Agenda del 10 al 16 de diciembre

Inauguraciones en el Museo Dionisi Y Emilio Caraffa, respetivamente, y el cierre de temporada de la Comedia Infanto Juvenil con la puesta de Shake Game, los imperdibles de la semana.

MARTES 11

A las 19. Presentación de libro Enrique Orschanky: Intemperies, una mirada pediátrica sobre la soledad infantil y adolescente – Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – El libro de Enrique Orschansky contribuye a alertar y sensibilizar a los adultos, pero también los ayuda a reasumir la responsabilidad de acompañar a sus hijos en todo el sentido de la palabra, sin enfocarse en la culpa. Porque el autor sabe que, en la actualidad, la tarea de la paternidad y maternidad suma nuevas complejidades. Una sociedad de consumo que crea falsas o reales necesidades para el presente y el futuro del niño se convierte, paradójicamente, en la responsable de restarles aquello que más precisan y aprecian, el tiempo de sus padres. Acompaña al autor: Alejandra Beresovsky. Entrada libre y gratuita.

MIÉRCOLES 12

A las 10.30. Cierre del año 2018 Salas Cuna – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Encuentro con referentes de la institución, charla motivacional y reconocimientos a las Salas Cunas por trabajo realizado este año. Se contará con la presencia de Ramiro Buteler. Entrada libre y gratuita.

Orquesta Sinfónica de Córdoba

A las 18.30. La Sinfónica con director invitado – Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales – Caseros 551- La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con la participación de Hernando Varela como director invitado, interpretará Danzas Folkloricas Rumanas de Béla Bartók,Concierto para trombón alto y orquesta de Leopold Mozart y Sinfonía n° 6 en fa mayor, Op. 68 “Pastoral” de Ludwig van Beethoven. Entrada libre y gratuita

A las 19.30. Elencos en el Buen Pastor: Orquesta de Cuerdas Municipal y Coro de Niños de la Ciudad – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Concierto a cargo de la Orquesta de Cuerdas Municipal. Como invitados, estará el Coro de Niños de la Ciudad en el marco del ciclo Elencos al Buen Pastor. El programa está integrado por: Suite para violín y viola de Kurt Atterberg, con la participación de los solistas Graciela Chamale y Alberto Lepage, Edad del asombro de Carlos Guastavino, junto al Coro de Niños de la Ciudad bajo la dirección de Guillermo Pellicer, y Serenata para cuerdas de Dag Wiren. Entrada libre y gratuita

A las 19.30. Teatro: “Albura, la semilla del encuentro” por el Taller de Formación Actoral  Desafiarte 2018 – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – En el marco del cierre del taller actoral Desafiarte 2018 y con la coproducción de la Agencia Córdoba Cultura y el Teatro Real se concreta un espacio más de oportunidades de inclusión desde el arte. El Elenco Teatral Desafiarte (2008/2018) y Taller Actoral Desafiarte (2010/2018), manifiestan en acto la implementación de políticas públicas  de inclusión cultural de gran impacto socio comunitario. Integrado por jóvenes cordobeses actores con discapacidad que asisten anualmente como alumnos al taller y coordinados por Liliana Villena, los alumnos presentan Albura, la semilla del encuentro. Albura busca un lugar para plantar su semilla. Su semilla es su esencia. En su travesía viaja por distintos espacios/ mundos y conoce amigos: los Oblongos, los Cerebrillos, El Quijote, los conectados, los estrellados  y los Boros. Aceptación, rechazo, emoción y fantasía nutren su búsqueda. ¿Logrará Albura encontrar su lugar? Entrada libre y gratuita (capacidad de la sala para 200 personas). Repone el jueves 13 a las 19.30.

JUEVES 13

A las 17. Córdoba con ellas – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – La Capilla del Paseo del Buen Pastor será escenario para que las emprendedoras de la provincia puedan exponer sus producciones. Córdoba Tierra de Mujeres Productoras es una propuesta organizada por la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo de Córdoba, que desde 2016 recorre la provincia con el propósito de visibilizar el trabajo y los productos de creadoras locales. Entrada libre y gratuita. Continúa viernes 14, sábado 15 y domingo 16.

A las 19. 15 años del PPP – Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Espacio Verdes Paseo del Buen Pastor – Acto de cierre de la Secretaría de Promoción y Equidad y Empleo para celebrar los 15 años del Programa Primer Paso. Espectáculo musical al aire libre. Entrada libre y gratuita.

Luis Felipé Noé, una de las muestras que se pueden visitar en el MEC.

A las 20.  Inauguración muestras. Cierre temporada 2018 MEC – Museo Emilio CaraffaAv. Poeta Lugones 411– El MEC cierra la temporada 2018 de exposiciones con seis nuevas muestras. Durante la inauguración, se darán a conocer los ganadores del VI Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea. Las muestras se podrán visitar hasta el 10 de marzo de 2019. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Pinocho – Autora y Dirección: Cristina Gómez Comini – Teatro Real – San Jerónimo 66 – El Centro de Estudio Danza Viva presenta la historia danzada de un pedazo de madera que se transforma en un niño de verdad, un niño de carne y hueso. Pinocho invita a disfrutar con  sus travesuras, su sentido del humor,  con los peligros a los que se expone y enternece con su excesiva ingenuidad. El muñeco de madera no es sólo una de las máximas expresiones de la literatura universal por ser un símbolo de evolución personal a través del buen obrar. Carlo Collodi, autor de la novela original Las aventuras de Pinocho, subraya la importancia de cultivarse para dejar de ser un simple pedazo de madera y convertirse en un verdadero ser humano. Repone el viernes 14 a las 21. Entrada general desde 250 pesos.

VIERNES 14

A las 16. Visita guiada por la muestra VI Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 A cargo de Gabriel Valansi, jurado de selección y premiación del concurso. En la Sala 2, con entrada libre y gratuita.

A las 18. Conversaciones con artistas  – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Luis Felipe Noé y la curadora Cecilia Ivanchevich dialogarán con el público en el marco de la muestra Noé. Mirada prospectiva. Y presentarán el libro En terapiaque reúne más de 130 dibujos realizados entre Buenos Aires y París entre 1971 y 1978. En el Foyer del museo, con entrada libre y gratuita.

A las 19.30. Música en el CCC: Homenaje a Manolo Juárez en Córdoba – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – El gran compositor, arreglador, pianista y pedagogo Manolo Juárez, a sus 81 años, será homenajeado por una selección de músicos de Córdoba en un concierto único y sin precedentes. Se ideó una lista de temas con músicos invitados que estudiaron y compartieron desde siempre el Universo de Juárez. Todos ellos participarán del concierto interpretando, a su manera, música compuesta por Juárez más otras músicas cercanas, fruto de su influencia. De esta manera, se concreta un sueño gestado hace tiempo: rendir homenaje al referente, al pianista, al compositor, al maestro, a quien abrió caminos y renovó para siempre la música de nuestro país. Los artistas que formaran parte del homenaje son: Obi Homer, Horacio Burgos, Luis Lewín, MinguiIngaramo, José Gómez y César Elmo con la coordinación musical de Juan Cruz Peñaloza y la participación especial de Daniel Homer con la presentación de Alejandro Mareco. Entrada libre y gratuita.

A las 20.30. La Orquesta de Tango presenta Las últimas décadas – Plaza de Barrio General Paz – 24 de septiembre esq. Esquiú – La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, bajo la dirección de Damián Torres, presenta, junto a los cantantes Gustavo Visentín y Mery Murúa y a la pareja de baile integrada por Rosalía Álvarez y Walter Vergara, el concierto Las últimas décadas. El programa está integrado por Milonguero de hoy de José Ogivieki, El mismo tango de Alejandro Szwarcman y Damián Torres, Llevándome de Gustavo Visentín y Damián Torres, y Hogareño de Pablo Jaurena, entre otros. Entrada libre y gratuita

A las 21. El Coro de Cámara canta Villancicos – Iglesia de la Compañía de Jesús – Caseros 52 – El Coro de Cámara de la Provincia, con la dirección de Gustavo Maldino, en programa Villancicos y música navideña. Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 15

Amilcar Cantoni -La lágrima-No hay tierra donde nace

A las 12. Inauguración de muestras fotografía – Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Irigoyen 622 – Las muestras recorren  distintas temáticas como la realidad social, la naturaleza autóctona, el cuerpo como herramienta discursiva, el vínculo complejo entre la fotografía y la palabra, fotografía experimental, entre otras.  La historia del país también se hace presente con dos muestras, Libro Expuesto: El Cordobazo de las Mujeres. Memorias y Tucumán Arde. En esta oportunidad, cinco de las ochos propuestas que desembarcan en las salas del museo son el resultado de los proyectos seleccionados por el jurado en la convocatoria abierta 2018, organizada por la Agencia Córdoba Cultura y el Museo Palacio Dionisi. Entrada libre y gratuita.

A las 15. El Seminario de Danza del Libertador despide el año – Sala de las Américas del Pabellón Argentina Av. Haya de la Torre n° 350 – El Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova, dirigido por María Esther Triviño, pone en escena la tradicional presentación de fin de curso. El programa que abordarán los alumnos del Seminario se conforma de dos partes. En la primera realizarán una muestra de las distintas disciplinas que desarrollan durante el año: Partenaire, Contemporáneo, Audioperceptiva y Mimo. En la segunda parte interpretarán la Suite del ballet Cascanueces de P. I. Tchaikovsky. La entrada consiste en un bono contribución de 300 pesos y se puede adquirir en el foyer del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de 10 a 16 horas. Los días de función desde dos horas antes. Repone el domingo 16 a las 20.

DOMINGO 16

Shake Game por la Comedia Infanto Juvenil

A las 20. Shake Game – Teatro Real San Jerónimo 66 – La Comedia Infanto Juvenil, con dirección de Martín Gaetan, presenta un nuevo, misterioso y prometedor videojuego “Shake Game” que llega para ser descargado al aparato de Willy, un juego donde los protagonistas son los personajes digitales de Shakespeare y cuyo objetivo principal es entrenar los secretos de las luchas físicas, adquirir poderes, aliarse, pasar las distintas fases convirtiéndose en súper guerreros  para enfrentarse al más temible enemigo, La Tempestad, una entidad con extraños poderes que demuestra que no todo es lo que parece y desata traiciones, venganzas, misterios y la furia de la amenaza en cada uno de ellos. El universo literario del escritor William Shakespeare sirve como escenario de mundos y personajes, para dar vida a este misterioso juego. Una vez instalado en el aparato, un nuevo personaje hace su entrada y se presenta como el guía, él es Puck. Como bufón o verdugo, ordena y controla los destinos de Hamlet, Titus, Lady Macbeth, Yago, Romeo y Julieta. El desafío es prepararse para la peligrosa Tempestad. Entrada general 150 pesos.

A las 21. Rock en el Museo con el grupo O´ Clock – Museo Marqués de Sobre Monte -Rosario de Santa Fe 218- El show cuenta con una novedosa puesta en escena donde conviven la música, la danza, y el teatro. Cada canción cuenta una historia y hace de este espectáculo una experiencia única. Las coreografías y puesta en escena están a cargo del telentoso Gustavo Bertuol, referente de la danza. Entrada general 200 pesos.

MUESTRAS

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411 – Las muestras están exposición hasta el 2 de diciembre y pueden visitarse de martes a domingos (y feriados) de 10 a 20 hs. La entrada general es de 50 pesos, estudiantes, jubilados y menores de 18 años gratis. Los días miércoles, éste y todos los museos provinciales abren sus puertas con entrada libre y gratuita.  Las muestras son:

  • La casa simbólica de Paula Toto Blake. La muestra consiste en una serie de fotografías intervenidas producto de una investigación que viene realizando la artista a raíz de la inundación sufrida en la ciudad de La Plata en 2013.
  • VI Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina. Organizado por la Asociación de Amigos del Museo Caraffa (AAMEC), el Museo Emilio Caraffa y la Agencia Córdoba Cultura.
  • Incertidumbre el proyecto curatorial de Carolina Baulo (Buenos Aires, 1976) que reúne fotografías, pinturas, grabados y dibujos de Juan Andrés Videla (Buenos Aires, 1958), Marcela Bosch (Córdoba, 1966), Manuel A. Fernández (Buenos Aires, 1976), Patrick Glascher (Buenos Aires, 1975), Rosana Simonassi (Buenos Aires, 1974), Néstor Crovetto (Buenos Aires, 1952) e Ileana Hochmann (Buenos Aires, 1945).
  • Premio Escultura Olmos-CIMCC, organizado en forma conjunta con Patio Olmos, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba y el Museo Caraffa con la intención de estimular la producción escultórica de artistas jóvenes de la provincia.
  • Noé. Mirada prospectiva (1957-2017) de Luis Felipé Noé. Esta exposición propone una mirada sobre la “estética del caos” en la obra de Luis Felipe Noé entre 1957 y 2017.
  • MoncherNoir. Horacio Juárez en la colección del MEC. A partir de un importante conjunto de obras y documentos del escultor Horacio Juárez (Córdoba, 1901-Buenos Aires, 1977) recientemente donado a la colección del Museo Caraffa por su hijo Manolo, “MoncherNoir” se propone como un ejercicio de reconstrucción de la trayectoria del artista, desde las inusuales posibilidades que esta conjunción representa.

Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218– Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395 – Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Evita – Palacio Ferreyra

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  Av. Hipólito Yrigoyen 511 –  De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKALa colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Fachada del espacio cultural Museo de las Mujeres

Espacio Cultural Museo de las Mujeres Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el 15 de febrero. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

  • Las moscas de la civilización de Victoria Liguori.  Utilizando recursos y elementos que provienen del área del diseño; la ciencia; la moda y la publicidad; la artista plantea  una metáfora sobre el proyecto capitalista donde el sujeto se devora a sí mismo en función de generar ganancias.
  • Un tramo salvaje de Ana Gallardo. Propuesta compuesta por una video instalación sonora. La instalación sonora corresponde a audio grabado en primera persona, donde la artista relata de manera cronológica, todos los trabajos que ha realizado a lo largo de su vida. Una construcción laboral, inútil y precaria, intentando reflexionar sobre la profesionalización del arte, su posible efectividad, y proponiendo una comparación fracasada con el trabajo de artista en un pasado inmediato. Mientras  que la video instalación evoca los ayeres, recuperando biografías y experiencias.
  • La estancia de Florencia Mena. Una serie  de pinturas centrada en la figura femenina. La obra de la artista estimula la respuesta del público en sus diversas actividades, colocando una vez más el protagonismo en cada sujeto participante. Desde la mirada que nos ofrece cada mujer retratada hasta el valor otorgado a la palabra escrita como medio de confianza, la artista Florencia Mena hace de su obra un lugar donde cada acierto con sello propio crece en espiral involucrando siempre las otras individualidades.
  • En tránsito de Daniela Silva Avetta. Una selección de fotografías estenopeicas que hacen foco en la dimensión geográfica e invita a pensar el afuera en clave intimista.

 

Norberto Puzzolo Recuerdo (Creo)

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 622 – Las muestras podrán ser visitadas hasta el 10 de Marzo. De martes a domingo en el horario de 10 a 20. Entrada general 50 pesos, entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 100 pesos. Los días miércoles la entrada libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

  • Flores para Abraham de Martín Pinus y Fernando Vélez. El curador, Martin Pinus y el fotógrafo Fernando Vélez, comienzan un diálogo entre fotografía y literatura, que intenta contribuir a la apertura de posibilidades de interpretación de cualquier discurso, historia o hecho artístico.
  • Todo lo que está hecho, está hecho para decaer de Lucía Von Sprecher. La artista trabaja desde la experimentación con la fotografía, combinando herramientas de la instalación, la performance, el video y la escritura.
  • S A BV I A de María Buteler. Buteler invita a hacer un paréntesis, bajar el ritmo y adentrarse en el mundo de la naturaleza de las sierras de Córdoba. Esta muestra es un oasis de calma en plena ciudad.
  • No hay tierra donde se nace de Medionegro. Medionegro, es un colectivo de comunicación social y mediactivismo cultural, que refleja a partir de un registro documental realizado por los fotógrafos Amílcar Cantoni y Manuel García Gómez, la realidad social de Parque Esperanza.
  • Un viaje a la reflexión de Antonella Gatti. La muestra pertenece al género de la fotografía documental, haciendo foco en la simpleza de la vida y de lo humano, registrando el trayecto en colectivo de niñas y niños que asisten a una escuela rural.
  • Recuerdo (Creo) de Norberto Puzzolo. En Sala Multimedia, se proyectará Recuerdo (Creo) realizado especialmente para esta muestra a partir de siete negativos encontrados recientemente. Estas 7 fotografías fueron tomadas por Norberto Puzzolo en 1968 en la provincia de Tucumán, en el marco del “Tucumán Arde”, una de las obras conceptuales y políticas más importantes de Latinoamérica.
  • Libro expuesto El Cordobazo de las mujeres. MEMORIAS de Bibiana Fulchieri. Esta muestra, integrada por 20 retratos, es el resultado de una investigación materializada en este libro expuesto, que parte de preguntas tales como ¿por qué no había mujeres en las fotos del Cordobazo? ¿Dónde estaban los testimonios de las mujeres en los textos de los libros y en la prensa?
  • Tiene un aire de Manifiesto Alegría. Invita Asunción Casa editora. Este es el trabajo de un colectivo de artistas realizados durante el 2018 en Manifiesto Alegría, un espacio de taller experimental que funciona desde el año 2000, coordinado por Álvaro Figueroa, Vero Gutiérrez y Gabriel Orge, orientado a la producción y formación en torno a la fotografía contemporánea.

***