Aquí hay una invitación a la música

Un nuevo capítulo del inventario confeccionado con la valiosa contribución de las directoras y directores de los cuerpos estables del Teatro del Libertador.

Oriundo de Ibagué, Colombia, Andres Acosta fue el director invitado en el primer concierto que la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba brindó en el 2020

A continuación: una obra dedicada a un ser minúsculo, un tanto repulsivo, que se alimenta de la madera, además música inspirada en las bandas militares, y un maestro de la música para vientos y percusión.

El maestro Andrés Acosta propone la “Suite para banda”, de Gustav Holst, cuya “principal característica es la instrumentación enfocada en las primeras bandas militares, expandidas por todo el mundo”, comenta Acosta. “Las suites se caracterizan por estar compuestas por una serie de danzas o movimientos de carácter folclórico, en este caso, Holst ha dispuesto esta obra insignia de la música para banda en tres movimientos: chacone, intermezzo y marche”, agrega el director nacido en Colombia.

“Con grandes rasgos de la música inglesa y un destacado estilo neobarroco en su primer movimiento, podremos disfrutar de la formidable interpretación de la banda Kosey Wind Orchestra de Tokio, dirigida por Tatsuya Shimono”,  afirma el maestro.

Seguidamente, Acosta invita a introducirnos en el catálogo de Alfred Reed con el primer movimiento de la “Sinfonía N.3” del popular compositor estadounidense. La tercera sinfonía de Reed “está llena de contraste y posee una enorme influencia wagneriana -detalla el director-, además tiene un despliegue majestuoso del contrapunto, un gran desarrollo formal y exigencia técnica”. “Si hablamos de música para banda, tendemos que mencionar a Reed, puesto que a través de su noble y sincero trabajo Reed permitió trazar rasgos de orquestación”, comenta el director y compositor nacido en la ciudad colombiana de Ibagué, conocida como La Ciudad de la Música. Para el caso, el maestro Acosta eligió la interpretación de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, en un concierto realizado en 2015, que él mismo tuvo oportunidad de dirigir en el Teatro del Libertador San Martín.

Para terminar, el maestro recomienda “Carcoma”, de Victoriano Valencia, en la interpretación de la Banda Sinfónica de Zaragoza, dirigida por el maestro Frank de Vuyst. Carcoma es el nombre que reciben las larvas de los insectos que habitan en la madera, que en su búsqueda de alimento van dejando galerías en la madera. “La obra forma parte de la suite Bestuarium, integrada por compositores de la talla de Phillp Sparke -nacido en Londres en 1961-, Ferrer Ferran -español nacido en 1966-, y Bert Appermont -compositor belga nacido en 1973-”, precisa Acosta. La suite es “un pasaje por una galería de diferentes animales y su relación con sonoridades únicas, que pretenden abordar la evolución y colores característicos de cada animal”, sintetiza el joven director. Victoriano Valencia, colombiano de nacimiento, es uno de los autores que actualmente ejerce mayor influencia de la música para banda sinfónica.

Además de los enlaces de YouTube, los temas se irán cargando en la lista de reproducción TLSM “Que podemos escuchar?”, en la plataforma Spotify, dentro del usuario avilaarzuza.

Lee más sobre la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

Nueva música para banda de concierto

Películas para escuchar

La gira concluye en Laguna Larga