Agenda del 18 al 23 de junio

Los festejos por el Día de la Bandera con el Coro de Cámara, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y el Ballet Oficial de la Provincia en distintos puntos de la geografía cordobesa los imperdibles de la semana. 

MARTES 18

“Una pastelería en Tokio” de Naomi Kawase (2015)

A las 19. Una pastelería en Tokio (de Naomi Kawase, 2015, Japón) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

Sinopsis: Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada “an”). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer “an”. Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentaro y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.

A las 21. Arabia (de João Dumans,  Affonso Uchoa, Brasil, 2017) Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

Sinopsis: André es un niño que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, Brasil, cerca de una antigua fábrica de aluminio. Un día encuentra un cuaderno de uno de los trabajadores de la fábrica.

MIÉRCOLES 19

“Los Idiotas” de Lars Von Trier (1998)

A las 19:30. Séptimo en el Caraffa: Factor humano. Los idiotas (de Lars Von Trier, Dinamarca, 1998) Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411- Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentarse a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones.

A las 19. Orquesta de Cuerdas Municipal  Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325–  Se presenta el ensamble municipal, bajo la dirección de Santiago Ruiz, con la participación de los solistas Huayra Lihue Bustillo, Pablo López, Mauro Asís y Nerina Álvarez. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Una pastelería en Tokio (de Naomi Kawase, 2015, Japón)Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Arabia (de João Dumans,  Affonso Uchoa, Brasil, 2017) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

VIERNES 21

Parodi estuvo presa junto a su bebé en la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Al día de hoy, continúa la búsqueda de su hijo por sus familiares

A las 15. La verdad nos hace libres: Abuelas  de Plaza de Mayo filial Córdoba Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Acto por los 43 años del nacimiento del hijo de Silvina Parodi, detenida y desaparecida en el Paseo del Buen Pastor,  dentro del golpe de estado cívico militar. Entrada libre y gratuita.

 En el año 2017 se colocó en la fuente del multiespacio, a donde anteriormente estaban las celdas de la cárcel, una placa conmemorativa a Parodi, hija de Sonia Torres. En aquella ocasión Sonia Torres destacó “Que las nuevas generaciones de jóvenes comprendan esto, es el mejor homenaje que les podemos rendir”.  

A las 17. Diplomatura en Turismo Religioso – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325– En el marco del programa de Formación Turística que lleva adelante la Agencia Córdoba Turismo junto a la Universidad Blas Pascal se realiza la Diplomatura en Turismo Religioso con un total de 16 clases ( 2 veces por mes). Continúa el sábado 22. Inscripciones AQUÍ

“Los vecinos de arriba” sube a escena en el Teatro Real.

A las 21. Los vecinos de arriba – Teatro Real San Jerónimo 66Dos matrimonios que, a pesar de vivir en el mismo edificio, practican dos “estilos de pareja” diametralmente opuestos. Pero cuando se reúnen a cenar bajo un mismo living, las paredes que sostienen a cada departamento… y a cada pareja… comenzarán a ceder y ya no sabremos quien vive dónde. Repone el domingo 22 a las 21. Entradas desde 770 pesos.

A las 21. Viernes de teatro: Un balcón con vistas  – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401– Una delirante comedia sobre hombres y mujeres y las difusas fronteras entre el amor y el desamor. Una lucha constante por entender al otro y encontrar la mejor versión de uno mismo a través de enredos y verdades a medias que divierten y conmueven al mismo tiempo. Una obra que desmonta los tópicos sobre las relaciones y ayuda a identificar el ADN marital. Entrada general 250 pesos.

A las 21. Viernes de música – Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto – Hiedra presenta su disco de rock psicodélico Luminiscencia con la participación del músico invitado Tito Basso. Entrada general 100 pesos.

SÁBADO 22

A las 17. Teatro infantil: De pronto crash!!!   – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Tres personajes. Tres artistas.  Cada uno en su mundo. Distintos pero con muchas cosas en común. Cada uno con su historia. La casualidad los llevara a encontrarse. Y juntos harán de este mundo un lugar más lindo.  Libro y dirección: Cecilia Di Marco. Edad recomendada: desde los dos años en adelante. Entrada general 200 pesos.

A las 18. Actividad Adultos Mayores  Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – En el marco del Día Internacional de toma de conciencia del maltrato y abuso en la vejez, que se conmemora el 15 de junio, se lleva a cabo un homenaje al querido Barrio Alberdi con música y danza de dos grandes referentes de la zona como El Chango Rodriguez y Edgar Difulvio, médico cordobés y guitarrista así como también intervenciones artísticas. Participan del encuentro el  Dr. Presman y Doña Jovita. Organizado por la Asociación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Alberdi y por el Centro de Jubilados Remembranzas de Alberdi. Entrada libre y gratuita.

Lucas Heredia & Ramiro González en el CCC

A las 21. Música en el CCC: Ramiro Gonzalez y Lucas Heredia – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Ramiro González y Lucas Heredia proponen una noche de encuentro a través de la canción. Un concierto a guitarras y voces en el que ambos comparten historias, poesías y canciones uniendo sus voces y dando vida a una recreación conjunta de sus repertorios, como así también versionando a compositores que los influenciaron.  Entradas anticipadas 200 pesos, en puerta 250 pesos.

Guillermo Becerra es el Director Artìstico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba

A las 21. Novena Sinfonía de Beethoven – Teatro del Libertador– Sala MayorAv. Vélez Sarsfield 365 – La Orquesta Sinfónica de Córdoba, junto al Coro Polifónico de Córdoba y el Coro Polifónico Delfino Quirici de Río Cuarto, bajo la dirección del maestro Guillermo Becerra, presenta la Novena Sinfonía de Beethoven. IMPORTANTE: Quienes todavía conservan las ubicaciones para esta función (que fue suspendida el pasado 26 de abril), podrán canjear esas localidades para la nueva presentación. Si el cambio de ubicaciones no llegase a cubrir el aforo del teatro, las entradas restantes estarán a disposición del público el mismo día del concierto a partir de las 9 y hasta las 20.

DOMINGO 23

A las 15. Piano Libre  – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325– Se realiza un nuevo encuentro de este ciclo de conciertos de piano libre al aire libre, que tiene como objetivo fomentar el encuentro de la música clásica y popular. Entrada libre y gratuita.

Radiohistorias reales, por la Comedia Infanto Juvenil en el Teatro Real.

A las 18. Radiohistorias Reales – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Es la época dorada de la radio en Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música, las radionovelas, las historias de ciencia ficción son el marco de su vida. Entrada general 150 pesos.

A las 19. Inaugura GIRART con la Comedia Cordobesa – Teatro Real – San Jerónimo 66 – Localizado en la provincia de Córdoba, centro de intensa producción artística y cultural de Argentina, GIRART es desarrollado por un equipo interdisciplinario de especialistas en economía creativa y en emprendimientos culturales.

A las 20.30. Eran 5 Hermanos y ella no era tan santa – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Versión libre de David Picotto, sobre una madre y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños Ramona tiene un presentimiento, que puede cambiar su vida para siempre… Entre el cuarteto característico y el actual, entre los clásicos instrumentos y los sonidos contemporáneos, entre temas musicales nuevos y aquellos legendarios, se da forma a esta opereta con acento cordobés.  Entrada gratuita, retirar en la boletería del Teatro.

A las 21. La Académica en concierto – Teatro del Libertador  Av. Vélez Sarsfield 365 – La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, con dirección artística de Hadrian Avila Arzuza, presenta Obertura académica de Johannes Brahms, Concierto para oboe (1er movimiento) de Wolfgang Amadeus Mozart, Concierto para viola (1er movimiento) de Franz Anton Hoffmeister, y Suite n° 1 de Peer Gynt de Edvard Grieg. Entradas desde 120 pesos.

Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

Banda, Coro y Ballet recorren la provincia

Miércoles 19, nos anticipamos al festejo por el Día de la Bandera

A las 17. Coro de Cámara de la Provincia  – Arroyo Algodón – El ensamble presenta obras de autores argentinos versionadas para coro en un homenaje a grandes poetas nacionales. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

A las 20. Banda Sinfónica de la Provincia  – Club Belgrano de Río Primero – Av. Sarmiento 450 – Con un repertorio de música argentina, que incluye piezas folklóricas, tango y pop, la Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, se presenta en Río Primero. Una de las piezas del programa que concentra mayor atractivo es la Suite del ballet “Estancia” de Alberto Ginastera, mundialmente conocida como una de las piezas musicales más representativas de la música académica inspirada en las raíces folklóricas. El programa, además, contiene versiones para conjunto de vientos y percusión de Astor Piazzolla, Fito Páez, y de los hermanos Núñez. Las ubicaciones sin cargo para este concierto pueden retirarse en la mutual del club (avenida San Martín 75) de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 18.

Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba

A las 20. Ballet Oficial de la Provincia  – Cine Teatro Monumental de Alta Gracia – El Ballet Oficial presenta el espectáculo Clásicos de Tango. Entrada gratuita a retirar en la Oficina de informes del Cine Monumental Sierras (Av. Belgrano 252) de lunes a lunes de 8 a 20.

MUESTRAS

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

  • Muestra permanente: Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.
  • Exposición de paleoarte: formó parte de las 33as Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, en el Centro Cultural Córdoba, del 29 al 30 de mayo. Se podrán ver las obras de los autores premiados: Heraldo Mussolini, Sergio Silvio Davidovich, Fernando Jorge Simões Correia, Javier Guillermo Ochoa, Cassio Fernando França De Negri, Walter Plitt Quintin y Nicolás Dal Verme. muestra está formada por 63 obras de las cuales 50 se presentan impresas y 13 en formato digital. Participaron autores de distintas partes del mundo como Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Italia, Portugal, Venezuela, España, Chile, México, Colombia.

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411- Las muestras pueden visitarse hasta el 1 de Septiembre, de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  y Museo de Fotografía Palacio Dionisi).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público.

  • Antonio Pezzino, hacia el origen (Córdoba, 1921 – Montevideo, 2004). Exposición retrospectiva de este artista cordobés que presenta más de un centenar de obras y está organizada alrededor de cinco módulos.
  • Ese punto de Nora Aslan. Reúne una gran cantidad de obras de distintas épocas, elaboradas con una amplia diversidad de materiales que incluyen fotografías, collages digitales, cerámicas y objetos intervenidos que pierden su funcionalidad y cobran nuevos sentidos.
  • Transpainting de Ramiro González Echagüe. Refiere a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. En las pinturas que conforman esta muestra se pueden apreciar cómo la línea y el color potente son los elementos constructivos que, a través de un proceso de transformación operados por el artista, superan la bidimensionalidad para confluir en “Spectrum”, una instalación pensada y elaborada específicamente para este espacio que invita al espectador a sumergirse en esta experiencia estética.
  • Una memoria Tosca de RES organiza BIENALSUR. Articula un doble interrogante: aquel sobre los intervalos escurridizos de la memoria y aquel otro sobre el acontecimiento insurreccional. A medio siglo del Cordobazo quedan entramadas en esta muestra una memoria de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia que aborda la performance declarativa de los cuerpos.
  • (+) MUNDOS (-) IMPOSIBLES organiza BIENALSUR, se presenta como un entramado de creaciones que permiten pensar, desde diferentes perspectivas, el entorno y contexto socio-cultural. La convocatoria curada por Jorge Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayolse desarrolla a partir de tres ejes conceptuales donde se nuclean las diferentes propuestas artísticasafectividades domésticas, deconstrucciones de ciudad y activismos para un mañana más habitable.
  • El espacio exterior de Dolores Esteve. Instalación Dolores Esteve comenzó a trabajar en “El espacio exterior” en 2014, reuniendo fotografías de paisajes, generando ella misma escenarios artificiales; en 2017 obtiene una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y realiza una publicación, un diario de obra, que acompaña la exposición.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511- Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, Museo Emilio Caraffa  y Museo de Fotografía Palacio Dionisi).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 62- Las muestras se pueden visitar hasta el 21 de SEPTIEMBRE. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, Museo Emilio Caraffa  y Museo de Fotografía Palacio Dionisi).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público.

  • Sara Facio. Perón por Sara Facio. Curada por Ataúlfo Pérez Aznar. Exposición de la artista Sara Facio (San Isidro, 1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico en Córdoba sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974. Un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.
  • Sábato y Benedetti. Dos Escritores, Dos Orillas por Eduardo Longoni. Amalgama la serie de fotografías sobre Ernesto Sábato y la serie sobre Mario Benedetti.  Ambas fueron producidas con el interés de fotografiar a los dos escritores que marcaron la adolescencia de Eduardo Longoni en la década del ´70.
  • Libro Abierto por Javier Bellomo Coria. Es una  instalación fotográfica y sonora en la cual el libro es el protagonista. Bellomo decide desmembrar el libro en varias de sus partes constitutivas para poder vivenciarlas por separado.
  • Llano. Familiar e Indescifrable por Rodrigo Roberto Soria. Expone fotografías sobre el llano cordobés en un espacio destinado a exhibir obras de fotógrafas y fotógrafos oriundos del interior de la provincia de Córdoba.
  • De la Palabra a la Imagen. Foco en la Palabra por Enfoca.  Judith Le Roux, Constanza Rolón, Nicolás Talone y Ayelén Koopmann. Esta muestra nace a partir de una convocatoria pensando en las fotografías que publican las personas en las redes sociales y como relacionan sus imágenes con el lenguaje que se visibiliza a través de los hastags utilizados.
  • Desviaciones organiza BIENALSUR, curada por Fernando Farina. Video arte franco argentino.  Entre el registro y la ficción, la muestra de artistas franceses y argentinos se instala en un lugar de pregunta acerca del decir contemporáneo pero también en una reflexión sobre el espacio donde se presenta el discurso y la relación con el otro.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55- El Espacio Cultural Museo de las Mujeres abre al público sus puertas de martes a viernes  de 10 a 20, y sábados de  10 a 16. La entrada es libre y gratuita. 

  • Que tales cosas fuesen presenta catorce joyeras, un joyero, reunidas en esta muestra; artistas visuales, arquitectas, diseñadoras, orfebres, ceramistas, poetas, involucradas en un hacer desde los propios cuerpos, con el tempo humano de lo “hecho a mano”, interrogadas por una objetualidad que dialoga con otros cuerpos, vivos, soporte sensible, geografías que transitan en el mundo con la curaduría de Cecilia Richard. Hasta el 22 de junio. Entrada libre y gratuita.
  • Instalación Ofelia la Gómez, proyecto interdisciplinar (pintura, video, fotografía, objetos, dibujo) a cargo de las artistas Carola Reboredo y Daniela Córdoba bajo la curaduría de Dante Montich. La muestra se podrá visitar hasta el 22 de junio. Entrada libre y gratuita.
  • Muestra Eva Viva. Con motivo de los 100 años del natalicio de Eva Perón, nacida en Los Toldos, Buenos Aires, el 7 de Mayo de 1919, el artista Juan Carlos Callejón presenta esta muestra en conmemoración a la principal figura femenina del país. La muestra integral está conformada por distintos aportes de artistas que buscan comunicar los derechos conquistados por las mujeres argentinas. La muestra se podrá visitar hasta el 22 de junio. Entrada libre y gratuita.
  • Liderazgos entrañables. Creación colectiva del Fondo de Mujeres del Sur y Natalia Roca
    Fotografías. El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) es una fundación que moviliza recursos financieros y técnicos  para promover los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ en Argentina, Uruguay y Paraguay. Natalia Roca es fotógrafa documentalista y fotoperiodista freelance desde hace 20 años. Vincula la fotografía y el activismo en torno a la visibilización de los derechos de las mujeres y personas gestantes en el parto y el nacimiento. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de agosto. Entrada libre y gratuita.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av.Carcano 1750- La exposición se puede visitar hasta el  27 de julio, de martes a domingo de 12 a 19.

Lo que traen las sombras. La muestra reúne al  reconocido artista plástico Roger Mantegani con destacadas personalidades de la escena como Javier Bellomo Coria, Sofía Torres Kosiba y Carolina Undiano. La exposición cuenta con la curaduría de Verónica Molas quién explica que “las imágenes que llegan a través de estos dibujos, pinturas, fotografías, videoarte y objetos, instalan presencias a través de personajes y materias atravesadas por historias que, aunque desconocemos, sentimos haberlas ya vivido. Roger Mantegani propone una inédita serie de obras en relación al dibujo y a la pintura en colores blancos, negros y los matices de grises en figuras sublimes, sombrías que se confunden con figuras humanas. Por su parte, Javier Bellomo Coria presenta una colección de fotografías   pensadas y diseñadas para esta oportunidad.  Con tintes barrocos, las obras dejan al descubierto figuras humanas entre capas de texturas ensimismadas. Sofía Torres Kosiba interpreta canciones de ayer y hoy que cose y descose con su voz entrañable. En la video performance Sweet Elsa que se proyectará, se funde como en velos de sonido algunos pasajes de la canción Sweet dreams de Eurythmics. Carolina Undiano trae su Proyecto Piel. Trabaja inspirada en los pergaminos que se preparaban con pieles de animales a los que se les extraía diferentes capas hasta lograr la piel justa para ser papel de manuscritos. Un proceso de desgarro en el que la piel luego sería soporte para la palabra.

Centro Cultural Córdoba –Av. Poeta Lugones 401-

  • Entre otras. BIENALSUR. La temática de género irrumpe de lleno en la exposición Entre otras, un proyecto de artistas latinoamericanas en torno a cuestiones centrales en este debate tan actual. La muestra plantea as problemáticas de género atravesadas continuamente con cuestiones de orden social, racial, sexual y estético. Participan de la exposición colectiva Elsa Itzel Archundia Esquivel (MEX), Margarita Ariza (COL), Claudia Coca (PER), Claudia Casarino (PRY), Diana García (ECU/CRI), Zoitsa Carolina Noriega (COL), Katia Sepulveda (CHL), FatimaPecci (ARG), María Daniela Rojas (COL), Soraya Abu Nabaa (DOM) y Mercedes Azpilicueta (ARG). Puede apreciarse hasta el 21 de setiembre. De lunes a domingos de 10 a 20 hs.

***