Agenda del 13 al 19 de mayo

Los conciertos del Cuarteto Magonlia junto a Raly Barrionuevo y el de Música de Sobrevivencia y Rinoceronte en el CCC, junto a las fechas del Ballet Oficial en el Real, los imperdibles.

LUNES 13

A las 17.30. Ciclo de cine Latinoamericano: El Arullo de la Araña (de José Celestino Campusano, Argentina, 2015) – Biblioteca Córdoba -27 de Abril 375-  Simón es dueño de una ferretería del cono urbano bonaerense con cuatro empleados a cargo. Simón no le da tregua a ninguno de los trabajadores, lo que lleva a un elevado grado de malestar en la rutina de cada día laboral. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: Paraíso (de Pablo Falá, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Sofía regresa a su ciudad natal después de haber vivido en el extranjero por un tiempo y encuentra refugio en una casa de campo en Traslasierras, en lo que parece ser una ciudad tranquila; pero nada es lo que parece, todos comenzarán a enfrentar sus conflictos reales. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Marilyn (de Martín Rodríguez Redondo, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Marcos, un campesino de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes en la ciudad, se convierte en el objetivo tanto del deseo humano como de la discriminación. Marcos se siente empujado a una esquina cada vez más. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

MARTES 14

A las 19. Cine: Paraíso (de Pablo Falá, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- – Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Marilyn (de Martín Rodríguez Redondo, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

MIÉRCOLES 15

A las 19. Cine: Paraíso (de Pablo Falá, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 20. Ciclo Flash Book: La Vanguardia Es Así, homenaje a Charly García – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Cosquín Rock Fm presenta Flash Book, un ciclo mensual que reunirá a escritores, periodistas, especialistas, músicos y personalidades para hablar sobre grandes iconos de la música argentina dentro de la cultura rock. En esta ocasión se presentarán los libros Esta Noche Toca Charly del periodista Roque Di Pietro y No Bombardeen Barrio Norte, de Martín Zariello. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Séptimo en el Caraffa, ciclo Antonias: Fish tank (de Andrea ArnoldInglaterra, 2009) – Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411- En un barrio obrero inglés de los suburbios, Mia (Katie Jarvis), una adolescente frustrada y solitaria de 15 años, huérfana de padre y cuya madre (Kierston Wareing) apenas se ocupa de ella, se enfada cuando se entera de que ésta sale con un hombre, el atractivo Connor (Michael Fassbender). Desde el comienzo él se porta muy bien con ella y con su hermana pequeña, pero a pesar de ello no le gusta que su madre pretenda meterle en sus vidas. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Marilyn (de Martín Rodríguez Redondo, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

JUEVES 16

A las 18.30. Cine Peatonal: La pasión de Beethoven (de Agnieszka Holland, EE.UU, 2006) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – El ciclo Directoras en Acción presenta La joven Anna Holtz aspira a ser compositora, pero carece de medios. A pesar de todo, va a Viena, la capital mundial de la música. Estudia en el conservatorio y se las ingenia para trabajar con Ludwig van Beethoven. Cuando, el escéptico genio la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes para la música. El maestro decide entonces aceptarla como copista, comenzando así una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Pro Arte: Barroca Under – Teatro del Libertador– Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365 – La Fundación Pro Arte Córdoba presenta, en el primer concierto de su Ciclo de Música de Cámara 2019, a la agrupación Barroca Under Sala Luis de Tejeda. Barroca Under  es el fruto de las inquietudes artísticas y la curiosidad histórica de un grupo de jóvenes músicos residentes en la ciudad de Córdoba. Este grupo independiente y autogestionado nace a fines de 2018 como un ensamble de cámara de la Orquesta Académica del Teatro San Martín, más artistas invitados. El programa anuncia obras de Antonio Vivaldi y Charpentier. Entradas 350 pesos.

A las 20. Cabaret Carmona – Teatro Real – Sala Azucena Carmona -San Jerónimo 66 – El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo,  iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una  historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Con dirección de Gastón Mori.Entradas 200 pesos.

A las 21. Gala de Ballet – Teatro Real – Sala Carlos Giménez -San Jerónimo 66- El Ballet Oficial de la Provincia presenta El carnaval de Venecia, con música de Cesare Pugni y coreografía de Marius Petipa; reposición de Alexandre Ananiev; también presenta Piazzolla visión, con música de Astor Piazzolla  y coreografía de Marcelo Mangini y María Esther Triviño. Completa el programa Ocre, vestigios de una tribu urbana, creación coreográfica de Cristina Gómez Comini con mpusica original de Guillermo Ceballos.. Repone el viernes 17 a las 21. Entradas desde 250 pesos.

A las 21.Magnolia Cuarteto de Cuerdas presenta Cuatro más Uno – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – El reconocido ensamble Magnolia integrado por Luciana Marzolla (viola), Sofía del Moral (violoncello), Julio Gutierrez (violín) y Hernán Soria (violín y arreglos), presenta Cuatro más uno, un ciclo de tres conciertos extraordinarios con invitados notables. Son tres conciertos en los que el cuarteto de cuerdas repasa su discografía las obras del invitado. En esta oportunidad, se presenta junto a Raly Barrionuevo, uno de los artistas populares más importantes en la escena nacional, referencia ineludible de la música de raíz. Entradas 250 pesos. Anticipadas, 200.

VIERNES 17

A las 10. Día Internacional de la Fascinación por las Plantas – Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395- El Museo adhiere a esta celebración con numerosos stands interactivos con juegos y actividades dedicados a poner de relieve el aporte de las plantas a nuestra civilización. La jornada brinda oportunidades para acercar a la comunidad el trabajo de científicos abocados a la biología de las plantas y entusiasmar a los jóvenes en su estudio. Nuestro país se suma a esta celebración desde el año 2012, con actividades en todo el país coordinadas desde el CIAP-INTA-Córdoba y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Las actividades que se proponen en los stands interactivos están destinadas a grupos de distintos niveles educativos. La entrada es libre y gratuita, asimismo los cupos son limitados para participar en estos juegos. Por inscripciones e información: fascinacionmcnc@gmail.com 

A las 18.30. Presentación de libro: Perón de Sara Facio, una investigación de Ataúlfo Pérez Aznar – Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 62- Editado por el Centro de Fotografía Contemporánea, el libro presenta el ensayo de la fotógrafa argentina Sara Facio sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974, fechas que marcan el regreso de Perón a la Argentina tras 17 años de exilio, el 17 de noviembre de 1972, hasta su muerte el 1 de julio de 1974.  La publicación, de 250 páginas, reúne las 113 fotos reproducidas en la exposición Sara Facio. Perón y suma otras 70 imágenes sobre el proceso electoral de 1973. También incluye un prólogo del ensayista e investigador Horacio González y una presentación a cargo de Ataúlfo Pérez Aznar. 
Entrada libre y gratuita.

A las 21. Viernes de teatro: Casados sin hijos – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Augusto y Flor son un matrimonio feliz, y como base de su felicidad habían acordado no tener hijos. Sin embargo todo parece cambiar en el cumpleaños número 50 de Augusto. Casados sin hijos es una comedia romántica sobre el amor, los vínculos afectivos y la libertad para tomar decisiones y cambiar de opinión. Con dirección de Lisandro Ferrer. Entrada general 250 pesos.

SÁBADO 18

Día de los Museos en el Palacio Dionisi – Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 62- En el marco del Día Internacional de los Museos y bajo el lema Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición, en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, se llevarán a cabo las siguientes actividades con entrada libre y gratuita:

  • A las 12.00. Teresa de Jesús: Ser mujer y escritora en el Siglo XVI. Visita guiada con Rita Barrios
  • A las 16.00. Familiar e Indescifrable. Charla a pie de obra con Rodrigo Roberto Soria.
  • A las 17.00. Haciendo foco en la imagen. Posibilidades de los relatos. Edición colaborativa a cargo de Enfoca.
  • A las 18.00. Coro Eco d´Italia.

A las 17. Teatro infantil: Erase una vez un cuento, que no es invento | Teatro infantil – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- El Grupo Orión Teatro, presenta esta nueva propuesta infantil. Andy y Beto se encuentran por casualidad, Andy sumergido en los juegos de su celular, no puede ver otra cosa más que su pantalla, casi se ha olvidado de jugar, de leer, de imaginar… Relatos, historias y aventuras de Reyes y Vikingos y un pícaro cuervo, es lo que Andy y Beto vivirán al encontrar un gran libro de cuentos que no son inventos. Jugando y creando, casi hasta el cansancio, los llevará a prometerse estar siempre juntos, y donde un viejo gusanito sellará esta sincera amistad. Entrada general 200 pesos.

A las 21. Gala de Ballet – Teatro Real – Sala Carlos Giménez -San Jerónimo 66- El Ballet Oficial de la Provincia presenta El carnaval de Venecia, con música de Cesare Pugni y coreografía de Marius Petipa, el dúo Pas de deux del balletEspartaco con música de Aram Khachaturian y coreografía de Marcelo Mangini, y “…el eco de tu perfume todavía está en mi piel”,con coreografía y dirección de Alejandro Cervera. Repone el domingo 19 a las 21. Entradas desde 250 pesos.

A las 21. Música de sobrevivencia: Gustavo Lorenzatti y Santiago Bartolomé junto a Rinoceronte  – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- En el marco de conciertos en el CCC, se presenta Gustavo Lorenzatti y Santiago Bartolomé. Música de Sobrevivencia” y Rinoceronte. En esta ocasión, el dúo integrado por Gustavo Lorenzatti y Santiago Bartolomé toca sus últimas composiciones y estrena un videoclip llamado Y?, un material conceptual de alta calidad audiovisual. Por su parte, el proyecto Rinoceronte integrado por Cristian Andrada, Matias Romero y Lucas Acuña, presenta su reciente disco homónimo. Entrada general 200 pesos.

A las 21:30. Pantaleone – Sinfonía Humana – Teatro Real – Sala Azucena Carmona –San Jerónimo 66- La Compañía Pantaleone Teatro presenta seis monólogos físicos. Una máscara de la comedia de arte como trance, como vía para tocar ese punto donde se agrieta algo del pasado- presente y revela el costado más seco, miserioso, vencido, de nuestra corporeidad.  Poseer, tener, ser miserable, multiplicado por todos nosotros, por millones de humanos que habitamos el planeta y seguimos diciendo: lo mío. Eso es Pantaleone, hoy, para nosotros. Entrada general 200 pesos.

DOMINGO 19

A las 15. EVACBA2019. Exposición de videojuegos argentinos: Pun Fest – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Stands y espacios destinados a jugar y probar los mejores videojuegos creados en argentina, donde se exponen los nuevos proyectos indies de los desarrolladores y asistentes de todo el país. Espacio Super Batata Retro: destinado a aquellos amantes de las consolas de los 80 y 90´s. Entrada libre y gratuita.

A las 16. Soltando los pajaritos de la cabeza – Teatro Real – Sala Jolie Libois -San Jerónimo 66- El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general 150 pesos.

A las 17. Canciones para Mirar – Teatro Real – Sala Azucena Carmona –San Jerónimo 66- Musical Infantil escrito por María Elena Walsh con dirección de Alejandro Vanegas. Es un “varieté infantil” que consta de distintos cuadros musicales hilvanados por pequeños pasos de comedia en el que se disfruta la calidad de la escritura y la capacidad de abarcar géneros musicales sumamente diferentes de nuestra inigualable poeta. Entre Agapito y la Sra. de Moron Danga crean situaciones disparatadas, divertidas y absurdas donde el placer de jugar por jugar es el único protagonista. Este clásico de la literatura argentina vuelve a escena por su vigencia absoluta y porque niños, jóvenes y adultos merecemos un mundo disparatado, acogedor e inclusivo donde vivir y compartir. Entrada general 220 pesos.

PRESENTACIONES DE CUERPOS ESTABLES EN LA PROVINCIA

Miércoles 15 a las 20. Orquesta Académica Juvenil en Oncativo – Centro Cultural Victoria  – En programa se podrá escuchar 1ra Sinfonía de L. van Beethoven, Concertino para flauta y orquesta de Cecile Chaminade, y Suite Nro 1 de Carmen de Georges Bizet. Entrada gratuita. 

Sábado 18 a las 21.30. Banda Sinfónica de la Provincia – Villa María – Teatro Verdi – La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, presenta La fiesta mexicana de O. Reed, Canto e candombe de A. Reed, Mujeres argentinas (popurrí), Trenzinhocaipira de Heitor Villa-Lobos, Girl of Jobim de A. C. Jobim y Tolú de Lucho Bermúdez. Entrada gratuita.

MUESTRAS

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-

  • El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España del Romanticismo hasta la Generación del 14.
  • Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores de Buenos Aires 1936-195.
  • Errancia y fotografía. .
  • ¡Salvemos al subjuntivo!
  • Obras del  107° Salón Nacional de Artes Visuales. 27 artistas premiados. La muestra cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo; su enfoque destaca la importancia de la renovación del reglamento del tradicional Salón, que exige ahora la paridad entre hombres y mujeres en la selección, la premiación y la conformación del jurado. Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 2 de junio.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av.Carcano 1750- 

  • Queen, Los años de Rapsodia Bohemia de Mick Rock.Exposición de 120 fotografías de la cuales 20 son inéditas. Proyección de dos documentales, uno sobre Mick Rock y otro sobre Queen desde la mirada del célebre fotógrafo.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

  • Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

  • Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020
  • Elogio a la abstracción de Norberto Cresta. Esta muestra es un homenaje retrospectivo de la obra de Norberto Cresta. La exposición, bajo la curaduría de Gabriel Gutnisky, hace un repaso por la obra del artista quien dejó su sello en el arte con una pintura “objetiva”, de unidades mínimas.  “Un orden de signos abreviados, pocos planos de no más de cinco colores, límites precisos y sin marcas del pincel”, explica el curador. Entrada libre y gratuita. “Para mí el color es energía” había declarado el pintor y es en esa vitalidad de la obra de Cresta, que se transparenta su concepción respecto a su arte, la que aun porta su intención inicial, el pulso creativo con el que fue creada. Hasta el 19 de mayo.
  • Desbordando Mitos. La muestra Desbordando Mitos está integrada por una serie de obras de bordado realizadas por el grupo de las Bordadoras del Museo. La exposición es un trabajo colectivo en el que las mujeres bordaron construcciones sociales que históricamente definieron “lo femenino” y “lo masculino”. En ese proceso de reflexión colectiva, se elaboraron las obras que se confeccionaron a lo largo del año bajo consignas que fueron puestas en discusión y transparentaron mandatos y estigmatizaciones con respecto a los roles de género. La muestra se puede visitar de martes a domingos en el horario de 10 a 20 hasta el 26 de mayo.
  • Tierra que anda. Muestra dedicada a la monumental obra del poeta, guitarrista y cantante de folklore. Hasta el 22 de mayo.
  • Lager. Exposición fotográfica de Alberto Silva. Parque del Museo. Hasta el 23 de junio.
  • ADN, historias de aparecidos. Exposición fotográfica  de Martín Acosta. Hasta el 23 de junio

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 62-

  • Santa Teresa de Jesús: Ser Mujer y Escritora en el Siglo XVI por Rita Barrios. Esta exposición nace a partir de su libro Teresa de Jesús 500 años. El Carmelo Descalzo foto a foto, publicado en el año 2015 con la Editorial Monte Carmelo, en la cuna de la lengua española. Cierre 22 de junio.
  • Leyendo Sudamérica.  Daniel Kiblisky exhibe su reconocida serie de bibliotecas públicas y lugares de lectura de Sudamérica. La muestra incluye fotografías de salas de lectura de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Argentina, entre otras. Cierre 22 de junio.
  • Cielo del 69. Archivos fílmicos del Cordobazo por el CPA y CDA de la Facultad de Artes y Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Una producción audiovisual realizada en conmemoración a los 50 años del Cordobazo. Coordinado por Santiago Sein. Cierre 22 de junio.
  • Sara Facio. Perón por Sara Facio. Curada por Ataúlfo Pérez Aznar. Exposición de la artista Sara Facio (San Isidro, 1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico en Córdoba sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974.  Cierre 28 de julio.
  • Sábato y Benedetti. Dos Escritores, Dos Orillas por Eduardo Longoni. Amalgama la serie de fotografías sobre Ernesto Sábato y la serie sobre Mario Benedetti.  Cierre 28 de julio.
  • Libro Abierto por Javier Bellomo Coria. Es una  instalación fotográfica y sonora en la cual el libro es el protagonista.  Cierre 28 de julio.
  • Llano. Familiar e Indescifrable por Rodrigo Roberto Soria. Expone fotografías sobre el llano cordobés en  Sala Geografías Latentes, un espacio destinado a exhibir obras de fotógrafas y fotógrafos oriundos del interior de la provincia de Córdoba. Cierre 28 de julio.
  • De la Palabra a la Imagen. Foco en la Palabra por Colectivo de fotógrafos Enfoca.  Judith Le Roux, Constanza Rolón, Nicolás Talone y Ayelén Koopmann. Cierre28 de julio.

Las muestras pueden visitarse de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  y Museo Emilio Caraffa). Miércoles entrada gratuita.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55- 

  • Que tales cosas fuesen presenta catorce joyeras, un joyero, reunidas en esta muestra; artistas visuales, arquitectas, diseñadoras, orfebres, ceramistas, poetas, involucradas en un hacer desde los propios cuerpos, con el tempo humano de lo “hecho a mano”, interrogadas por una objetualidad que dialoga con otros cuerpos, vivos, soporte sensible, geografías que transitan en el mundo con la curaduría de Cecilia Richard. Hasta el
  • Instalación Ofelia la Gómez, proyecto interdisciplinar (pintura, video, fotografía, objetos, dibujo) a cargo de las artistas Carola Reboredo y Daniela Córdoba bajo la curaduría de Dante Montich. 
  • Fotografías bordadas La cultura de la puta corresponde a una selección de fotografías de Carina Noemí López intervenidas con la técnica del bordado. Las obras expuestas en esta oportunidad por la artista se basan en la mujer, el género y los derechos.
  • Muestra Eva Viva. Con motivo de los 100 años del natalicio de Eva Perón, nacida en Los Toldos, Buenos Aires, el 7 de Mayo de 1919, el artista Juan Carlos Callejón presenta esta muestra en conmemoración a la principal figura femenina del país. La muestra integral está conformada por distintos aportes de artistas que buscan comunicar los derechos conquistados por las mujeres argentinas. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de junio. Entrada libre y gratuita.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

  • Prusia. Pintura contemporánea de  la artista Nilce Grimoldi con curaduría de Fabhio di Camozzi.
  • Pensar y Hacer. Exhibición depintura sobre tela en bastidores y fotografía intervenida de Agustina Sirvent.
  • Ambas muestras estarán expuestas hasta el 26 de mayo. Entrada libre y gratuita.
  • Aquí y Allá Exposición fotográfica Colectiva coordinada por Rodrigo Gómez Rovira y Animaría Briede W. (Chile), con la producción del CEF y en coproducción con  FIFV (Festival Internacional de Fotografía Valparaíso). 11 autores de Córdoba, cuyas obras fotográficas individuales convergen en un relato colectivo exhibido en esta muestra fotográfica Podrá visitarse hasta el 23 de junio.  

Muestras

Museo Emilio Caraffa Av. Poeta Lugones 411 –

  • El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España del Romanticismo hasta la Generación del 14.
  • Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores de Buenos Aires 1936-195.
  • Errancia y fotografía. .
  • ¡Salvemos al subjuntivo!
  • Obras del  107° Salón Nacional de Artes Visuales. 27 artistas premiados. La muestra cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo; su enfoque destaca la importancia de la renovación del reglamento del tradicional Salón, que exige ahora la paridad entre hombres y mujeres en la selección, la premiación y la conformación del jurado. Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 2 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales –Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra –Av. Hipólito Yrigoyen 511

  • Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos. La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.
  • Elogio a la abstracción de Norberto Cresta. Esta muestra es un homenaje retrospectivo de la obra de Norberto Cresta. La exposición, bajo la curaduría de Gabriel Gutnisky, hace un repaso por la obra del artista quien dejó su sello en el arte con una pintura “objetiva”, de unidades mínimas.  “Un orden de signos abreviados, pocos planos de no más de cinco colores, límites precisos y sin marcas del pincel”, explica el curador. Entrada libre y gratuita. “Para mí el color es energía” había declarado el pintor y es en esa vitalidad de la obra de Cresta, que se transparenta su concepción respecto a su arte, la que aun porta su intención inicial, el pulso creativo con el que fue creada. Hasta el19 de mayo.
  • Desbordando Mitos. La muestra Desbordando Mitos está integrada por una serie de obras de bordado realizadas por el grupo de las Bordadoras del Museo. La exposición es un trabajo colectivo en el que las mujeres bordaron construcciones sociales que históricamente definieron “lo femenino” y “lo masculino”. En ese proceso de reflexión colectiva, se elaboraron las obras que se confeccionaron a lo largo del año bajo consignas que fueron puestas en discusión y transparentaron mandatos y estigmatizaciones con respecto a los roles de género. La muestra se puede visitar de martes a domingos en el horario de 10 a 20 hasta el 26 de mayo.
  • Tierra que anda. Muestra dedicada a la monumental obra del poeta, guitarrista y cantante de folklore. Hasta el 22 de mayo.
  • Lager. Exposición fotográfica de Alberto Silva. Parque del Museo. Hasta el 23 de junio.
  • ADN, historias de aparecidos. Exposición fotográfica  de Martín Acosta. Hasta el 23 de junio.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55– Entrada libre y gratuita.

  • Que tales cosas fuesen presenta catorce joyeras, un joyero, reunidas en esta muestra; artistas visuales, arquitectas, diseñadoras, orfebres, ceramistas, poetas, involucradas en un hacer desde los propios cuerpos, con el tempo humano de lo “hecho a mano”, interrogadas por una objetualidad que dialoga con otros cuerpos, vivos, soporte sensible, geografías que transitan en el mundo con la curaduría de Cecilia Richard.
  • Instalación Ofelia la Gómez, proyecto interdisciplinar (pintura, video, fotografía, objetos, dibujo) a cargo de las artistas Carola Reboredo y Daniela Córdoba bajo la curaduría de Dante Montich.
  • Fotografías bordadas La cultura de la puta corresponde a una selección de fotografías de Carina Noemí López intervenidas con la técnica del bordado. Las obras expuestas en esta oportunidad por la artista se basan en la mujer, el género y los derechos.

Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Ambas muestras estarán expuestas hasta el 26 de mayo. Entrada libre y gratuita.

  • Prusia. Pintura contemporánea de  la artista Nilce Grimoldi con curaduría de Fabhio di Camozzi.
  • Pensar y Hacer. Exhibición depintura sobre tela en bastidores y fotografía intervenida de Agustina Sirvent.