Córdoba, tierra de fiestas y festivales

Cada fin de semana, la Agencia Córdoba Cultura recorre la provincia apoyando las fiestas y festivales populares.

De la agenda de eventos que convocó a la cultura como a la ciudadanía, se destacó la Peña Callejera de Villa María de Río Seco por su historia y ediciones consecutivas, el 15° Festival de la Familia de Coronel Moldes, la “60° Peregrinación Náutica de la Virgen Nuestra Señora de la Merced” en Villa Ciudad del Parque y la fiesta de La Candelaria.

Aportando con  la contratación de artistas, la Agencia Córdoba Cultura apoya estos faros de identidad y cultura que distinguen a cada localidad, provocando la movilidad de artistas y el encuentro con nuevos públicos para nuestros músicos, federalizando así las políticas culturales en nuestra provincia.

Es así que, el miércoles 29 se asistió a “La Peña Callejera”, protagonista de la noche de Villa María de Río Seco. El evento contó con las interpretaciones de la cantante Cecilia Mezzadra como de su colega  Pablo Peralta,  entre otras personalidades destacadas de la escena.  La propuesta se enmarca en la semana cultural que gira en torno a la casa museo del multifacético Leopoldo Lugones,  célebre figura de las letras.

Por otra parte, el primer día de febrero,  la localidad de Coronel Moldes festejó el “15° Festival de la Familia”. Allí la música, la danza y el humor fueron los protagonistas con la presencia de Destino San Javier y Los Platinados. Por su parte, Villa General Belgrano disfrutó el show musical de The Covertores que estuvieron presentes para las Noches Temáticas, un clásico de la localidad.

El mismo día y en concordancia con los festejos que se realizan en la Estancia Jesuítica La Candelaria, la localidad de San Antonio de Arredondo dio inicio a la “XIII Fiesta Provincial de la Candelaria”. Esta es una de las conmemoraciones más antiguas de la zona como también de las ceremonias de carácter religioso y festivo más populares del noroeste de Córdoba.

Luego, viajamos hacia el departamento San Justo y acompañamos a los vecinos de La Francia en su tradicional fiesta “Carnavalazos 2020”, donde estuvo presente el grupo Loca Manía. Mientras, en  San Marcos Sierras, Emiliano Zerbini deleitaba con su música folclórica en la“44° Fiesta Nacional de la miel serrana”.

También apoyamos la “2°Fiesta Provincial del Olivo” que se celebra en Bengolea, pequeña localidad del departamento Juárez Celman, con música, danza y el gran cierre musical de Terrenal para toda la comunidad. En tanto, el grupo 5 Sentidos y Darío Lazarte hicieron bailar y cantar a toda la comunidad de Chazón en el Festival de la Doma y el Folclore.

Recorriendo la pintoresca localidad de La Cumbrecita y su “Festival de Verano” aportamos con el show de la banda La Sorda, para el disfrute de todos los vecinos.

A modo de cierre, el domingo 2 de febrero,  culminó con la “60° Peregrinación Náutica de la Virgen Nuestra Señora de la Merced”, uno de los eventos más esperados en Villa Ciudad del Parque y con los festejos de los 100 años del Club Atlético Colonia de la localidad de Alejandro Roca, en el departamento Juárez Celman con un show de Cuarteto Retro.

***