Agenda cultural del 20 al 27 de mayo

Piano Libre en el Paseo del Buen Pastor y una muestra por los 50 años del Cordobazo, los destacados.

Información importante: La Agencia Córdoba Cultura informa que, debido al paro de transporte anunciado por la Unión Tranviaria Automotor para el día sábado 25 de mayo, la presentación de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba prevista para las 17 hs. en la Plaza de B° Villa del Libertador, como así también la actuación del Coro de Cámara de la Provincia prevista para las 18 en el Salón de los Pasos Perdidos, quedan suspendidas.

LUNES 20

A las 17.30. Ciclo de Cine Latinoamericano: Placer y Martirio (de José Celestino Campusano, Argentina, 2015) Biblioteca Córdoba -27 de Abril 375-  Entrada libre y gratuita.

Delfina, pasada la cuarentena, tiene una vida acomodada junto a su marido y su hija adolescente. Conoce a Kamil, un supuesto empresario árabe y pronto comenzará un affaire con él, con el que  dejará que su líbido de rienda suelta. Él empezará a manipularla de tal manera que ella entrará en una ruleta de declive física y de degradación emocional.

A las 19. Cine: De acá a la China (de Federico Marcello, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

En el año 1986, el padre de Facundo tenía un almacén de barrio en pleno corazón de Saavedra. Todos los vecinos iban a comprar ahí, porque a pesar de que era chico, lo tenía todo. Sin embargo, a inicios de los noventa, con la llegada de los supermercados chinos, el almacén no pudo competir y tuvo que cerrar. Treinta años después, Facundo viaja al otro extremo del planeta con el único objetivo de vengarse abriendo el primer supermercado argentino en China.

A las 21. Cine: Alberdi, el barrio que yo habito ya no existe (de Andrés Grabois, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

Producto del cortometraje “Héroes de Alberdi”, el cual ganó los premios: del Festival Rec, de La Plata y el del Short Waves en Polonia. “Alberdi, el barrio que habito ya no existe” tiene como objetivo profundizar algunas temáticas, así como presentar un trabajo con mayor calidad visual.

MARTES 21

A las 19. Cine: De acá a la China (de Federico Marcello, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 20.30. Evita, teatro musical – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Este musical busca retratar los aspectos más relevantes de la vida de Evita. Comienza en los días en que, avanzada la enfermedad, se encuentra postrada junto a su devota enfermera María Eugenia, y lo llama al General Perón para juntos rememorar la llegada de Eva a Buenos Aires, su ascendente carrera como actriz hasta llegar a convertirse en figura de los medios. Con dirección general de Hernán Espinoza. Entrada gratuita. Retirar en boletería del Teatro.

A las 21. Cine: Alberdi, el barrio que yo habito ya no existe (de Andrés Grabois, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

MIÉRCOLES 22

A las 15.30. Clínica de escritura para fotógrafos y artistas visuales – Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Hipólito Irigoyen 622 – Victoria Martín dará una clínica de escritura para fotógrafos y artistas visuales “Tres acciones del pensamiento para una veladura” en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi dependiente de la Agencia Córdoba Cultura. La actividad será realizada en Sala DocumentosValor de la actividad: 800 pesos. Por consultas e inscripciones comunicarse al  351 53426905 info.victoriamartin@gmail.com

A las 19. Cine: De acá a la China (de Federico Marcello, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 19.30. Yepeto (de Eduardo Calcagno, 1999, Argentina) – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – La relación entre un viejo escritor y profesor de literatura, y un joven atleta llamado Antonio. Entre ambos una mujer, Cecilia, novia de Antonio y alumna del profesor en la Facultad. Éste parece no haber notado que la chica lo mira como a algo más que a un simple docente. Es el muchacho, en su desesperado atropello, el que viene a abrirle los ojos al rival, provocando precisamente aquello que quería evitar. Entradas sin cargo. Retirar en boletería del Teatro.

A las 20. Séptimo en el Caraffa, ciclo Antonias: Papusza (de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, Polonia, 2013) – Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411 – Relata la vida de Bronislawa Wajs, alias Papusza, primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987, pero con la convicción de haber hecho lo correcto toda su vida. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Elencos Estables Municipales – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Bajo la dirección de Esteban Conde Ferreyra, el Coro Municipal presenta el concierto Música Coral del siglo XX y XXl. Su repertorio está integrado por obras universales desde el Renacimiento y el Barroco hasta compositores actuales, haciendo hincapié en la música del siglo XX y XXI y el estreno de obras nuevas, sin desdeñar el folclore argentino, latinoamericano y la música popular del resto del mundo. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Alberdi, el barrio que yo habito ya no existe (de Andrés Grabois, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

JUEVES 23

A las 16. Evento Día provincial por la  diversidad – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Evento de conmemoración al día 17 de mayo, día provincial por  la igualdad y no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Diplomatura en Turismo Religioso – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- En el marco del programa de Formación Turística que lleva adelante la Agencia Córdoba Turismo junto a la Universidad Blas Pascal se realiza la Diplomatura en Turismo Religioso con un total de 16 clases ( 2 veces por mes). Inscripciones: http://inscripcion.cordoba.tur.ar/index.aspx?id=77  Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Presentación del libro: El don de escribir de Mayra Taverna – Biblioteca Córdoba -27 de Abril 375-  Es un libro dirigido a las personas que sufren violencia de género, especialmente al entorno familiar. Cuando el entorno se anima a demandar al atacante, la familia cobra un valor esencial. Finalmente el alivio, la paz y la serenidad, hacen de contención para una recuperación armoniosa. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Ciclo Diálogo a tres voces – Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411 – Organizado por la Asociación de Amigos (AAMEC) y el Museo Caraffa, con el objetivo de valorizar y visibilizar el acervo artístico del museo. En esta ocasión, Marta Fuentes dialoga con el público y la obra Mendigos de Onofrio Palamara. Entrada general 100 pesos estudiantes y socios AAMEC, sin cargo.  Informes e inscripciones: amigosdelcaraffa@gmail.com

A las 20. Cabaret Carmona – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66  – El Cabaret Carmona es un lugar corrido del tiempo,  iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una  historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. La Carmona sirve de marco para la tragedia del amor, que atravesada por la alegría despampanante del Cabaret puede finalmente transformarse en algo más que un final feliz. Con dirección de Gastón Mori. Entradas 200 pesos.

A las 21. Tangos en el Centro  – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – En el marco del ciclo de actividades gratuitas, se presenta el Ensamble Municipal de Música Ciudadana. Dirigido por el Maestro Gustavo Gancedo, se constituyó en 2004 con el propósito de rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo son el tango, el vals y la milonga, pero con el acento puesto en la prolífica producción de principios del siglo XX. El formato de Ensamble surgió como el más apropiado para abordar ese repertorio, ya que se trata no solo de interpretar piezas musicales de antaño, sino también de mantener la sonoridad característica de las veladas y serenatas cordobesas de aquellos tiempos. Entrada libre y gratuita. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 24

A las 15. Jornada abierta a la comunidad por el día mundial de la celiaquía – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Organiza la comisión intersectorial del programa de asistencia y apoyo a personas con celiaquía e intolerancia alimenticia permanentes del  Ministerio de Salud, Ministerio de Industria Comercio y Minería y Ministerio de Desarrollo Social. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Viernes de teatro: Casados sin hijos – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Augusto y Flor son un matrimonio feliz, y como base de su felicidad habían acordado no tener hijos. Sin embargo todo parece cambiar en el cumpleaños número 50 de Augusto. Casados sin hijos es una comedia romántica sobre el amor, los vínculos afectivos y la libertad para tomar decisiones y cambiar de opinión. Con dirección de Lisandro Ferrer. Entrada general 250 pesos.

SÁBADO 25

A las 21:30. Pantaleone – Sinfonía Humana – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – La Compañía Pantaleone Teatro presenta seis monólogos físicos. Una máscara de la comedia de arte como trance, como vía para tocar ese punto donde se agrieta algo del pasado- presente y revela el costado más seco, miserioso, vencido, de nuestra corporeidad.  Poseer, tener, ser miserable, multiplicado por todos nosotros, por millones de humanos que habitamos el planeta y seguimos diciendo: lo mío. Eso es Pantaleone, hoy, para nosotros. Entrada general 200 pesos.

DOMINGO 26

A las 15. Piano Libre – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- Se realiza un nuevo encuentro de este ciclo de conciertos de piano libre al aire libre, que tiene como objetivo fomentar el encuentro de la música clásica y popular. Entrada libre y gratuita.

A las 16. Soltando los pajaritos de la cabeza – Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 – El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general 150 pesos.

A las 17. Canciones para Mirar – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Musical Infantil escrito por María Elena Walsh con dirección de Alejandro Vanegas. Es un “varieté infantil” que consta de distintos cuadros musicales hilvanados por pequeños pasos de comedia en el que se disfruta la calidad de la escritura y la capacidad de abarcar géneros musicales sumamente diferentes de nuestra inigualable poeta. Entre Agapito y la Sra. de Moron Danga crean situaciones disparatadas, divertidas y absurdas donde el placer de jugar por jugar es el único protagonista. Este clásico de la literatura argentina vuelve a escena por su vigencia absoluta y porque niños, jóvenes y adultos merecemos un mundo disparatado, acogedor e inclusivo donde vivir y compartir. Entrada general 220 pesos.

A las 20. Escena internacional: Liliana Felipe – Teatro Real – Sala Carlos Giménez San Jerónimo 66 – Compositora, pianista, cantante, feminista, vegana, antiespecista, sembradora de árboles. Su extensa obra de más de 500 canciones y 22 discos se caracteriza por sus fuertes señalamientos contra el autoritarismo de estado, la hipocresía de la Iglesia Católica, la cerrazón mediática, el machismo, la desigualdad y la injusticia. Entradas desde 350 pesos.

PRESENTACIONES DE CUERPOS ESTABLES EN LA PROVINCIA

Jueves 23 de mayo – A las 22. Concierto Pichuco inmortal, homenaje a Aníbal troilo – Teatro Municipal de la Cultura – España y Deán Funes – La Carlota – La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, bajo la dirección de Damián Torres, presentan el concierto Pichuco inmortal, homenaje a Aníbal Troilo con la participación de los cantantes Gustavo Visentín y Mery Murúa y la pareja de baile integrada por Silvia Álvarez y Walter Vergara. El programa anuncia A Homero de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, Sur de Aníbal Troilo,  El gordo triste de Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer y Melancólico de Julián Plaza, entre otros. Entrada libre y gratuita.

Viernes 24 de mayo

A las 21. Concierto Pichuco inmortal, homenaje a Aníbal troilo – Teatro Cine Municipal – BV. Sarmiento 300 – Etruria – La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, bajo la dirección de Damián Torres, presentan el concierto Pichuco inmortal, homenaje a Aníbal Troilo con la participación de los cantantes Gustavo Visentín y Mery Murúa y la pareja de baile integrada por Silvia Álvarez y Walter Vergara. El programa anuncia A Homero de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, Sur de Aníbal Troilo,  El gordo triste de Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer y Melancólico de Julián Plaza, entre otros. Entrada libre y gratuita.

A las 21.30. Presentación del Ballet Oficial – Club de Abuelos – Laprida 700 – General Deheza – El Ballet Oficial de la Provincia, con dirección de Marcelo Mangini, presenta El carnaval de Venecia (música de Cesare Pugni y coreografía de MariusPetipa. Reposición de Alexandre Ananiev),Pas de deux de los ballets El corsarioLes silfides, Espartaco y Aguas primaveralesOcre, vestigios de una tribu urbana (coreografía de Cristina Gómez Comini y música de Fernando Ceballos). Entrada gratuita. Retirar en Casa Municipal de Cultura (Nuestra Sra. De la Asunción, 51) de lunes a viernes de 8 a 14 (dos entradas por persona).

MUESTRAS

Museo Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411-

  • El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España del Romanticismo hasta la Generación del 14.
  • Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores de Buenos Aires 1936-195.
  • Errancia y fotografía. .
  • ¡Salvemos al subjuntivo!
  • Obras del  107° Salón Nacional de Artes Visuales. 27 artistas premiados. La muestra cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo; su enfoque destaca la importancia de la renovación del reglamento del tradicional Salón, que exige ahora la paridad entre hombres y mujeres en la selección, la premiación y la conformación del jurado. Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 2 de junio.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av.Carcano 1750-

  • Queen, Los años de Rapsodia Bohemia de Mick Rock.Exposición de 120 fotografías de la cuales 20 son inéditas. Proyección de dos documentales, uno sobre Mick Rock y otro sobre Queen desde la mirada del célebre fotógrafo.

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

  • Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

  • Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.
  • Elogio a la abstracción de Norberto Cresta. Esta muestra es un homenaje retrospectivo de la obra de Norberto Cresta. La exposición, bajo la curaduría de Gabriel Gutnisky, hace un repaso por la obra del artista quien dejó su sello en el arte con una pintura “objetiva”, de unidades mínimas.  “Un orden de signos abreviados, pocos planos de no más de cinco colores, límites precisos y sin marcas del pincel”, explica el curador. Entrada libre y gratuita. “Para mí el color es energía” había declarado el pintor y es en esa vitalidad de la obra de Cresta, que se transparenta su concepción respecto a su arte, la que aun porta su intención inicial, el pulso creativo con el que fue creada. Hasta el 19 de mayo.
  • Desbordando Mitos. La muestra Desbordando Mitos está integrada por una serie de obras de bordado realizadas por el grupo de las Bordadoras del Museo. La exposición es un trabajo colectivo en el que las mujeres bordaron construcciones sociales que históricamente definieron “lo femenino” y “lo masculino”. En ese proceso de reflexión colectiva, se elaboraron las obras que se confeccionaron a lo largo del año bajo consignas que fueron puestas en discusión y transparentaron mandatos y estigmatizaciones con respecto a los roles de género. La muestra se puede visitar de martes a domingos en el horario de 10 a 20 hasta el 26 de mayo.
  • Tierra que anda. Muestra dedicada a la monumental obra del poeta, guitarrista y cantante de folklore. Hasta el 22 de mayo.
  • Lager. Exposición fotográfica de Alberto Silva. Parque del Museo. Hasta el 23 de junio.
  • ADN, historias de aparecidos. Exposición fotográfica  de Martín Acosta. Hasta el 23 de junio.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 62-

  • Santa Teresa de Jesús: Ser Mujer y Escritora en el Siglo XVI por Rita Barrios. Esta exposición nace a partir de su libro Teresa de Jesús 500 años. El Carmelo Descalzo foto a foto, publicado en el año 2015 con la Editorial Monte Carmelo, en la cuna de la lengua española. Cierre 22 de junio.
  • Leyendo Sudamérica.  Daniel Kiblisky exhibe su reconocida serie de bibliotecas públicas y lugares de lectura de Sudamérica. La muestra incluye fotografías de salas de lectura de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Argentina, entre otras. Cierre 22 de junio.
  • Cielo del 69. Archivos fílmicos del Cordobazo por el CPA y CDA de la Facultad de Artes y Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Una producción audiovisual realizada en conmemoración a los 50 años del Cordobazo. Coordinado por Santiago Sein. Cierre 22 de junio.
  • Sara Facio. Perón por Sara Facio. Curada por Ataúlfo Pérez Aznar. Exposición de la artista Sara Facio (San Isidro, 1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico en Córdoba sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974.  Cierre 28 de julio.
  • Sábato y Benedetti. Dos Escritores, Dos Orillas por Eduardo Longoni. Amalgama la serie de fotografías sobre Ernesto Sábato y la serie sobre Mario Benedetti.  Cierre 28 de julio.
  • Libro Abierto por Javier Bellomo Coria. Es una  instalación fotográfica y sonora en la cual el libro es el protagonista.  Cierre 28 de julio.
  • Llano. Familiar e Indescifrable por Rodrigo Roberto Soria. Expone fotografías sobre el llano cordobés en  Sala Geografías Latentes, un espacio destinado a exhibir obras de fotógrafas y fotógrafos oriundos del interior de la provincia de Córdoba. Cierre 28 de julio.
  • De la Palabra a la Imagen. Foco en la Palabra por Colectivo de fotógrafos Enfoca.  Judith Le Roux, Constanza Rolón, Nicolás Talone y Ayelén Koopmann. Cierre28 de julio.

Las muestras pueden visitarse de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  y Museo Emilio Caraffa). Miércoles entrada gratuita.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

  • Que tales cosas fuesen presenta catorce joyeras, un joyero, reunidas en esta muestra; artistas visuales, arquitectas, diseñadoras, orfebres, ceramistas, poetas, involucradas en un hacer desde los propios cuerpos, con el tempo humano de lo “hecho a mano”, interrogadas por una objetualidad que dialoga con otros cuerpos, vivos, soporte sensible, geografías que transitan en el mundo con la curaduría de Cecilia Richard. Hasta el
  • Instalación Ofelia la Gómez, proyecto interdisciplinar (pintura, video, fotografía, objetos, dibujo) a cargo de las artistas Carola Reboredo y Daniela Córdoba bajo la curaduría de Dante Montich.
  • Fotografías bordadas La cultura de la puta corresponde a una selección de fotografías de Carina Noemí López intervenidas con la técnica del bordado. Las obras expuestas en esta oportunidad por la artista se basan en la mujer, el género y los derechos.
  • Muestra Eva Viva. Con motivo de los 100 años del natalicio de Eva Perón, nacida en Los Toldos, Buenos Aires, el 7 de Mayo de 1919, el artista Juan Carlos Callejón presenta esta muestra en conmemoración a la principal figura femenina del país. La muestra integral está conformada por distintos aportes de artistas que buscan comunicar los derechos conquistados por las mujeres argentinas. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de junio. Entrada libre y gratuita.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

  • Prusia. Pintura contemporánea de  la artista Nilce Grimoldi con curaduría de Fabhio di Camozzi.
  • Pensar y Hacer. Exhibición depintura sobre tela en bastidores y fotografía intervenida de Agustina Sirvent.
  • Ambas muestras estarán expuestas hasta el 26 de mayo. Entrada libre y gratuita.
  • Aquí y Allá Exposición fotográfica Colectiva coordinada por Rodrigo Gómez Rovira y Animaría Briede W. (Chile), con la producción del CEF y en coproducción con  FIFV (Festival Internacional de Fotografía Valparaíso). 11 autores de Córdoba, cuyas obras fotográficas individuales convergen en un relato colectivo exhibido en esta muestra fotográfica Podrá visitarse hasta el 23 de junio.

Muestras

Museo Emilio Caraffa Av. Poeta Lugones 411 –

  • El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España del Romanticismo hasta la Generación del 14.
  • Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores de Buenos Aires 1936-195.
  • Errancia y fotografía. .
  • ¡Salvemos al subjuntivo!
  • Obras del  107° Salón Nacional de Artes Visuales. 27 artistas premiados. La muestra cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo; su enfoque destaca la importancia de la renovación del reglamento del tradicional Salón, que exige ahora la paridad entre hombres y mujeres en la selección, la premiación y la conformación del jurado. Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 2 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales –Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra –Av. Hipólito Yrigoyen 511

  • Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos. La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.
  • Elogio a la abstracción de Norberto Cresta. Esta muestra es un homenaje retrospectivo de la obra de Norberto Cresta. La exposición, bajo la curaduría de Gabriel Gutnisky, hace un repaso por la obra del artista quien dejó su sello en el arte con una pintura “objetiva”, de unidades mínimas.  “Un orden de signos abreviados, pocos planos de no más de cinco colores, límites precisos y sin marcas del pincel”, explica el curador. Entrada libre y gratuita. “Para mí el color es energía” había declarado el pintor y es en esa vitalidad de la obra de Cresta, que se transparenta su concepción respecto a su arte, la que aun porta su intención inicial, el pulso creativo con el que fue creada. Hasta el19 de mayo.
  • Desbordando Mitos. La muestra Desbordando Mitos está integrada por una serie de obras de bordado realizadas por el grupo de las Bordadoras del Museo. La exposición es un trabajo colectivo en el que las mujeres bordaron construcciones sociales que históricamente definieron “lo femenino” y “lo masculino”. En ese proceso de reflexión colectiva, se elaboraron las obras que se confeccionaron a lo largo del año bajo consignas que fueron puestas en discusión y transparentaron mandatos y estigmatizaciones con respecto a los roles de género. La muestra se puede visitar de martes a domingos en el horario de 10 a 20 hasta el 26 de mayo.
  • Tierra que anda. Muestra dedicada a la monumental obra del poeta, guitarrista y cantante de folklore. Hasta el 22 de mayo.
  • Lager. Exposición fotográfica de Alberto Silva. Parque del Museo. Hasta el 23 de junio.
  • ADN, historias de aparecidos. Exposición fotográfica  de Martín Acosta. Hasta el 23 de junio.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55– Entrada libre y gratuita.

  • Que tales cosas fuesen presenta catorce joyeras, un joyero, reunidas en esta muestra; artistas visuales, arquitectas, diseñadoras, orfebres, ceramistas, poetas, involucradas en un hacer desde los propios cuerpos, con el tempo humano de lo “hecho a mano”, interrogadas por una objetualidad que dialoga con otros cuerpos, vivos, soporte sensible, geografías que transitan en el mundo con la curaduría de Cecilia Richard.
  • Instalación Ofelia la Gómez, proyecto interdisciplinar (pintura, video, fotografía, objetos, dibujo) a cargo de las artistas Carola Reboredo y Daniela Córdoba bajo la curaduría de Dante Montich.
  • Fotografías bordadas La cultura de la puta corresponde a una selección de fotografías de Carina Noemí López intervenidas con la técnica del bordado. Las obras expuestas en esta oportunidad por la artista se basan en la mujer, el género y los derechos.

Paseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Ambas muestras estarán expuestas hasta el 26 de mayo. Entrada libre y gratuita.

  • Prusia. Pintura contemporánea de  la artista Nilce Grimoldi con curaduría de Fabhio di Camozzi.
  • Pensar y Hacer. Exhibición depintura sobre tela en bastidores y fotografía intervenida de Agustina Sirvent.

Archivo Histórico de la Provincia – Poeta Lugones 401 –

Muestra “Cordobazo”. Muestra fotográfica que registra la única celebración oficial en el ámbito gubernamental del que se tenga registro. Las imágenes muestran una concentración popular y un acto oficial con la presencia de autoridades provinciales, dirigentes sindicales, políticos y del Presidente de la República de Cuba, Dr. Osvaldo Dorticós. Las fotografías pertenecen al Fondo de Prensa de Gobierno del 29 de mayo de 1973. Acompañan la exposición también, algunas publicaciones periódicas y libros en torno a la temática que forman parte del acervo de la Biblioteca del Archivo. Cierra el 9 de junio.

***