Agenda del 9 al 15 de marzo

Las presentaciones de los elencos oficiales en el Teatro Real y Teatro del Libertador, respectivamente, son los destacados en la segunda semana de marzo. 

LUNES 9

A las 18.30. Ciclo de cine latinoamericano: Buscando a Tita (de Teresa Constantini, Argentina, 2017)

Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375 – En el marco del ciclo cine latinoamericano se presentan películas que versan sobre la obra e historia de mujeres latinoamericanas en la  música y la cultura. Este es un documental que plantea el encuentro con la cantante y actriz Tita Merello, figura emblemática de la cultura popular argentina, desde sus comienzos como bailarina de varieté hasta llegar a ser una figura descollante del cine, el teatro, la radio, la televisión y la canción. Una existencia plagada de sinsabores y altibajos que fue conformando una personalidad irrepetible y más representativa de la variopinta sociedad porteña del siglo XX. El film cuenta con los testimonios de los que la conocieron y de distintas personalidades de la cultura argentina.  Entrada libre y gratuita.

A las 19.30. Cinco siglos de historia – Salón de los Gobernadores – Parque las Tejas – Celebrando el Día de la Mujer, la Dra. Marcela Aspell dará la charla: La dulzura y el Coraje… Mujeres en Córdoba del Tucumán… Cinco siglos de historia. Esta actividad propone historias e intimidades de mujeres comunes y otras sobresalientes que vivieron en Córdoba del Tucumán en  cinco siglos distintos. La Dra. Marcela Aspell fue Decana de la Facultad de Derecho y actualmente se desempeña como Directora del Museo de la Facultad de Derecho. Entrada libre y gratuita con cupo limitado. Inscripción previa: salondelosgobernadores@gmail.com

MIÉRCOLES 11

A las 11 y a las 18. Mujeres Cautivas – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Esta visita guiada es un recorrido contando la historia y las vivencias de las reclusas que estuvieron alojadas en el Paseo del Buen Pastor a cargo de Eduardo Murúa y Mariana Rivero.  Entrada libre y gratuita.

JUEVES 12

A las 18. Conversaciones sobre fotografía – Museo Provincial Palacio Dionisi– Hipólito Yrigoyen 622- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el  jueves 12 de marzo a las 18 se realiza en el Museo Palacio Dionisi la charla a pie de obra de las muestras Origen. De la Adrenalina a la Oxitocina de Natalia Roca y Tácticas visuales: la mirada en disputa de Turbas Colectiva. Entrada libre y gratuita.

A las 20. 6 Apartes – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Seis monólogos presentados en un montaje ecléctico donde actores y actrices se vuelven personajes ante la mirada del público. Un juego teatral desde el cual emergen seis historias que parecen no cruzarse en ningún punto pero que, sin embargo, se encuentran en la soledad de quienes luchan con sus propias contradicciones. Personajes que, desde el drama o el humor, tienen algo que contar. Textos De la Parra, Zarzoso, Veronese, Albarello, Orgambide y Maupassant coexisten en un escenario apenas insinuado. A partir de una puesta despojada de artificios, se yergue el teatro de fe en la palabra, los cuerpos vibrantes de emociones y el placer de encontrarnos para compartir historias. Entrada general 300 pesos.

A las 21. Córdoba Céltica + Músicos invitados – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Esta una agrupación musical dedicada a la interpretación de melodías tradicionales y canciones folklóricas Irlandesas, en su mayoría. En los últimos años, se han agregado al repertorio canciones escocesas y bretonas, también melodías de autoría propia en el estilo que hoy es llamado música “Celta”. La agrupación está integrada por Iván Roy Flores (irish bouzouki, guitarra y bodhrán), Melisa Corso (violín, fiddle y zanfona), Natalia Corso (flautas irlandesas, flauta traversa y voz). Participan también Marcas O’Murchú (de Irlanda en flauta irlandesa y whistles) y Daniel Andrés Corso (gaita escocesa). Entrada general 300 pesos. Disponibles desde una hora antes del concierto en boletería del CCC, solo efectivo.

VIERNES 13

A las 10. Taller de Danza Butoh – Centro Cultural Córdoba – Sala de exposiciones – Av. Poeta Lugones 401- Butoh es una forma de arte de vanguardia nacida en Japón en la década de los años 50, desarrollada por los fundadores Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno. Butoh proviene de Ankoku Butoh y significa “la danza de la oscuridad absoluta”; la oscuridad entendida como todo lo que está oculto a la consciencia y la inconsciencia. Taller libre y gratuito abierto al público en general con cupos limitados.

A las 17. El arranque universitario: Festival por los derechos. Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-             Este festival es una oportunidad para disfrutar de nuevos amigos o para encontrar un lugar donde conocer gente, escuchar música y disfrutar de las bandas en vivo que se presentan como Fly Fly Caroline y Jorge a Marte. La musicalización estará a cargo de la conductora de Cosquín Rock FM, Flor Aquín. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Danza: Mujeres ancestrales – Centro Cultural Córdoba – Auditorio- Av. Poeta Lugones 401- El  T.O.T.E.M – Danza Butho permite danzar con la parte primitiva animal, lo que se lleva interiormente y que permite mantenerse “salvajes” aún en una sociedad automatizada.  Entrada general 300 pesos. Disponible una hora antes del concierto. Solo efectivo.

A las 20. Inauguración de la muestra: Nosotras proponemos Casa de la Cultura de Río IVRivadavia esq. Gral Paz -La exposición se compone de 15 obras pertenecientes al patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura, adquiridas en los Salones realizados por la Casa de la Cultura, cuyas autoras son mujeres. En el mes de la mujer, se visibiliza la producción visual de mujeres contemporáneas de la provincia de Córdoba; cada cual con sus procesos y conceptos: ellas proponen; así como también la producción musical de mujeres, que tendrá lugar esa misma noche, a las 21.30 horas, con un concierto a cargo de la autora, compositora, guitarrista y cantante Cecilia Zabala. Las exposiciones podrán visitarse hasta el 29 de marzo todos los días de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Trílogo Filloy – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Con la dirección de Sergio Osses, Trílogo Filloy se propone recuperar los clásicos de Córdoba. ¿Cómo abarcar el universo Filloy y adaptar para teatro su obra en el siglo XXI? Un desafío que no alcanzaría con uno de sus libros, tampoco con un solo género teatral. La propuesta es hacer dialogar varias obras de Filloy o, en este caso, hacer un “trílogo” entre las novelas Caterva de 1939, Ignitus de 1971 y L´ambigú de 1982. Entrada general 300 pesos. Repone sábado 14 a las 21 y domingo 15 a las 20.

A las 21.30. Donn Nadie – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Es una obra ficcional. Relata aspectos de la biografía de un ser, Cacho. Habitante de una ciudad, Córdoba. Habitante de un barrio tradicional, San Vicente. Hijo y nieto de carniceros. Trabaja en la carnicería. Su vida transcurre como cualquier vida de un muchacho de barrio. Un día ve bailar a Jorge Donn en la Av. Hipólito Yrigoyen. Algo cambia en él y comienza un recorrido para cumplir su sueño. Ser bailarín. Una reflexión intima, pequeña, poética por momentos. Entrada general 300 pesos.

SÁBADO 14

A las 10. Taller de tango – Centro Cultural Córdoba – Sala de exposiciones – Av. Poeta Lugones 401- Clases de Tango Integral para aprender a llevar a la pareja en la pista, a escuchar e identificar las orquestas emblemáticas. La práctica se realiza integralmente para aprender  los pasos y marcas de varones y mujeres. Dictado por el Profesor: Daniel Gallardo. Costo de cada clase: 250 pesos. Informes al 3543 517379.

A las 20. Desde Rusia con amor – Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 – Concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Desde Rusia con amor, con dirección de Guillermo Becerra. Se escuchará el siguiente programa: Una noche en el Monte Calvo (o Monte Pelado) de Modest Mussorgsky, Marcha eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky y Sinfonía N. 2 de Sergei Rachmaninov. Las localidades pueden adquirirse en la boletería del teatro desde 250 pesos.

A las 21. Música: All in show Christian Valverde – Centro Cultural Córdoba – Auditorio – Av. Poeta Lugones 401- El espectáculo de Christian presentará versiones modernas de grandes clásicos de Gloria Gaynor, George Benson, Frank Sinatra, The Carpenters, Elton John, entre muchos otros. Los temas contendrán una exquisita mezcla de jazz, soul, blues, funk y bossa nova. Cada instrumento de la banda tendrá su momento único para lucirse. Sonidos contemporáneos interpretados por músicos profesionales de la escena actual. Entrada general 400 pesos. Disponible una hora antes del concierto. Solo efectivo.

A las 21.30. La narradora impura – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Es un espectáculo de narración oral escénica en formato unipersonal, con textos seleccionados que abordan el empoderamiento de la mujer y son atravesados a su vez por una temática social de género que los enlaza.  El personaje de la narradora se vale de distintos espacios escénicos tales como su camarín, donde se prepara para contar, el pasillo donde atraviesa cada instante previo a la sala de cuentos y este último espacio donde expande todo su potencial como narradora. Hay un espacio más en la platea destinada al último cuento, espacio elegido por la intimidad y cercanía que le suman a la historia. Entrada general 350 pesos. Repone domingo 15 a las 20.

DOMINGO 15

A las 16.30. Il Sole Blu – Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 – La Comedia Infanto Juvenil presenta a estos dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, que mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes nos llevaran a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos. Entrada general 250 pesos.

A las 19. Orígenes – Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 – La Banda Sinfónica de la Provincia presenta Orígenes, un programa con obras de compositores contemporáneos y la actuación destacada de la solista de clarinete Fabiana Grinfeld y el director invitado Andrés Acosta (Colombia). Entradas desde 200 pesos.

MUESTRAS

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Manos Anónimas. Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso – pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005-, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.

La casa grande. Referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Lager.  El reconocido fotógrafo documental Alberto Silva exhibe en el parque del museo una muestra que pone en foco aquellos espacios de degradación del hombre: los centros de detención y concentración.

ADN Historias de Aparecidos. Martín Acosta expone en el parque del museo una muestra de fotografía conceptual que busca recuperar la memoria a través de la imagen y las palabras. La idea central del trabajo es la búsqueda del familiar y la recuperación del mismo que se logra con la tenacidad, quebrando el muro de silencio.

Puntos Suspendidos. El grupo Bordadoras en el Museo exhibe una muestra de bordado que el grupo desarrollo durante todo 2019. La muestra toma la palabra como centro de reflexión para la conexión de los bordados.

Martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 62-

Tácticas visuales: la mirada en disputa. La propuesta busca visibilizar las asimetrías de género en el ámbito académico y así disputar una mirada hegemónica sobre los modelos de la ciencia. Esta colectiva está integrada por Adriana Ramírez, Gabriela San Martín, Ivana Fernández, Leticia Buffa, Margarita Noguera, Roxana Ramírez y Victoria Perrote. Curadora Verónica Molas.

Azimut  del fotógrafo Mauro Gobelet. El trabajo desplegado en las salas, en el que prevalece la ausencia de acontecimientos,  es una reflexión acerca de la forma, el espacio, el color, la línea, y el cielo, en una búsqueda constante de estos elementos en la escena y que una vez encontrados,  registra y ordena en el paisaje ubicando todas las piezas en una orden y composición limpia, dejando fuera toda distracción.

¿Cómo llevar mi mundo a cuestas? del artista Marcos Carri. El trabajo se encuentra centrado en la memoria, expresada a través de un repertorio de imágenes digitales, reproducciones de copias analógicas, tomas con dispositivos celulares, cartas personales que abarcan más de cinco años de correspondencia y fotografías de archivo familiar. La intención es generar un proceso estimulado por la memoria individual, la colectiva y una lógica de pensamiento entre los objetos de la vida íntima/privada.

Origen. De la adrenalina a la oxitocina  de la artista Natalia Roca. Origen es un proyecto fotográfico y audiovisual de reflexión profunda sobre el respeto, el deseo y la soberanía de los cuerpos gestantes.

Curadoras del artista Carlos Acuña. Este trabajo intenta documentar de forma fotográfica y plástica a curanderas, sus manos, el legado de sus madres y abuelas, además de capturar sonidos de rituales para generar una instalación fotográfica-sonora.

Ídolo inédito del fotógrafo Marco Cabral. El trabajo de reportero gráfico lo llevó a Marco Cabral a trabajar desde el 2010 hasta el 2013 con el mayor ídolo popular cordobés de todos los tiempos, Carlitos “La Mona” Jiménez, o el mandamás, o el ruludo o simplemente, Jiménez. La exhibición incluye ocho inéditas fotografías en el lugar que mejor le sienta a La Mona Jiménez, el escenario.

Lo que no se ve de la artista Celeste Moro. Esta proyección multimedia es el resultado de un encuentro entre la fotografía, lo documental y la biología. Indaga sobre ciertos de estos aspectos en una comunidad que transita su vida expuesta a los restos de residuos cloacales de una ciudad. Las muestras podrán visitarse hasta el 24 de marzo de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi, 100 pesos. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Postales de la Colonia, un recorrido por el barroco americano. Esta muestra expone parte de la colección de obras de carácter religioso del Museo, nunca o muy pocas veces exhibida, provenientes de las escuelas cuzqueñas y de las misiones jesuíticas. Puede visitarse de martes a domingo y feriados de 10 a 17.30. Entrada 50 pesos. Menores, estudiantes y jubilados gratis. Miércoles gratuito.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Documento de Performance. Escrituras de la artista Soledad Sánchez Goldar. Se trata de un proyecto que trabaja con material de archivo de la propia obra, un cúmulo de textos, bocetos, objetos y material fotográfico y de vídeo con el fin de generar nuevas piezas a modo de instalaciones-relatos de performances realizadas en los últimos  Despellejar de Malena Echeverría, quien propone una instalación trabajando con libros intervenidos que se resinifican para contar otras historias.

 El buen lugarde Marcela Bosch. Mediante la superposición de fragmentos de imágenes de billetes que circulan actualmente  en Argentina y fotografías de los paisajes que están representados en ellos la artista nos propone pensar acerca del valor del paisaje que habitamos, las maneras en que el mismo se va modificando según los intereses económicos que lo intervienen, lo alteran o lo transforman.

Movimiento perpetuo. Carola Murúa propone una mirada sobre lo urbano y lo íntimo a través de esta exposición de fotografías realizadas en los últimos 20 años que evidencian la transformación de soportes y formatos.

Las exhibiciones se pueden recorrer hasta el 25 de abril.