Carlos Giraudo en el recuerdo

Inesperadamente, el 25 de marzo de 2002 se conoció la noticia del fallecimiento del maestro, figura cardinal en el desarrollo de la cultura musical de los últimos años en Córdoba.

El Payo, como se lo conocía cariñosamente, nació el 7 de enero de 1952, en Villa del Dique. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba entre 1983 y 1999. Fundó y condujo, además, la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Orquesta de Cámara Infantil, núcleos que alimentaron el surgimiento de artistas que formarán parte de organismos en el país y el mundo.

A los tres años de edad, el niño comenzó a preparar el destino del hombre. Fue discípulo de Herbert Diehl, como se recordará, el fundador el Coro de Niños Cantores y de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba. El maestro Diehl le dio al joven albino de 12  años de edad la posibilidad de dirigir por primera vez.

El maestro Guillermo Becerra es el actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y fue compañero de estudios del maestro Carlos Giraudo.

Egresó de la Universidad Nacional de La Plata con medalla de Oro por el título de Profesor Superior en Dirección Orquestal. En La Plata dirigió el grupo Musicantes, también el Coro de la Municipalidad y tocó el violonchelo en el Cuarteto Arcos. El maestro Guillermo Becerra, actual director de la sinfónica de Córdoba, fue compañero de estudios de Giraudo.

Radicado en Suiza, se desempeñó como director asistente en la Orquesta de Cámara de Zurich, con la que tuvo oportunidad de realizar giras por Europa y participar en grabaciones para radio y televisión.

En 2012, se realizó un concierto homenaje a Carlos Giraudo en el Teatro del Libertador San Martín, que dirigió el maestro Hadrian Avila Arzuza, actual director artístico del teatro. En ese concierto participó el pianista Alexander Panizza, quien precisamente fue distinguido en una edición del Concurso Internacional de Jóvenes Músicos, que Giraudo comandaba. En ese certamen también surgieron a la consideración pública la violonchelista Sol Gabetta y el pianista Horacio Lavandera.

(*) Foto Carlos Gato Ludueña

Leé más sobre la Orquesta Sinfónica de Córdoba

Orquesta Sinfónica de Córdoba

***