Convocatoria abierta para exhibición de proyectos fotográficos.

Se encuentra abierta la Convocatoria Abierta 2019 para la exhibición de proyectos fotográficos en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.

Los  interesados en participar podrán presentar sus proyectos hasta el 28 de octubre del corriente año.

Las mismas están dirigidas a artistas, reporteros gráficos, fotógrafos profesionales y/o aficionados y colectivos de artistas que se desempeñen en el campo de la fotografía,  pudiendo participar artistas de Córdoba o de todo el país.  Es requisito excluyente para participar, ser mayor de 18 años.  Por otra parte, el colectivo de artistas no necesariamente tiene que estar constituido jurídicamente, puede ser ad hoc, y los proyectos pueden haber sido exhibidos con anterioridad.

Se seleccionarán seis proyectos fotográficos para participar del tercer bloque expositivo del año, los cuales estarán en exhibición desde el 14 de diciembre de este año hasta marzo de 2020.

La temática de los proyectos de la Convocatoria Abierta 2019  invita a presentar proyectos fotográficos que trabajen el contexto social o la naturaleza como espacio para investigar, debatir y reflexionar sobre lo que nos rodea, a la vez, que inspiran para una producción artística.

Cabe destacar que este año la Agencia Córdoba Cultura realizará un aporte económico para colaborar con el desarrollo de cada proyecto seleccionado.

El jurado a cargo de la selección de proyectos estará integrado por Alejandro González y Alicia Cáceres, docentes de la Tecnicatura Superior en Fotografía de la Universidad Provincial de Córdoba, Gabriel Orge, Director Taller Manifiesto Alegría, Sebastián Salguero, fotoperiodista freelance y profesor del Centro de Estudios Fotográficos y el vocal Jorge Tuschi, quien participará como veedor representando a la Agencia Córdoba Cultura.

Se recomienda en caso de presentar un proyecto, visitar previamente el museo y conocer las salas donde se propone exhibir y leer documento Preguntas Frecuentes.

Las temáticas que se proponen son variadas a los fines de ampliar las posibilidades de trabajo, a saber:

SALAS 1,2 y 3: La Bóveda celeste como paisaje fascinante, desde el cielo diurno y nocturno hasta las estrellas y las constelaciones. La ciencia como herramienta de descubrimiento del universo a través de la fotografía. Las imágenes presentadas pueden tener un origen en la fotografía científica o bien ser representaciones poéticas y estéticas de reflexión en torno al universo.

SALAS 4,5 y 6: La paternidad como rol  resignificado. La determinación de los lugares atribuidos a la paternidad han sido construcciones sociales y culturales que han cambiado con el tiempo, generando nuevas  representaciones sociales. Podrán presentarse proyectos fotográficos que aborden lo íntimo y lo privado del hogar o bien lo público y social de la paternidad responsable; las identidades masculinas en relación a categorías como familias, juventudes e infancias.

SALAS 7, 8, 9,10 y 11: La maternidad como instancia de reconocimiento social y personal. La maternidad responsable como vínculo de sangre de relación con sus hijos e hijas, que entraña sentimientos  y que se relaciona con derechos y obligaciones. Podrán presentarse proyectos individuales y colectivos que aborden este tema desde la gestación, el parto y/o crianza.

SALA Geografías Latentes: Cuarteto pensar quienes somos desde una perspectiva  cordobesa. Un espacio que habilita a analizar las producciones locales como relatos que dialogan con otros relatos. Uno de estos relatos es de la huella cultural que imprime  el cuarteto entre los habitantes de los pueblos, las ciudades y de la capital provincial.

SALA Documentos: La historia, vista a los ojos de lo documental con amplitud temática y geográfica. La historia íntima/subjetiva que toca lo doméstico de las familias o lo autobiográfico en relación a la genealogía. La historia de las ciudades, la transformación de sus calles, las obras urbanas, puentes, las plazas, los pueblos y sus  costumbres, comidas y música popular. La historia de las instituciones y organizaciones. Para este tema se pueden presentar archivos públicos o privados.

SITIO Multimedia: El agua Destinados a proyectos que reúnan medios combinados como texto, video y audio que serán loopeados en la pantalla del sitio. El tema elegido para este espacio es el agua. Pudiendo ser proyectos que se inspiren en este vital elemento, en sus manifestaciones, los efectos que genera en los paisajes o su condición de recurso no renovable.

Para más información comunicarse vía mail a través de convocatoriaspalaciodionisi@gmail.com (Casilla de correo habilitada exclusivamente para fin).

 

Bases y condiciones convocatoria 2019

Planos de salas 2019

Preguntas frecuentes convocatoria 2019