Conciertos por el mes aniversario del Teatro del Libertador

En el mes del 128° Aniversario del Teatro del Libertador General San Martín, habrá distintas funciones en el coliseo inaugurado el 26 de abril  de 1891 y en otros escenarios provinciales. 

El teatro fue objeto de una obra de restauración y adecuación tecnológica sin precedentes, que llevó adelante el Gobierno de Córdoba con el concurso de especialistas de Argentina con jerarquía internacional y equipos de trabajo con mano de obra cordobesa.

La obra demandó una importante inversión y las tareas llevaron algo más de un año, lo que permitió que el teatro fuera la sede del 8° Congreso Internacional de la Lengua Española.

Conciertos en Semana Santa

El miércoles 17 se multiplican las opciones. Por un lado se destaca la actuación del Coro de Niños Cantores de Córdoba, el miércoles 17, a las 17, en la capilla del Paseo del Buen Pastor, Hipólito Yrigoyen 325, con dirección de Milagros Brünner. La entrada es libre y gratuita.

Por otro lado, también en la Capilla del Paseo del Buen Pastor y desde las 19, se presenta el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador. El conjunto interpretará el “Réquiem”, de Gabriel Fauré, con dirección de Matías Saccone y acompañamiento en piano de Susana Ferreyra.  El “Réquiem” de Fauré es una de las composiciones musicales más populares dentro de la misa de difuntos. Su carácter sereno, lo diferencian de otras piezas del repertorio de carácter más bien grandilocuente. Tiene la virtud de elevar a la humanidad por encima de las ataduras de la vida cotidiana.

Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

Cerrando la cartelera del miércoles 17, desde las 19.30,  la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba interpretará la Sinfonía N. 2 para banda -“La Pasión de Cristo”, del compositor Ferrer Ferran, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, en la Sala de las Américas, Ciudad Universitaria, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

La Sinfonía N. 2 para banda -“La Pasión de Cristo”– es la obra mundialmente más popular del compositor español Ferrer Ferran. Esta pieza, considerada una de las pocas sino el único oratorio compuesto para banda sinfónica, nació ocasionalmente durante una cena que su autor mantuvo con unos alumnos en el conservatorio de Valencia, su tierra natal. La obra fue estrenada en 2001 y consta de tres movimientos, basados en el relato bíblico de la vida y sufrimientos de Jesucristo. Los movimientos son: “Nacimiento. Sacrificio de los inocentes. Bautismo”, luego “Las tres tentaciones” y el último movimiento es “Llegada al templo. La Santa Cena. Captura. Juicio. Crucifixión. Esperanza”. Además de la obra del compositor valenciano , este Concierto de Semana Santa contiene “La marea negra”, de Antón Alcalde Rodríguez, y “Niagara falls”, de Michael Daugherty. .

Información de interés: Se informa a las personas que hayan adquirido localidades para el concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia, anunciado para este miércoles en el Teatro del Libertador San Martín, que la función ha cambiado de lugar y será con entrada libre y gratuita, por lo que el dinero de las localidades adquiridas será devuelto en la boletería del teatro, a partir de este martes 16, de 9 a 20, en avenida Vélez Sársfield 365.

Para piano solo

Alexandra Sostmann
Alexandra Sostmann

El jueves 25, a las 21, la pianista Alexandra Sostmann -Alemania- interpretará un  programa que refleja distintas estéticas y períodos en un concierto solista del ciclo que organiza Fundación Pro Arte Córdoba.

Este programa contiene la “Suite francesa N.5”, de Johann Sebastian Bach; “Für alina”, de Arvo Pärt; “Homenaje a Bach”, de Henri Dutilleux; “Preludio y fuga -BWV 851-“, de J. S. Bach; “Preludio y fuga -N. 24-”, de Dimitri Shostakovich; “Selección de 24 preludio”, de Aleksandr Skriabin; y la “Sonata N. 7”, de Serguéi Prokófiev.

Alexandra Sostmann, música de gran trayectoria, forma parte de esa constelación de músicas en cuyo repertorio existen obras del barroco a los tiempos modernos. El valor de las localidades es de 800, 600, 500 y 300 pesos.

El genio de Bonn

El viernes 26, a las 21, día del aniversario del teatro, la Orquestra Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba, interpretarán la “Sinfonía Nro. 9 -Coral-”, de Ludwig van Beethoven, con la dirección de Guillermo Becerra.

Beethoven compuso esta monumental sinfonía por un encargo que la Sociedad Filarmónica de Londres le hizo en 1817. El famoso cuarto movimiento de la “Novena Sinfonía” contiene la “Oda a la alegría”, del poeta alemán Friedrich von Schiller. La entrada es gratuita. Las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro a partir del miércoles 24, en el horario de 9 a 20.

Danza sorpresa

Para finalizar, el Seminario de Danza Clásica “Nora Irinova” realizará actuaciones sorpresa (popularmente conocidas como Flashmob). Las apariciones sorpresivas serán el lunes 29, a las 17, en el sector de avenida Vélez Sársfield y boulevard San Juan -Patio Olmos-. La dirección general es de María Esther Triviño.

***