Alta Gracia será sede del Festival de la Palabra

En el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española, la ciudad del Tajamar se prepara para recibir al “Festival de la Palabra” en el histórico Cine Teatro Monumental Sierras.

Del 20 al 30 de marzo, la palabra tomará las calles, las plazas, los barrios, las bibliotecas y los espacios públicos de toda la provincia dando rienda suelta a expresiones artísticas, populares y culturales en torno a la lengua que nos identifica.

Fachada del Cine Teatro Municipal Sierras

El Cine Teatro Monumental Sierras de la ciudad de Alta Gracia será una de las sedes del próximo Festival de la Palabra, y para semejante acontecimiento se están poniendo a punto sus instalaciones. La restauración del espacio llevó dos años y está casi finalizada. Edgar Pérez, secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Alta Gracia, explicó los detalles de la obra y la puesta en valor del espacio.

Este teatro es uno de los más grandes de la provincia, comenzó a funcionar el 4 de diciembre de 1954 y se cerró a fines de los 90. La capacidad original era de 1.500 butacas; ahora con la extensión del escenario para que pueda entrar la Sinfónica quedó para casi 1.300 personas”, señaló el funcionario.

En ese sentido, destacó que se ha respetado el piso original restaurando el parquet y se han acondicionado todas las butacas originales. Además, se instalaron ascensores, un espacio para discapacitados, un montacargas para los camarines y tecnología de última generación con una acústica impresionante, de las mejores del país.

Avanzan las obras de recuperación y restauración del Cine Teatro Monumental Sierras de Alta Gracia

Por su parte Héctor Buppo, asesor técnico del Ejecutivo municipal, señaló que la incorporación de las nuevas tecnologías en iluminación, sonido, sistema de calefacción, refrigeración y el sistema de prevención contra incendios estuvo supeditado al respeto del lugar, trabajando en conjunto con el área de patrimonio para la máxima preservación.

El Cine Teatro es muy valorado por la ciudad de Alta Gracia. En 2011, la municipalidad compró el predio y con el financiamiento del Gobierno provincial de 80 millones de pesos comenzó el proceso de recuperación y restauración que está próximo a culminar.

La ciudad del Tajamar se ha convertido en un polo cultural con importantes atractivos turísticos. Invita a recorrer cada esquina donde se respira pasado y presente; sabores y colores que pintan esta maravillosa localidad.

***