Agenda del 8 al 15 de octubre

Divergentes por el Ballet Oficial de la Provincia en el Teatro Real, inauguraciones en el Paseo del Buen Pastor y en el Museo Emilio Caraffa respectivamente, y Tomás Aristimuño junto a Sir Hope en el CCC, los destacados.  

LUNES 8

A las 19. Cine: El azote (de José Celestino Campusano, 2017, Argentina) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Sigue la historia de Carlos, un asistente social que trabaja con menores judicializados y que, en poco tiempo, debe enfrentarse a la ruptura de su pareja, el cuidado en solitario de su madre inválida y la llegada de dos nuevos menores al centro que pone en evidencia los vacíos administrativos.

A las 19.30. Proyección del diaporama De carne y hueso, un encuentro íntimo con la obra de Alberto García-Alix – Museo de Fotografía Palacio Dionisi  – Av. Hipólito Irigoyen 622 – Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. De carne y hueso es una pieza audiovisual de 40 minutos de duración, compuesta por más de 350 imágenes acompañadas de la música de Daniel Melingo. Se trata de un recorrido visual por casi toda la obra del fotógrafo, desde sus inicios, en el año 1976, hasta el año 2007, año de su presentación en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles en Francia y posteriormente en el Teatro Margarita Xirgú de Buenos Aires. En el marco de la muestra Diaporamas de Alberto García-Alix.

A las 21. Cine: Casa propia (de Rosendo Ruiz, 2018, Argentina) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: Rosendo Ruiz vuelve a hacer de la ciudad de Córdoba el escenario para su cine, ahora con el retrato de un personaje complejo: un profesor de Literatura de secundario que al borde de los 40 años debe lidiar no solo con la pobreza, sino con su madre, de quien no ha logrado todavía independizarse.

MARTES 9

A las 19. Cine: El azote (de José Celestino Campusano, 2017, Argentina) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 21. Cine: Casa propia (de Rosendo Ruiz, 2018, Argentina) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

MIÉRCOLES 10

A las 17. Start Me Up – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Start Me Up, es un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba, cuya misión es promover la innovación y fomentar la competitividad en el sector productivo cordobés. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Breve historia de una residencia: D/C 2008-2018 – Museo de Fotografía Palacio Dionisi  -Av. Hipólito Irigoyen 622 – ¿Qué es una residencia? Propone abordar otros conceptos relacionados con esta propuesta de formación no-académica, que resuelve la antigua problemática de estructura versus creatividad;  aborda dos conceptos transversales:  el registro y archivo de obras que han perdido su materialidad, desarrollándose en el tiempo y el espacio. En este encuentro, se invita a participar de un a breve biografía de Demolición/Construcción, desde el 2008 al 2018, a partir de conceptos como archivo, edición, habitar e intervenir un espacio. En el marco de la muestra Constelaciones D/C. Demolición/Construcción (D/C), 10 años generando dispositivos artísticos interdisciplinares, coordinados por Graciela De Oliveira. Proyecto Curatorial de Marcela López Sastre. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: El azote (de José Celestino Campusano, 2017, Argentina) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 21. Cine: Casa propia (de Rosendo Ruiz, 2018, Argentina) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

JUEVES 11

JUEVES 11

A las 17. Muestra Anual  Don Orione Pequeño Cottolengo: Pequeña Obra de la Divina Providenci – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Segunda edición de la muestra anual Pequeña Obra de la Divina Providencia .Cierre y exposición de los talleres anuales del Cottolengo Don Orione. El Cottolengo Don Orione una obra destinada a la atención integral de personas con discapacidad, alberga a personas con discapacidades múltiples, físicas y mentales, cuyo abordaje terapéutico y educativo es complejo debiendo realizarse a través de equipos interdisciplinares, donde la tarea de cada uno (religiosos, profesionales, asistentes, voluntarios) se pone en común para un mejor servicio del residente y, en lo posible, de su familia, cuando ésta existe. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Ciclo de Cine peatonal Septiembre: El objeto del Arte. La dama de oro (de Simon Curtis, 2015, Reino Unido) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Basada en una historia real. En 1998 Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial, regresa sesenta años después para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer I’, de Gustav Klimt . Un joven abogado (Ryan Reynolds) la ayudará en su lucha con el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, María deberá enfrentarse a los terribles recuerdos de su pasado.

A las 19. Inauguración de un nuevo bloque de muestras – Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Ambas muestras podrán visitarse hasta el 12 de noviembre. Entrada libre y gratuita. Se exhibe:

  • Tras los pasos de Pedro Paiva es un relato en colores. Se pinta como se escribe, se escribe como se piensa, se piensa cómo se vive. La temática es variada pero el segmento principal, ponerse en el lugar de personas y personajes que respetadas y admiradas por el artista.
  • Como se hacen las noches de María Belén Sonnet con curaduría de Humberto Sosa. Es en la pintura de Belén, donde devela su viaje iniciático en solitario. Sus óleos remiten a una exploración imaginaria de siglos pasados, en una experiencia de velada intimidad. Como en un  bosque, se vislumbran ecos de Rilke, de  antiguas fotografías, de la pintura (y sus misterios).

A las 20. Inauguración nuevas muestras – Museo Emilio CaraffaAv. Poeta Lugones 411 – Alejandro Arcas (Live) es el encargado de musicalizar el evento, la entrada este día es gratuita. Las muestras se pueden visitar hasta el 2 de diciembre, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis. Se exhibe:

  • En la Sala 1 se exhibirá razón arbórea de una selección de dibujos y pinturas recientes de Pablo Canedo (Córdoba, 1955).
  • En las Salas 2 y 3 se podrá visitar Ángel con hacha. Un paisaje salvaje la muestra retrospectiva en homenaje a Carlos Crespo (Córdoba, 1940-2010), con curaduría de Gustavo Piñero y diseño de Lucía Arias.
  • En la Sala 4 continuará en exposición la muestra Deodoro Roca, Un reformista en el museo (1916-1919), una producción del Museo Caraffa.
  • En la Sala 5 se expondrá Diario de un gol, la muestra de pinturas de Rubén Ramonda (Córdoba, 1956) en las que el artista plasmó, en tiempo real, las mejores jugadas del Mundial de Rusia 2018; captando, no sólo el aspecto técnico, sino especialmente el sentimiento de los diferentes participantes de la competencia.
  • En las Salas 6 y 7, se podrá ver Seminalis. El orden silencioso de las cosas la instalación de Juan Canavesi (Córdoba, 1960) que marca un giro significativo respecto a su obra anterior.
  • En las Salas 8 y 9 se exhibirá Fuera de Plano la muestra de pinturas de Tato Carle (Río III, Córdoba, 1945), con curaduría de Dante Montich.

A las 20. Cabaret Carmona – Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 – El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo,  iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una  historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Con dirección de Gastón Mori. Entradas 200 pesos. Repite el viernes 12 a las 21.30.

A las 21. Festival Internacional de Cine Próximo (Ficiprox) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – El Festival Internacional de Cine Próximo es un festival de teasers. Se entiende por teaser una pieza audiovisual de hasta dos minutos de duración que funciona como anticipo de un largometraje que aún no ha sido realizado o está en proceso de realización, ofreciendo información fragmentaria de la trama y una demostración técnica y estética de lo que luego resultará la película. El Festival Internacional de Cine Próximo incentiva la producción de material audiovisual para la realización de futuros largometrajes, y fortalece la producción, promoción y difusión del cine de Latinoamérica, Asia y África; también facilita la creación de nuevos vínculos entre los diferentes sectores del ámbito audiovisual. Entrada libre y gratuita.

Divergentes, por el Ballet Oficial, en el Teatro Real

A las 21. El Ballet presenta Divergentes – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – El Ballet Oficial de la Provincia, con dirección de Marcelo Mangini, presenta Divergentes. El programa anuncia Piazzolla visión (con coreografía de Marcelo Mangini y María Esther Triviño y música de Astor Piazzolla), Pas de deux del ballet Espartaco (reposición coreográfica de Marcelo Mangini y música de Aram Khachaturian) y el estreno de Ocre, vestigios de una tribu urbana (con coreografía de Cristina Gómez Comini y música de Guillermo Ceballos). Entradas: desde 150 pesos. Repite viernes 12 y sábado 13 a las 21 y domingo 14 a las 20.

VIERNES 12

A las 18.30. A la tardecita, ciclo de música: Agustín Basualdo presenta Familias – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Una fecha más del ciclo de conciertos de la Escuela La Colmena. En esta ocasión Agustín Basualdo (trompeta) presenta su concierto final, Familias. Esta presentación, de gran jerarquía, atraviesa géneros como el jazz, la música popular brasilera, la música popular argentina, el funk y el rock. Esta pluralidad de músicas se refleja también en múltiples formatos: Dúos, Tríos, Big Band, etc. Para llevar esta propuesta a cabo, pasarán por el escenario más de 20 músicos invitados. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Comedia musical de estreno: Razones para dejarme – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Una Producción Integral de SURTES CONTENIDOS. Querer y que nos quieran, amar y que nos amen, encontrar a la pareja ideal y jamás ser dejados. Llegar al altar y ser felices hasta que la muerte, y solo la muerte, los separe. Están cordialmente invitados a la boda de Cata y Nacho, donde nada malo puede pasar, porque no es solo un evento familiar, sino un evento social. Esta es una comedia romántica, un delirio matrimonial y además un musical; es la historia de amor de una pareja que está a punto de dar el sí en el altar, pero que pone en duda su seguridad. De Emmanuel Bobadilla. Entrada general 150 pesos.

SÁBADO 13

A las 11. La Linterna Mágica, cine para niños: Cantando bajo la lluvia (de Stanley Donen,  Gene Kelly, 1952, Estados Unidos) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- La Linterna Mágica es un cineclub internacional para niños de 6 a 12 años. El objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine. Se trata de un ciclo de 9 películas al año, una por mes. Cada función es animada por dos actores estables que recrean los aspectos importantes de la película. En este encuentro se proyecta Cantando bajo la lluvia. Este es uno de los grandes clásicos de la comedia musical americana que todo amante del cine ha visto alguna vez. Primera película sin cargo, luego se abona carnet anual. Inscripciones por mail a linternamagicacba@gmail.com

Sinopsis: El film aborda con una buena dosis de humor los comienzos del cine sonoro y constituye un aprendizaje lúdico de esta etapa fundamental de la historia del cine. Por otra parte, hace una incursión divertida en el mundo de las estrellas del cine mudo y de los estudios de Hollywood. La película explica que la amistad y el amor pueden acabar con las injusticias. Muestra que la verdad siempre triunfa.

A las 15 y 17. Taller Pequeños paleontólogos – Museo Provincial de Ciencias Naturales – Av. Poeta Lugones 395 – Actividad destinada a niños de entre 5 y 8 años. Una experiencia única en el Museo de Ciencias Naturales, experimentando en la búsqueda de huesos enterrados en areneros, conociendo la Paleontología desde una actividad lúdica, entretenida y de aprendizaje. Duración de la actividad 1 hora con cupo limitado de 30 niños por horario. Actividad gratuita para los niños. Las entradas para participar del taller deben retirarse el viernes 14 de 10:30 a 14. Se entregarán 2 (dos) entradas por familia. Los adultos abonan el costo de la entrada al Museo, 50 pesos. Edades: A las 15, 5 y 6 años y a las 17, 7 y 8 años.

A las 18. Encuentro de coros – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – En esta ocasión participa el Coro de niños del Conservatorio Superior de Música “Julián Aguirre” de la ciudad de Río Cuarto bajo la dirección de Luciana Cazzola, el Coro de niños del Colegio Santo Tomas, bajo la dirección de  Myriam Toledo, el Conservatorio Gilardo Gilardi de Bell Ville, bajo la dirección de Mariana Vázquez y la Camerata Melisma bajo la dirección de Polo Roman. Entrada libre y gratuita.

A las 21.  Música en el CCC: Tomas Aristimuño + Sir Hope  – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – En el marco del ciclo Canciones en el Centro, se presenta la banda cordobesa Sir Hope y Tomás Aristimuño (Río Negro), para presentar sus discos lanzados recientemente. Tomás Aristimuño vuelve a Córdoba con su espectáculo en formato dúo junto a la multinstrumentista Carola Zelaschi. Además de presentar canciones de sus discos editados por el sello Viento Azul: Verde árbol (2011) y Mortal Atrás (2014), este 2018 lo encuentra lanzando singles de su tercer material de estudio Home Run. Sir Hope presenta La rebelión del ser humano, su último trabajo, lanzado este año. Este disco es un espacio de resolución, un lugar para potenciarse, rebelarse y animarse a continuar la búsqueda de las cosas que acercan al lugar en donde se quiere estar. Entrada general 150 pesos.

A las 21.30. Un Plan Infalible – Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66 – Cortocircuito Clown con dirección de Walter Velázquez presenta esta comedia. Una oficina pública perdida dentro de un edificio público, perdido entre otras dependencias del Estado, perdido en si mismo… Dos vacantes de ascenso, cuatro postulantes para ocupar ese lugar. Sara y Tita, y un plan infalible para conseguirlo. Cortocircuito es un grupo de actrices y actores entrenados principalmente en el arte payaso.  Nació en 2009 y lleva nueve años de trabajo ininterrumpido. Entrada general 200 pesos.

DOMINGO 14

A las 12. Homenaje a Santiago Ayala, El Chúcaro – Camping Municipal Cerro Colorado – Con motivo del natalicio del gran bailarín y coreógrafo de la danza nacional, la Agencia Córdoba Cultura organiza el Homenaje a Santiago Ayala, “El Chúcaro“, a 100 años de su nacimiento. El reconocimiento se realiza a lo largo de tres actos con espectáculos de danza, exposiciones de vestuarios y fotografías, y una charla acerca de las danzas populares. Las actividades pueden consultarse en: http://cultura.cba.gov.ar/santiago-ayala-el-coreografo-de-la-argentinidad/

A las 17. Ciclo de Narración Infantil: Entrecuenteros – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrecuenteros es un colectivo de narradores de Córdoba que agrupa a distintos artistas de diversos orígenes y estilos pero que tiene un común denominador: el deseo de promover la palabra hablada y de realizar el acto ancestral y comunitario de contar historias mirándonos a los ojos. Este ciclo de espectáculos de cuentería forma parte de las actividades que están proyectadas para éste año con el fin de difundir el proyecto de Comunidad Cuentera Cordobesa, que se verá cristalizado en la 1º Maratón de Cuentos Córdoba El centro cuenta a desarrollarse el día 23 de noviembre de 2018. Entrada libre y a la gorra.

A las 17. Micrófono Abierto Literario – Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Un nuevo encuentro del Ciclo Micrófono Abierto Literario presenta: ronda de lectura de haikus a cargo del Grupo Córdoba Haiku. Diálogo abierto con el público. Entrada libre y gratuita.

LUNES 15

A las 19 y 21. FUNCINEMA: Festival Internacional de Cine de Comedia – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Este Festival tiene como objetivo darle un espacio de referencia a la comedia, género minimizado en ámbitos académicos y festivaleros. La idea movilizadora es que la comedia resulta un género superior a la hora de mirar el mundo, sin solemnidad y con mucha irreverencia. Pero además la posibilidad de acercarse a films de comedia de otras partes del mundo permite conocer otras idiosincrasias en materia de humor. En sus cuatro ediciones anteriores han pasado producciones de países como Argentina, EE.UU., España, Inglaterra, Brasil, Nueva Zelanda, República Checa, Uruguay, Chile, Venezuela, Guatemala, Polonia, Suiza, entre otros. Desde la tercera edición se lleva adelante una Competencia Internacional de Cortos. Entrada general 50 pesos. Descuento a estudiantes y jubilados, 25 pesos.

MUESTRAS

Museo Emilio CaraffaAv. Poeta Lugones 411 – Las muestras se pueden visitar hasta el 2 de diciembre, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis. Se exhibe:

  • En la Sala 1 se exhibirá razón arbórea de una selección de dibujos y pinturas recientes de Pablo Canedo (Córdoba, 1955).
  • En las Salas 2 y 3 se podrá visitar Ángel con hacha. Un paisaje salvaje la muestra retrospectiva en homenaje a Carlos Crespo (Córdoba, 1940-2010), con curaduría de Gustavo Piñero y diseño de Lucía Arias.
  • En la Sala 4 continuará en exposición la muestra Deodoro Roca, Un reformista en el museo (1916-1919), una producción del Museo Caraffa.
  • En la Sala 5 se expondrá Diario de un gol, la muestra de pinturas de Rubén Ramonda (Córdoba, 1956) en las que el artista plasmó, en tiempo real, las mejores jugadas del Mundial de Rusia 2018; captando, no sólo el aspecto técnico, sino especialmente el sentimiento de los diferentes participantes de la competencia.
  • En las Salas 6 y 7, se podrá ver Seminalis. El orden silencioso de las cosas la instalación de Juan Canavesi (Córdoba, 1960) que marca un giro significativo respecto a su obra anterior.
  • En las Salas 8 y 9 se exhibirá Fuera de Plano la muestra de pinturas de Tato Carle (Río III, Córdoba, 1945), con curaduría de Dante Montich.

Museo Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 – Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi  – Av. Hipólito Irigoyen 622 – Av. Hipólito Irigoyen 622 – De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

  • En tránsito. Fotografías de la colección del Bellas Artes Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría a cargo de Verónica Tell, en el marco del programa Bellas Artes en Córdoba del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. Sala de la 4 a la 11.
  • Diaporamas de Alberto García-Alix con curaduría de Rita Barrios. Piezas audiovisuales acompañadas de la música de Daniel Melingo. Muchas veces se ha dicho que la fotografía dice tanto o más del fotógrafo que la propia imagen que aparece en ella, pero en el caso de Alberto García-Alix, esto va un paso más allá, son sus imágenes las que le ayudan a encontrarse consigo mismo, a conocerse y a expresarse. Sitio multimedia.
  • Constelaciones D/C. Demolición/Construcción, 10 años generando dispositivos artísticos interdisciplinares, coordinados por Graciela de Oliveira. Proyecto curatorial a cargo de Marcela López Sastre. En una residencia se experimenta un proceso de aprendizaje no académico que completa la idea de “dispositivo”. Documentar este trabajo aborda dos problemáticas principales del arte actual: el archivo y el registro. Sala Cero.
  • Temprana. Fotografía del centro del país, 1870-1890 de Jorge BriscoePilcher. Investigación a cargo de María Cristina Boixadós y curaduría a cargo de Malvina González LanfirReproducción fotográfica realizada por Rodrigo Fierro y retoque digital a cargo de Julio Ojeda y Malvina González lanfir. Las reproducciones fotográficas de Jorge Bricoe Pilcher constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional. Las fotos  son vistas de la ciudad y localidades del interior de Córdoba, donde Pilcher registró los cambios estructurales en estos lugares (construcciones de estaciones ferroviarias, obras hidráulicas como la inauguración del Dique Mal Paso y dique San Roque, lavaderos, puentes, etc).
  • Desfasajes de Marina Fernández Quiroga con curaduría de Adriana Lauria. Una fuerte impronta teatral habita cada una de las composiciones que integran esta serie. Desde el encuentro fortuito con una caja de dulces que guardaba unas diapositivas con escenas familiares, pertenecientes a personas desconocidas para la artista, el gesto de apropiación de un material preexistente la llevó a montar un operativo que le permitiera desafiar los límites de este procedimiento característico del arte actual, de manera de poner de manifiesto su mirada transformadora. Sala 1,2 y 3.
  • In Situ de la artista Daniela Silva Avetta con curaduría de Jorge Martin. In Situ parece ofrecer un lugar inexistente en donde poder reconocer algunas de las propias vivencias esenciales con la naturaleza. En este espacio mental juega lo femenino en un sentido, que luego se enroca hacia la materia, la mujer como elemento de la naturaleza obedeciendo extraños designios a modo de un poderoso viaje migratorio, lleno de interrogantes, el ser vibra en un mismo plano de igualdad con los elementos. Sala Geografías Latentes.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511 –  De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKALa colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el 20 de octubre. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

  • ¿Qué hay atrás del cielo? Hilos mamá…muchos hilos de Gabriela  Morales y Mara Paz. Gabriela Morales y Mara Paz presentan una producción artística que mixtura el bordado la estampa y la poesía; en obras que son el resultado de hurgar en la memoria íntima y ancestral. La propuesta de las artistas es trabajar ampliando la función del bordado  y  dar color a la estampa, venas a la poesía, al paso del tiempo. ..Muletas, a la ausencia. Raíces, tierra fértil a la destrucción, a la naturaleza, fiesta.
  • Biografías sonoras de Ana Capra. Es un proyecto artístico que intenta reflexionar acerca de los sonidos que frecuentan la vida cotidiana. Aquellos sonidos que son consecuencia de las prácticas, costumbres y de lo que define individual y colectivamente a cada uno. En Biografías Sonoras estos sonidos considerados posiblemente irrelevantes, registrados y aportados al proyecto de manera colectiva son el cimiento para la construcción de objetos de arcilla, donde convergen y dialogan distintos lenguajes apelando a una percepción plurisensorial.
  • Trazas de Beatriz Sola y Ana Milía. Ana Milía y Beatriz Sola unen sus maneras de ver la abstracción en Trazas, un proyecto donde convergen los aportes sensibles y racionales de las artistas. Ambas trabajan los componentes formales y teóricos de la geometría tomando posición en cuanto lenguaje en permanente cruce con lo contemporáneo. En este caso la línea, como recurso gráfico, es la protagonista. Este accionar artístico pone en evidencia dicho elemento como generador de un discurso plástico-espacial, un compromiso no solo con el ojo sino con el cuerpo por las vibraciones que provoca; la línea juega con quien la observa.
  • Escucharás las paredes de Lucía Seguí. En la ciudad, los que no tienen voz se han apropiado del derecho de plasmar en las paredes imágenes y palabras, dejando su impronta en graffiti. Sin importarles sentirse dueños de las obras de arte que crean, expresan el humor, la pasión, la transgresión, el amor, la política, la ironía, la poesía, la ética y la estética. Sintetizan la forma de ser y sentir de un pueblo, en este caso, el cordobés.

Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 -Ambas muestras podrán visitarse hasta el 12 de noviembre. De lunes a domingos de 10 a 20hs, entrada libre y gratuita.

  • Tras los pasos de Pedro Paiva es un relato en colores. Se pinta como se escribe, se escribe como se piensa, se piensa cómo se vive. La temática es variada pero el segmento principal, ponerse en el lugar de personas y personajes que respetadas y admiradas por el artista.
  • Como se hacen las noches de María Belén Sonnet con curaduría de Humberto Sosa. Es en la pintura de Belén, donde devela su viaje iniciático en solitario. Sus óleos remiten a una exploración imaginaria de siglos pasados, en una experiencia de velada intimidad. Como en un  bosque, se vislumbran ecos de Rilke, de  antiguas fotografías, de la pintura (y sus misterios).

***