Artes visuales, agenda del 2 al 8 de septiembre

“El Libertador renace” de Vito Callejón, nuevas exposiciones en el BuenPa y un recorrido por una de las tantas muestras de la colección permanente, los imperdibles.

El libertador en su esplendor

Este jueves 5 de septiembre, a las 11. inaugura  la muestra fotográfica El Libertador renace, 129 años del Teatro del Libertador General San Martín.

Vista de las butacas de la platea

Se trata de una iniciativa entre la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento y la Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La misma busca la inserción del patrimonio en la vida social y cultural de la comunidad visibilizando el proceso de restauración, puesta en valor y actualización tecnológica del Teatro del Libertador General San Martín, a través de un registro realizado por el fotógrafo Vito Callejón. Las fotografías incluyen vistas generales de la restauración de nuestro teatro como el vestíbulo, de la caja escénica, del foyer alto, de los palcos, de la Sala Mayor, de la Sala Luis de Tejeda, del foso de orquesta, del nuevo café del teatro, entre otras. También muestran detalles como el nuevo tapizado, las butacas, el telón de fantasía, la nueva araña de la Sala Mayor, detalles de mármol, bronce y pinturas. Cierra el 17 de noviembre. Entrada libre y gratuita. La muestra se puede recorrer en la fotogalería a cielo abierto montada sobre las rejas del Museo Evita – Palacio FerreyraAv. Hipólito Irigoyen 511-.

Los aires de septiembre renuevan las muestras del Buen Pastor

El jueves 5 de septiembre a las 19:30 la galería del Paseo del Buen

Mariana Gabor -Visible invisible

Pastor inaugura en su entrepiso Visible Invisible, una muestra multidisciplinaria compuesta por instalaciones, pintura, gráfica, video y escultura en la que exponen Mariana Gabor, Carla Benedetti, Edith D´Imperio, Eugenia Guevara y Cecilia Antón.

También, en la planta baja se podrá observar Lazos de Familia de Mariano Castañeda muestra que refleja su relación con la familia e intenta mostrar los lazos que se forjan entre la percepción de ésta y de cada uno de los miembros que la componen.

La fotogalería también exhibe nuevas imágenes con la muestra Ensayando miradas con la curaduría de Sandra Dillón, Silvina Alfonso, Daniel Cáceres, Gabriel Zamboni y Hugo Alberto Campilongo.

Las exposiciones estarán hasta el 6 de octubre, de lunes a domingos de 8 a 20. Entrada libre y gratuita

Manos que exponen el horror

Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso – pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005-, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período.

Carlos Alonso “Manos Anónimas”

Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida. Esta muestra se puede recorrer en el Museo Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Irigoyen 511- de martes a domingos de 10 a 20 hs. Entrada general $50 (cincuenta pesos). Entrada para grupos de más de 20 personas, $25 (veinticinco pesos cada uno).

Entrada combinada Caraffa + Dionisi + Ferreyra $100 (cien pesos), estudiantes, jubilados y menores de 18 años ingresan de manera gratuita. Los días miércoles la entrada es gratuita.

MUESTRAS

Museo Provincial de Ciencias Naturales 

Se pueden recorrer las colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años.

  • Información útil: Av. Poeta Lugones 395, Córdoba Capital. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.
Antojolías

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras

Antojolías, muestra de ilustraciones. Esta es una muestra centrada fundamentalmente en dos ejes: la labor de artistas cordobeses dentro y fuera del país y la labor de investigación que realiza el CEDILIJ. Dentro del primer eje, se expondrán obras originales que revelan la gran calidad y diversidad estética de los artistas plásticos que actualmente destinan parte de su trabajo a la infancia. Dentro del segundo eje, habrá homenajes a Miguel “Cachoíto” De Lorenzi y Victor Viano, y una confluencia poética entre María Elena Walsh y Atahualpa Yupanqui. Cierra el 6 de octubre. De martes a domingo de 12 a 19.

Museo Emilio Caraffa 

Se pueden visitar seis muestras que reúnen expresiones artísticas de vanguardia y en diálogo con nuestra realidad. Acá un detalle de cada una de ellas: 

“Transpainting”, de Ramiro González Echagüe

Transpainting de Ramiro González Echagüe. Refiere a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. En las pinturas que conforman esta muestra se pueden apreciar cómo la línea y el color potente son los elementos constructivos que, a través de un proceso de transformación operados por el artista, superan la bidimensionalidad para confluir en “Spectrum”, una instalación pensada y elaborada específicamente para este espacio que invita al espectador a sumergirse en esta experiencia estética.

Antonio Pezzino, hacia el origen (Córdoba, 1921 – Montevideo, 2004). Exposición retrospectiva de este artista cordobés que presenta más de un centenar de obras y está organizada alrededor de cinco módulos.

Ese punto de Nora Aslan. Reúne una gran cantidad de obras de distintas épocas, elaboradas con una amplia diversidad de materiales que incluyen fotografías, collages digitales, cerámicas y objetos intervenidos que pierden su funcionalidad y cobran nuevos sentidos.

Una memoria tosca de RES en el marco de la BIENALSUR

Una memoria Tosca de RES organiza BIENALSUR. Articula un doble interrogante: aquel sobre los intervalos escurridizos de la memoria y aquel otro sobre el acontecimiento insurreccional. A medio siglo del Cordobazo quedan entramadas en esta muestra una memoria de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia que aborda la performance declarativa de los cuerpos.

(+) MUNDOS (-) IMPOSIBLES organiza BIENALSUR. Se presenta como un entramado de creaciones que permiten pensar, desde diferentes perspectivas, el entorno y contexto socio-cultural. La convocatoria curada por Jorge Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayolse desarrolla a partir de tres ejes conceptuales donde se nuclean las diferentes propuestas artísticas: afectividades domésticas, deconstrucciones de ciudad y activismos para un mañana más habitable.

El espacio exterior. Instalación Dolores Esteve comenzó a trabajar en “El espacio exterior” en 2014, reuniendo fotografías de paisajes, generando ella misma escenarios artificiales; en 2017 obtiene una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y realiza una publicación, un diario de obra, que acompaña la exposición.

  • Información útil: Av. Poeta Lugones 411, Córdoba Capital. Las muestras pueden visitarse hasta el 1 de Septiembre, de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi y Museo Emilio Caraffa). Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra 

El museo invita con tres muestras que recorren la poesía de la pintura de diversos tiempos, además se puede recorre allí también la colección permanente de arte de la Provincia de Córdoba. Acá el detalle de las muestras temporales y al últimos las permanentes. 

  • Muestras temporales:
Detalle de obra Relaciones Publicas de Jorge de la Vega

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser.  Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Autorretrato con oreja vendada (1889) Óleo sobre lienzo (51x45cm).

Los despojos de Van Gogh. Proyecto de sitio específico realizado por el artista Washington Rivierè, argumentado a partir de las cartas que el pintor holandés escribió a su hermano Theo. El site specific no va a presentar un producto terminado sino un proceso que irá desarrollándose a lo largo de la puesta en obra. Una tela en blanco que luego se convertiría en el retrato que Riviere hará sobre Van Gogh. En exhibición hasta el 8 de diciembre.

Nubar, el gran traductor. Exposición que revive imágenes de antiguas figuras de porcelana realizadas por el artista Nubar Doulgerian durante el período de 2013-2018. Son reinterpretaciones de figuras realizadas en porcelana Meissen que el artista heredo y nunca llego a tenerlas en su poder. Se distancian de la tradicional obra enmarcada. En exhibición hasta el 8 de diciembre.

Alfredo Gogna, retrospectiva. La exhibición estará centrada en dos etapas muy definidas del trabajo del artista, ambas leídas como abstractas, según su curadora Patricia Ávila. La muestra de Alfredo Gogna, quien entre 1953 y 2008 en sus talleres de Santiago del estero y Buenos Aires, produjo más de tres mil obras, “recoge y recrea las técnicas y el concepto de los maestros de la vanguardia y el modernismo. Pinta en su taller y sin embargo en sus cuadros las puertas golpean, aspiran al encuentro con la vida”, dice Ávila.

  • Colecciones permanentes:
La colección permanente reúne obras de grandes artistas cordobeses

Fragmentos de una colección -Colección permanente de la Provincia de Córdoba-. Se trata de una serie de obras pertenecientes al enorme patrimonio artístico que posee nuestra provincia. Se privilegia la presencia de artistas cordobeses, cuyas obras son exhibidas en los dos primeros niveles del museo, con prolongación en subsuelo y tercer nivel. La selección de obras, que reúne a destacados creadores argentinos y extranjeros, se dispuso en relación a cuatro apartados: Existencias, Escenarios, Viajes y Confluencias. El período representado va del siglo XIX a tiempos recientes e incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas.

Manos Anónimas. Carlos Alonso -Colección permanente de la provincia de Córdoba- Las obras que integran esta serie del artista plástico argentino Carlos Alonso pertenecen al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005. exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.

  • Información útil: Av. Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba. Abierto de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi y Museo Emilio Caraffa). Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi

Sara Facio “Campaña Perón presidente” – Octubre – 1973

Un espacio dedicado a la fotografía, en donde lo más importante no es la cámara sino el ojo y lo retratado. Acá una a una las muestras para recorrer: 

Perón por Sara Facio. Curada por Ataúlfo Pérez Aznar. Exposición de la artista Sara Facio (San Isidro, 1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico en Córdoba sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974. Un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.

Sábato y Benedetti. Dos Escritores, Dos Orillas por Eduardo Longoni. Amalgama la serie de fotografías sobre Ernesto Sábato y la serie sobre Mario Benedetti. Ambas fueron producidas con el interés de fotografiar a los dos escritores que marcaron la adolescencia de Eduardo Longoni en la década del ´70.

Libro Abierto por Javier Bellomo Coria. Es una instalación fotográfica y sonora en la cual el libro es el protagonista. Bellomo decide desmembrar el libro en varias de sus partes constitutivas para poder vivenciarlas por separado.

Llano. Familiar e Indescifrable por Rodrigo Roberto Soria. Expone fotografías sobre el llano cordobés en un espacio destinado a exhibir obras de fotógrafas y fotógrafos oriundos del interior de la provincia de Córdoba.

Laberinto de Alejandro Chaskielberg

De la Palabra a la Imagen. Foco en la Palabra por Enfoca. Judith Le Roux, Constanza Rolón, Nicolás Talone y Ayelén Koopmann. Esta muestra nace a partir de una convocatoria pensando en las fotografías que publican las personas en las redes sociales y como relacionan sus imágenes con el lenguaje que se visibiliza a través de los hastags utilizados.

Desviaciones organiza BIENALSUR, curada por Fernando Farina. Vídeo arte franco argentino. Entre el registro y la ficción, la muestra de artistas franceses y argentinos se instala en un lugar de pregunta acerca del decir contemporáneo pero también en una reflexión sobre el espacio donde se presenta el discurso y la relación con el otro.

Laberinto organiza BIENALSUR por Alejandro Chaskielberg (ARG). Realizada en El Hoyo, La Patagonia, la serie de Alejandro Chaskielberg apela a visualizar los sentimientos que las personas experimentan cuando lo recorren. En exhibición sobre las rejas del Museo Evita Palacio Ferreyra.

  • Información útil: Av. Hipólito Irigoyen 652, Córdoba Capital. Las muestras pueden visitarse hasta el 1 de Septiembre, de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra y Museo Emilio Caraffa). Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres 

El Museo propone un viaje por una fantasía, una fantasía doméstica en donde lo cotidiano se vuelve onírico. Acá una a una las muestras que se pueden visitar: 

Bravaria. El Reino inexistente. Sofía Torres Kosiba presenta un exclusivo proyecto de sitio específico en dónde a partir de recursos tales como el cemento, textiles, cerámicas, fotos, videos y dibujos, intenta mostrar que todo lo que rodea a lo cotidiano se encuentra atravesado por la belleza y el horror.

“Bestial. El amor en estado de propiedad”.

Bestial. El amor en estado de propiedad. Selene Cráteres exhibe veinte pinturas collage realizadas con bolsas recicladas de alimento balanceado para perros. La propuesta busca reflexionar sobre los vínculos entre los seres humanos y los animales considerados mascotas. La obra evoluciona a través de la observación del mundo cotidiano en compañía animal que deviene en el interrogante sobre las posibilidades que tiene ese cuerpo de gestionar su deseo.

Barriletes. Relatos de niñez en tiempos de slime. La obra de Ana Zych transmite ficcionalmente mediante tres formatos distintas sensaciones que acompañan a la niñez.

Liderazgos entrañables. Exposición fotográfica del Fondo de Mujeres del Sur y Natalia Roca durante el año 2018. Los registros reflejan la historia, experiencia, las luchas y la organización de los movimientos de mujeres y de la diversidad en América Latina.

  • Información útil: Rivera Indarte 55, Córdoba Capital.  Las exposiciones se pueden visitar hasta el 31 de agosto. De martes a viernes en el horario de 10 a 20 y los sábados en el horario de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.