Animaciones cordobesas que se vieron en los 10 años de PakaPaka

El canal infantil celebra este 17 de septiembre su primera década de vida, en la que se pudo conocer el trabajo de muchos talentos cordobeses.

Elegimos tres producciones destacadas: “Juana y Mateo”, “La comarca de Julián” y “Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos”.

PakaPaka salió al aire el 17 de septiembre de 2010, construido como un espacio de juego e imaginación, curiosidad, conocimiento e innovación. Hasta entonces, no existía una señal de producción argentina de contenidos infantiles, y esa propuesta se convirtió en la ventana para que muchos talentos de Córdoba pudieran mostrarse fuera de las fronteras.

Cielo Salviolo, que estuvo en la gestación de PakaPaka y que este año volvió como directora, recordó que “algo distintivo del canal, presente desde su origen, fue convertirse en una pantalla abierta a lo federal. Sostenemos la necesidad de que los niños y niñas del país sientan la representación de sus voces, sus historias, sus paisajes, sus formas de ver el mundo. Eso implica la mirada federal”.

Juana es una nena inquieta que conduce el programa de investigación “Chau Chagas” junto a Mateo, su amigo y secreto admirador.

Juana y MateoLa comarca de Julián y Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos son tres de varios proyectos realizados en Córdoba que se emitieron por la señal, y próximamente se sumarán otros títulos, algunos realizados con apoyo del Polo Audiovisual del Gobierno de Córdoba.

La mirada federal implica producir con las provincias, buscar las producciones, proponer, coproducir. Trabajamos esa construcción desde el principio, con encuentros, instancias de formación, capacitaciones. Al comienzo, lo infantil no era un género que estuviera en auge, y el canal tuvo un rol clave en el fomento de esa industria audiovisual. Hubo una tarea inicial de entusiasmar, para animarse”, agregó Cielo.

Julián, un chico de seis años, vivaz, aventurero y muy imaginativo, al que desde siempre le fascinaron los cuentos y fábulas.

Romina Savary fue una de las responsables de La comarca de Julián, realizada para PakaPaka entre las productoras Bonaparte, El Birque y Volando Alto.  “Fue a través de una licitación pública, para trabajar en la adaptación de la obra del titiritero Javier Villafañe. Los personajes principales salen de diferentes cuentos y obras suyas: Julián es un niño aventurero de seis años, que en el fondo de su casa imaginó un reino fantástico, la Comarca La Andariega”.

“Sus amigos van a buscarlo para que los ayude a solucionar conflictos en la comarca. Julián se convierte en Julián el Trotamundos, y cada aventura se basa en una obra de teatro”, detalló Savary. Se realizaron 13 episodios en total, y se estrenó en 2016.

Juan Manuel Costa, de El Birque, es uno de los que más vínculo tuvo con el canal en esta década. Lo primero que realizó fue Jugando con el agua, e inmediatamente se embarcó en un proyecto interesante con Juana y Mateo.

“El nacimiento de PakaPaka permitió por primera vez pensar contenidos de animación infantiles que no fueran los comerciales. Era la posibilidad de hacer otro tipo de cosas, con una mirada más federal. Cuando pensábamos en producir animación, en los comienzos, todo estaba muy centralizado en Buenos Aires”.

“Mariana Sanmartino, del Conicet, me llamó para realizar contenidos educativos para chicos sobre el Mal de Chagas, que era su especialidad. Ese fue el germen para Juana y Mateo, coproducida finalmente entre PakaPaka y Conicet Documental. Lo interesante es que, además de lo que se vio en la pantalla del canal, tuvo un recorrido muy amplio por congresos, un stand en Tecnópolis durante años, y hasta la Comic-Con”.

“Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos” es una serie de dibujos animados, cada capítulo se centra en un sentimiento y en cómo se manifiesta de diferentes maneras.

Rosario Carlino realizó para el canal Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos, una serie animada en la que cada capítulo se centra en un sentimiento y en cómo se manifiesta de diferentes maneras.

“El proyecto nació de un trabajo en conjunto con el programa Filosofar con Niños, el Centro Experimental de Animación (CEAn) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Presentamos la idea y luego produjimos 13 capítulos de un minuto y medio”.

“Cada episodio se refería a un sentimiento, y para trabajar esos contenidos realizamos encuentros con niñes de la provincia de Córdoba. Construimos los relatos de acuerdo al modo en que expresan las ideas, el tono que usan. Renata y Nazareno son el resumen de muchísimos personajes que surgieron de los talleres”.

Lo que viene

La directora del canal agregó que la pandemia cambió los planes que tenían para este 2020, pero aseguró que quieren ponerlos en marcha este año. “Volveremos a tener rondas con productoras de todas las provincias, nuevos concursos para los que estamos en la búsqueda de líneas de financiamiento que permitirán que las provincias produzcan. De todos modos, hay que aclarar que para cualquier proyecto que PakaPaka encare, la licitación está abierta para que se presenten desde todo el país, así como para recibir ideas nuevas”.

Cielo Salviolo destacó que próximamente cerrarán un acuerdo con Óperas para soñar, realizado gracias a un concurso de animación del Polo Audiovisual Córdoba. En Córdoba, destacan la mirada amplia y federal de la funcionaria. “El regreso de Cielo Salviolo a la dirección del canal es importante, ya que ella siempre está atenta a la producción del interior, y en particular a las realizaciones cordobesas”, dijo Romina Savary.

***