Cuando el teatro abrió a todos los públicos   

El 12 de septiembre de 1958, la Asamblea Legislativa  promulga la ley de creación de la Comedia Cordobesa, sentando en ese acto un hito en la historia del teatro argentino.

El libro “Un territorio teatral. 60 años Comedia Cordobesa”, investigación y textos de Mabel Brizuela, es una publicación producida por la Agencia Córdoba Cultura para contar la trayectoria del elenco en seis capítulos -uno por década-, lo cual es hablar, a la vez, de seis décadas de la actividad teatral en Córdoba.

Fuenteovejuna, Lope de Vega, versión de Daniel Ruiz, dirección Jorge Petraglia, 1984, Primer Festival Latinoamericano de Teatro

La presentación será este lunes 8, a las 19, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real, San Jerónimo 66, y la invitación queda abierta para asistir a una función de la obra “Cabaret Carmona”, a cargo de la compañía, actores y actrices retirados de las tablas, pero no de los afectos y el oficio de actuar, que se sumarán al elenco con la participación de estudiantes del Seminario de Teatro Jolie Libois.

Para ilustrar la trayectoria del elenco, se proyectará la primera entrevista de la serie “Diálogos de Comedia” y quedará habilitada una muestra fotográfica, que recoge imágenes de quienes hicieron posible estos 60 años de historia.

Luego de la creación de la compañía, siguió la organización del concurso para elegir a sus miembros, lo que se concretó en marzo de 1959 en una audición realizada en el escenario de Radio Nacional, en General Paz y Santa Rosa.

Poco después, el jurado emitió su decisión y la compañía comenzó a trabajar el 8 de abril de ese año, en uno de los salones del Teatro Rivera Indarte (como entonces llamaban al Teatro del Libertador San Martín).

Numancia, Cervantes, versión de Rafael Alberti, dirección de Jorge Petraglia, 1961

El mismo teatro cobijaba las actividades de los otros elencos estables que existían hasta ese momento, es decir, la Banda Sinfónica de la Provincia, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Ballet Oficial de la Provincia, el Coro de Cámara y el Coro Polifónico.

La dirección del elenco estuvo a cargo del notable Eugenio Filipelli (1922-1993), actor y director, figura del teatro argentino cuyo recuerdo permanece inalterable en Santa Fe, San Luis, Tucumán, General Roca, Capital Federal y Córdoba, entre otros lugares del país en donde “el Tano” dejó su impronta de un teatro pasional y comprometido con los públicos.

“En un acto oficial a realizarse en el Teatro Rivera Indarte, han de quedar inaugurados los cursos correspondientes a la Comedia Cordobesa, organismo de indudable importancia para el futuro teatral del medio”, dice el diario Córdoba en su edición del 8 de abril de 1959.

El destino de la compañía estaba cifrado; ser un actor principal en el libreto de las artes dramáticas en la provincia de Córdoba. Su primera puesta en escena fue “Locos de verano”, de Gregorio Laferrere.

***