“Aunque sea mínimo, siempre hay una cuota de humor en todo”

Flora Márquez abre el “Pensar con humor” en la Legislatura este martes 4, a las 17 hs. .  Entrevista a una talentosa artista que tiñe con humor a las noticias.

Flora Marquez

Flora tiene 32 años y es diseñadora gráfica e ilustradora. Es además la autora de la gráfica de la edición 2019 del Festival Pensar con Humor y va a estar exponiendo además su muestra Humor Gráfico, en el marco esta 13° del humor, en la Legislatura de Córdoba hasta el viernes 14 de junio.

Sus trabajos rondan lo mordaz y el humor cómplice con el lector: se ríe junto o con nosotros.  En Sus sesos, reinterpreta los titulares con unos  maravillosos dibujos que parecen un “guiño” a su público.

En cada uno de ellos, pareciera que  oscila entre el humor y el asombro en las obras, un diálogo entre “¿esto es en serio?” a “esto en serio”. Tal vez, el mensaje sea que el humor es un filtro de una aplicación, en donde sonreímos, le ponemos un poco de cotillón al asunto y  conectamos con la posibilidad de reírnos de todo, hasta de uno mismo.

En diálogo con Cultura.Cba, Flora nos anticipa sobre lo que podremos disfrutar en la muestra de Humor Gráfico y sobre su arte.

¿Cómo se llama tu muestra?

— UPS ¡No tiene nombre! Surgió luego de hacer la imagen para el XIII Festival Pensar con Humor, así que si tengo que bautizarla ahora, le pondría así “Pensar con Humor”.

¿Vas a presentar trabajos inéditos?

— Todos los trabajos que están los publiqué de alguna u otra forma, ya sea en mis redes o a través de La Tinta, medio en el que publico regularmente. Pero la muestra es una recopilación de varios de ellos en formato “físico” ya que ninguno de ellos salió nunca al mundo de lo tangible.

Imagen del Festival en su edición 2019.

Comenzás nada más ni nada menos que el “Pensar con humor” ¿Cómo vamos con la ansiedad y la alegría?

— Estoy muy feliz de haber sido convocada para esto. Me alegra poder aportar con mi trabajo algo para la ciudad de Córdoba, aunque sea pequeño. La ansiedad está siempre, todo lo público me genera un poco de ansiedad. Es la primera vez, por ejemplo, que veo un dibujo mío en escala grande. Ver a los artistas inaugurando el festival con los banners atrás y mi dibujo acompañando, me llenó de emoción.

¿Qué lugar ocupa el humor en vos?

— El humor para mí es indispensable. ¡Necesito reírme! A veces se hace difícil porque la vida tiene sus amarguras, pero en lo personal trato siempre de buscar lo cómico en la tristeza. Aunque sea mínimo, siempre hay una cuota de humor en todo. A veces cuesta encontrarlo pero una vez que lo vimos, es cuestión de tirar del hilito y desenredar. Con los años aprendí que reírme de lo que me pasa no es mentirme, como pensaba en otra época, sino que es mi forma personal de hacerme una palmadita en la espalda y decirme “ya va a pasar”.

En “Tinta China”, en “Sus sesos” utilizás títulos de noticias reales. ¿Cuál es tu primera reacción cuando lees esas noticias?, ¿cómo comenzás a dibujar?

— Sus Sesos es el claro ejemplo de lo tragicómico. Las noticias son reales, entonces siempre hay una cuota de “seriedad” en el asunto. Trato de hacerlo con responsabilidad y también de buscar titulares que no sean TAN RIDÍCULOS ni TAN GRACIOSOS de entrada, y buscarle el chiste por otro lado, para no hacerlo tan obvio. Claramente, a veces me sale y otras veces lo obvio es lo más gracioso así que voy por ahí también.
Amigos y amigas, o gente que conozco por las redes, me envían titulares y me ayudan en el proceso. A veces los leo y digo “no puede ser” y lo tengo que checkear porque hay cosas que parecen ficción. Y eso es lo que más me gusta de hacer una tira de humor que sea basada en hechos reales: hacer evidente las ridiculeces diarias, mostrar lo que somos como sociedad y reflejarlo de una manera divertida, sacándole peso. Me parece interesante también como recurso comunicativo, porque muchas veces a través del humor se tiene una llegada más contundente sobre temas sensibles.

Pareciera que con humor, la realidad se “ablanda”.¿ Cómo lo percibís vos?

— Creo que la realidad es la realidad y uno o una hace con ella lo que puede. Todo es relativo, todo depende de cómo estemos en ese momento con respecto a lo que sucede y a nosotras mismas. La fortaleza que tengamos, las herramientas. Me pasó de vivir algunas experiencias difíciles con mucho humor y después ahogarme en vasos de agua en otras situaciones menos complicadas. No todas las personas estamos paradas en el mismo lugar, cada una vive su propia experiencia, hay que saber respetar qué le causa gracia a cada una. Personalmente trato de ablandar mi realidad con humor, y si en el camino puedo ablandar la realidad de otras personas, bienvenido sea!

¿A quiénes admirás?

— Admiro a mucha gente. Sobre todo: a mis amigos y amigas dibujantes y guionistas autogestivos de Córdoba. Conozco a mucha gente en el ambiente que está llevando a cabo proyectos a pulmón, productos de una calidad increíble, hechos con sus propios recursos y sobre todo con muchísimo amor. Algunos ejemplos de eso son Editorial Deriva, Damián Connelly, Mati Zanetti, Rodrigo Canessa (guionistas); dibujantes como Lejana, Athos Pastore, Isa uh, Cardolina, Mauro Reifschneider, Bruja, Nico Brondo, Feru Icchi, Pablo Guaymasi, mis compañeros de La Tinta: Nacha Vollenweider, Ziga, Agite, El Cape, Hache, Jo Rivadulla, Carlos Julio…etc etc etc (por nombrar algunos). Admiro mucho a todo el movimiento cordobés autogestivo, admiro a quienes organizan eventos como Maní con cáscara, Ctrl+P, Subte, Material, Docta Cómics, porque nos reunen. Generan ese lugar de encuentro tan importante, en donde nos contagiamos entre todos esas ganas (tan importantes) de seguir haciendo.

Info últil…

  • Muestra de Humor Gráfico en el marco del 13° Festival Pensar con Humor
  • Artista Flora Márquez. Realizadora de la identidad del Festival
  • Martes 4 a viernes 14 de junio
  • Legislatura Provincial – Espacio Cultural Hall de Rivera Indante.
  • Rivera Indarte 26

Sobre Flora Márquez: Diseñadora gráfica e ilustradora. Dibujó para tapas de discos, portadas de libros, revistas y artículos. Colabora en distintos medios gráficos independientes como La Tinta, y la revista para hispano hablantes “La Tundra” que se distribuye en Londres y España. Es co-fundadora y co-editora de la revista de historietas “Las Fieras“, que reúne el trabajo de autoras mujeres. Actualmente trabaja en su primer libro de historietas “Vasto Mundo” que será publicado en agosto de este año.

***