Brahms, Mozart y Hoffmeister interpretados por la Orquesta Académica Juvenil

El Teatro del Libertador San Martín es el lugar del concierto que dirige Hadrian Avila Arzuza este domingo 23.

La cita, a las 21, es una oportunidad para disfrutar de la música clásica en el centenario coliseo recientemente restaurado. El programa incluye la “Obertura académica”, de Johannes Brahms, el “Concierto para oboe” -1er movimiento, allegro-, de Wolfgang Amadeus Mozart, además el “Concierto para viola” -1er movimiento, allegro-, de Franz Anton Hoffmeister, para terminar con la “Suite N°1 de Peer Gynt”, Edvard Grieg. Cabe señalar la actuación de Ailin Jobani -oboe- y Lucas Camacho -viola- en calidad de solistas.

El talento como vocación

Un hilo conductor parece unir a Brahms, Mozart y Hoffmeister: si bien algunos años los diferencian (Hoffmeister es el más joven del trío), comparten a Viena como testigo de sus desarrollos musicales, el talento musical como vocación y, también, vínculos de respeto y admiración entre ellos.

Tantísima bibliografía remarca la virtuosa carrera de Mozart, la cual abarca varios géneros musicales y transciende, hasta el día de hoy, fronteras geográficas y de cualquier índole. La mencionada pieza,  creada por un joven Wolfgang Amadeus de 21 años, estuvo extraviada durante muchos años y su recuperación implicó el cierre a su acervo musical, ya que es el único concierto que escribió para ese instrumento.

Johannes Brahms fue un compositor y pianista alemán del romanticismo, considerado el más clásico de los compositores de dicho periodo.

Con influencias de Mozart, Johannes Brahms fue un destacado pianista y compositor alemán.  Sin estudios formales en relación a la música, Brahms recibió dos doctorados honoris causa, demostrando su virtuosidad innata.  La “Obertura Académica”, op. 80, está basada en el himno universitario “Gaudeamus Igitur” y fue una retribución al pedido del director de la Universidad Breslau, Polonia. Cuenta la leyenda, que en plena composición Brahms decidió hacer un giro conceptual y realizar, en suma, una composición con otros tintes como la “Obertura trágica”. De esta manera, la pieza transita distintas emociones: “una que llora y otra que ríe”, de acuerdo al propio Johannes Brahms.

Por su parte, Franz Anton Hoffmeister estudió Derecho, pero la música fue la que lo cautivó y llevó a consagrarse como compositor y editor musical. De acuerdo a notas publicadas, Mozart le dedicó su “Cuarteto de cuerdas N.20 en Re Mayor”. Hoffmeister también configura un reconocido autor de obras para distintos géneros, escribió óperas y numerosas sinfonías.

Las localidades pueden adquirirse en la boletería del teatro, de 9 a 20, a los siguientes valores: 150  (Platea), 120 (Cazuela), 100 (Tertulia) y 80 pesos (Paraíso); 600 (Palco alto y bajo) y 480 pesos (Palco cazuela).