesar de que los espacios no estén abiertos, el público sigue invitado a disfrutarlos, esta vez, desde las pantallas. 

Ante la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus, los museos, teatros y cines han cerrado sus puertas siguiendo las indicaciones precautorias dispuestas por el Comité de Acción Sanitaria.  Atento a esta situación, en la que la recomendación es quedarnos en casa y bajo la premisa de que la cultura no ha cerrado, sólo ha mudado sus butacas, a continuación les compartimos algunos espectáculos que tuvieron lugar en nuestros escenarios, expresiones diversas del arte, que una vez más nos hacen sentir cerca, aunque tengamos que permanecer lejos.

Uno a uno los vídeos:

9º edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba – Del 15 al 20 de noviembre se celebraba en diversos escenarios de nuestra provincia la 9na edición de este encuentro musical.  A continuación en este enlace, les compartimos  los registros de los conciertos de apertura y cierre que tuvieran lugar en el Teatro del Libertador General San Martín.

Dale play al jazz

3, 4 y 6 de agosto de 2017– El Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba, junto a Marianela Nuñez -primera bailarina del Royal ballet de Londres-  y Alejandro Parente como bailarín invitado, presentaban “Giselle” en el Teatro del Libertador General San Martín.

La obra cuenta la historia de Giselle, una campesina que muere por amor y salva a su amado, Albrecht, del mundo de las Willis, que son los fantasmas de mujeres jóvenes que murieron antes de su matrimonio y tienen el poder de hacer bailar hasta morir a los hombres que entran al bosque. La pieza, por distintas razones estéticas y técnicas, es considerada un clásico del ballet romántico y una obra cardinal en la danza. Gracias a ella, el ballet adquirió sus rasgos distintivos: como la danza en puntas, el “tutú romántico” de varias capas, el uso de pasos que provocan la ilusión ingravidez de las bailarinas, la teatralización y el acento en la bailarina como figura primordial.

7 de agosto de 2017Los Caligaris se presentaron desde lo alto de la ciudad, la terraza del Paseo del Buen Pastor, en los festejos por los 10 años del espacio recreativo y cultural.

23 al 28 de noviembre de 2016Festival Internacional de Jazz 2016 – Día 1, jazz en el parque con Daniel Corzo Cuarteto, Collegium Big Band, Grupo Jam y La Colmena Big Band.

23 al 28 de noviembre de 2016Festival Internacional de Jazz 2016 – Día 2, jazz en el parque con La Colmena Big Band, Ensamble Tangarama y Maximiliano Olocco y So what jazz

23 al 28 de noviembre de 2016Festival Internacional de Jazz 2016 – Día 3, jazz en el parque con Córdoba Jazz Orchestra, La Pajuerana Jazz Band y Camilo Fernandez “Lost & Found Quartet”.

23 al 28 de noviembre de 2016Festival Internacional de Jazz 2016 – Día 4, jazz en el parque con Bartolomé, Freijo & Lucero, Gabriela Beltramino Quartet y La Swing 69.

Viernes 11 de noviembre de 2016Fiesta de la tradición – Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, Los Cuatro de Córdoba, 5 sentidos, Ballet Camín de Cosquín y Proyección Salamanca protagonizaron un festejo familiar. El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre para conmemorar el nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 – 1886), quien escribió​ el poema narrativo “El gaucho Martín Fierro” (1872) y su continuación, “La vuelta de Martín Fierro”​ ​(1879).​ El Gaucho Martín Fierro es​ ​la obra cumbre del género gauchesco. Sus dos partes son consideradas como el libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de El Martín Fierro.​​

29 de octubre de 2016Festival para mamá – El Rey Pelusa y Jairo, juntos en un escenario en la explanada del Centro Cívico fueron las sorpresas para agasajar a las Mamás en su día. Antes pasaron los grupos Tunay y Chipote. 

19 de enero de 2017 – En el marco del programa Derecho al Verano el Gobierno de la Provincia de Córdoba organizó, a través de la Agencia Córdoba Cultura, un gran festival popular al aire libre y con entrada gratuita para que todos los cordobeses puedan disfrutar de lo mejor de nuestra música popular. Actuaron Los Carabajal y Los Pacheco, y la apertura estuvo a cargo de Paola Bernal.

25 de mayo de 2017 – El Festival propuso música y humor para celebrar un nuevo 25 de mayo con una nutrida grilla de grupos y solistas que estuvo conformada por La Callejera, Fabricio Rodríguez, Brisas del Norte, Los Patricios y el humor de Adrián Gómez.

 

***