Charla sobreculturas ancestrales: ritos, creencias y mitos

El jueves 21 a las 17 tendrá lugar la charla Son cosas de los antiguos: ritos, creencias y mitos como portadores de saberes ambientales en el Centro Cultural Leonardo Favio de Villa María a cargo del investigador y divulgador de tradiciones orales y otras expresiones culturales ancestrales, Pablo Rosalía. La jornada es con entrada libre y gratuita y está dirigida a estudiantes universitarios, especialistas y público interesado en la temática.

La charla se realiza en el marco del proyecto Salvaguarda y difusión de expresiones culturales ancestrales en adultos mayores en situación de vulnerabilidad que el investigador Pablo Rosalía lleva adelante mediante el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura en distintos departamentos de la provincia. La actividad está organizada por la Cátedra de Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Villa María (Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas) con la colaboración de la Asociación Cultural Relatos del Viento y la Municipalidad de Villa María.

¿Cómo ha podido la creencia en el Dueño de los Animales lograr una caza sostenible durante miles de años? ¿De qué manera un rito hermana al campesino con especies de la flora nativa? ¿Qué tabúes logran aun hoy conservar con efectividad ciertas áreas del monte nativo? Estas y otras preguntas serán respondidas en esta charla que pretende sensibilizar al público sobre la función de ciertas tradiciones orales y saberes como reguladoras de la actividad del hombre sobre su medio. Para ello, el expositor proyectará breves videos en donde campesinos y campesinas de Córdoba compartirán una serie de creencias, ritos y saberes. Posteriormente, se realizará un análisis interpretativo que permita comprender la incidencia de estas prácticas sobre el ambiente y la identidad asociada al paisaje.