Agenda cultural del 5 al 11 de noviembre

La Comedia Cordobesa presentando tres obras en lugares y horarios no convencionales, la inauguración de nuevas muestras en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres y Santi Llorente; Juan Marcelo Lucero y Jota Figueroa en el CCC, son destacados de esta semana.

LUNES 5

A las 19. Cine: La omisión (de Sebastián Schjaer, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: En una ciudad nevada e industrial en el sur de Argentina, Paula, una chica de 23 años de Buenos Aires, comienza una intensa búsqueda de empleo con el único propósito de ahorrar dinero. La falta de trabajo, un hogar y un entorno emocional estable terminarán convirtiendo esa búsqueda en un viaje personal e introspectivo. Tendrá que lidiar con las duras condiciones de vida en el sur, así como con los aspectos no resueltos de su vida, que se revelarán gradualmente. Ella sabe que está gritando, pero no puede oírse a sí misma.

A las 21. Cine: Respirar (de Javier Palleiro, Uruguay, 2017) – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 

Sinopsis: Julia, de 30 años, descubre que está embarazada de su ex marido pero éste no lo sabe. Ella tiene que decidir qué hacer con el bebé que viene en camino. Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

MARTES 6

A las 14. III Muestra artística provincial itinerantePaseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325– La Biblioteca Provincial de Maestros de la Provincia de Córdoba convoca a docentes de las escuelas secundarias del Ciclo Básico, 3º año del territorio provincial, a participar con sus estudiantes, presentando producciones basadas en la experiencia que vivenciaron con la presencia de los artistas en los espacios áulicos. Esta convocatoria propone la realización de la Muestra Artística con dichas obras, exhibiéndose en diferentes puntos de la Provincia de manera itinerante donde podrán ser visitadas por otras instituciones escolares y por el público en general. El cierre de esta muestra se realizará el 06 de noviembre en la capilla del Buen Pastor. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: La omisión (de Sebastián Schjaer, Argentina, 2018 – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 20. Repertorio latinoamericano por el Coro de Cámara Iglesia Santa Cecilia – Argañaraz y Murguía 3600, Barrio Jardín – El Coro de Cámara, con dirección de Guillermo Pellicer, presenta un repertorio argentino y latinoamericano. El Coro interpretará, entre otros temas, Canción de Lejos (zamba) de Armando Tejada Gómez y César Isella, Chacarera de las Piedras (chacarera) de Pablo del Cerro y Atahualpa Yupanqui, Melancólico (tango) de Julián Plaza, Era de Bruma y Viento (milonga) de Margarita Durán / Hilda Herrera, Guantanamera (guajira) de Joseíto Fernández, Chan Chan (son) de Compay Segundo, Java Jive(barber shop) de Milton Drake y Ben Oakland y RidetheCharriot (negro spiritual) Anónimo. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Respirar (de Javier Palleiro, Uruguay, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401  – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

MIÉRCOLES 7

A las 10:30. IV Encuentro Provincial del programa Coros, Orquestas y Ensambles EscolaresPaseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Organizado por el Programa de Coros, Orquestas y Ensambles Escolares dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba con la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura. En esta oportunidad se presentará el Coro Infantil de la Escuela Francisco Laprida de San José de la Dormida, dirigido por el Prof. Federico Peralta; el Coro Infantil de la Escuela Pablo Rueda de La Granja, dirigido por el Prof. Nelson Capisano; el Coro Juvenil del IPEA 233 de La Granja, dirigido por el Prof. Nelson Capisano; la Orquesta Infantil de la Escuela Padre Gastón Vergonjeanne de Villa Allende, dirigida por el Prof. Gerardo Schiavon; la Orquesta Juvenil La 360 del IPEM 360 Profesor Edgar Toledo de Córdoba Capital, dirigida por el Prof. Pablo Almada; y la Orquesta Juvenil “Alfredo Cavalotti” del IPEMyT 352 Alfredo Cavalotti de Río Ceballos, dirigida por Pablo Almada. Entrada libre y gratuita.

A las 15.30. Circuito teatral: tres obras en un mismo día – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – El circuito arranca en el Teatro Real con Galápagos de Ignacio Tamagno; continúa a las 17.30 con 6 Apartes de Victoria Monti en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres y culmina a las 19.30 con Verde que te quiero verde de Raúl Sánchez, en el Museo Marqués de Sobremonte. Para Giovanni Quiroga, curador del Proyecto, significa “poner en juego y desafío creativo a tres equipos de trabajo, cada cual en su estética particular y en un universo de engranajes para amalgamar: cada actor, cada persona, cada lugar, cada autor, cada capricho, cada institución, cada lógica y cada deseo”. Repone miércoles de noviembre en los mismos espacios y horarios. Entrada general a las 3 obras 200 pesos (se adquieren el mismo día).

A las 19. Cine: La omisión (de Sebastián Schjaer, Argentina, 2018) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 20. Ciclo Séptimo en el Caraffa. Ciclo Migrar: The visitor (de Tom McCarthy, Estados Unidos, 2007) – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – En el Foyer del museo, con entrada libre y gratuita. En el Foyer del museo, con entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño.

A las 21. Cine: Respirar (de Javier Palleiro, Uruguay, 2017) – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

A las 21. AADI “Haciendo Caminos”Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – En este evento, que organiza la Asociación Argentina de Intérpretes, participaran tres grupos musicales de Córdoba; cada uno ejecutará cinco temas con opción a un bis. Estos grupos son: Pasaporte (moderno), Bruna Mont (Folklore) y La Barra (regional). Entrada sin cargo, retirar en Boletería.

JUEVES 8

A las 18.30. Ciclo de Cine peatonal Polaco: No matarás (de Krzysztof Kieslowski, Polonia, 1988) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Varsovia. Un taxista está lavando su coche. Jacek, un joven campesino de mirada turbia, vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de derecho, se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek toma un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista.

A las 19. Inauguración: Elogio a la abstracción de Norberto Cresta – Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511– Esta muestra es un homenaje retrospectivo de la obra de Norberto Cresta. La exposición, bajo la curaduría de Gabriel Gutnisky, hace un repaso por la obra del artista quien dejó su sello en el arte con una pintura “objetiva”, de unidades mínimas. “Un orden de signos abreviados, pocos planos de no más de cinco colores, límites precisos y sin marcas del pincel”, explica el curador. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Mellera Lauriente Stand UpTeatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Luciano Mellera y Lucas Lauriente, dos de los comediantes más reconocidos del país, presentan su show Mellera Lauriente. En 2017 ambos comediantes fueron convocados por Netflix para grabar sus especialidades de stand up. En el mismo año, la dupla realizó la primer Gira Nacional de Stand Up; durante 3 meses visitaron todas las provincias Argentinas, logrando así llevar su show a más de 10.000 espectadores. Entradas desde 350 pesos.

A las 21.30. Las Pérez Correa presentan Picante de TunaTeatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Picante de Tuna es un espectáculo de clown que recorre el tradicional formato del teatro de revista a través de la construcción cuadros y números en la que una diversa exposición de personajes arquetípicos recorren la escena poniendo en tensión la actualidad social, política y cultural actual, en tensión con la universalización de la fantasía y la posibilidad de la creación de mundos otros. Entrada general 180 pesos.

VIERNES 9

A las 19. Inauguración de la muestra colectiva: Entre Desazones y PerturbacionesEspacio Cultural Museo de las MujeresRivera Indarte 55– La nueva muestra colectiva reúne trabajos de las artistas Victoria Liguori, Ana Gallardo, Daniela Silva Avetta y Florencia Mena. Victoria Liguori presenta la instalación Las moscas de la civilización: utilizando recursos y elementos que provienen del área del diseño, la ciencia, la moda y la publicidad, la artista plantea una metáfora sobre el proyecto capitalista donde el sujeto se devora a sí mismo en función de generar ganancias. Ana Gallardo expone Un tramo salvaje, una video instalación sonora que corresponde a un audio grabado en primera persona, donde la artista relata de manera cronológica, todos los trabajos que ha realizado a lo largo de su vida. Florencia Mena exhibe La estancia, una serie de pinturas centrada en la figura femenina. La obra de la artista estimula la respuesta del público en sus diversas actividades, colocando una vez más el protagonismo en cada sujeto participante. Daniela Silva Avetta invita a disfrutar de la muestra En tránsito: una selección de fotografías estenopeicas que hacen foco en la dimensión geográfica e invita a pensar el afuera en clave intimista. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Poderte – Greyt Teatro – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Repone sábado 10 a las 21 y domingo 11 a las 20.  La profesora de un colegio secundario tiene una aventura amorosa con uno de sus alumnos. Pese a la cuenta regresiva vertiginosa que conduce a la pareja a un inevitable final, puede saberse que hace treinta días que están sumidos en esa ambigua experiencia de culpa y placer, de furtividad y secreto. Con todo, la historia no sería demasiado rara, a no ser por la radicalidad que adquiere la diferencia de edades entre la mujer, treinta siete años y el joven, quince años. Entrada general 200 pesos. Repone sábado 10 a las 21 y domingo 11 a las 20.

Payasos Malvivientes, Ladrones, Delincuentes

A las 21. Teatro clown: Payasos malvivientes, ladrones, delincuentesCentro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401– Cuatro payasos prometen volver reales fotos antiguas. Eligen fotos de la banda de asaltantes de bancos Bonnie and Clyde. Cada foto relata una parte de la historia de la banda, sin saber si es parte de la ficción (una serie, una película, una foto trucada) o de la realidad (los pocos registros históricos que hay sobre ellos).
¿Podrá el público tolerar esta estafa? ¿Van a permitir que esto suceda? ¿Pagarán la entrada? ¿Asumirán el inevitable robo? Grupo A-penas Clown. Dirección General: Mariana Roldan. Entrada general 150 pesos.

A las 21.30. RomanosTeatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – De la compañía de teatro Elenco Concertado. En el radiante domingo al mediodía de un barrio acomodado, tres matrimonios se encuentran para almorzar. Entre copas y risas, y casi sin querer, descubren, en un escondite secreto, el diario íntimo de uno de ellos que revela intimidades y los pone a todos en evidencia. De ahí en más una gran tormenta se irá desatando a medida que el mundo ficticio en el que vivían va dando lugar a la realidad. En Romanos el juego de la verdad mentira sobre los vicios humanos dan cuenta de cuan cerca estamos de poner en evidencia nuestras verdades. En clave de comedia, los personajes recorren el anecdotario de la vida matrimonial cuando entra en la decadencia. Entrada general 200 pesos.

SÁBADO 10

A las 11. La Linterna Mágica, cine para niños: Cortos de la Escuela de ZagrebCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – La Linterna Mágica es un cineclub internacional para niños de 6 a 12 años. El objetivo es invitar a los niños a descubrir el placer del cine. Se trata de un ciclo de 9 películas al año, una por mes. Cada función es animada por dos actores estables que recrean los aspectos importantes de la película. Primera película sin cargo, luego se abona carnet anual. Inscripciones por mail a linternamagicacba@gmail.com

Sinopsis: En 1953 la Asociación de Cineastas de Croacia fundó la compañía Zagreb Film, como un lugar comprometido con todas las actividades relacionadas con el cine, desde la producción a la distribución de cortos y largometrajes. Todo comenzó con encargos y películas publicitarias, continuando con coproducciones y más tarde la sociedad se especializó en documentales y cortos. Con estas películas, Zagreb Film consiguió un gran reconocimiento en los sesenta a través de su participación en numerosos festivales de todo el mundo. Krsto Papic, Ante Babaja y otros contribuyeron con su trabajo no sólo a difundir el nombre de Zagreb Film y la cinematografía croata en todo el mundo, sino que también fomentaron el respeto por la dignidad artística de este género. En este encuentro se proyecta Cortos de la Escuela de Zagreb es una selección de cortometrajes muy creativos que favorecen la imaginación de los niños alentando a una profunda reflexión. Son presentados en orden cronológico de 1956 a 2014, reflejando la evolución de las técnicas de animación. Además, es una oportunidad para ver cortos en la pantalla grande.

A las 15 y 17. Taller Pequeños paleontólogosMuseo Provincial de Ciencias Naturales Av. Poeta Lugones 395 – Actividad destinada a niños de entre 4 y 6 años. Una experiencia única en el Museo de Ciencias Naturales, experimentando en la búsqueda de huesos enterrados en areneros, conociendo la Paleontología desde una actividad lúdica, entretenida y de aprendizaje. Duración de la actividad 1 hora con cupo limitado de 30 niños por horario. Actividad gratuita para los niños. Las entradas para participar del taller deben retirarse el viernes 9 de 10 a 15. Se entregarán 2 (dos) entradas por familia. Los adultos abonan el costo de la entrada al Museo, 50 pesos. Edades: A las 15, 4 años y a las 17, 5 y 6 años.

A las 20. El Seminario de Danzas a beneficioPaseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – El Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova, con dirección de María Esther Triviño, participa en el desfile y premios Córdoba Corazón de Moda 2018 con la interpretación del Acto de las sombras del ballet La bayadera. Entrada: bono solidario de 450 pesos, a beneficio de Rotary Club, Fundación Argentina contra la Ceguera, Fundación Oncológica y Las Omas. Repite domingo 11 a las 20.

A las 21. Homenajes, por el Delfino QuiriciBasílica Nuestra Señora de La Merced – 25 de Mayo esq. Rivadavia – El Coro Polifónico Delfino Quirici de Río Cuarto, con dirección de Juan Manuel Brarda, ofrecerá el concierto Homenajes a Claude Debussy (1862-1918), por el 100° aniversario de su fallecimeinto y a Zoltán Kodály (1882-1967) por los 70 años del estreno de Missa Brevis (1948). Entrada libre y gratuita.

A las 21. Música en el CCC: Jota Figueroa (Full Band) + Santi Llorente y Juan Marcelo LuceroCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401– En una nueva edición del ciclo Canciones en el Centro, se presentan Jota Figueroa (Full Band) junto a Santi Llorente y Juan Marcelo Lucero. Los proyectos cordobeses, presentarán sus nuevas canciones en un espectáculo intimista, que contará con la presencia de invitados en escena. Jota Figueroa interpretará canciones de sus tres recientes discos. Santi Llorente y Juan Marcelo Lucero son músicos de la escena independiente que se unen para interpretar sus canciones en un espectáculo intimista. Utilizando un set compuesto de voces, guitarras y elementos electrónicos, fusionan la poesía con el sonido Indie-folk-rock. Entrada general 150 pesos.

A las 21.30. Sabina y LucreciaTeatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Dos mujeres escapan de un encierro para refugiarse en otro, buscando simplemente ser consideradas personas. Para lograrlo, paradójicamente, deben vivir al margen de un sistema que las rechaza y las excluye, sin lograr despojarse de su sino trágico. El supuesto refugio que les permitiría iniciar una “nueva vida” se transforma en una prisión, en un campo de batalla y finalmente en una tumba. Entrada general 200 pesos.

DOMINGO 11

A las 18. Soltando los pajaritos de la cabeza Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 – El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general 150 pesos.

MUESTRAS

Vista del Museo provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Museo Emilio Caraffa Poeta Lugones 411 – Las muestras están exposición hasta el 2 de diciembre y pueden visitarse de martes a domingos (y feriados) de 10 a 20 hs. La entrada general es de 50 pesos, estudiantes, jubilados y menores de 18 años gratis. Los días miércoles, éste y todos los museos provinciales abren sus puertas con entrada libre y gratuita.  Las muestras son:

  • razón arbórea, una selección de dibujos y pinturas recientes de Pablo Canedo.
  • Ángel con hacha. Un paisaje salvaje, muestra en homenaje a Carlos Crespo, curada por Gustavo Piñero y diseñada por Lucía del Milagros Arias, que reúne pinturas y esculturas de uno de los representantes más significativos del neo expresionismo local.
  • Diario de un gol de Rubén Ramonda, un conjunto de pinturas realizadas en torno al mundial de fútbol de Rusia 2018.
  • Seminalis. El orden silencioso de las cosas de Juan Canavesi. Una instalación conformada por objetos, dibujos y libros de artistas.
  • Fuera de plano una muestra de pinturas y objetos de Tato Carlé, con curaduría del Dante Montich.
  • Deodoro Roca. Un reformista en el museo (1916-1919).

Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218– Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395 – Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Fachada del Museo Palacio Dionisi

Museo de Fotografía Palacio Dionisi  – Av. Hipólito Irigoyen 622 – Av. Hipólito Irigoyen 622 – De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

  • En tránsito. Fotografías de la colección del Bellas Artes Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría a cargo de Verónica Tell, en el marco del programa Bellas Artes en Córdoba del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. Sala de la 4 a la 11.
  • Diaporamas de Alberto García-Alix con curaduría de Rita Barrios. Piezas audiovisuales acompañadas de la música de Daniel Melingo. Muchas veces se ha dicho que la fotografía dice tanto o más del fotógrafo que la propia imagen que aparece en ella, pero en el caso de Alberto García-Alix, esto va un paso más allá, son sus imágenes las que le ayudan a encontrarse consigo mismo, a conocerse y a expresarse. Sitio multimedia.
  • Constelaciones D/C. Demolición/Construcción, 10 años generando dispositivos artísticos interdisciplinares, coordinados por Graciela de Oliveira. Proyecto curatorial a cargo de Marcela López Sastre. En una residencia se experimenta un proceso de aprendizaje no académico que completa la idea de “dispositivo”. Documentar este trabajo aborda dos problemáticas principales del arte actual: el archivo y el registro. Sala Cero.
  • Temprana. Fotografía del centro del país, 1870-1890 de Jorge BriscoePilcher. Investigación a cargo de María Cristina Boixadós y curaduría a cargo de Malvina González LanfirReproducción fotográfica realizada por Rodrigo Fierro y retoque digital a cargo de Julio Ojeda y Malvina González lanfir. Las reproducciones fotográficas de Jorge Bricoe Pilcher constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional. Las fotos  son vistas de la ciudad y localidades del interior de Córdoba, donde Pilcher registró los cambios estructurales en estos lugares (construcciones de estaciones ferroviarias, obras hidráulicas como la inauguración del Dique Mal Paso y dique San Roque, lavaderos, puentes, etc).
  • Desfasajes de Marina Fernández Quiroga con curaduría de Adriana Lauria. Una fuerte impronta teatral habita cada una de las composiciones que integran esta serie. Desde el encuentro fortuito con una caja de dulces que guardaba unas diapositivas con escenas familiares, pertenecientes a personas desconocidas para la artista, el gesto de apropiación de un material preexistente la llevó a montar un operativo que le permitiera desafiar los límites de este procedimiento característico del arte actual, de manera de poner de manifiesto su mirada transformadora. Sala 1,2 y 3.
  • In Situ de la artista Daniela Silva Avetta con curaduría de Jorge Martin. In Situ parece ofrecer un lugar inexistente en donde poder reconocer algunas de las propias vivencias esenciales con la naturaleza. En este espacio mental juega lo femenino en un sentido, que luego se enroca hacia la materia, la mujer como elemento de la naturaleza obedeciendo extraños designios a modo de un poderoso viaje migratorio, lleno de interrogantes, el ser vibra en un mismo plano de igualdad con los elementos. Sala Geografías Latentes.
Museo Evita – Palacio Ferreyra

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  Av. Hipólito Yrigoyen 511 –  De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKALa colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Fachada del espacio cultural Museo de las Mujeres

Espacio Cultural Museo de las Mujeres Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el 15 de febrero. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

  • Las moscas de la civilización de Victoria Liguori.  Utilizando recursos y elementos que provienen del área del diseño; la ciencia; la moda y la publicidad; la artista plantea  una metáfora sobre el proyecto capitalista donde el sujeto se devora a sí mismo en función de generar ganancias.
  • Un tramo salvaje de Ana Gallardo. Propuesta compuesta por una video instalación sonora. La instalación sonora corresponde a audio grabado en primera persona, donde la artista relata de manera cronológica, todos los trabajos que ha realizado a lo largo de su vida. Una construcción laboral, inútil y precaria, intentando reflexionar sobre la profesionalización del arte, su posible efectividad, y proponiendo una comparación fracasada con el trabajo de artista en un pasado inmediato. Mientras  que la video instalación evoca los ayeres, recuperando biografías y experiencias.
  • La estancia de Florencia Mena. Una serie  de pinturas centrada en la figura femenina. La obra de la artista estimula la respuesta del público en sus diversas actividades, colocando una vez más el protagonismo en cada sujeto participante. Desde la mirada que nos ofrece cada mujer retratada hasta el valor otorgado a la palabra escrita como medio de confianza, la artista Florencia Mena hace de su obra un lugar donde cada acierto con sello propio crece en espiral involucrando siempre las otras individualidades.
  • En tránsito de Daniela Silva Avetta. Una selección de fotografías estenopeicas que hacen foco en la dimensión geográfica e invita a pensar el afuera en clave intimista.
Paseo del Buen Pastor

Paseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 – Ambas muestras podrán visitarse hasta el 12 de noviembre. Entrada libre y gratuita.

  • Tras los pasos de Pedro Paiva es un relato en colores. Se pinta como se escribe, se escribe como se piensa, se piensa cómo se vive. La temática es variada pero el segmento principal, ponerse en el lugar de personas y personajes que respetadas y admiradas por el artista.
  • Como se hacen las noches de María Belén Sonnet con curaduría de Humberto Sosa. Es en la pintura de Belén, donde devela su viaje iniciático en solitario. Sus óleos remiten a una exploración imaginaria de siglos pasados, en una experiencia de velada intimidad. Como en un bosque, se vislumbran ecos de Rilke, de antiguas fotografías, de la pintura (y sus misterios).
  • #cbajazz10años expone la búsqueda de autor de Julio Audisio y Marcos Allende Ferranti, en un trabajo conjunto a través de los años, como fotógrafos oficiales del Festival Internacional de Jazz de Córdoba. En sus fotografías conviven la tradición del género y el lenguaje experimental, donde las imágenes remiten a los tiempos sincopados y las variaciones armónicas de este género musical. La exposición es un recorrido visual, de los 10 años del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, que ha permitido escuchar a grandes músicos locales junto a figuras de renombre internacional en los principales teatros de Córdoba, en pequeños escenarios en formato jazz club, y en espacios al aire libre abiertos al público masivo.
  • Muestra Irlandeses en América. Durante los siglos XVIII y XIX, miles de irlandeses llegaron a América Latina, atraídos por la promesa de aventura, fama y fortuna. En la era colonial, fueron comerciantes, ingenieros y médicos. Más tarde, fueron los soldados que lucharon en cada rincón del continente. Entre ellos estuvieron el Almirante Guillermo Brown, fundador de la Armada Argentina, y el General John Thomond O’Brien, un mercader de Buenos Aires que terminó siendo el edecán de San Martín y lo ayudó a liberar Chile y Perú. En su camino, otros miles de irlandeses vinieron a la región y encontraron trabajo en las estancias de ganado ovino y bovino. En la actualidad calles, pueblos, escuelas y equipos de fútbol llevan sus nombres y son testigos de la contribución Irlandesa. Esta exposición reconoce a estos hombres y mujeres que dejaron su Irlanda natal por distintas razones, así como también a sus descendientes directos, y marcaron una impronta en la historia latinoamericana y de los países que los cobijaron.

***