Córdoba tiene Roquen Roll

El Centro Cultural Córdoba estrena la segunda parte del documental sobre la historia del rock local. El director Martín Carrizo cuenta de qué habla Radio Roquen Roll.

En mayo de 2014, se estrenó Radio Roquen Roll #1, un documental acerca de la influencia de la Generación Beat, a comienzos de los años ’60, en los inicios del rock local, y la trascendencia del festival Córdoba Rock, entre otros acontecimientos que jalonaron la historia de la cultura rockera. Tres años después, el realizador Martín Carrizo presenta Radio Roquen Roll #2, anclada en la segunda mitad de los ’80 y la primera mitad de la década del ´90.

Este nuevo capítulo de la saga pone el acento en el Festival Chateau Rock,  iniciador de una movida de festivales. La mística de Lado Norte, el AMO Rock, Telemanías, los pubs en los noventa, el Perro, los festivales Nuevo Rock, las radios y el Cosquín Rock en la plaza del folklore, están presentes en la segunda parte del documental, apoyado en testimonios de más de 70 protagonistas y personajes, imágenes y audios inéditos.

La Agencia Córdoba Cultura dialogó con Martín Carrizo, quien dice que el objetivo de este nuevo trabajo es “echar luz sobre un movimiento que comenzó a forjarse hace más de 50 años con muy pocos adeptos y que continuó manteniéndose hasta la actualidad con muchos altibajos”.

Una “cultura rock”

Santiago Hueso Horsmann de Proceso a Ricutti en concierto en el Chateau año 88
Santiago Hueso Horsmann de Proceso a Ricutti en concierto en el Chateau año 88

Para Martín Carrizo el movimiento rockero encontró un fuerte arraigo en Córdoba: “Si estudiamos detenidamente lo que vivimos en este 2017, veremos que hay muchos protagonistas arriba y abajo del escenario: en las consolas, en estudios de grabación, en medios de prensa. Ellos vivieron algunos de los momentos históricos del rock local”. El realizador destaca la importancia de los programas radiales, factor fundamental de promoción de los músicos locales, y la gran cantidad de festivales de rock que se dieron en la provincia-La Falda Rock; Chateau Rock; Cosquín Rock; Córdoba Rock; Nuevo Rock Argentino-. Según Carrizo, fueron el hilo conductor de la cultura rock.

Festival argentino de música contemporánea Chateau Rock año 86
Festival argentino de música contemporánea Chateau Rock año 86

La edición y el montaje fueron muy complejas, según cuenta Carrizo, ya que tuvo que dejar de lado un material documental muy valioso: “Decidí no tomar la senda del blues, del punk y del heavy, porque su inclusión en esta segunda parte sería casi inabarcable. Esta es una diferencia muy marcada con la primera parte del documental. En los años ’70, no había tanta variedad de estilos, una banda podía incluir un blues, una balada o un rock pesado en sus canciones”, comenta el realizador.

En consecuencia, el documentalista deja una puerta abierta para la continuidad de la saga Radio Roquen Roll, aunque quizás no estrictamente dentro del género documental. Martín Carrizo está convencido que la historia del rock de este nuevo siglo también deberá ser contada: “Hay una gran cantidad de registros audiovisuales, y un eventual Radio Roquen Roll #3 servirá para continuar difundiendo la cultura rock en Córdoba”, afirma. Habrá que esperar entonces para ver de qué se trata.

En agenda

El documental Radio Roquen Roll #2 se proyecta el domingos 7 (estreno) y el domingo 14 de mayo, a las 20, en el Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401-. Entradas anticipada a 50 pesos en el centro cultural, de lunes a viernes de 10 a 14.

***