Aniversario en Río Cuarto

El próximo domingo 25, el Coro Polifónico Delfino Quirici brinda un concierto con motivo del 86° Aniversario de su creación.

La función es a las 20,  en el Teatro Municipal de Río Cuarto, ciudad donde nació y tiene asiento este cuerpo estable de la Provincia, fundado por el recordado maestro Delfino Quirici.

El coro tiene asiento en Río Cuarto.

El programa contiene una única pieza, la “Petite messe solenelle”, de Gioachino Rossini, el célebre compositor de óperas cómicas. El director estable del coro, Juan Brarda, cede el podio en esta ocasión al maestro invitado, José María Sciutto. Los roles solistas son interpretados por la soprano Fabiola Masino, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Pablo Bemsch, y el bajo Federico Bildoza. Vicente Ronza, en piano, y Fabricio Rovasio, en piano, llevan el acompañamiento musical. La entrada es libre y gratuita.

El coro fue fundado el 22 de noviembre de 1932 como Asociación Coral. Luego cambió su nombre por el de Coro Polifónico de Río Cuarto. Finalmente, el 1 de enero de 1959 la agrupación fue oficializada y pasó a integrar el plantel de los cuerpos estables de la  provincia de Córdoba.

Su creador, Delfino Quirici, nació en la provincia de Piacenza, en Italia, el 22 de julio de 1901. Formado en el Conservatorio Verdi, en Génova, emigró a Argentina en 1926 y se estableció en la ciudad de Córdoba. Contratado por la empresa Angeloni, dedicada al negocio del cine, Quirici formó en Río Cuarto la Orquesta del Cine Plaza a principios de la década del ´30. Por ese entonces, las proyecciones eran acompañadas por orquestas en vivo. Además de su actividad profesional, el músico ejerció la docencia.

A lo largo de su trayectoria, la agrupación coral se afianzó como una de las fuentes de la actividad cultural en su ciudad de origen. “Cuando se piensa lo que era la vida cultural en Río Cuarto cuarenta años atrás, cuando la ciudad rompiendo el quietismo de un largo estancamiento, comenzaba penosamente a dilatarse en todas las dimensiones de la actividad humana, se comprenderá la magnitud  del esfuerzo que el maestro Delfini Quirici y sus colaboradores debieron desplegar para que arraigara en un medio todavía indócil a las sugestiones superiores del arte”, publicaba el diario El Pueblo en su edición del 25 de noviembre de 1972, cuando el coro celebraba sus 40 años de actividad.

***