Agenda cultural del 16 al 22 de septiembre

“Aires de primavera” por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Cuarteto de Cuerdas Magnolia + Juan Falú en el Centro Cultural Córdoba y el festival Aplaudamos a las Bandas en el Buen Pastor, los imperdibles. 

 

16 de septiembre

A las 19. Cine: Viaje al cuarto de una madre (de Celia Rico, España, 2018) – Centro Cultural Córdoba – Leonor (Anna Castillo) quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Cine: Espero tu (re)vuelta (de Eliza Capai, Brasil, 2019) Centro Cultural Córdoba – Cuando la crisis económica y social de Brasil se profundizó en la última década, los estudiantes protestaron y ocuparon cientos de escuelas, exigiendo educación pública y poner fin a las medidas de austeridad. El documental trata sobre las protestas del mundo estudiantil en Brasil en 2013 hasta la elección del nuevo presidente, Jair Bolsonaro, en 2018. Inspirado por la voz colectiva del movimiento en sí, el documental es narrado por tres estudiantes de secundaria, que representan puntos centrales de su lucha. El empuje de los narradores por el espacio y el tiempo expone los conflictos del movimiento y demuestra su complejidad. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

17 de septiembre

A las 9. Muestra: Entre guardapolvos y campanas – Archivo Histórico Provincial – Muestra de documentos y objetos del ámbito educativo pertenecientes al Archivo de la Dirección General de Educación Primaria de Córdoba. La organización de la enseñanza primaria por parte del Estado Provincial en relación a la legislación, contenidos, infraestructura, formación de maestros, entre otros aspectos, fue un largo proceso que tuvo su inicio durante la segunda mitad del siglo XIX.  La muestra podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

A las 11:30 Semana de la Ciencia: ¿Es importante la fauna silvestre? Museo Provincial de Ciencias Naturales – A cargo de la Dra. Daniela Tamburini, de CERNAR – FCEFyN – UNC. Del 9 al 22 de Septiembre, el Museo Provincial de Ciencias Naturales adhiere a la iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación participando en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2019. Durante esos días, se realizarán una serie de charlas y actividades específicas en las que se propone debatir sobre los temas propuestos para intercambiar ideas. Inscripciones al mail: dtamburini@yahoo.com Destinada a nivel primario. Entrada gratuita.

A las 19. Cine: Viaje al cuarto de una madre (de Celia Rico, España, 2018) – Centro Cultural Córdoba – Leonor (Anna Castillo) quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Cine: Espero tu (re)vuelta (de Eliza Capai, Brasil, 2019) – Centro Cultural Córdoba –  Cuando la crisis económica y social de Brasil se profundizó en la última década, los estudiantes protestaron y ocuparon cientos de escuelas, exigiendo educación pública y poner fin a las medidas de austeridad. El documental trata sobre las protestas del mundo estudiantil en Brasil en 2013 hasta la elección del nuevo presidente, Jair Bolsonaro, en 2018. Inspirado por la voz colectiva del movimiento en sí, el documental es narrado por tres estudiantes de secundaria, que representan puntos centrales de su lucha. El empuje de los narradores por el espacio y el tiempo expone los conflictos del movimiento y demuestra su complejidad. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Gala lírica: Marcelo Álvarez junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba  – Teatro del Libertador – Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección de Guillermo Becerra, el tenor que conquistó los teatros líricos del mundo interpretará arias de óperas y algunas canciones. El programa anuncia: Lamento de Federico de la ópera La arlesiana de Francesco Cilea, E lucevan le stelle de Tosca de Giacomo Puccini, y el aria de El Cid de Jules Massenet, y canciones como El día que me quieras de Carlos Gardel, y Granada de Agustín Lara, entre otras. Entradas agotadas.

 

MIÉRCOLES 18

A las 10. VI° Edición del Encuentro Provincial del Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares – Centro Cultural Córdoba –  Organizado en forma conjunta por el Programa de Coros, Orquestas y Ensambles Escolares dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba con la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven.  Entrada libre y gratuita.

A las 11:30 y 15:30 Semana de la Ciencia: ¿De dónde vienen nuestras mascotas? Mascotismo y tráfico ilegal de fauna – Museo Provincial de Ciencias Naturales – A cargo de la Dra. María Carla Lábaque. El Museo Provincial de Ciencias Naturales adhiere a la iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación participando en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2019. Durante esos días, se realizarán una serie de charlas y actividades específicas en las que se propone debatir sobre los temas propuestos para intercambiar ideas. Inscripciones al mail: mclabaque@gmail.com Destinada a nivel secundario. Entrada gratuita.

A las 19. Cine: Viaje al cuarto de una madre (de Celia Rico, España, 2018) – Centro Cultural Córdoba – Leonor (Anna Castillo) quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 19.30. Teatro en imagen: Casablanca (de Michael Curtiz, 1942, Estados Unidos) – Teatro Real –Años 40. Entrada gratuita. Retirar por Boletería del Teatro.

 A las 20. Séptimo en el Caraffa: Mommy (de Xavier Dolan, Canadá, 2014) – Museo Emilio Caraffa -Este ciclo tiene como protagonista a la familia y sus conflictos. En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane “Die” Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Espero tu (re)vuelta (de Eliza Capai, Brasil, 2019)

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401-

Cuando la crisis económica y social de Brasil se profundizó en la última década, los estudiantes protestaron y ocuparon cientos de escuelas, exigiendo educación pública y poner fin a las medidas de austeridad. El documental trata sobre las protestas del mundo estudiantil en Brasil en 2013 hasta la elección del nuevo presidente, Jair Bolsonaro, en 2018. Inspirado por la voz colectiva del movimiento en sí, el documental es narrado por tres estudiantes de secundaria, que representan puntos centrales de su lucha. El empuje de los narradores por el espacio y el tiempo expone los conflictos del movimiento y demuestra su complejidad. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

JUEVES 19

16.30 Presentación de la obra: Cervantes con los habladores . Centro Cultural Córdoba – En el marco de la 34° edición de la Feria del Libro de Córdoba. Con dirección de José Salas, María Ángela Rearte, Graciela Tomasi, Jorge Míguez, Pedro Santucho, Alfredo López, Chichí Montenegro, Charito Quevedo y Titi Camussi.  Entrada Libre y gratuita.

A las 20. 6 apartes – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – Esta es una obra concebida para distintos espacios no convencionales en el marco de una articulación conjunta entre el Teatro Real y la Biblioteca Córdoba. Seis monólogos presentados en un montaje ecléctico donde actores y actrices se vuelven personajes ante la mirada del público. Entrada general 200 pesos.

A las 21. Magnolia presenta: Cuatro más Uno junto a Juan Falú  – Centro Cultural Córdoba – Magnolia Cuarteto de Cuerdas realiza este hermoso ciclo junto a distinguidos artistas, que a lo largo de tres conciertos ofrecerá un preciso y cuidado repaso por la música popular y la vasta obra de sus invitados. En esta oportunidad, Magnolia recibe al inmenso guitarrista y compositor Juan Falú en el auditorio del Centro Cultural Córdoba. Entradas anticipadas 200 pesos de lunes a viernes de 10 a 14 (disponibles desde el lunes 9 de septiembre). En puerta el día de la función, 250. Solo efectivo.

A las 21. Orchestre D’Auvergne – Teatro del Libertador– Sala Mayor – La Fundación Pro Arte Córdoba presenta desde Francia, y en la continuidad de su ciclo de conciertos, a la prestigiosa Orquesta de Auvergne. Este concierto cuenta con el Auspicio de la Alianza Francesa de Córdoba. El atractivo programa anuncia obras de
Wolfgang Amadeus Mozart y Félix Mendelssohn, entre otros. Entradas desde 500 pesos.

VIERNES 20

A las 17. Festival aplaudamos a las Bandas – Paseo del Buen Pastor -En el marco de la semana de la juventud, organizada por las distintas áreas de gobierno, desde la Agencia Córdoba Cultura se llevará adelante el Festival Aplaudamos a las bandas. Actuarán 7 bandas que han sido beneficiadas con los créditos entregados a lo largo del programa que interpretarán rock, pop, cumbia y cuarteto. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Gran concierto: aires de primavera – Teatro del Libertador– Sala Mayor – La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección Guillermo Becerra, presenta Obertura de El Murciélago, Vals El Emperador, y Vals El bello Danubio azul de Johann Strauss, Rapsodia in Blue de George Gershwin, con la participación del pianista Fabricio Rovasio, Obertura fantasía Romeo y Julieta de Peter Tchaikovsky, y el célebre Bolero de Maurice Ravel. Entrada sin cargo; retirar por Boletería desde el martes 17.  Repite el sábado 21 a las 21.

A las 21. Teatro: Compulsión  – Centro Cultural Córdoba – Es una comedia dramática en cuatro actos. El autor hace un recorte casi fotográfico de la realidad más paupérrima a la que se enfrentan diariamente las personas que nacen, viven y mueren en las villas miseria. Entrada general 200 pesos, disponibles en boletería de sala, solo el día de la función desde dos horas antes.

A las 21.30. Rancho, una historia aparte – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – Julio Chávez dirige una obra suya en Córdoba, con actores cordobeses. La obra cuenta la historia de Clara, que nació en el campo, pero vive en Barrio Norte de Buenos Aires. Distanciada durante muchos años de su familia, un día recibe a su hermano Tulio y a la sobrina de ambos, Susana, hija de su hermana menor. Ellos perdieron el rancho en el que vivían, y se ven obligados a recurrir a su único pariente vivo. En una habitación, una madrugada, transcurre la historia que contrapone campo-ciudad y tradición-progreso. Repite el sábado 21 a las 21.30y el domingo 22 a las 20.30. Entrada general 440 pesos.

SÁBADO 21

A las 21. Música en el Real: José Luis Aguirre presenta Chuncano. Teatro Real – Chuncano es su quinto disco solista, consta de 15 piezas que reflejan la esencia del paisaje provinciano, su historia, sus silencios, sus aromas y colores, su vida.
Los músicos que acompañaron a José Luis fueron: Federico Seimandi, Mariano Vélez, Lucas Millicay y Diego Cortez. Entradas desde 400 pesos.

A las 21. Andres Coppa Cuarteto – Centro Cultural Córdoba – Andrés Coppa Trío, integrado por Joaquín Cárdenas (bajo eléctrico), Damián Barrera (batería) y Andrés Coppa (piano y composiciones), es una formación instrumental que interpreta estándares de Jazz con fusión latina, y composiciones propias de Andrés Coppa. . Entrada general 200 pesos; disponible dos horas antes de la función solo en efectivo.

DOMINGO 22

A las 16. Ojos pequeños, grandes espacios – Teatro Real – El Teatro Estable de Títeres presenta las: Guau, la vuelta al perro, El viaje de Matilda y Los cuentos que se comió el sapo. Tres obras recomendadas a partir de los 4 años que se contarán a través de técnicas como títeres de mesa, varillas, teatro de sombra, proyecciones, caja lambe de sombras, teatro de papel y libro pop-up. Entrada a las tres obras 150 pesos.

A las 17.30. Taller de escritura – Museo Emilio Caraffa – Se realizará el taller de escritura y collage Lo que dice una imagen, una actividad destinada a jóvenes y adultos a partir de un recorrido por las salas del museo. Es gratuita, con cupo limitado e inscripción previa. Informes e inscripciones al (0351) 4343348/49 int 215.

A las 20. Noche de Gala: Orquesta Municipal Río Tercero – Teatro Real – La Orquesta Municipal Río Tercero brinda un recorrido por la historia musical, incluyendo el repertorio del reciente tributo a The Beatles. El espectáculo contara con 20 músicos en escena. Las características musicales tienen un puntapié inicial en la cultura popular de distintos géneros como el rock nacional e internacional, jazz y música latinoamericana. Estamos orgullosos del camino recorrido y una vez más agradecidos por permitirnos la posibilidad de compartir nuestra música con los seres queridos, los amigos, la familia y todas aquellas personas que creyeron y creen en nuestro trabajo cosechado a lo largo de estos 13 años. Entradas 50 pesos.

***