Arte y cultura por la memoria, la verdad y la justicia

Por conmemorarse este viernes 24 de Marzo el día de la Memoria, en el marco de cumplirse este año 2023 40 años de la recuperación de la democracia, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba junto al Ministerio de Justicia y DD HH de la provincia;  proponen una serie de actividades que se presentan como una oportunidad para reflexionar, expresarnos y apropiarnos de nuestra historia. Una serie de acciones artísticas que ponen el foco en la memoria como eje que nos permita pensar el presente y el futuro de nuestra comunidad y nuestro país con libertad, democracia y respeto por los derechos humanos. 

La grilla de eventos de la “Semana de la Memoria” 2023 incluye proyecciones cinematográficas, expresiones de la danza, la música, el teatro y las artes visuales, Se destacan particularmente una serie de obras teatrales que se presentarán en distintos puntos de la provincia, la presentación de una puesta de danza teatro a cargo de la Comedia Cordobesa en el Teatro Real, la actuación de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”  en el Teatro del Libertador, así como también dos proyecciones del Cine Móvil con la película “Argentina, 1985” en San Francisco y Río Ceballos. 

Uno de los eventos principales, será el Festival por la Memoria que se realizará el miércoles 23 de marzo a partir de las 18.30 en el Parque de las Tejas de Córdoba Capital con las destacadas actuaciones de Eruca Sativa, Valdés, Roxana Carabajal, Calle Valdéz y Juan Arabél; entre otros artistas. 

Aquí la grilla completa con las propuestas: 

Viernes 17
17 hs. Ballet Amakaik
Paseo del Buen Pastor. Av. Hipólito Yrigoyen 325,
Intervención en la vía pública a cargo del  Ballet folclórico Amakaik, dirigido por la Prof. Milli Salas. Se trata de un grupo integrado por mujeres con una amplia gama etaria que va desde los 16 a los 60 años de edad. Su directora y coreógrafa tiene una extensa carrera como docente y bailarina. Amakaik se destaca por el despliegue coreográfico con distintos elementos y la riqueza de sus movimientos en danzas,  malambo, bombo, boleadoras y otros.
Entrada gratuita


Martes 21 
20 hs. Cine Móvil: proyección de la película “1985”
Plaza Cívica de San Francisco San Francisco
2022/ 140 min/ Argentina/ AP13/ Dirección: Santiago Mitre/ Guión: Santiago Mitre, Mariano Llinás/ Música: Pedro Osuna/ Fotografía: Javier Juliá/ Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski.
Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.
Entrada gratuita.

Miércoles 22
20 hs. Inaugura Muestra: Diana, colores de la resistencia.
Museo Evita Palacio Ferreyra — Hipólito Irigoyen 511-
En el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y La Justicia, el Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra Diana, colores de la resistencia de Diana Triay, militante y artista desaparecida en la última dictadura cívico militar. La exposición quedará inaugurada el día 21 de marzo a las 19 y cuenta con pinturas, grabados y tapices de Diana los cuales están al cuidado de su hija Carolina Llorens, que es la compiladora de la muestra.
Diana nació el 24 de octubre de 1945 en Córdoba y fue la menor de cuatro hermanas mujeres. Cursó el secundario en la Escuela Normal Alejandro Carbó e ingresó a la carrera de pintura en 1963. En 1969 se inscribió en la Licenciatura en Escultura.
Fue secuestrada la madrugada del 9 de diciembre de 1975 junto a Sebastián Llorens, su compañero, en el barrio Recoleta, Buenos Aires. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “División Cuatrerismo” de la Brigada Güemes.  En el año 2013, sus restos fueron encontrados y restituidos a su familia.
Puede verse hasta el 4 de junio.

20.30 hs. Cine Móvil: proyección de la película “1985”
Anfiteatro Ricardo Rojas, Rio Ceballos.
2022/ 140 min/ Argentina/ AP13/ Dirección: Santiago Mitre/ Guión: Santiago Mitre, Mariano Llinás/ Música: Pedro Osuna/ Fotografía: Javier Juliá/ Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski.
Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.
Entrada   gratuita.

Jueves 23
18.30 hs. Festival  por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Parque de las Tejas
Gran festival popular con la actuación de:
Eruca Sativa,  Roxana Carabajal, Valdés y 
Calle Vapor. Además se presentará un homenaje musical a Sonia Torres a cargo de Juan Arabel quien con un cuarteto de cuerdas interpretando “Amor Ausente” de Pacheco y Bechara. Conducción a cargo de Matías Barzola y Silvia Lallana. 
Organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  y la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba.
Entrada libre y gratuita. 

20 hs. Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” con Adriana Varela.
Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365.
La  Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” se presenta el jueves 23, a las 20, con la actuación de la intérprete Adriana Varela y el bandoneonista Néstor Marconi en la dirección musical.
La orquesta fue fundada en 1931 por el compositor Juan de Dios Filiberto, autor del célebre “Caminito”. En 1948 fue integrada a los elencos estables de la Nación, y en 1973 se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Los bandoneonistas Osvaldo Piro y Néstor Marconi y el pianista Atilio Stampone, ejercieron la titularidad de la dirección en la agrupación.
La orquesta Filiberto recibió importantes premios por su contribución a la difusión de la música argentina -Sociedad Argentina de Autores y Compositores, Premio Gardel por su disco “Tango y Folklore” y el Premio Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina-.
Respecto al programa de su presentación en Córdoba, la orquesta interpreta arreglos musicales de Néstor Marconi sobre piezas de referentes en la evolución del tango -una “Selección Ástor Piazzolla”, “Selección de temas de Carlos Gardel” y una “Selección de temas de Julián Plaza”-.
Además, se escucharán tangos como “Afiches”, de Atilio Stampone y Homero Expósito, “Malena”, de Lucio Demare y Homero Manzi, y “Pompas de jabón”, de Roberto Goyeneche-Enrique Cadícamo. Todos los arreglos son de Néstor Marconi y orquestaciones de Cristian Zárate.
Las ubicaciones están a la venta en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 20 y domingos de función de 17 a 20, o por plataforma de Autoentrada. El valor de las ubicaciones es el siguiente: platea 3.000 pesos, cazuela 2.500, tertulia 2.000, paraíso 1.500, palcos altos y bajos 10.000 y palcos cazuela 8.000 pesos.

20 hs.30.000 amores  (Títeres el Tornillo)
Centro Cultural Leonardo Favio – Buenos Aires 55 , Río Cuarto.
Dirigida a jóvenes y adultos. Una historia de Amor profunda, narrada de manera Poética, entre dos Jóvenes apasionados, solidarios, idealistas, comprometidos con su tiempo. Una historia de amor en el tiempo más difícil de nuestros países, una manera más de recordar y hacer memoria.

21 hs. Libros en la mira – (Tres Tigres Teatro)
Centro Cultural Municipal Puglie – Gral Paz 482, Laguna Larga.
Infantil – Todo Público.
Margarita, Ellia, Pepita y Pícolo, 4 payasos constructores de libros se enfrentan a la prohibición de los libros y cierre de editoriales teniendo que recuperar estrategias pasadas para poder resistir y dar batalla. 

Viernes 24
21 hs.Glauce. La señora del fuego – (Elenco Concertado)
Cine Teatro Enrique Muiño – Deán Funes 526, Capilla del Monte.
Adultos.
El viernes 21 de mayo de 1976, Sergio González Baldovin es secuestrado por un grupo de tareas de la dictadura argentina y nunca más aparece. Veinte años más tarde, Glauce Baldovin, la poeta, su madre, muere.
Glauce llega a una casa con ventanas y un patio que resopla recuerdos. Allí la esperan su máquina de escribir y el deseo de un reencuentro. La poeta escribe su último libro. 
El lenguaje asume una deuda y una culpa, se transforma en tiempo, en saltos que van de 1976 a 1955, para terminar en 2021. Y así, narrar una historia que expone a la ausencia y a la memoria, que vuelve presente a quien no está.
Glauce, la señora de fuego es una obra que repasa el derrotero del pasado reciente, al tiempo que se proyecta hacia adelante, como modo de resistencia. Se construye una versión de la realidad teñida por la fantasía, en donde el mundo que se desmoronó con la tragedia, recobra la luz del sol.

21 hs. Comedia cordobesa presenta: “Buenas Noticias de ayer y hoy”
Teatro Real, San Jerónimo 66.
“Buenas noticias”, es un proyecto de danza comunitaria realizado por la directora peruana Mónica Silva Macher con familiares de las víctimas de la violencia ocurrida en el Perú entre 1980 y el 2000 que reconoce su resiliencia y su incesante búsqueda.
La apuesta es la realización de una propuesta escénica que incluye danza, teatro y la realización audiovisual con las actrices y actores de la Comedia Cordobesa, elenco oficial del Teatro Real, con el objeto de generar una propuesta escénica multimedia. 
El recuerdo emotivo, el pedido de Memoria, Verdad y Justicia siempre presente, se renueva cada año; y en esta ocasión, nos parece oportuno generar otra perspectiva en el modo de abordar este momento histórico. 
Mónica Silva Macher, Master en Arte por la New York University, y directora de coreografía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 
Macher, viene a Córdoba para trabajar a través de un proceso de ensayos desde el lenguaje corporal, con actores y actrices de la Comedia Cordobesa, elenco oficial del Teatro, y la búsqueda de un ritual que reinterpreta la conmemoración por el Día de la Memoria.
El proceso llevará cuatros días de preparación con un ensayo general. Habrá funciones el viernes 24 y sábado 25 a las 21 en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real. 
La entrada es gratuita y se retira en boletería del teatro. 

Sábado 25
21 hs. Comedia cordobesa presenta: “Buenas Noticias de ayer y hoy”
Teatro Real, San Jerónimo 66.
“Buenas noticias”, es un proyecto de danza comunitaria realizado por la directora peruana Mónica Silva Macher con familiares de las víctimas de la violencia ocurrida en el Perú entre 1980 y el 2000 que reconoce su resiliencia y su incesante búsqueda.
La apuesta es la realización de una propuesta escénica que incluye danza, teatro y la realización audiovisual con las actrices y actores de la Comedia Cordobesa, elenco oficial del Teatro Real, con el objeto de generar una propuesta escénica multimedia. 
El recuerdo emotivo, el pedido de Memoria, Verdad y Justicia siempre presente, se renueva cada año; y en esta ocasión, nos parece oportuno generar otra perspectiva en el modo de abordar este momento histórico. 
Mónica Silva Macher, Master en Arte por la New York University, y directora de coreografía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 
Macher, viene a Córdoba para trabajar a través de un proceso de ensayos desde el lenguaje corporal, con actores y actrices de la Comedia Cordobesa, elenco oficial del Teatro, y la búsqueda de un ritual que reinterpreta la conmemoración por el Día de la Memoria.
El proceso llevará cuatros días de preparación con un ensayo general. Habrá funciones el viernes 24 y sábado 25 a las 21 en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real. 
La entrada es gratuita y se retira en boletería del teatro. 

21.30  hs.  Lengua Madre  (Convención Teatro)
Teatro La Panadería – José Ingenieros y Salta, Villa María.
Apta para todo público.
Julieta regresa a la casa de su madre, luego de su muerte. Antes de morir, Julia le hace un pedido a su hija: que lea las cartas que están en una caja. A través de esta lectura, ella puede reconstruir los vacíos de su historia familiar. Durante la última dictadura cívico militar, Julia dio a luz a Julieta en un sótano, en el cual estaba escondida. Lejos de su madre, la niña fue llevada con sus abuelxs, con quienes creció.
Esta es la historia de una familia fracturada y, al mismo tiempo, la historia de una biografía familiar que no se conoce del todo. Podemos ver cómo Julieta, al leer esas cartas tanto tiempo guardadas, puede revisar su vida, la relación con su madre, con la militancia de sus padrxs, el vínculo entre su madre y su abuela, Ema.
Lengua madre es una novela sobre los mecanismos de la memoria, sobre todo lo que aún no sabemos de nosotrxs, sobre los vínculos entre madres e hijas, sobre las distintas formas del exilio, sobre las lentas construcciones de la identidad.

Domingo  26
20 hs.Lengua Madre (Convención Teatro)
Complejo Cultural Victoria – Blvd. Belgrano 751, Oncativo.
Todo Público.
Julieta regresa a la casa de su madre, luego de su muerte. Antes de morir, Julia le hace un pedido a su hija: que lea las cartas que están en una caja. A través de esta lectura, ella puede reconstruir los vacíos de su historia familiar. Durante la última dictadura cívico militar, Julia dio a luz a Julieta en un sótano, en el cual estaba escondida. Lejos de su madre, la niña fue llevada con sus abuelxs, con quienes creció.
Esta es la historia de una familia fracturada y, al mismo tiempo, la historia de una biografía familiar que no se conoce del todo. Podemos ver cómo Julieta, al leer esas cartas tanto tiempo guardadas, puede revisar su vida, la relación con su madre, con la militancia de sus padrxs, el vínculo entre su madre y su abuela, Ema.
Lengua madre es una novela sobre los mecanismos de la memoria, sobre todo lo que aún no sabemos de nosotrxs, sobre los vínculos entre madres e hijas, sobre las distintas formas del exilio, sobre las lentas construcciones de la identidad.

21 hs. Los ahogados (Teatro de Ilusiones Animadas)
Centro Cultural María Elena Walsh – Eulogio Cuello y Jacinto Palacios, ex-panadería Córdoba , La Paz-.
Adultos.
Los Ahogados es un texto de María Teresa Andruetto que el Teatro de Ilusiones Animadas pone en escena utilizando dispositivos del teatro de objetos. Venían caminando desde lo profundo de la noche, por la playa ancha de arena clara, castigados por otra arena. Sus recuerdos de pueblos de llanura, la militancia, y el miedo. Una pareja y su bebé se instalan en una casa abandonada, afuera se oyen chasquidos, ella sueña con un corral con animales.

Viernes 31
20.30  hs. Los ahogados – (Teatro de Ilusiones Animadas)
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario – Córdoba 1034, Cruz Alta.
Adultos.
Los Ahogados es un texto de María Teresa Andruetto que el Teatro de Ilusiones Animadas pone en escena utilizando dispositivos del teatro de objetos. Venían caminando desde lo profundo de la noche, por la playa ancha de arena clara, castigados por otra arena. Sus recuerdos de pueblos de llanura, la militancia, y el miedo. Una pareja y su bebé se instalan en una casa abandonada, afuera se oyen chasquidos, ella sueña con un corral con animales.