Agenda del 24 al 30 de septiembre

Otra fecha de Disco es Cultura, esta vez con Los Guaraníes presentando nuevo CD en el Real; la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba en la Iglesia Catedral y la obra “Cuentos al Derecho”, los destacados de la  semana.

LUNES 24

A las 17. Cine en el CCC – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Programación:

  • A las 17. Cortos escuela
  • A las 18. Realización independiente (cortos / mediometrajes / animación)
  • A las 21. Soldado argentino sólo conocido por Dios (de Rodrigo Fernández Engler, Argentina, 2017) – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.
  • A las 18. Ciclo de Cine Latinoamericano: Cortázar (de Tristan Bauer, Argentina, 1994)

A las 18. Ciclo de Cine Latinoamericano: Cortázar (de Tristan Bauer, Argentina, 1994) – Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: El espectador podrá descubrir los sucesos más relevantes en la vida del autor. Su infancia, acompañada primordialmente por los libros, su formación como maestro, su vida en París y, desde allí, la publicación masiva de sus novelas y cuentos. La Revolución Cubana, el Mayo Francés… a través de sus propias declaraciones, explican la unión entre literatura y política que existe en sus obras, como el poema al Che Guevara o las palabras escritas en torno a la prohibición de sus libros en la Argentina durante los setenta.

MARTES 25

A las 17. Cine en el CCC Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos. Programación:

  • A las 17. Cortos escuela
  • A las 18. Realización independiente (cortos / mediometrajes / animación)
  • A las 19. Charla Julio Raffo
  • A las 21. Película: Canción para los laureles

MIÉRCOLES 26

A las 16. Cine en el CCC – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos. Programación:

  • A las 16. Encuentro de las Asociaciones
  • A las 17. Cortos escuela
  • A las 18. Realización independiente (cortos / mediometrajes / animación)
  • A las 19. Charla Julio Raffo
  • A las 21. Película: Casa Propia

A las 19:30. Elencos en el Buen Pastor: Coro Voces de Otoño – Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 –  El Coro Voces de Otoño, con dirección a cargo de la profesora Iraida Amestoy, se presenta  en el marco del ciclo Elencos en el Buen Pastor, que ofrece actuaciones de los distintos cuerpos municipales los últimos miércoles de cada mes.

A las 19:30. Ciclo Séptimo en el Caraffa. Ciclo Diversx: Laurence Anyways (de Xavier Dolan, Canadá, 2012) – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – En el Foyer del museo, con entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Laurence Alia es un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia. Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo.

A las 20. El Coro Polifónico con solistas y pianistaAuditorio de Radio Nacional – Santa Rosa esq. General Paz – El conjunto, con dirección de Cecilia Croce, brindará un concierto con la participación de los solistas Gustavo Serrano, Verónica del Villar, Marcela Benedetti y Gioia Falco y de la pianista Andrea Mellia. El programa anuncia Cavallería Rusticana (versión concierto), de Pietro Mascagni. Entrada gratuita. Retirar ubicaciones en recepción de Radio Nacional, desde el lunes 24 de septiembre, entre las 8 y las 20. Repite el viernes 28 a las 20.

A las 20. Música en el Real: Primavera voces y cuerdas – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – La Orquesta Suzuki de la UNC y el Coro de Niños Cantores de Córdoba, con la dirección de Guillermo Pellicer y Fabricio Rovasio, presentan un concierto de carácter fresco en tres partes en donde ambas agrupaciones podrán mostrar parte de su repertorio trabajado y al final se podrán escuchar obras arregladas especialmente para este concierto, pudiendo lograr así una una muestra del intercambio artístico musical realizado. Primavera, voces y cuerdas es un proyecto que se inicia este año esperando poder continuarlo a través de próximos encuentros que hacen que todos los integrantes del coro y la orquesta puedan hacer música, aprender, disfrutar y divertirse. Entrada general 150 pesos.

JUEVES 27

A las 18.30. Ciclo de cine peatonal: Yo Rembrandt acuso…! (de Peter Greenaway, 2008, País Países Bajos). Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Documental que muestra la investigación personal del director Peter Greenaway sobre la conspiración y el asesinato que se esconden tras el famoso cuadro `La ronda de noche`, de Rembrandt. Greenaway asume el rol de historiador de arte, detective, fiscal y juez, analizando con detalle la escena del crimen y las pistas que se esconden con el objetivo de descubrir los asesinos entre los personajes representados en la pintura.

A las 21. Jueves gratis en el CCC: Tangos en el CentroCentro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 -En el marco del ciclo de actividades gratuitas, se presenta el Ensamble Municipal de Música Ciudadana.  Dirigido por el Maestro Gustavo Gancedo, se constituyó en 2004 con el propósito de rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo son el tango, el vals y la milonga, pero con el acento puesto en la prolífica producción de principios del siglo XX. El formato de Ensamble surgió como el más apropiado para abordar ese repertorio, ya que se trata no solo de interpretar piezas musicales de antaño, sino también de mantener la sonoridad característica de las veladas y serenatas cordobesas de aquellos tiempos. Entrada libre y gratuita.

Los Guaraníes

A las 21. Disco es cultura: Los Guaraníes – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – El grupo folclórico, con 25 años de trayectoria, presenta su nuevo trabajo Despierta corazón 25 años, recreando grandes éxitos latinos y del cancionero popular argentino, con su interpretación y estilo únicos. Entrada general 150 pesos.

A las 21.30. Par(t)idas. El Camino de los Elefantes – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – El grupo Ecléctica Teatro presenta esta obra que podría ser la historia de Manuela pero se trata de la construcción de las identidades de sus hijas a través de la reconstrucción del pasado de la madre. En el transcurso de un día de primavera confluyen los universos poéticos de Alejandra Pizarnik y Sor Juana Inés de la Cruz, canta Luca Prodan mientras suena Sumo, aparece África, el Animal Print y el comportamiento de los elefantes. Estos retazos, como las palabras fragmentadas: Par, idas, paridas, partidas paridas, componen un collage único, un todo que se contextualiza. Entrada general 170 pesos. Estudiantes, Jubilados y pensionados 140 pesos.

VIERNES 28

A las 15.30. Charla-taller sobre Manipulación y acceso a documentos históricos – Archivo Histórico de la Provincia – Poeta Lugones 401 – Charla taller sobre Manipulación y acceso a documentos históricos, dirigida a quienes trabajan e investigan con documentos históricos y a todos aquellos interesados en la temática. Inscripción previa al correo: ahpc.comunicacion@gmail.com. Cupos limitados. Requisitos: guantes de latex y DNI.

A las 17. Taller en torno a la muestra Biografías Sonoras: ¿Qué formas tienen los sonidos? -Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Este taller propone la dinámica de recordar y comentar sobre algún sonido de la vida cotidiana que los caracterice. Es significativo para esta actividad tanto la escucha de sonidos cotidianos como el recuerdo y el relato que se pueden hacer de ellos. En este rememorar el sonido se traslucen distintos sentidos de lo sonoro. La artista Ana Capra invitará a recorrer sus producciones expuestas en las salas para ejemplificar sobre las diferentes formas de relacionar los códigos sonoros con códigos visuales. Entrada libre y gratuita.

Proyecto F.E.L.I.S

A las 21. Teatro estreno: Proyecto F.E.L.I.S – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Proyecto F.E.L.I.S. (Fortalecimiento Emocional Lógico en Inteligencia Superficial): “Si usted está buscando una vida plena, llena de satisfacciones, exitosa, sin preocupaciones, ni nada que lo perturbe, ud. está buscando un proyecto F.E.L.I.S.”. Otra comedia de ExtraMuros Producciones. Entrada general 150 pesos.

A las 21.30. El Corazón del incauto – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – El grupo independiente Teatro Experimental Córdoba presenta esta obra que transcurre en la década del 20 del siglo pasado, en el campo argentino. Un matrimonio de inmigrantes italianos y un humilde peón contratado para la cosecha. En la vastedad de la pampa, dentro de una geografía de casas aisladas entre si, donde los perros duermen a la intemperie, el constante trabajo y algunas esporádicas visitas al pueblo caracterizan una rutina inmutable y letárgica. El diálogo fragmentado sobre lo cotidiano elude, abordar los deseos insatisfechos de estos seres desamparados. Sin embargo, al sentirse protegidos por la intimidad del hogar, pueden concretar una fantasía que resulta intolerable para la mirada del rígido exterior. Melodrama Campero respeta el modelo de la tragedia rural rioplatense y hasta clásica. Entrada general 150 pesos. Jubilados y pensionados 100 pesos.

SÁBADO 29

A las 16. Taller de arcilla para niños – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Todos los sábados de septiembre se realiza el Taller de arcilla para niñxs en el Espacio de Creación del museo. La actividad es gratuita y con cupo limitado. Informes e inscripciones al (0351) 4343348/49 int 215.

Taller de paleontólogos

A las 15 y 17. Taller Pequeños paleontólogos – Museo Provincial de Ciencias Naturales – Av. Poeta Lugones 395 – Actividad destinada a niños de entre 5 y 8 años. Una experiencia única en el Museo de Ciencias Naturales, experimentando en la búsqueda de huesos enterrados en areneros, conociendo la Paleontología desde una actividad lúdica, entretenida y de aprendizaje. Duración de la actividad 1 hora con cupo limitado de 30 niños por horario. Actividad gratuita para los niños. Las entradas para participar del taller deben retirarse el viernes 28 de 10:30 a 14. Se entregarán 2 (dos) entradas por familia. Los adultos abonan el costo de la entrada al Museo, 50 pesos. Edades: A las 15, 5 y 6 años y a las 17, 7 y 8 años.

A las 20.30. La Banda Sinfónica con solista – Iglesia Catedral de Córdoba – Independencia 80 – La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, interpreta Vesuvius de Frank Ticheli, World Concierto I, para trombón bajo y banda de Steven Verhelstm, con la participación del solista de trombón bajo Jorge Urani, y La Pasión de Cristo de Ferrer Ferrán. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Música en el CCC: Surikata Ki – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Surikata Ki es una banda de rock/pop integrada por Sebastián Gualda (voz y guitarra), Francisco Flores Zega (bajo y guitarra), Cruz Bigard (batería y percusiones) y Martín Diez (teclados y sintetizadores). El estilo la banda se caracteriza por una mutación y exploración en cada lanzamiento, yendo de un claro pop rock de guitarras a una búsqueda más ligada a los ambientes sintetizados y grooves bailables. Actualmente se encuentran presentando su último material discográfico El Choque Del Cometa en el que eligen salirse de su zona de confort sonoro, apostando a un sonido más despojado de ambientes etéreos, percusivo, de bases hipnóticas y reminiscencias electrónicas. Sin perder el toque de su marca de canción pop. Entrada general 150 pesos.

A las 21. Chicos Malos en San José de Flores – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Historia de Jóvenes adolescentes internos en una congregación de curas en el año 1950, las peripecias y situaciones de convivencia y de educación estricta para aquellos años, la rebeldía de estos chicos por no querer acotar las instrucciones de sus mayores a cargo, en este caso los curas que eran sus educadores. Entradas 150 pesos.

A las 21.30. El Último Aplauso Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – El Teatro Experimental de Córdoba presenta El último aplauso. Adalberto es un actor de teatro que supo tocar la gloria mediante su actuación en solo una obra de teatro (si solo en una). Exquisito, elegante, culto y delicado, arrogante y maldito, logra crear con posterioridad a ese triunfo pequeño, un cuerpo de aplaudidores profesionales que vitorean sus siguientes espectáculos. El plan no funciona y se queda con uno de sus integrantes, lacayo y amante. Los años transcurren y sumido en el fracaso y en la miseria, decide retomar al teatro personificando a Moctezuma. Adalberto, ensayan pasado corto, glorioso pero más que efímero. Solitario, espera su final(o comienzo), lo que sí tiene claro es que será en un escenario, pero su derrumbe, vaciado de toda dignidad. Entrada general 150 pesos. Jubilados y pensionados 100 pesos.

DOMINGO 30

A las 17. El Jotazo Cordobés – Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Cada 30 de Septiembre, se celebra en nuestra ciudad las Fiestas Patronales, en honor a San Jerónimo, el Patrono de Córdoba. La Asociación cordobesa de danzas folclóricas “A.Cor.da.F” organiza esta propuesta con la intención de movilizar a toda la comunidad de la danza folklórica en distintos puntos de nuestro territorio provincial. El objetivo es generar un movimiento dancístico de bailarines danzando en las calles de nuestra ciudad realizando además un desfile de trajes típicos desde un punto de referencia hasta un espacio que pueda magnificar y visibilizar su trabajo.

A las 17. ¿Qué forma tienen los sonidos? – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Taller en torno a la muestra Biografías Sonoras. La propuesta es una presentación y charla breve sobre el proyecto de su muestra por parte de Ana Capra. La artista invitará a recorrer sus producciones expuestas en las salas para ejemplificar sobre las diferentes formas de relacionar los códigos sonoros con códigos visuales. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Teatro: Romina Hood – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – El Grupo Egos presenta una versión libre de Robin Hood. Aliada a todos los que tienen buenas intenciones y buen corazón, Romina Hood emprenderá una intensa lucha a favor de la verdad y la justicia. Una historia llena de acción, amistad, risas y emoción. ¿Triunfarán la igualdad, la solidaridad y el amor? Con dirección de Nelson Balmaceda. Entrada general a 100 pesos.

A las 17. Cuentos al Derecho – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – El Teatro Estable de Títeres presenta una estrafalaria compañía de “contadores” de cuentos; pero los cuentos se ven interrumpidos por la rebelión de los personajes-niños, que no aceptan situaciones que están claramente señaladas como derechos de los niños que deben ser cumplidos. Una puesta actoral, con ayuda de una compleja suma de técnicas titiriteras diversas (títeres de mesa, de boca, de varillas, guantes y gigantes de manipulación directa tipo bunraku) llevan a un mensaje directo y potente que no debe dejar a la audiencia sin reflexión y debate. Entrada 150 pesos.

A las 20. Festival Cine de Terror – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Inauguración del Festival de Cine de Terror con la participación de la banda The Tiros, Tetas y Zombies. A las 21 el director Nicanor Loreti brindará una charla y se proyectará la película Diablo, dirigida por él (2011). Entrada libre y gratuita.

MUESTRAS

Fachada del Museo Emilio Caraffa

Museo Emilio Caraffa Poeta Lugones 411 – Las muestras, podrán ser visitadas hasta el 30 de septiembre, de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

  • Interior Anterior de André Nacli. Es una serie de fotografías cuya poética vincula de manera potente pero delicada, el orden natural de existencia con el orden cultural: el que la humanidad busca establecer en el mundo.
  • Rapsodias de Jacques Bedel. Esta muestra presenta una selección de sus últimas producciones. Las “Rapsodias” de Bedel, conformadas por fragmentos fotográficos de gran formato -e impresas digitalmente en plástico laminado-, de cielos, de mares embravecidos, e inalcanzables cimas de picos montañosos, son visiones herederas de la experiencia estética sublime, propia del romanticismo de siglo XIX, con un giro conceptual contemporáneo.
  • Deodoro Roca. Un reformista en el museo (1916-1919) es una producción del Museo Caraffa que analiza el rol del líder reformista durante la dirección del museo, entre 1916 y 1919. Esta muestra estará exhibida hasta el 2 de diciembre.
  • Puntos Cardinales de Irene Kopelman. Es la primera exposición individual de Irene Kopelman en Argentina. El proyecto curado por Carina Cagnolo se desarrolló a lo largo de dos años y medio y congrega procesos de investigación localizados en distintas regiones del país. Para esto, la artista trabajó con grupos de científicos de diferentes instituciones.
  • How would have been? (¿Cómo hubiera sido?) de Romina Ressia. Es una acotada pero representativa selección de su producción más reciente. En estas fotografías combina, en una tensa pero equilibrada relación, elementos provenientes de la pintura de tradición barroca europea y renacentista; la fotografía artística y de moda; y la producción escenográfica.

Paseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325

  • El dispositivo Kafka. Muestra conjunta de los artistas plásticos Marcela Argañaraz y Adrián Marcucci, con la participación de Mirtha Lucía Makianich en escritura. La curaduría es de Dante Montich. Una gran puesta en escena pone en consideración diferentes disciplinas (dibujo, textos, pintura, objetos) y toda una serie de códigos personales que ponen en movimiento una propuesta donde el espectador vivenciará, de ser posible, un tipo de acercamiento al mundo Kafkiano. La muestra puede visitarse hasta el 8 de octubre. Entrada libre y gratuita.
  • ONIRIA, El poder del lenguaje de los sueños de Carla Chiarini. La muestra fotográfica presenta una técnica de fotografía digital intervenida y pintura digital a partir de fotografías propias. El poder del lenguaje de los sueños lo utiliza como herramienta para hallar aquellas respuestas que solo se encuentran en las profundidades de la psique. La interpretación de lo abstracto y lo concreto, están unidas en una apreciación tan subjetiva como la capacidad de ver las formas que el estado interno permite. Cada una de las fotografías tiene un carácter estrictamente individual y no se relacionan una con otra. En ellas expresa no sólo la creatividad sino que también su visión del mundo como una integración de lo tangible e intangible, visible e invisible. En relación a su obra, Carla afirma: “Cuando veo algo que todos ven, siento la necesidad de transformarlo y mostrar a los demás, lo que me imagino o me gustaría ver. Bien sea mediante intervención fotográfica o formando composiciones abstractas a partir de fotografías también propias”. La muestra podrá visitarse hasta el 22 de octubre.
Fachada del Museo Sobremonte

Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218 – Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

  • Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395- Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años.
El Museo Dionisi

Museo de Fotografía Palacio DionisiAv. Hipólito Irigoyen 622 – De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

  • En tránsito. Fotografías de la colección del Bellas Artes Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría a cargo de Verónica Tell, en el marco del programa Bellas Artes en Córdoba del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. Sala de la 4 a la 11.
  • Diaporamas de Alberto García-Alix con curaduría de Rita Barrios. Piezas audiovisuales acompañadas de la música de Daniel Melingo. Muchas veces se ha dicho que la fotografía dice tanto o más del fotógrafo que la propia imagen que aparece en ella, pero en el caso de Alberto García-Alix, esto va un paso más allá, son sus imágenes las que le ayudan a encontrarse consigo mismo, a conocerse y a expresarse. Sitio multimedia.
  • Constelaciones D/C. Demolición/Construcción, 10 años generando dispositivos artísticos interdisciplinares, coordinados por Graciela de Oliveira. Proyecto curatorial a cargo de Marcela López Sastre. En una residencia se experimenta un proceso de aprendizaje no académico que completa la idea de “dispositivo”. Documentar este trabajo aborda dos problemáticas principales del arte actual: el archivo y el registro. Sala Cero.
  • Temprana. Fotografía del centro del país, 1870-1890 de Jorge Briscoe Pilcher. Investigación a cargo de María Cristina Boixadós y curaduría a cargo de Malvina González Lanfir. Reproducción fotográfica realizada por Rodrigo Fierro y retoque digital a cargo de Julio Ojeda y Malvina González lanfir. Las reproducciones fotográficas de Jorge Bricoe Pilcher constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional. Las fotos son vistas de la ciudad y localidades del interior de Córdoba, donde Pilcher registró los cambios estructurales en estos lugares (construcciones de estaciones ferroviarias, obras hidráulicas como la inauguración del Dique Mal Paso y dique San Roque, lavaderos, puentes, etc).
  • Desfasajes de Marina Fernández Quiroga con curaduría de Adriana Lauria. Una fuerte impronta teatral habita cada una de las composiciones que integran esta serie. Desde el encuentro fortuito con una caja de dulces que guardaba unas diapositivas con escenas familiares, pertenecientes a personas desconocidas para la artista, el gesto de apropiación de un material preexistente la llevó a montar un operativo que le permitiera desafiar los límites de este procedimiento característico del arte actual, de manera de poner de manifiesto su mirada transformadora. Sala 1,2 y 3.
  • In Situ de la artista Daniela Silva Avetta con curaduría de Jorge Martin. In Situ parece ofrecer un lugar inexistente en donde poder reconocer algunas de las propias vivencias esenciales con la naturaleza. En este espacio mental juega lo femenino en un sentido, que luego se enroca hacia la materia, la mujer como elemento de la naturaleza obedeciendo extraños designios a modo de un poderoso viaje migratorio, lleno de interrogantes, el ser vibra en un mismo plano de igualdad con los elementos. Sala Geografías Latentes.
Museo Evita – Palacio Ferreyra

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511 – De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

  • Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.
  • Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios. Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos. La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el 20 de octubre. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

  • ¿Qué hay atrás del cielo? Hilos mamá…muchos hilos de Gabriela Morales y Mara Paz. Gabriela Morales y Mara Paz presentan una producción artística que mixtura el bordado la estampa y la poesía; en obras que son el resultado de hurgar en la memoria íntima y ancestral. La propuesta de las artistas es trabajar ampliando la función del bordado y dar color a la estampa, venas a la poesía, al paso del tiempo. ..Muletas, a la ausencia. Raíces, tierra fértil a la destrucción, a la naturaleza, fiesta.
  • Biografías sonoras de Ana Capra. Es un proyecto artístico que intenta reflexionar acerca de los sonidos que frecuentan la vida cotidiana. Aquellos sonidos que son consecuencia de las prácticas, costumbres y de lo que define individual y colectivamente a cada uno. En Biografías Sonoras estos sonidos considerados posiblemente irrelevantes, registrados y aportados al proyecto de manera colectiva son el cimiento para la construcción de objetos de arcilla, donde convergen y dialogan distintos lenguajes apelando a una percepción plurisensorial.
  • Trazas de Beatriz Sola y Ana Milía. Ana Milía y Beatriz Sola unen sus maneras de ver la abstracción en Trazas, un proyecto donde convergen los aportes sensibles y racionales de las artistas. Ambas trabajan los componentes formales y teóricos de la geometría tomando posición en cuanto lenguaje en permanente cruce con lo contemporáneo. En este caso la línea, como recurso gráfico, es la protagonista. Este accionar artístico pone en evidencia dicho elemento como generador de un discurso plástico-espacial, un compromiso no solo con el ojo sino con el cuerpo por las vibraciones que provoca; la línea juega con quien la observa.
  • Escucharás las paredes de Lucía Seguí. En la ciudad, los que no tienen voz se han apropiado del derecho de plasmar en las paredes imágenes y palabras, dejando su impronta en graffiti. Sin importarles sentirse dueños de las obras de arte que crean, expresan el humor, la pasión, la transgresión, el amor, la política, la ironía, la poesía, la ética y la estética. Sintetizan la forma de ser y sentir de un pueblo, en este caso, el cordobés.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 – Martes a domingo de 12 a 19. Entrada 50 pesos. Cierra el 7 de octubre.

  • Paisaje y abstracción. Con la curaduría de Alejandro Dávila, esta exhibición cuenta con la participación de Eduardo Stupia, Luis Wells, Onofre R. Fraticelli, Luis Niveiro, Javier Bellomo, Juan Astica, Gabriela Acha, Sara Goldman, Félix Eleazar Rodríguez y Juan Andrés Videla. La abstracción abarca mundos ocultos sólo comprensibles por la subjetividad. El paisaje sería una visión definida que al contemplarlo en profundidad converge en una multiplicidad de formas y colores transformándose así en una abstracción. La subjetividad determinará el límite de lo abstracto o lo figurativo.

***