Agenda cultural del 15 al 21 de julio



El Ballet en el Centro de Convenciones festejando el Día del Amigo, la Orquesta Sinfónica en el Libertador y la BIENALSUR que sigue hasta la primavera, los imperdibles.

LUNES 15

A las 19. Minievo (de Rosendo Ruz, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Dos colegios primarios participan de un juego medieval. En el evento desaparecen dos niños. Sus amigos los buscan pero en lugar de hallarlos dan con una extraña piedra que posee propiedades para teletransportación. Construyen con ella una máquina del tiempo, viajan al Medioevo y encuentran a sus amigos desaparecidos. Luego de varias peripecias con chicos medievales logran reconstruir el artefacto y volver finalmente al presente. Entrada general 35 pesos.

A las 21. Ahora y siempre (de Ol Parker, Gran Bretaña, 2012) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Tessa tiene 17 años y siente pasión por la vida. Diagnosticada con una enfermedad terminal, decide utilizar cada momento que le queda, reuniendo un catálogo de las experiencias de lo que ella cree que deber formar una adolescencia, incluyendo perder la virginidad y tomar drogas. Con la ayuda de su amiga Zoey, se dispone a poner en práctica la lista. Mientras su familia lidia con el miedo y el dolor, cada uno a su manera, Tessa explora un nuevo mundo. Enamorarse de Adam, su nuevo vecino, no estaba en la lista, pero demuestra ser la más excitante de todas las experiencias. Entrada general 35 pesos.

MARTES 16

A las 19. Minievo (de Rosendo Ruz, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 35 pesos.

A las 21. Ahora y siempre (de Ol Parker, Gran Bretaña, 2012) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 35 pesos.

MIÉRCOLES 17

A las 19. Minievo (de Rosendo Ruz, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 35 pesos.

A las 21. Ahora y siempre (de Ol Parker, Gran Bretaña, 2012) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 35 pesos.

Jueves 18

A las 21.30. Ballet Oficial de la Provincia – Teatro del Lago de Carlos Paz – En una primera parte, el Ballet Oficial presentará Pas de deux del ballet Espartaco, con música de Aram Khachaturian y coreografía de Marcelo Mangini y El océano y las perlas, con música de Cesare Pugni y reposición coreográfica de Alexander Ananiev. Para la segunda parte, está programado Ocre, vestigios de una tribu urbana, con música de Guillermo Ceballos y coreografía de Cristina Gómez Comini. La presentación finaliza con Piazzolla visión, con música de Astor Piazzolla ycoreografía de Marcelo Mangini y María Esther Triviño. Entrada general 250 pesos.

VIERNES 19

A las 21.30. Rancho, una historia aparte – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Julio Chávez dirige una obra suya en Córdoba, con actores cordobeses. El dramaturgo y actor forma parte de esta coproducción de la Agencia Córdoba Cultura y la productora local MGP, que, luego de un casting del que participaron 350 actores, el elenco quedó conformado por Trinidad Vassia, Lucía Nocioni y Raúl Sánchez. La obra cuenta la historia de Clara, que nació en el campo, pero vive en Barrio Norte de Buenos Aires. Distanciada durante muchos años de su familia, un día recibe a su hermano Tulio y a la sobrina de ambos, Susana, hija de su hermana

Guillermo Becerra es el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

menor. Ellos perdieron el rancho en el que vivían, y se ven obligados a recurrir a su único pariente vivo. En una habitación, una madrugada, transcurre la historia que contrapone campo-ciudad y tradición-progreso. Repite el sábado 20 a las 21.30 y el domingo 21 a las 20.30. Entrada general 440 pesos.

A las 21. Orquesta Sinfónica de Córdoba – Teatro del LibertadorSala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 – La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección de Guillermo Becerra y la participaci+on del solista Gustavo Rapo, presentan Obertura Oberon de Carl Maria von Weber y Concierto para viola y orquesta de Franz Anton Hoffmeister. La Orquesta también interpretará Sinfonía nro. 2 en Re Mayor, op. 73 de Johannes Brahms. Entradas desde 150 pesos.

El coreógrafo Leonardo Reale dando indicaciones a la pareja de baile

SÁBADO 20

A las 16. En el Día del amigo, el Libertador danza – Centro de Convenciones – Complejo Ferial Córdoba – El Ballet Oficial de la Provincia junto al Seminario de Danzas Clásica “Nora Irinova” ofrecen una puesta en escena  en el Centro de Convenciones de la provincia. El Seminario, con dirección de María Esther Triviño, realizará la apertura del espectáculo con La 5ta, una coreografía de Ezequiel Rodriguez sobre la Sinfonía n°5 de Beethoven. Luego, El Ballet Oficial, con dirección de Marcelo Mangini, presentará Piazzolla visión, con coreografía de Marcelo Mangini y María Esther Triviño y con la música de Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla. Luego se pondrán en escena dos estrenos del coreógrafo Leonardo Reale: Suite taurina, con música de Jules Massenet, y Tangos del plata (versión concierto), con música de Astor Piazzolla, Mariano Mores y Walter Oliverio. Entrada gratuita. Retirar en Boletería del Teatro del Libertador desde el lunes 15 de julio. Se entregarán dos entradas por persona hasta completar un total de 2400 ubicaciones.

A las 21. Arlequín, servidor de dos patrones – Teatro Real – Sala Carlos Giménez– San Jerónimo 66 – Arlequino deambula por el escenario tratando de cumplir los encargos de dos patrones sin que uno se entere de la existencia del otro. La difícil proeza lo lleva a entablar una relación directa con el público, quien se hace cómplice de los engaños y enredos a los que recurre el personaje. Repite el domingo 21 a las 20. Entradas desde 160 pesos.

MUESTRAS

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411- Miércoles entrada gratuita para todo público.

  • Antonio Pezzino, hacia el origen (Córdoba, 1921 – Montevideo, 2004). Exposición retrospectiva de este artista cordobés que presenta más de un centenar de obras y está organizada alrededor de cinco módulos.
  • Ese punto de Nora Aslan. Reúne una gran cantidad de obras de distintas épocas, elaboradas con una amplia diversidad de materiales que incluyen fotografías, collages digitales, cerámicas y objetos intervenidos que pierden su funcionalidad y cobran nuevos sentidos.
  • Transpainting de Ramiro González Echagüe. Refiere a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. En las pinturas que conforman esta muestra se pueden apreciar cómo la línea y el color potente son los elementos constructivos que, a través de un proceso de transformación operados por el artista, superan la bidimensionalidad para confluir en “Spectrum”, una instalación pensada y elaborada específicamente para este espacio que invita al espectador a sumergirse en esta experiencia estética.
  • Una memoria Tosca de RES organiza BIENALSUR. Articula un doble interrogante: aquel sobre los intervalos escurridizos de la memoria y aquel otro sobre el acontecimiento insurreccional. A medio siglo del Cordobazo quedan entramadas en esta muestra una memoria de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia que aborda la performance declarativa de los cuerpos.
  • (+) MUNDOS (-) IMPOSIBLES organiza BIENALSUR, se presenta como un entramado de creaciones que permiten pensar, desde diferentes perspectivas, el entorno y contexto socio-cultural. La convocatoria curada por Jorge Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayolse desarrolla a partir de tres ejes conceptuales donde se nuclean las diferentes propuestas artísticasafectividades domésticas, deconstrucciones de ciudad y activismos para un mañana más habitable.
  • El espacio exterior de Dolores Esteve. Instalación Dolores Esteve comenzó a trabajar en “El espacio exterior” en 2014, reuniendo fotografías de paisajes, generando ella misma escenarios artificiales; en 2017 obtiene una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y realiza una publicación, un diario de obra, que acompaña la exposición.
  • Las muestras pueden visitarse hasta el 1 de Septiembre, de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  y Museo Emilio Caraffa).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 62-

  • Sara Facio. Perón por Sara Facio. Curada por Ataúlfo Pérez Aznar. Exposición de la artista Sara Facio (San Isidro, 1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico en Córdoba sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974. Un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.
  • Sábato y Benedetti. Dos Escritores, Dos Orillas por Eduardo Longoni. Amalgama la serie de fotografías sobre Ernesto Sábato y la serie sobre Mario Benedetti.  Ambas fueron producidas con el interés de fotografiar a los dos escritores que marcaron la adolescencia de Eduardo Longoni en la década del ´70.
  • Libro Abierto por Javier Bellomo Coria. Es una  instalación fotográfica y sonora en la cual el libro es el protagonista. Bellomo decide desmembrar el libro en varias de sus partes constitutivas para poder vivenciarlas por separado.
  • Llano. Familiar e Indescifrable por Rodrigo Roberto Soria. Expone fotografías sobre el llano cordobés en un espacio destinado a exhibir obras de fotógrafas y fotógrafos oriundos del interior de la provincia de Córdoba.
  • De la Palabra a la Imagen. Foco en la Palabra por Enfoca.  Judith Le Roux, Constanza Rolón, Nicolás Talone y Ayelén Koopmann. Esta muestra nace a partir de una convocatoria pensando en las fotografías que publican las personas en las redes sociales y como relacionan sus imágenes con el lenguaje que se visibiliza a través de los hastags utilizados.
  • Desviaciones organiza BIENALSUR, curada por Fernando Farina. Video arte franco argentino.  Entre el registro y la ficción, la muestra de artistas franceses y argentinos se instala en un lugar de pregunta acerca del decir contemporáneo pero también en una reflexión sobre el espacio donde se presenta el discurso y la relación con el otro.
  • Laberinto organiza BIENALSUR por Alejandro Chaskielberg (ARG). Realizada en El Hoyo, La Patagonia, la serie "Laberinto" de Alejandro Chaskielberg apela a visualizar los sentimientos que las personas experimentan cuando lo recorren.
  • Las muestras pueden visitarse hasta el 1 de Septiembre, de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  y Museo Emilio Caraffa).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

Liderazgos entrañables. Creación colectiva del Fondo de Mujeres del Sur y Natalia Roca
Fotografías. El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) es una fundación que moviliza recursos financieros y técnicos  para promover los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ en Argentina, Uruguay y Paraguay. Natalia Roca es fotógrafa documentalista y fotoperiodista freelance desde hace 20 años. Vincula la fotografía y el activismo en torno a la visibilización de los derechos de las mujeres y personas gestantes en el parto y el nacimiento. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de agosto. Entrada libre y gratuita.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

  • Nada más lejos que yo. Instalación pictórica de Daiana Martinello que invita al espectador a ingresar en una escena íntima, a recorrerla desde otro lugar y escuchar el silencio de cada ausencia. Cierra el 28 de julio.
  • Mundo Rayo. Serie de pinturas de Luis Ernesto Fernández Alle, que contiene una recopilación de trabajos actuales y de otros años que unen cuadros, ilustraciones para revistas, diseños para murales y desarrollos conceptuales de ideas para trabajos artísticos de diversa índole. Cierra el 28 de julio.
  • De personas y Personajes. Exposición fotográfica de Miguel Ángel Ciapponi conformada por 30 imágenes, color y monocromo en donde se desea mostrar la concepción que se tiene del retrato y plasma distintas realidades que aunque  están reconstruidas por las intencionalidades del  fotógrafo, los retratos son como puentes que nos acercan a  otros escenarios, gestos, posturas, otras costumbres, etc. Cierra el 25 de agosto.

 

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av.Carcano 1750-

  • Lo que traen las sombras. La muestra reúne al  reconocido artista plástico Roger Mantegani con destacadas personalidades de la escena como Javier Bellomo Coria, Sofía Torres Kosiba y Carolina Undiano. La exposición cuenta con la curaduría de Verónica Molas quién explica que “las imágenes que llegan a través de estos dibujos, pinturas, fotografías, videoarte y objetos, instalan presencias a través de personajes y materias atravesadas por historias que, aunque desconocemos, sentimos haberlas ya vivido. Roger Mantegani propone una inédita serie de obras en relación al dibujo y a la pintura en colores blancos, negros y los matices de grises en figuras sublimes, sombrías que se confunden con figuras humanas. Por su parte, Javier Bellomo Coria presenta una colección de fotografías   pensadas y diseñadas para esta oportunidad.  Con tintes barrocos, las obras dejan al descubierto figuras humanas entre capas de texturas ensimismadas. Sofía Torres Kosiba interpreta canciones de ayer y hoy que cose y descose con su voz entrañable. En la video performance Sweet Elsa que se proyectará, se funde como en velos de sonido algunos pasajes de la canción Sweet dreams de Eurythmics. Carolina Undiano trae su Proyecto Piel. Trabaja inspirada en los pergaminos que se preparaban con pieles de animales a los que se les extraía diferentes capas hasta lograr la piel justa para ser papel de manuscritos. Un proceso de desgarro en el que la piel luego sería soporte para la palabra. La exposición se puede visitar hasta el  27 de julio, de martes a domingo de 12 a 19.

***