Agenda cultural del 21 al 27 de mayo

El homenaje a Atahualpa Yupanqui en la Biblioteca Córdoba, el Drum Fest en el Centro Cultural Córdoba y una nutrida cartelera de cine, son algunas de las tantas propuestas que te acerca esta cartelera semanal. 

LUNES 21

A las 18. Cine latinoamericano: La región salvaje (de Mariano Cohn y Gastón Dupra.  2017) – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido Ángel, en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares, y donde la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo misterioso que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo a cuya poder no se pueden resistir.

 A las 19. L’atelier (de Laurent Cantet, Francia, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

Sinopsis: La Ciotat, sur de Francia. Antoine va a un taller de escritura en el que un grupo de jóvenes ha sido seleccionado para escribir un thriller policiaco con la ayuda de Olivia, una famosa novelista. El proceso creativo hace hincapié en el pasado industrial del pueblo, un tipo de nostalgia que deja indiferente a Antoine. Más preocupado por los temores del mundo moderno, el joven pronto chocará con el grupo y con Olivia.

 A las 21. La librería (de Isabel Coixe, España, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401– Entrada general 50 pesos. Estudiantes y Jubilados 25 pesos.

En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.

MARTES 22

A las 18. Mayo del 68. El estallido francés y sus conexiones en el campo del arte en Argentina – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –

mayo frances

En el marco del aniversario del Mayo francés, la asociación de Amigos del Museo Caraffa organiza la mesa redonda Mayo del 68. El estallido francés y sus conexiones en el campo del arte en Argentina, con la participación de Cecilia Irazusta, Oscar Brandán, Silvia Miranda de Torres y Alejandra Daoiz. Informes e inscripciones: amigosdelcaraffa@gmail.com /info@amigosdelcaraffa.org.ar Entrada: socios y estudiantes con acreditación: 80 pesos, no socios: 150 pesos.

 A las 10. Festival: Científicos con Voz y Vos en el Museo – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411  Este Festival (del 22 al 24 de mayo), a cargo de docentes y estudiantes de la FaMAF,  tiene como objetivo despertar el interés por la matemática e incentivar la curiosidad mediante diversas actividades como juegos de mesa y magia  matemática. La iniciativa se plantea para que niños, adolescentes y adultos descubran la importancia de esta ciencia en la vida cotidiana. Los grupos escolares interesados en participar deben inscribirse a educaciónmcnc@gmail.com. Cupo limitado. Máximo 50 alumnos. Actividad gratuita.

 MIÉRCOLES 23

A las 16. Una visita guiada por la historia – Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511– Entrada libre y gratuita.

El grupo colaborativo del museo Ensamble Creativo brinda una visita guiada en torno a la muestra Final abierto, la casa grande entre 1890 y 1930, realizada y producida por este grupo que invita a un recorrido histórico por los acontecimientos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. El Ensamble Creativo es un grupo de adultos mayores que desde 2016 conformaron un equipo asesor dentro del Museo Evita.

atahualpa 5 webA las 18. Homenaje a Atahualpa Yupanqui –  Biblioteca Córdoba27 de abril 375–  Su hijo Roberto Chavero interpretará algunos temas musicales y se proyectará la película “Horizontes de piedra”, cinta basada en su texto “Cerro Bayo”.  El 23 de mayo se conmemoran dos hechos trascendentes para la cultura argentina. Por un lado se recuerda el deceso de Atahulpa Yupanqui quien falleció un 23 de mayo de 1992 a los 86 años de vida dejando una extensa obra poético -musical de gran belleza, profundidad y universalidad. Por otro lado, en esta misma fecha se celebra el Día del Cine Nacional en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, el 23 de Mayo de 1909. El evento se realiza en el marco de las acciones que el Gobierno de la Provincia propone rumbo al Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019. Con estos motivos, el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Cultura organiza el miércoles 23 de mayo a las 18 en la Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375- una actividad homenaje a Atahulapa Yupanqui en la que se proyectará el film “Horizontes de Piedra”. Se trata de una película argentina en blanco y negro filmada en Tilcara entre 1955 y 1956. La realización fue estrenada el 3 de mayo de 1956 y fue dirigida por  Román Viñoly Barreto quien además fue el guionista y que tuvo como protagonistas a Mario Lozano, Milagros de la Vega, Julia Sandoval y Atahualpa Yupanqui. Fue filmada en Tilcara.

A las 18. Exhibición documental Vestigios – Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511- En el marco de la exposición Papeles Ajenos del artista Rodrigo Fierro, se proyectará el film unitario Documental realizado para el INCAA y la Televisión Digital Abierta, dirigido por Rodrigo Fierro y Pablo Cecchi, estrenado en 2016. El documental aborda la historia de los fotógrafos de pueblo en Córdoba.

JUEVES 24

A las 19 – Auditorio de Radio Nacional – Santa Rosa esquina General Paz – Orquesta Académica

A las 20. Diálogos de cine con Edgardo Bertone: La reina del desierto (de Werner Herzog, Marruecos, Gran Bretaña, Estados Unidos, 2015) Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av. Cárcano 1750 – Crónica sobre la vida de Gertrude Bell, escritora, arqueóloga, exploradora y cartógrafa que colaboró con el Imperio Británico a principios del siglo XX. Entrada general 70 pesos.

A las 21. Arden los fuegos de mayo: Cantata histórica – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – La cantata del bicentenario, si bien se origina en los sucesos de 1810, tiene como término de llegada la batalla de Ayacucho en el año 1824 en tierras peruanas, donde el dominio español queda definitivamente desmantelado. En este sentido, el espíritu de los hombres de mayo, nutre y fructifica en diversos y variados acontecimientos de la independencia americana. Entrada general 200 pesos. Repite viernes 25 a las 21.

A las 21. Jueves gratis en el CCC: Tangos en el Centro – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- En el marco del ciclo de actividades gratuitas, se presenta Tangos en el Centro a cargo del Ensamble Municipal de Música Ciudadana, dirigido por el maestro Gustavo Gancedo. Este ensamble se constituyó en 2004 con el propósito de rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo son el tango, el vals y la milonga, pero con el acento puesto en la prolífica producción de principios del siglo XX, cuando la ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, y Julio Morcillo, entre otros. El formato de Ensamble surgió como el más apropiado para abordar ese repertorio, ya que se trata no solo de interpretar piezas musicales de antaño, sino también de mantener la sonoridad característica de las veladas y serenatas cordobesas de aquellos tiempos. Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 26

A las 15. Córdoba Drum Fest: Festival Internacional de bateristas y percusionistas – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Córdoba DrumFest reúne a doce de los mejores bateristas y percusionistas de nueve países, en dos días y en un solo espacio. Demostraciones en vivo, workshops, clínicas y charlas de los mejores bateristas y percusionistas nacionales e internacionales, donde estudiantes de música, entusiastas y fanáticos podrán disfrutar las últimas tendencias y corrientes de la percusión mundial. Esta IV° edición  propone incentivar el estudio de la percusión como herramienta de transformación personal. Participaran destacados maestros internacionales como Claus Hessler (Alemania), Richard Spaven (Inglaterra), Carlos Figueroa (Chile) y muchos más… Entrada libre y gratuita. Inscripción a los workshops, clínicas y charlas en www.cordobadrumfest.org

A las 17. Taller de arcilla para niños – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – El taller se propone para niños y niñas desde los 4 años. La entrada es gratuita, incluye materiales y es con cupo limitado. Consultas e inscripción previa al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a educacion@museocaraffa.org.ar

A las 17. Caperucita, el lobo y la abuela feroz – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – El Grupo Muttis intepreta la historia de Caperucita, quien debe cruzar el bosque para llegar hasta la casa de su abuela. De bosque poco queda, los Tumba Arboles harán que pronto sea un hermoso barrio privado. Entre Caperucita, el único lobo que queda y la abuela feroz, deberán evitar que el bosque desaparezca… la historia tomará un rumbo inesperado y muy divertido! Entradas anticipadas 120 pesos.

A las 20. La Niña, el Corazón y la Casa de María Teresa Andruetto – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – La Comedia Infanto Juvenil presenta este homenaje a María teresa Andruetto, al mundo de sus palabras, únicas y llenas de poesía. Es un homenaje al libro que  resiste  a pesar de las nuevas tecnologías. La novela hecha obra: “La niña, el corazón y la  casa” llama a reencontrarnos a la escucha, al relato, a la imaginación. Un homenaje a la melancolía de la vida misma, a la familia. Es un relato, es una imagen, es la vida misma  llena de tristezas. Es la perseverancia puesta en una niña para que produzca una algún instante alegrías. Con dirección y adaptación de David Picotto. Entrada general 80 pesos. Repone el domingo 27 a las 20.

DOMINGO 27

A las 16. Soltando los pajaritos de la cabeza – Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66  – El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general 80 pesos.

Muestras

Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325

  • Cuerpo Corruptible de Florencia Cossutta. Serie de piezas recortadas y caladas en MDF de color negro, realizadas a partir de dibujos en papel y dibujos digitales. En sus dibujos, el recurso principal es el uso de la línea. Cierra el 25 de junio.
  • Álvaro Izurieta, obras recientes de Álvaro Izurieta. El artista no trabaja con modelos; su largo ejercicio plástico y su experiencia madura en tantos años de trabajo, lo han llevado a incorporar con maestría las formas de sus creaciones, especialmente el desnudo humano y los caballos, sin requerir copiarlos del natural. Cierra el 25 de junio.
  • India, un corazón que late fuerte de Claudio Cesar Salguero. Exposición que relata en imágenes,  la vida e historia de los estados del norte de este enigmático país, desde el punto de vista religioso, cultural y arquitectónico. Cierra el 27 de julio.

Entrada libre y gratuita.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el sábado 23 de junio. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs.

  • ¿Qué pasa con el viento cuándo se detiene? Verónica Maggi presenta un proceso de producción artística materializado en una instalación del tipo site specif que reúne texto, fotografías, video y objetos.
  • Estantería del espejo. Trinidad Caminos instala parte de su taller en las salas del museo con la idea de compartir sus procesos de trabajo que parten desde sus bocetos, dibujos, maquetas hasta sus esculturas en mármol y bronce.
  • Perdoname las estrías. Jules Groube exhibe sus vivencias encapsuladas dentro de un proceso performático. Aquí, fotografías, textos cortos y algunos objetos como utensilios, que surgen de búsquedas personales entorno al género.
  • Kanzashi o adornos en el pelo. Fatima Pecci Carou expone una serie de obras plásticas que reflexionan sobre las problemáticas del feminismo.

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Las exposiciones podrán visitarse hasta el 24 de mayo de 2018. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • El desierto adentro un proyecto de Cecilia Mandrile, que expone las diferentes versiones de un viaje introspectivo y proyectivo.
  • Camp de entrecasa de la dupla artística Chiachio & Giannone. Una instalación que incluye piezas cerámicas, telas estampadas artesanalmente, bordados y otras elaboradas con una nueva técnica que denominan “mosaiquismo textil”.
  • Un espacio como éste de José Pizarro. Propone un proceso dialéctico entre interioridad y mundo exterior, donde el dibujo funciona como núcleo de un acontecimiento  fundante y el cuerpo como un trazo en el espacio.
  • Imaginero de una belleza errática continúa la muestra en homenaje a David Rivolta. La selección se centra en  obras cuya combinación inusual de materiales, el pequeño formato y el tratamiento naturalista, a medio camino entre la imaginería religiosa, el naturalismo y lo grotesco, construyen un discurso visual intimista y erótico del desnudo masculino.
  • FICCION de Hora French. Una propuesta de grandes dimensiones; una puesta en escena cuyo entramado brota de los dibujos que French realiza casi a diario desde hace años.
  • Textos y objetos de Guillermo Daghero. Su obra es un trabajo pendular entre las artes visuales y la poesía, la escritura es una herramienta, una maquinaria vital dispuesta para la acción y la experiencia.

Museo Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218 –

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales – Av. Poeta Lugones 395 –

  • Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.
  • 10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511– Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Papeles Ajenos, exposición de Rodrigo Fierro. El artista expone un ensayo de sus últimos 10 años de producción artística, en sala A subsuelo.
  • Resonancia instalación artística realizada por espacio La Rueca. La obra está formada por material reciclado de uso frecuente.
  • Final Abierto, la Casa Grande entre 1890 y 1930. El museo expone un conjunto de bienes e imágenes que permiten imaginar la mansión en su contexto original, cuando fue residencia de familiar.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Irigoyen 622 – Horario: de martes a viernes de 10 a 20, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

  • Al fin de la noche de Sergio Domínguez. Las fotografías exhibidas fueron tomadas en conflictos sociales entre 2008 y 2013, en distintas ciudades de Argentina.
  • La maldita primavera de Adriana Lestido y Juan Travnik. Curada por Patricia Rizzo y Gabriel Díaz, las obras que se aprecian en esta oportunidad relatan la particular visión que tienen los artistas sobre la adolescencia.
  • Apareciendo de Gabriel Orge. El objetivo de Apareciendo, consiste en hacer aparecer una imagen que tiene que ver con un contexto social y político actual.
  • Construcción de un jardín de Alejandro Montini. El artista utiliza la sala de exposición como un vientre materno para gestar la obra. A medida que transcurran los días, el público tendrá la oportunidad de apreciar el proceso creativo a través de un video que se actualizara semanalmente.
  • Daguerrotipos 1840-1860. Selección de 27 reproducciones digitales de daguerrotipos, de próceres e intelectuales argentinos, realizada por Luis Priamo.
  • Inriville de Manuel Araya. El artista presenta una secuencia de proyecciones en donde anticipa su proyecto final que será una película de su pueblo de origen, Inriville.
  • No memory for love de Karina Acosta. La artista pretende activar la autodisciplina en la construcción de los recuerdos.

Centro de Arte Contemporáneo – Av.Cárcano 1750 – Cierra el 3 de Junio. Horario de atención de martes a domingo de 12 a 19 hs. Entrada libre y gratuita.

  • Intervalos. Muestra colectiva de arte contemporáneo. La muestra entiende como estrategia expositiva un recorte en el trayecto de obra de cada artista; un proyecto que se muestra como proceso y resultado, como un ensayo que responde a la propia práctica e ideas que generan constantes desplazamientos. Los artistas que integran la exposición son: Ana Vercelli; Gracia Finocchietti; Pilar Garzón; Paula Figueroa; María Gracia Loza; Lara Ponsone; Tato Carle y Dante Montich.

***