La Banda Sinfónica y repertorio de películas para el sábado a la mañana

El ensamble, bajo la dirección del maestro Hadrian Avila Arzuza, vuelve a subir al escenario del Teatro del Libertador en horario matutino, con un repertorio para disfrutar. “La idea del programa del concierto del sábado es la de ofrecer un repertorio variado que sea una especie de collage para transportar a los oyentes por distintos géneros y estilos”, afirma el director Hadrian Avila Arzuza.

Al comienzo del concierto interpretaremos Curtain Up, de Alfred Reed, que como su título lo indica es para abrir la función. Esta obra tiene elementos de la música para espectáculos y para comedia musical. Te va transportando por todo un show de varieté con su obertura y sus diferentes números con distintos ritmos. Es una obra muy impactante y muy bonita”, sostiene Arzuza.

Asimismo, en el marco del 40º Aniversario del lanzamiento de la película La Guerra de las Galaxias, la Banda Sinfónica interpreta Star Wars Trilogy de John Williams, uno de los grandes autores de composiciones para cine. “Su música se ha establecido como música sinfónica y es una obra que se toca independientemente de la película y que tiene un importante elemento pictórico y descriptivo que por sí sola ya te trae imágenes y te moviliza”, manifiesta el director.

Como parte del repertorio, también sonará: Cartoon, de Paul Hart, que como su nombre lo indica, nos lleva a la niñez, a la infancia y a los dibujos animados. En ese sentido, Arzuza agrega que “esta composición es muy rica en elementos de la música incidental que acompaña a los dibujos animados. Esta obra no remite a ningún dibujo animado en particular pero sí nos mete en este mundo inmediatamente. Está muy bien construida y tiene elementos tímbricos y sonoros muy creativos y divertidos”.

Continuando con ese tipo de melodías, el cuerpo artístico de vientos y percusión del Teatro del Libertador, interpreta: Suite Arrullo del compositor colombiano, Victoriano Valencia. Esta obra, en sus tres movimientos, usa melodías populares que en muchos casos son conocidas por transmisión oral. Tiene que ver con cantos infantiles, cantos para calmar y hacer dormir a los niños, a los bebés. La pieza ya tiene un tratamiento sinfónico muy desarrollado y usa ritmos folclóricos de Colombia.

Luna de Barranquilla, otra de las obras del repertorio, es un arreglo de una canción muy popular del Carnaval de Barranquilla, en Colombia y trata sobre como perciben los barranquilleros la luna; un astro que tiene que ver con el mar, con el río, con el calor, con la fiesta y con la alegría del Caribe.

Finalmente la última obra es Stars and stripes forever del compositor John Philip Sousa, es muy conocida por los argentinos por ser la cortina musical del canal Crónica Televisión.

Para agendar…

Concierto matutito por la Banda Sinfónica de Córdoba. Sábado 20 de mayo, a las 11.30, en el Teatro del Libertador San MartínAv. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital-. La entrada es gratuita y las ubicaciones se retiran desde el jueves 18, de 9 a 20 horas por la boletería del teatro.

***