El Festival de Jazz de Córdoba

La edición número 11 pone en relieve la escena local en una plataforma que alienta el cruce de distintas generaciones y maneras de interpretar la música de los músicos.

La grilla con la programación completa se puede descargar aquí: grilla completa jazz

El Festival Internacional de Jazz de Córdoba -CBAJAZZ- se realizará del 14 al 18 del corriente con presentaciones en el Teatro del Libertador San Martín, el Teatro Real, el Paseo del Buen Pastor y en el Centro Cultural Leonardo Favio en la ciudad de Río Cuarto, organizado por la Agencia Córdoba Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

En paralelo con el espíritu del jazz, este acontecimiento estimula la integración de géneros, estilos y gustos. En el mundo del jazz, la libertad es un valor y la creatividad una norma.

Solistas, bandas y memoria

Fernando Huergo

El concierto inaugural estará a cargo del compositor, arreglador y bajista Fernando Huergo, virtuoso bajista cordobés, figura reconocida del jazz internacional, compositor, docente y sesionista de primer nivel.

Huergo se presenta como solista junto a la Banda Sinfónica de la Provincia en el concierto inaugural del festival, el jueves 14, a las 21, en el Teatro del Libertador San Martín. El programa pone el acento en obras del mismo solista invitado. La entrada es gratuita y las ubicaciones se retiran en la boletería del teatro, de martes a sábados de 9 a 20, 48 horas antes de la función.

En el Paseo del Buen Pastor habrá dos escenarios. Uno interior  para  conciertos en pequeño formato, Sala de Cámara, y otro exterior al Aire Libre.

En cuanto a la sala, cabe adelantar los conciertos para piano solo con Luis Lewin -Córdoba- y el francés Laurent de Wilde. Respecto al escenario exterior, estará animado principalmente por la música de las grandes orquestas, las big bands. El eminente guitarrista Horacio Burgos, la cantante y tecladista Muriel Marco, y el trompetista, percusionista y compositor Richard Nant confluirán en este escenario con las bandas de música de Collegium, La Colmena y la CJO.

El homenaje de esta nueva edición del CBAJAZZ está dedicado al pianista cordobés Juan Carlos Pesci, fundador JAM, grupo señero fundado en 1980 que comenzó como trío Julio Peralta, batería, Pucho Ponce, bajo, y “el Flaco” Pesci en piano, a quienes se unieron “el Negro” Juan Herrera en flauta traversa, y Pato Pedano en saxo.

La grilla de la undécima edición

Este 2019 el CBAJazz propone 5 días de conciertos con actividades gratuitas; 4 conciertos internacionales; 23 agrupaciones artísticas cordobesas y 4 extranjeras, 300 músicos en escena, para una cita imperdible con lo mejor de lo mejor del jazz local e internacional.  Como en pasadas ediciones, la grilla se distribuirá en distintos ámbitos escénicos como el Paseo del Buen Pastor en su sala de Cámara y al aire libre;las salas del Teatro del Libertador como del Teatro Real y el circuito Provincial enRío Cuarto.

Durante cinco días y cinco noches se podrá disfrutar de más de una veintena de conciertos gratuitos, en una cita irrepetible con algunas de las expresiones más interesantes del jazz actual.

En el Paseo del Buen Pastor se podrá disfrutar desde las 17 hs. de los conciertos íntimos en la SALA DE CÁMARA, donde se destacan  los solo pianos Luis Lewin, y el francés Laurent de Wilde. A partir de las 18 en el gran escenario montado al AIRE LIBRE pasarán importantes artistas y ensambles del circuito local, y dirán presente las principales Orquestas y Big Bands de la provincia de Córdoba. Los grupo de Horacio Burgos y Muriel Marco alternarán con las Big Bands de Collegium, La Colmena y la CJO.  Ambos espacios funcionarán  desde el viernes 15 hasta el lunes 18 de noviembre, entrada libre y gratuita. Una oportunidad inmejorable para disfrutar en familia de la buena música.

Mientras tanto, en las SALAS DE TEATRO se podrá disfrutar los conciertos del jueves 14 de noviembre en el teatro del libertador con Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba junto a Fernando Huergo. Por otra parte, el viernes  15 en el Teatro Real tendrá lugar la presentación de   Harold Danko/Rich Perry Quartet (EE.UU.). La apertura de este escenario estará a cargo del Dúo Castro –Herrera. Siguiendo en el Real, el sábado  16 será el turno de la presentación de ANTONIO LIZANA trío (España). Este día la apertura estará a cargo de Guadalupe Gómez & Mingui Ingaramo. Por último,  el domingo 17 en el Teatro del Libertador se presentará el italiano ENRICO RAVA. Este día la apertura estará a cargo del Dúo Ortiz Bontempi.

Por último, en el Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de Río Cuarto se presentará la legendaria SMALL JAZZ BAND, histórico conjunto de jazz tradicional con más treinta y cinco años de trayectoria dedicada a recrear el Hot Jazz de los años ´20.

Dónde informarse

Estas cinco jornadas ofrecen una gran variedad de eventos musicales a lo largo del CBAJAZZ . Los detalles pueden consultarse en https://cultura.cba.gov.ar/ y en http://cordobajazzfestival.com.ar/2019/

Fernando Huergo & Banda Sinfónica de la Provincia
Fernando Huergo
Harold Danko & Rich Perry Quartet
Nacho Aviño
Tangrama & Cuarteto Numen
La swing 69
La berni 92
Collegium Big Band
Dúo Castro Herrera
Small Jazz Band
Sinergia
Iscaro, Andrada, Barzola Trío
Andrada – Mozzicafreddo Quinteto
Antonio Lizana Trío