Córdoba a Pleno, actividades en Semana Santa 2022

En semana Santa los Museos y Espacios Expositivos que dependen de la Agencia Córdoba Cultura tendrán entrada libre y gratuita.

Desde el miércoles 13 hasta el domingo 17 de abril, el público podrá recorrer con entrada gratuita todos los Museos y espacios culturales dependientes de la Agencia Córdoba Cultura para disfrutar de una variedad de conciertos musicales. Los visitantes deberán utilizar barbijo y no habrá que sacar entradas anticipadamente, el ingreso será por orden de llegada.

En la presentación de las propuestas por Semana Santa que se llevó adelante en el Centro de Convenciones Córdoba, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano señaló: Me siento muy feliz de que  podamos sumar el arte al turismo. Lo que se produce artísticamente en Córdoba tiene nivel internacional y es una de nuestras principales marcas de identidad. Por lo que se nos conoce y reconoce en todo el mundo”. Y añadió: Les propongo a todos los empresarios responsables del sector turístico que inviten a sus visitantes y clientes a descubrir el arte que aquí producimos. Seguramente esos visitantes se llevarán una emoción que redoblará su deseo de volver”

 

Aquí toda la propuesta cultural

Miércoles 13

A las 20:30. Concierto de Semana Santa Coro Polifónico Delfino Quirici

Teatro Municipal Río Cuarto– Constitución 945

El elenco provincial con asiento en Río Cuarto presenta Stabat Mater de G. Rossini  bajo la dirección de Juan Manuel Brarda y la participación de los solistas Laura Pisani, Alejandra Malvino, Santiago Martinez y Federico Bildoza  junto al pianista Vicente Ronza. La obra es una musicalización, una solemne puesta en música de los versos católicos del siglo XIII, llamado en conjunto Stabat Mater, atribuidos al papa Inocencio III, los que describen el dolor de la Virgen María ante Jesús crucificado, y que comienzan con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo). El Stabat Mater “actualizado” fue estrenado con gran éxito en París el 7 de enero de 1842, trece años después del último estreno parisino de Rossini. Tres “números” debieron ser repetidos y el nombre de Rossini fue coreado por una multitud enfervorizada. Entrada gratuita.

A las 21. Concierto de Semana Santa: Responsorios de tinieblas

Iglesia de la Compañía de Jesús – Caseros 52

El Coro de Cámara de la Provincia interpreta Responsorios de tinieblas del compositor renacentista Carlo Gesualdo con la dirección de Gustavo Maldino. También, se interpretará Jerusalem, del célebre compositor Tomás Luis de Victoria. La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada, hasta completar el aforo disponible.

Jueves 14

A las 18. Música en Semana Santa
Paseo del Buen Pastor  – Hipólito Yrigoyen 325

En un escenario al aire libre, contaremos con la actuación del Coro de Capuchinos formado por más de 100 jóvenes de diferentes partes del país movilizados por la música como expresión de fe y de la Camerata Académica que nace como Camerata Académica del Teatro del Libertador. Su primer concierto fue en el marco del ciclo “Los Lunes de La Voz”, en la Capilla del Buen Pastor en Mayo de 2010.La entrada es libre y gratuita.

A las 20. Concierto del Coro Polifónico: “Cantique de Jean Racine” y “Requiem”

Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365

El Coro Polifónico de Córdoba, con dirección del maestro Santiago Ruiz como director invitado, interpreta esas dos composiciones de Gabriel Fauré, dos obras de profunda inspiración en la fe. Acompaña en piano, Andrea Mellia y los solistas Pía Garay, en soprano, y Federico Finocchiaro, en bajo. Las ubicaciones pueden conseguirse por la web de Autoentrada y en la boletería del teatro a 800 pesos, platea; 500, cazuela, tertulia y paraíso.

Viernes 15

A las 17. Música en Semana Santa
Estancia Jesuítica de Colonia Caroya
Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, esta estancia organizada por la compañía de Jesús, contará con la actuación del Coro Góspel Kumbaya, agrupación cordobesa pionera en la música Gospel en Argentina. Exponente emblemático del apasionante estilo musical que nace en las iglesias de EE.UU. luego de la abolición de la esclavitud. El gospel es un grito de libertad, una expresión vocal que libera y pone a vibrar a todos los que lo escuchan. El Coro Gospel Kumbaya le da una impronta local al gospel y pone de pie al auditorio con su presencia escénica y sus trabajos vocales. La entrada es libre y gratuita.

A las 17. Música en Semana Santa
Capilla Histórica de Pilar
La Capilla Histórica del Pilar, construida a la vera del Camino Real, recibe la actuación de la cantante lírica, cantautora, bailarina y actriz, Constanza Estevan junto a Nicolás Rubinstein. Integrante de diversas agrupaciones como La Fragua, Las O y Entrama, con las que aborda un amplio repertorio que va del jazz al folklore y la música experimental. La entrada es libre y gratuita.

A las 18. Música en Semana Santa
Paseo del Buen Pastor  – Hipólito Yrigoyen 325

En un escenario al aire libre contaremos con la actuación de Camerata Docta agrupación especializada en la ejecución de instrumentos de cuerda. El repertorio que interpretan abarca diferentes géneros y periodos musicales, priorizando autores argentinos y latinoamericanos. Además participan los artistas Paola Bernal, notable cantora nacida en Cosquín junto al cantante, compositor y arreglador Juan Iñaki.

Paola es embajadora del folclore actual cordobés en el mundo, Cantante y bombista, sus inicios sin embargo están ligados a la danza. En sus discos Paola Bernal traza un maravilloso recorrido por la canción argentina y de Latinoamérica. Su tercer Álbum Pájaro Rojo ha sido nominado a los Premios Gardel, en el rubro Mejor Artista Femenina de Folklore. En tanto Juan Iñaki, se destaca especialmente su timbre de voz, su registro de tenor lírico ligero y la ductilidad para abordar diversos géneros. Cuenta con 6 discos grabados. Actualmente se encuentra en gira con dicho espectáculo y con “Juan Iñaki #soloset”, espectáculo unipersonal en el que reúne todas sus posibilidades en una perfomance audiovisual. La entrada es libre y gratuita.

Sábado 16

A las 17. Música en Semana Santa
Estancia Jesuítica de Colonia Caroya
Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, esta estancia organizada por la compañía de Jesús, contará con la actuación  de la cantante lírica, cantautora, bailarina y actriz, Constanza Estevan junto a Nicolás Rubinstein. Integrante de diversas agrupaciones como La Fragua, Las O y Entrama, con las que aborda un amplio repertorio que va del jazz al folklore y la música experimental. La entrada es libre y gratuita.

A las 17. Música en Semana Santa
Capilla Histórica de Pilar
La Capilla Histórica del Pilar, construida a la vera del Camino Real, recibe la actuación de Ricardo Martínez acompañado por el pianista Mario Tozzini.

Ricardo Martínez  es un tenor lírico, cuyo repertorio musical fusiona la música popular con el canto lírico. Es reconocido hoy como “El Tenor de los Balcones” o “El Tenor de Alberdi”, quien brindó shows desde el balcón de su edificio, deleitando a la sociedad con su canto en el tiempo de pandemia. Fue nominado Estrella de Mar 2014 en Mar del Plata por la actuación de su conjunto Grandi Tenori, grupo del cual es creador. Actuó como solista en la Sala Mayor del Teatro Libertador San Martín, en la zarzuela Luisa Fernanda, Ópera La Traviatta, Ópera Elixir de Amor, Ópera Argentina El Matrero. Actualmente dicta clases de canto y realiza conciertos en diversas provincias, ya sea en conciertos vía streaming o presencial. Por su parte, Mario Tozzini pianista acompañante, es productor musical y compositor orientado a la música popular sudamericana principalmente, con producciones en diferentes países como España, Panamá, Alemania entre otros.  La entrada es libre y gratuita.

A las 18. Música en Semana Santa
Paseo del Buen Pastor  – Hipólito Yrigoyen 325

En un escenario al aire libre contaremos con la actuación del Coro Gospel Kumbaya y Planeador V.                                  El Coro Gospel Kumbaya, es una agrupación cordobesa pionera en la música Gospel en Argentina. Exponente emblemático del apasionante estilo musical que nace en las iglesias de EE.UU. luego de la abolición de la esclavitud. El gospel es un grito de libertad, una expresión vocal que libera y pone a vibrar a todos los que lo escuchan. El Coro Gospel Kumbaya le da una impronta local al gospel y pone de pie al auditorio con su presencia escénica y sus trabajos vocales.

En tanto, Planeador V es una banda homenaje a Soda Stereo y Gustavo Cerati, que nace en Córdoba a principios del 2006. Ganan el concurso de bandas del Hard Rock Café, y luego desembarcan en Colombia y Venezuela. Durante el 2022 llegarán a Chile, donde se presentarán en varias ciudades. La entrada es libre y gratuita.

A las 21. Malvinas, 74 días / 1982

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

Con dirección general de Cristina Gómez Comini, la obra se inspira libremente en sucesos ocurridos durante la Guerra de Malvinas y en las épicas de sus protagonistas, ex combatientes de Argentina e Inglaterra que han compartido sus visiones en sitios virtuales que funcionan como un archivo vivo. Entradas desde 500 pesos disponibles en el sitio autoentrada.com y en boletería del teatro de miércoles a domingo desde las 15. Repite el domingo 17 a las 20.

A las 21.30. Suna Rocha interpreta: La Misa Criolla
Santuario María Diocesano – Villa Tulumba
Suna Rocha, emblemática voz de nuestro folklore pone en escena “La Misa Criolla”, una obra maestra de Ariel Ramírez y Félix Luna. La cantante estará acompañada por una formación musical de lujo integrada por Daniel Homer en guitarra, Leandro Marquesano en piano y Diego Gazzaniga en percusión y accesorios.

Domingo 17

A las 18. Música en Semana Santa
Paseo del Buen Pastor  – Hipólito Yrigoyen 325

En un escenario al aire libre contaremos con la actuación del Coro Misty Soul Choir que bajo la dirección de Ángel Vilkelis, más de treinta artistas en escena incluyendo cantantes, raperos e instrumentistas recrean los estilos afroamericanos de Estados Unidos, en su lengua original.

La tarde también tendrá la presentación de Roxana Carabajal. Con décadas interpretando con maestría un cancionero creado por antepasados en la música de raíz nativa, la cantante santiagueña representa, junto a su madre, Graciela, el ala femenina del prolífico clan. Nació en 1973, y se pasó una vida entre Buenos Aires y Santiago del Estero. Como solista, ganó el premio consagración en el Festival de Cosquín y realizó importantes presentaciones en el exterior. La entrada es libre y gratuita.

A las 20. Malvinas, 74 días / 1982

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

Con dirección general de Cristina Gómez Comini, la obra se inspira libremente en sucesos ocurridos durante la Guerra de Malvinas y en las épicas de sus protagonistas, ex combatientes de Argentina e Inglaterra que han compartido sus visiones en sitios virtuales que funcionan como un archivo vivo. Entradas desde 500 pesos disponibles en el sitio autoentrada.com y en boletería del teatro de miércoles a domingo desde las 15.