Bibliotecas Populares en el Festival de la Palabra

La Agencia Córdoba Cultura seleccionó 42 Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba para participar del Festival de la Palabra que se realizará en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, del cual Córdoba será sede, del 27 al 30 de marzo. Desde el 20 y hasta el 30 de marzo, inclusive, todas las entidades seleccionadas estarán presentado sus proyectos culturales en la Biblioteca Córdoba (27 de abril 395, Córdoba), formando parte así de la grilla oficial del Festival de la Palabra.

Fachada de la Biblioteca Córdoba

Cabe destacar que la Agencia Córdoba Cultura seleccionó los proyectos que se enumeran debajo, entre más de 150 presentados en la convocatoria abierta a lo largo del 2018. Este llamado tuvo como objetivo alentar en cada rincón de la provincia la generación de actividades relacionadas al Congreso Internacional de la Lengua Española, para incorporar las elegidas a la grilla del Festival de la Palabra.

Este vínculo con las Bibliotecas Populares se profundiza y toma forma a través del Programa Córdoba Lee, un apoyo económico a estos espacios culturales y sociales, que tiene por objetivo brindar apoyo y contención a dichas entidades, para garantizar a todos los ciudadanos el derecho a acceder al consumo de bienes culturales, a la información, a enseñar y aprender, fomentando el hábito de la lectura.

La provincia de Córdoba cuenta con 200 bibliotecas populares que llevan adelante una labor comunitaria irremplazable. Además de promover la lectura, estos lugares albergan talleres de oficios y de arte, concentran prácticas barriales y generan actividades deportivas. Entablar una relación estrecha con las bibliotecas y los centros generadores de cultura de toda la provincia es uno de los objetivos que promueve Córdoba Lee.

Los proyectos seleccionados para participar en el Festival de la Palabra son:

MIERCOLES 20

A las 11. Presentación Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda de Cosquín

Biblioteca Provincial Córdoba. Sala Revol – 27 de Abril 375- Taller de dramatización de lectura y escritura. El hacer lenguas desde las astillas de la lengua.

JUEVES 21

A las 10. Presentación Biblioteca Club Social y Deportivo Mariano Moreno de La Calera – Centro Cultural Córdoba. Auditorio – AV. Poeta Lugones 401- Encuentro Literario de escritores de la Región: Presentación de libros de Fernanda Perez.

A las 11. Presentación Biblioteca Popular José Hernandez de La Playosa – Biblioteca Provincial Córdoba – Sala Revol – 27 de Abril 375 – Pido la palabra. Encuentro creativo literario con hogar de abuelos.

A las 11.15 Presentación Biblioteca Popular Mariano Moreno Deán Funes  – Centro Cultural Córdoba – Auditorio – AV. Poeta Lugones 401- Antología Empalabrada exposición, proyección de video, lectura de poemas y cierre musical

A las 12.30 Presentación Biblioteca Popular Maria Saleme de Córdoba – Centro Cultural Córdoba – Auditorio – AV. Poeta Lugones 401-

A las 14 Presentación Biblioteca Popular Ramón J. Carcano  de Bell Ville – Biblioteca Provincial Córdoba – Sala Revol – 27 de Abril 375 – Bell Ville, una poesía para mi escuela. Exposición y proyección de video

A las 14.45 Presentación Biblioteca Popular Florentino Ameghino de General Levalle – Biblioteca Provincial Córdoba – Sala Revol – 27 de Abril 375 – La Riqueza del cuento. Exposición y proyección de video

A las 15.30 Presentación Biblioteca Centro Vecinal Cultural Santa Rita del Lago de Villa Carlos Paz

Biblioteca Provincial Córdoba – Sala Revol – 27 de Abril 375 – Germinando palabras con ecos de voz. Exposición y proyección de video.

VIERNES 22

A las 10. Presentación Bibliotecas Popular La Bicicleta de colonia Caroya  Centro Cultural Córdoba Auditorio – AV. Poeta Lugones 401-

 

A las 10  Presentación Biblioteca Popular Almafuerte y Club Atlético Juventud Unida de Almafuerte – Centro Cultural Córdoba – Auditorio – AV. Poeta Lugones 401- Tejiendo puentes para el alma. Obra de teatro.

A las 11.  Presentación Biblioteca Popular de los Sagrados Corazones de Río Cuarto – Biblioteca Provincial Córdoba – Sala Revol – 27 de Abril 375 – Libros como puentes. Exposición y proyección de video.

A las  11. Presentación Asociación Civil Biblioteca Popular Restituta Albarracin de Gonzalez de los Reartes. Legislatura de Córdoba -Sala Maders- Deán Funes 94 – Radio abierta de promoción de escritores locales.

A las 12  Presentación Biblioteca Popular Almafuerte (Pedro Palacios) de Santa Rosa de Calamuchita – Centro Cultural Córdoba – Auditorio – AV. Poeta Lugones 401- Festival parlante. Homenaje a Liliana Bodoc

SÁBADO 23

A las 10 Presentación Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta de Córdoba – Centro Cultural Córdoba – Auditorio – AV. Poeta Lugones 401- Concurso de textos breves. Entrega de premios a los ganadores del concurso de textos breves para niños y adolescentes de la zona norte de Córdoba

A las 11.  Presentación Biblioteca Pública y Municipal Jorge Luis Borges de Las Varas
Biblioteca Provincial Córdoba – Sala Revol – 27 de Abril 375
Cuando los cuentos se van al campo

A las 11.30 Presentación Biblioteca Popular Mariano Moreno de San Francisco – Centro Cultural Córdoba – Auditorio – AV. Poeta Lugones 401- Encuentro con escritores locales. Exposición y Proyección de Video

A las 12.  Presentación Biblioteca Popular Marcela Rodríguez de La Francia – Biblioteca Provincial Córdoba – Sala Revol – 27 de Abril 375- Caravana con libros. Exposición y proyección de video.

A las 15 .  Presentación Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba FEBIPO – Biblioteca Provincial Córdoba – Sala Revol – 27 de Abril 375 – Las bibliotecas populares, espacios de diversidad cultural. CONABIP, FEBICO, Córdoba. Exposición.

LUNES 25

A las 10 Presentación Biblioteca Popular Sarmiento – Centro Cultural Córdoba – Auditorio – AV. Poeta Lugones 401- Canto, versos y danzas. Narración con música y danza en vivo.

A las 10 Presentación Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno de Villa María – Legislatura de Córdoba -Sala Maders- Deán Funes 94 – Muñecos Parlantes.

A las 12 Presentación Biblioteca Popular y Municipal Quilcahuasi de Tránsito – Legislatura de Córdoba -Sala Maders- Deán Funes 94- Historia de mi pueblo. Relatos de aparecidos, hechos mágicos y otros asuntos. Relatos y costumbres del lugar.

A las 12.15 Presentación Biblioteca Popular Orden del Colmenar de Mina Clavero – Centro Cultural Córdoba – Auditorio – AV. Poeta Lugones 401- Somos chuncanos. Obra de teatro de Teatro Comica.

A las 13:30 Presentación Biblioteca Popular y Comunitaria La Urdimbre de Villa Los Aromos – Legislatura de Córdoba -Sala Maders- Deán Funes 94 – Tierra, sabores y huellas. Proyección de videos y música en vivo

A las 17. Presentación Biblioteca Popular Cultura y Progreso de Morteros – Legislatura de Córdoba -Sala Maders- Deán Funes 94 – Eventos culturales y recreativos sobre la literatura. Presentación del Coro Piamontes.

MARTES 26

A las 10 Presentación Biblioteca Popular Villa Amancay – Centro Cultural Córdoba – Auditorio – AV. Poeta Lugones 401- Cultura ecologica en nuestras serranías. Proyecto literario sobre temática de la naturaleza.

 

A las 11.15 Presentación Biblioteca Popular José H. Porto de Villa Carlos Paz – Centro Cultural Córdoba – Auditorio – AV. Poeta Lugones 401- Escribir nuestra aldea, pintar nuestra villa. Narraciones y proyección de video

A las 12.30 Presentación Biblioteca Popular José Luis de Tejeda de Córdoba – Centro Cultural Córdoba – Auditorio – AV. Poeta Lugones 401- La biblioteca como espacio de integración social y cultural. Relatos historicos de Barrio Argüello. Charlas con vecinos, muestra fotográfica y pictórica.

MIERCOLES 27

A las 12.  Presentación Biblioteca Popular Rosa Areal de Molina de Tanti – Biblioteca Provincial Córdoba – Sala Revol – 27 de Abril 375 – Taller de lectura y escritura. Lectura de textos de narración y poesía.

 A las 19. Presentación Biblioteca Popular Hugo Wast de Córdoba – Biblioteca Provincial Córdoba – Sala Revol – 27 de Abril 375 – Cuentos que suenan. Narración de cuentos.

JUEVES 28

A las 12. resentación Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y sus Anexos de Villa María – Legislatura de Córdoba -Sala Maders- Deán Funes 94 – Los libros y la música juegan con vos. Exposición del proyecto y juegos para niños.

A las 13.30 Presentación Biblioteca Popular Pública Municipal Mariano Moreno de Alcira Gigena. Legislatura de Córdoba -Sala Maders- Deán Funes 94 – Los nuestros  cuentan: Lecturas locales para públicos y ambientes no siempre convencionales. Proyección de video, lectura por abuelas, desfile y presentación del proyecto.

A las 15.  Presentación Biblioteca Popular de Villa Las Rosas – Legislatura de Córdoba -Sala Maders- Deán Funes 94 – Encuentro anual de talleres culturales. Muestra anual y talleres

A las 16.30 Presentación Biblioteca Popular Asociación Amigos de la Casa de La Cultura y Biblioteca Popular Luis Roberto Altamira Villa Nueva. Legislatura de Córdoba -Sala Maders- Deán Funes 94 – Jugamos con los cuentos. Taller de Lectura

A las 00.00 Presentación biblioteca popular Almafuerte y Club Atlético Juventud unida de Almafuerte. Legislatura de la Provincia de Córdoba. Sala Maders. Deán Funes 94

VIERNES 29

A las 10 Presentación Biblioteca Popular José Justo de Urquiza de Rio Tercero. Legislatura de Córdoba -Sala Maders- Deán Funes 94- El pequeño club de escritores. Taller de escrituras y juego

A las 12. Presentación Biblioteca Popular Porteña de Porteña. Legislatura de Córdoba -Sala Maders- Deán Funes 94. Los otros. Taller de lectura.

A las 13.30 Presentación Biblioteca Popular y Centro Cultural Teresita Lucchini de Arias. Legislatura de Córdoba -Sala Maders- Deán Funes 94- El sabor de las palabras. Taller literario

A las 15.  Presentación Biblioteca Popular Sarmiento de Río Ceballos. Legislatura de Córdoba -Sala Maders- Deán Funes 94- Río Ceballos, el lenguaje. Historias y relatos de nuestra Córdoba. Exposición de libros y actividades.

SÁBADO 30

A las 15. Presentación Biblioteca Popular y Centro de Ajedrez Amigos de la Cultura de Córdoba. Legislatura de Córdoba -Sala Maders- Deán Funes 94. Taller literario infantil. Exposición y Proyección de video

***