Agenda del 5 al 11 de agosto

El Ballet Oficial en el Teatro Real, la inauguración de”Los despojos de VanGogh” en el Museo Evita- Palacio Ferreyra y la cinta sobre Rosa De Luxemburgo en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, los imperdibles. 

LUNES 5

“Las toninas van al este” es una película uruguaya de 2016.

A las 17. Ciclo de Cine Latinoamericano Nuevas directoras: Las Toninas van al Este (de Verónica Perrotta y Gonzalo Delgado, Uruguay, 2016). Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375-

Entrada libre y gratuita. Repite el jueves 8 a las 19 en Biblioteca Popular Leopoldo Lugones de Villa Giardino (Av. San Martin 361). Sinopsis: Miguel Ángel García Mazziotti, figura gay decadente de la farándula del Río de la Plata, recibe la visita de su hija Virginia con quien ha estado distanciado por años. “El Gordo”, como lo llaman todos en Punta del Este, rechaza abiertamente la visita de Virginia, pero al enterarse de que va a ser abuelo no puede más que enternecerse y sumarse a la felicidad de su hija. Así comparten un verdadero fin de semana familiar, que para ser feliz, como en muchas familias, debe ser de mentira.

“Traslasierra”, el nuevo film de Juan Pablo Sasiaín que se estrenará en el Festival de Granada Cines del Sur

A las 19. Traslasierras (de Juan Pablo Sasiaín, Argentina, 2018). Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.    Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401Sinopsis: Martín es un artista errante que vuelve con su novia extranjera a la casa de su papá en la zona de Córdoba del título, en búsqueda de paz y tranquilidad. Allí se reencuentra con Coqui (Guadalupe Docampo), una vieja amiga de la infancia que nunca se fue del lugar y ahora es docente y madre soltera. En ese contexto, Martín iniciará un intenso y profundo viaje interno.

A las 21. Los miembros de la familia  (de Mateo Bendesky, Argentina, 2019). Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.    Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 –Sinopsis: Lucas, un adolescente obsesionado con su cuerpo, y su hermana mayor Gilda, con unas creencias místicas muy arraigadas, deciden viajar a una ciudad costera casi desierta, para tratar de cumplir los últimos deseos de su difunta madre y arrojar sus restos al mar. Cuando parece que sólo les queda volver a casa y enterrar en lo más profundo ese horrible capítulo de sus vidas, se ven atrapados por una huelga de autobuses. Será entonces cuando Lucas y Gilda emprenderán un viaje de retorno a su adolescencia, trágicamente arrebatada por la pérdida de su madre, y enfrentar algunas ambigüedades de la vida, tales como la vida, la muerte y la salud física y mental.

MARTES 6

A las 19. Traslasierras (de Juan Pablo Sasiaín, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Los miembros de la familia  (de Mateo Bendesky, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401  – Entrada general 70 pesos.  Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

MIÉRCOLES 7

A las 10. 45 Fiesta Nacional del Salame Casero  – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Presentación de la 45° fiesta nacional del Salame Casero. Habrá stands e información de esta celebración que se realiza desde el año 1975. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Traslasierras (de Juan Pablo Sasiaín, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

Autorretrato con oreja vendada (1889) Óleo sobre lienzo (51x45cm).

A las 19. Inauguración: Los despojos de Van Gogh de Washington Rivierè – Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511- Entrada libre y gratuita. El artista Washington Rivierè presentará Los despojos de Van Gogh site specific que toma su argumentación de las cartas que Vincent Van Gogh escribió a su hermano Theo.

La exposición contará con variados elementos tales como proyecciones lumínicas, sonidos, textos en los muros y un retrato del pintor holandés ejecutado por alumnos de las escuelas de arte bajo la dirección de Rivierè. El sitespecific no va a presentar un producto terminado sino un proceso que irá desarrollándose a lo largo de la puesta en obra. Una tela en blanco que luego se convertiría en el retrato que Riviere hará sobre Van Gogh. 

A las 21. Los miembros de la familia  (de Mateo Bendesky, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401  – Entrada general 70 pesos.  Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

Suite taurina

A las 21. El Ballet Oficial en escena Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – El Ballet Oficial de la Provincia, bajo la dirección Marcelo Mangini, presenta dos coreografías de Marcelo Reale: Suite taurina, con música de Jules Massenet, y Tangos del Plata, con música de Mariano Mores, Astor Piazzolla, Walter Oliverio y Ángel Villoldo. Tmabién interpreta Piazzolla visión, con música de Astor Piazzolla y coreografía de Marcelo Mangini y María Esther Triviño. Entradas desde 250 pesos.

A las 21. Ciclo Jóvenes Solistas – Teatro del Libertador  – Av. Vélez Sarsfield 365 – El Seminario de Canto del Teatro del Libertador, en el marco del ciclo Jóvenes Solistas, sube a escena, bajo la dirección de Matías Saccone y la participación de los pianistas Susana Ferreyra y Laura Mangalavitti. El programa anuncia fragmentos de las operetas El Murciélago y El Barón Gitano de Johann Strauss y La Viuda Alegre de Franz Lehár. Entradas desde 80 pesos.

JUEVES 8

A las 18:30. Ciclo de cine peatonal: Rosa Luxemburgo (de Margarethe von Trotta, 1986, Alemania del Oeste) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55- República de Weimar (1919-1933). Una vez terminada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se produjeron en Alemania movimientos populares de protesta, al frente de los cuales se hallaban Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, que fundaron un partido político revolucionario de carácter comunista: los espartaquistas. Entrada libre y gratuita.

Bienvenidos al Cabaret Carmona

A las 20. Cabaret CarmonaTeatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo,  iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una  historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. Entradas 200 pesos.

VIERNES 9

A las 19. Piano Suzuki en concierto  – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- La Escuela de música Shinichi Suzuki presentará Piano Suzuki en Concierto, una propuesta llevada a cabo por esta institución instaurada hace más de 50 años en la esfera cordobesa de la música. En esta oportunidad,  jóvenes y niños a partir de tres años interpretarán de manera tanto grupal como solista, un interesante repertorio basado en música clásica y popular. Entrada libre y gratuita.

A las 19. 6 apartes – Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375- Esta es una obra concebida para distintos espacios no convencionales en el marco de una articulación conjunta entre el Teatro Real y la Biblioteca Córdoba. Seis monólogos presentados en un montaje ecléctico donde actores y actrices se vuelven personajes ante la mirada del público. Un juego teatral desde el cual emergen seis historias que parecen no cruzarse en ningún punto pero que, sin embargo, se encuentran en la soledad de quienes luchan con sus propias contradicciones. Personajes que, desde el drama o el humor, tienen algo que contar. Entrada general 200 pesos. Anticipadas en boletería del Teatro Real y por Sistema Autoentrada.  En Biblioteca Córdoba, una hora antes de la función.

A las 21. Concierto dedicado a música del siglo XX – Teatro del Libertador  Av. Vélez Sarsfield 365 – El Coro de Cámara de la Provincia, con la dirección artística de Gustavo Maldino, ofrece un concierto con motivo haber sido galardonado con el premio KONEX Diploma al Mérito Música Clásica 2019 como una de las cinco mejores agrupaciones corales argentinas de la última década (2009-2018). El Coro de Cámara de la Provincia celebra tan preciado reconocimiento con un concierto dedicado a música del siglo XX.  El repertorio estará integrado por  Madrigales: Seis “Firesongs” de Morten Lauridsen sobre poemas renacentistas italianos, Himno a Santa Cecilia de Benjamin Britten, y las primeras audiciones en Córdoba de Gloria de Giacinto Scelsi, y Nocturnes  para Coro Mixto y Piano de Morten Lauridsen. El concierto contará con la sub dirección del maestro Guillermo Pellicer y la participación de la pianista Marina Acuña. Entradas desde 100 pesos.

A las 21. Musical: Compañera Evita – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401–    Con libro y letras de Hernán Espinosa, música original de Emmanuel Millán y coreografía de Vannesa Vilella, el musical retrata la vida de Eva Duarte desde sus humildes comienzos hasta convertirse en  la mujer argentina más amada y odiada por igual. Sus sueños, sus pasiones, su lucha y su terrible final contados a través de vibrantes números musicales que apelan a la emoción para hacerle vivir al espectador la apasionante historia de la abanderada de los humildes. Entrada gratuita. Retirar de lunes a viernes de 10 a 18 en la boletería del Centro Cultural Córdoba.

A las 21.30. Rancho, una historia aparte – Teatro Real – San Jerónimo 66 – Julio Chávez dirige una obra suya en Córdoba, con actores cordobeses. El dramaturgo y actor forma parte de esta coproducción de la Agencia Córdoba Cultura y la productora local MGP, que, luego de un casting del que participaron 350 actores, el elenco quedó conformado por Trinidad Vassia, Lucía Nocioni y Raúl Sánchez. La obra cuenta la historia de Clara, que nació en el campo, pero vive en Barrio Norte de Buenos Aires. Distanciada durante muchos años de su familia, un día recibe a su hermano Tulio y a la sobrina de ambos, Susana, hija de su hermana menor. Ellos perdieron el rancho en el que vivían, y se ven obligados a recurrir a su único pariente vivo. En una habitación, una madrugada, transcurre la historia que contrapone campo-ciudad y tradición-progreso. Repite el sábado 10 a las 21.30 y el domingo 11 a las 20.30. Entrada general 440 pesos.

SÁBADO 10

A las 18. Encuentro de Coros – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- En esta ocasión se presentan: el  Coro de Niños La Salle Argüello Cba, bajo la dirección de Darío Ferrero, el coro de niños del Domingo Zípoli ,bajo la batuta de Ariel Uldajon, y el Coro de niños del Santo Tomás, bajo la batuta de Myrian Toledo. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Enrico Barbizi & Cía – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401  – Luego de presentar su 9° disco, Enrico Barbizi abre la cancha y el juego invitando a grandes hacedores de canciones a compartir. Un concierto para disfrutar en formato acústico en una noche con artistas invitados a acompañarse mutuamente en las canciones.   Entrada general 200 pesos. Disponibles desde dos horas antes del concierto.

La Philarmonie Musico ofrece un concierto a beneficio de la casa Ronald Mc Donalds

A las 21. Philharmonie Ensamble e invitados – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – Philharmonie una novedosa propuesta musical, ideada para crear climas únicos, dándole a su fino repertorio una impronta de arreglos e instrumentación sinfónicos orquestales. Su sonido único logrado a partir de la mixtura de instrumentos sinfónicos, tales como el Violín, Chelo, Oboe, Clarinete, fusionados con timbres más convencionales como el de la Guitarra Eléctrica, Teclado o Batería, ayuda a romper esa barrera imaginaria entre la “música culta” y la “música popular” y a entenderla como algo mucho más amplio y más accesible para todo público. Entrada general 400 pesos.

***