Agenda del 2 al 8 de marzo

El homenaje a la mujer por la Orquesta de Tango en el Libertador e inauguraciones en el Buen Pastor y el MUMU, respectivamente, los imperdibles de la semana.

LUNES 2

A las 18.30 –  Proyección: Violeta se Fue a los Cielo – Biblioteca Córdoba27 de Abril 375 – Entrada libre y gratuita.

“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su vida. Premiada en 2012 en el  Festival de Sundance como mejor película internacional (De  Andrés Woods, 2011 – 110 min. +13). La cita se proyecta en el marco del ciclo cine “Latinoamericanos” que exhibe películas que versan sobre la obra e historia de mujeres latinoamericanas en la  música y la cultura. 

Nueva convocatoria Guardianes del Patrimonio Natural 2020 – Museo Provincial de Ciencias Naturales Av. Poeta Lugones 395.

Desde el lunes 2 de marzo, está disponible en el facebook del museo la ficha de inscripción para participar del sorteo de Guardianes. Los interesados deben imprimirla, completarla y depositarla en una urna ubicada en la recepción del museo. La inscripción está vigente hasta el domingo 22 de marzo solo en horario de apertura del museo (martes a domingo de 10 a 20). Guardianes es un proyecto de formación teórico experiencial para chicos entre 9 y 11 años. La actividad se desarrolla a lo largo de tres años donde los niños profundizan sobre temas referidos a las ciencias naturales y se acercan a las instituciones que trabajan para la conservación del ambiente. Los encuentros son una o dos veces al mes, los días sábados por la mañana en el Museo Provincial de Ciencias Naturales. El sorteo se realizará el día lunes 23 de marzo a las 15 hs. Más información: guardianesmcnc@gmail.com

MIÉRCOLES 4

A las 18. Acción en la muestra “Telas lavo” – Museo Provincial Emilio CaraffaAv. Poeta Lugones 411– Entrada para socios y estudiantes: sin cargo. No socios: $300.

El artista Armando Tanús invita al público a participar de su obra “Telas lavo” trayendo su ropa para lavar en el museo. Cada persona puede traer hasta 8 prendas personales y no incluye ropa blanca. Esta exposición forma parte del lote  “Premio Escultura Olmos”. 

JUEVES 5

A las 18.30. Charla en el CaraffaMuseo Provincial Emilio CaraffaAv. Poeta Lugones 411– Entrada libre y gratuita. 

La Asociación de Amigos del Museo Caraffa invita al público a la charla de Susana Verde y Antonia de la Torre en la obra “Yaguareté” que forma parte de la muestra “Cosmogonía” de Ricardo Tchamler. Esta charla se enmarca en el ciclo “Diálogo a tres voces”.  Informes e inscripciones: amigosdelcaraffa@gmail.com. 

A las 19:30. Inauguración:  De Universos Heredados: Autobiografías de archivo en el Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Irigoyen 325- Entrada libre y gratuita. 

Sofía Elina Clop Lladser y Yasmín Robert inauguran este proyecto compartido por ambas artistas que a pesar de venir de diferentes esferas, encontraron en él un fuerte punto de confluencia. Un interés compartido que encontró lugar en el mundo del Arte de Archivo, iluminando posibilidades infinitas de transmitir estas ideas, conceptos y universos. La muestra  permanecerá expuesta en la galería hasta el 12 de abril. 

VIERNES 6

A las 19. Inauguración: Reimpresiones – Espacio Cultural Museo de las Mujeres Rivera Indarte 55– Entrada libre y gratuita. 

El museo ubicado en la peatonal cordobesa inaugura su segunda propuesta expositiva del 2020. Se trata de un lote de 4 muestras de las artistas Soledad Sánchez Goldar, Documento de Performance. Escrituras; Malena Echevarría, Despellejar; Marcela Bosch, El buen lugar y Carola Murua, Clandestina felicidadLas exposiciones tienen como invitada especial interviniendo con textos a Ludmila Da Silva Catela y se podrán apreciar hasta el 25 de abril con entrada libre y gratuita. 

A las 21.30. Donn Nadie – Teatro RealSan Jerónimo 66 – Entrada general 300 pesos.

Unipersonal de Féliz González. Relata aspectos de la biografía de un ser, Cacho. Habitante de una ciudad, Córdoba. Habitante de un barrio tradicional, San Vicente. Hijo y nieto de carniceros. Trabaja en la carnicería. Su vida transcurre como cualquier vida de un muchacho de barrio. Un día ve bailar a Jorge Donn en la Av. Hipólito Yrigoyen. Algo cambia en él y comienza un recorrido para cumplir su sueño. Ser bailarín. Una reflexión intima, pequeña, poética por momentos. 

SÁBADO 7

A las 10. Taller de tango Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401- Inversión por clase: $250. 

Clases de Tango Integral para aprender a llevar a tu pareja en la pista, a escuchar e identificar las orquestas emblemáticas. La práctica se realiza integralmente para aprender  los pasos y marcas de varones y mujeres. Dictado por el Profesor: Daniel Gallardo. Costo de cada clase: $250. Informes al. +549 3543 517379 Días de clases: sábados 7, 14, 21 y 28 de 10 a 12.

A las 21. La Orquesta Provincial de Música Ciudadana presenta: Homenaje a la Mujer – Teatro del Libertador San Martín Vélez Sarsfield 365– Entradas en la boletería del teatro. 

La OPMC, bajo la dirección de Damián Torres, propone un repertorio dedicado a la mujer en el tango. Sonarán canciones como “Griseta”, “La abandoné y no sabía”, “Zita” y “De Floreo”, entre otros clásicos.  El espectáculo cuenta con la participación como intérpretes Mery Murúa y Gustavo Visentin y la puesta de baile de Rosalía & Walter. 

A las 21.30. La Narradora Impura – Teatro Real San Jerónimo 66 – Entrada general 350 pesos. Repone domingo 8 a las 20.

Es un espectáculo de narración oral escénica en formato unipersonal, con textos seleccionados que abordan el empoderamiento de la mujer y son atravesados a su vez por una temática social de género que los enlaza.  El personaje de la narradora se vale de distintos espacios escénicos tales como su camarín, donde se prepara para contar, el pasillo donde atraviesa cada instante previo a la sala de cuentos y este último espacio donde expande todo su potencial como narradora. Hay un espacio más en la platea destinada al último cuento, espacio elegido por la intimidad y cercanía que le suman a la historia. 

DOMINGO 8

Hasta las 20. Cierre de exposiciones en el MEC – Museo Provincial Emilio CaraffaAv. Poeta Lugones 411-

Último día para visitar las exposiciones del Museo Emilio Caraffa. A partir de las 20  se cerrarán las salas para comenzar con el montaje de las próximas exposiciones que se inaugurarán el  jueves 19 de marzo.

***