Agenda del 09 al 15 de diciembre

El regreso de “Giselle” al Teatro del Libertador e inaugraciones en los museos Caraffa y Dionisi, los imperdibles de esta semana.

MARTES 10

A las 19. Muestra Fotográfica – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Hasta el 17 de diciembre se mantendrá expuesta la muestra de fin de año de los cursos y talleres de Fotografía Esencial dictados por el colectivo Enfoca. Expondrán trabajos en proceso los alumnos de la Fundación Promover La Vida con el curso de oficio avalado por la Secretaría de Promoción y Equidad del Empleo y la Fundación Crecer con el curso de fotografía profesional. En el evento se realizará la entrega de certificados de participación. Entrada libre y gratuita.

MIÉRCOLES 11

A las 19:30. Elencos Estables: Concierto del Coro de Niños de la Ciudad – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- El Coro de Niños de la Ciudad, bajo la dirección de Guillermo Pellicer se presenta con La Edad del Asombro, obra compuesta con textos de Hamlet Lima Quintana y música de Carlos Guastavino. Las diferentes secciones del espectáculo se irán entretejiendo con los relatos del libro Cuentos para no morir. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Gala Danzarte – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – Gala de fin de año de Danzarte, Centro de Formación en Danzas. Recital de maestros y alumnos. Entrada general 400 pesos.

A las 20.30. Verde que te quiero verde – Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 – Homenaje por la Comedia Cordobesa al poeta Federico García Lorca, con fragmentos de algunas de sus obras: Yerma, El retablillo de Don Cristóbal, La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la soltera, poemas del Romancero Gitano y Poeta en Nueva York. Entrada general 200 pesos.

A las 21. Día Nacional del Tango Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- La Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presenta, bajo la dirección de Damián Torres, junto a los intérpretes Gustavo Visentín y Mery Murúa, y a la pareja de baile integrada por Rosalía Álvarez y Walter Vergara. El repertorio anuncia, entre otras obras, Orlando Goñi de Alfredo Gobbi, una pieza que surge del vínculo de amistad entre las figuras y una suerte de tributo al excepcional músico que significó Goñi. También se escuchará Shusheta de Juan Carlos Cobián, un artista que se desenvolvió  como compositor, director de orquesta, pianista, crítico de arte, entre otras actividades. Alma de loca, del destacado letrista y periodista Jacinto Font en sociedad autoral con el compositor Guillermo Cavazza, también integrará el repertorio junto con Berretín, un vals con autoría del binomio Armando Freyre y Juan Carlos Mesa. Entrada libre y gratuita.

JUEVES 12

A las 20. Inauguración de muestras – Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-  Premio Escultura Olmos 2019, realizado en coordinación con Cultura Olmos, el Museo Caraffa y la Agencia Córdoba Cultura, en el cual se exhiben los proyectos premiados de Ana Capra, Aylén Bartolino Luna, Enzo Scurti, Sol Carranza, Mateo Grossi, Nicolás Monsú, Nehuén Moyano Cortés y Armando Tanús.Cosmogonías, una muestra de dibujos y pinturas de Ricardo Tschambler con curaduría de Susana Verde. Evolución, una muestra de dibujo, pintura y collage de Cecilia Cubarle (Córdoba, 1975) conformada por una serie que representa un importante cambio en la idea que habría sostenido sobre el arte previamente, caracterizadas por cuestionar a la misma institución -arte- de la cual participaban. Las formas de las fronteras una muestra de Yaya Firpo (Victoria, Entre Ríos, 1973) conformada por dibujos, collages, objetos e instalación y cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo. Jardines flotantes, una muestra de Beatriz Pagés conformada por dibujos y pinturas. La obra, al mismo tiempo, matérica y delicada, se presenta como el misterioso relato de una experiencia interior; una perspectiva de mundos inaccesibles que se desvanecen en lo real.  Las muestras pueden visitarse hasta el 8 de marzo de 2020 en el horario de martes a domingos y feriados de 10 a 20 hs.

A las 21. Concierto de Navidad  – Iglesia de la Compañía de Jesús – El Coro de Cámara de la Provincia, con dirección de Guillermo Pellicer cierra su temporada 2019 con su tradicional Concierto de Navidad. Presenta un programa integrado completamente con obras de Claudio Monteverdi. La pieza central será Messa a quattro voci da cappella  y el programa se completa con Laudate pueri dominum a 5 voci da cappella, Angelus ad pastores ait Cantate Domino. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 13

A las 20. Grandes maestros del piano – Paseo del Ben Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Dando comienzo al nuevo Ciclo Grandes maestros del piano y enmarcado en las celebraciones por el Día del Tango, se presenta el destacado pianista Hermes Bálsamo, un genuino representante del tango de Córdoba. Protagonista, en esta ocasión, del ciclo que invita a disfrutar  de un repertorio de música popular argentina. En su extensa carrera, más de 60 años, acompañó a instrumentistas talentosos como el violinista Antonio Agri, Astor Piazzolla, el Polaco Goyeneche, Alberto Marino, Jorge Valdez, Roberto Rufino y tantos otros. La entrada es libre y gratuita.

A las 20.30. Concierto policoral por la Armonía y el Encuentro – Basílica de Santo Domingo – Av. Vélez Sarsfield 30El Seminario de Canto del Teatro del Libertador, que dirige Matías Saccone, junto al Coro Municipal bajo la dirección de Esteban Conde y a la Cantoría de la Merced dirigida por Santiago Ruiz, presenta Concierto Policoral por la Armonía y el Encuentro en el marco del Proyecto Federal Nuevas Formas. Los coros estarán dispuestos en los cuatro puntos cardinales ofreciendo al espectador una experiencia sonoro-espacial y teatral. Se estrenará la obra Küle compuesta especialmente para la ocasión por el compositor Leonardo San Juan y obras del repertorio universal, finalizando con el Agnus Dei de Samuel Barber dirigido por el maestro invitado Guillermo Tesone y el conjunto de 130 voces. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Funesto, teatro en concierto – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- Tragedia musical cordobesa con letra y guion original, ganadora del Premio a la Creación y Producción Teatral 2018, otorgado por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Entrada general 250 pesos, disponibles día de la función desde las 19.

A las 21. Vuelve el ballet Gisselle – Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 – El Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba ponen en escena la historia inspirada en la leyenda de las “Willis”,  aquellos espíritus de las jóvenes que murieron antes de contraer matrimonio y se convierten en seres fantasmales, que tienen el poder de someter a los hombres que se internan por la noche en las profundidades del bosque a bailar hasta la muerte. La coreografía original es de Jean Coralli y Jules Perrot. La adaptación y la reposición coreográfica son de Marcelo Mangini, director artístico del Ballet Oficial de la Provincia, y Alexander Ananiev, maestro preparador de la compañía. La dirección general es de Guillermo Becerra, director artístico de la Orquesta. Entradas desde 300 pesos. Repone el sábado 14 a las 21.

SÁBADO 14

A las 12. Inauguración Dionisi – Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 62- Tácticas visuales: la mirada en disputa. Esta colectiva está integrada por Adriana Ramírez, Gabriela San Martín, Ivana Fernández, Leticia Buffa, Margarita Noguera, Roxana Ramírez y Victoria Perrote. Curadora Verónica Molas.  Azimut  del fotógrafo Mauro Gobelet. Azimut es el término que se refiere a un ángulo que utilizamos para conocer la orientación de algo sobre la tierra, las direcciones, sus rumbos.  Una reflexión acerca de la forma, el espacio, el color, la línea, y el cielo en la fotografía. ¿Cómo llevar mi mundo a cuestas? del artista Marcos Carri. El trabajo se encuentra centrado en la memoria, expresada a través de un repertorio de imágenes que abarcan más de cinco años de correspondencia y fotografías de archivo familiar. Curadora Susana Pérez. Origen. De la adrenalina a la oxitocina  Origen es un proyecto fotográfico y audiovisual de reflexión profunda sobre el respeto, el deseo y la soberanía de los cuerpos gestantes.

Curadoras Romina Resuche y Mariana Varela. Curadoras del artista Carlos Acuña. Instalación fotográfica-sonora que intenta documentar de forma fotográfica y plástica a curanderas, sus manos, el legado de sus madres y abuelas, además de capturar sonidos de rituales. Ídolo inédito del fotógrafo Marco Cabral. La exhibición incluye ocho inéditas fotografías en el lugar que mejor le sienta a La Mona Jiménez, el escenario. Lo que no se ve de la artista Celeste Moro. Un encuentro entre la fotografía, lo documental y la biología. Indaga sobre ciertos aspectos en una comunidad que transita su vida expuesta a los restos de residuos cloacales de una ciudad. Las muestras podrán visitarse hasta el 22 de marzo de martes a domingos y feriados de 10 a 20.  Entrada general 50 pesos. Entrada combinada a Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi $100. Miércoles entrada gratuita para todo público.  Estudiantes, jubilados y personas con discapacidad que presenten acreditación, entrada gratuita.

A las 18. Celebración – Iglesia de la Compañía de Jesús – El Coro Polifónico de Córdoba, con la participación de Virginia Bono como directora invitada, presenta Celebración. Las obras que componen el repertorio brotan de una inspiración destinada a celebrar la Creación. Comienza con el Kyrie, Op. 27, Canto elegíaco Agnus dei de la Misa solemnis Op. 10, y La gloria de Dios en la naturaleza de Ludwig van Beethoven. Seguidamente, el Gloria, de la Misa en Sol (1815) de Franz Schubert, Sanctus y Benedictus de la Misa en Re de Antonin Dvořák y Canto del destino de Johannes Brahms. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Instituto Amadeus Concierto de las Luces 6° edición – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – En el marco de los festejos por los 11 años de la actividad educativa. El concierto es una gala solidaria a beneficio de la Fundación Por igual más, reivindicando de esta manera la función social que cumple la música como medio de transformación de diversas problemáticas sociales. En esta ocasión participan los alumnos más avanzados de las cátedras de piano y de violín, interpretando un repertorio de tango. Además, participa también la Orquesta de Cámara Académica Juvenil del Teatro San Martin. Entradas 200 pesos.

A las 20. Concierto de Navidad – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- El Coro Municipal Salsipuedes presenta el concierto Navidad Nuestra, un clásico de Ariel Ramírez y Félix Luna, que cuenta el nacimiento de Jesús contado en Huellas Pampeanas vidalas, y chaya riojana. El coro estará acompañado por la agrupación de Cámara Camerata de las Sierras y la escritora Viviana Aguirre quien leerá los textos especialmente escritos para esta obra con la dirección General de Fabricio Aballay. Participa, además, como artista invitado, el cuarteto de cuerdas Verve.

A las 21. Small Jazz Band – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- La reconocida agrupación cordobesa de hot jazz, una de las pocas de su estilo en Argentina y la única en Córdoba, despide lo que para la banda fue un gran 2019 con un concierto extraordinario junto a invitados especiales. Entrada general 350 pesos, anticipadas de lunes a viernes de 10 a 14, solo efectivo, a partir del lunes 9.

DOMINGO 15

A las 18. La Brujita de la escoba mecánica – Teatro Real – San Jerónimo 66 – El Teatro Estable de Títeres presenta esta obra que cuenta la historia de un grupo de animales del monte que se encuentran una mañana asustados por una leyenda: “la brujita de la escoba mecánica”. Esta leyenda popular común entre los animales les da motivo para pasar el día narrando historias tradicionales. La fantasía de cada cuento que narran incide de algún modo en la realidad de los animales. De ese modo, la vida apacible de un día en el monte se irá tiñendo de un carácter fantástico del cual todos los personajes pasarán a formar parte. Entrada general 150 pesos. Recomendada a partir de 6 años.

A las 19. Festival Aplaudamos las bandas: Ritmos Urbanos – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- – Continuando las presentaciones del mes, el Festival Aplaudamos a las bandas presenta los shows al aire libre de shows de Ritmos Urbanos, Trap, Hip Hop y Reggeton. Entrada libre y gratuita.