Aplaudamos las bandas: se entregaron más de 620 instrumentos musicales

-En el marco del programa, escuelas, instituciones educativas y municipios de toda la provincia recibieron instrumentos musicales-La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este programa desde 2018, y desde entonces se entregaron más de 2800 instrumentos con el objetivo de fomentar el desarrollo artístico y musical

 En el marco de la quinta entrega de instrumentos musicales del programa Aplaudamos las Bandas, el Teatro Real se vistió de gala para recibir a los alumnos y alumnas de 16 escuelas y 38 instituciones educativas de toda la provincia de Córdoba. En esta oportunidad, se entregaron 621 instrumentos musicales a través de una inversión de $ 10.233.495.

En la ocasión, recibieron el nuevo material estas escuelas e instituciones: Escuela de música municipal, de Inriville; Municipalidad de Sampacho; Escuela C.E. 25 de Mayo, de Brinkmann; Escuela de Música y Banda “Alcides Martini”, de Ordoñez; Escuela de música municipal “La Escuelita”, de Noetinger; Centro Educativo Reconquista, de Altos de Chipión; Municipalidad de Etruria; Escuela integral de Artes de Salsacate; Municipalidad de Balnearia; Escuela Leopolodo Lugones, de Las Tapias; Centro Educativo Pablo Pizzurno, de Panaholma; Banda Municipal de Villanueva; Banda Sinfónica de la Municipalidad de Tordilla; Municipalidad de Cura Brochero; Escuela de Música de General, Fotheringham; Centro educativo Gral. San Martín, de Santa Rosa de Calamuchita; Escuela Bartolomé Mitre,  de Oliva; Coro de niños y adolescentes municipal, de Corralito; Escuela IPEA 233 Agustín Tosco, de la Granja; Banda Escuela Municipal de Río Segundo; Al Toque Taller Creativo Musiqueros del Broncón, Salsipuedes; Municipalidad de Salsipuedes; Escuela Ricardo Bernabé Fernández, de Villa Carlos Paz; Banda Infanto Juvenil, de Estación Juárez Celman; Escuela IPEM N° 410, de Villa Allende; Municipalidad de Ascasubi, Escuela Rosario Vera Peñaloza, Villa Allende; Merendando Arte, Juegos y Cuentos – Asociación Simple; Comedor Pancitas Felices; Fundación Yo quiero ser y seré; JUVIPS Fundación Juventud por la Inclusión y Participación Social; Carlos Mugica ; Radio La Ranchada; Escuela Provincia de Corrientes; Escuela “Maestros Puntanos”; Escuela IPEM 138 Jerónimo Luís Cabrera; Escuela Gobernador Justo Páez Molina; Escuela Manuel Belgrano, y la Escuela Provincia de Entre Ríos.

El acto de entrega estuvo presidido por la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, quien expresó: “En estos cinco años de Aplaudamos a las Bandas logramos que se convierta en una política de Estado que nuestro gobernador, Juan Schiaretti, respeta y apoya. Desde las escuelas, los hogares y los gobiernos tenemos que luchar para resguardar el arte como una herramienta que nos permite estar más unidos”.

Acompañaron a Nora Bedano, el Vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura, Lic. Jorge Álvarez; y los vocales del directorio los sres. Jorge Tuschi y Alejandro Mareco.

También participaron: el Viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Dr. Daniel Passerini, el legislador por el departamento Unión, Dardo Iturria; la legisladora suplente por el departamento Río Segundo, Romina Cuassolo; la legisladora por el departamento San Justo, Alejandra Piasco; el legislador por el departamento Marcos Juárez, Miguel Majul; la legisladora por el departamento Marcos Juárez, Julieta Rinaldi; el Intendente de la localidad de Balnearia, Miguel Leonardo Méndez; la Intendenta de Estación Juárez Célman, Myriam Prunotto; el Intendente de Etruria, Maximiliano Andrés; el Intendente de General Fotheringhamm, Mario Moreno; el Intendente de Ordoñez, Paulo Ladrón de Guevara; la Intendenta de Salsacate, Carina Figueroa; el Intendente de Corralito, José Ignacio Scotto y el Intendente de Salsipiedes, Marcelo Bustos. Además, estuvieron presentes el Intendente de Villa Ascasubi, Fernando Salvi; el Intendente de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo; la Intendenta de Villa Allende, María Teresa Ruiz-Cazaux de Vélez; la Intendenta de Las Tapias, Luisa Díaz; la Intendenta de Tordilla, Claudia Bordoni; el Prosecretario de la Legislatura de Córdoba, Nicolás Cherubin; el Secretario de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada; el Secretario de Transporte de la Municipalidad, Marcelo Rodio; el Secretario de Cultura de Estación Juárez Celman, Federico Menis; la Secretaria de Cultura, María Ester Rossi; el Director General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional del Ministerio de Educación, Edgardo Carandino; la Directora General de Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba, Cecilia Soisa; el Director de Cultura y eventos de Villa General Belgrano, Fidel Bello; la Directora General de Administración Marilina Mirez; la Responsable de Relaciones Institucionales, Silvia Longo; la Directora de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), de Estación Juárez Célman, Liliana Olivar; Directores de espacios culturales, de Cultura, de Escuelas y de más instituciones.

El programa

Aplaudamos las Bandas es el programa de la Agencia Córdoba Cultura mediante el cual apoya y promueve a los artistas y proyectos musicales de toda la provincia.

Es un programa de fomento de la música que busca contribuir al desarrollo de la escena musical y generar un nuevo universo de posibilidades e inclusión para jóvenes y adolescentes.

El programa está dirigido a apoyar la labor de Orquestas sociales y bandas infanto juveniles ya existentes de barrios de bajos recursos, como así también a las instituciones o actores sociales que quieran formar una banda para niños y adolescentes o coro.

Aplaudamos, en el tiempo

La primera entrega que se realizó en el marco de este programa de la Agencia Córdoba Cultura fue en 2018. Desde entonces, se entregaron 2.851 instrumentos a 226 instituciones educativas y a 53 escuelas. También recibieron su apoyo 110 municipalidades de toda la geografía cordobesa y 63 Organizaciones No Gubernamentales.