Agenda cultural del 1 al 9 de julio

Nuevas muestras en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, el estreno de “Rancho” la obra de Julio Chávez protagonizada por actores cordobeses y Piazzolla por la Orquesta de Tango, los imperdibles.

LUNES 1

A las 19. Vendrán lluvias suaves (de Iván Fund, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

Sinopsis: En un barrio de clase trabajadora en las afueras de un pequeño pueblo de provincia, un grupo de niños deben enfrentar solos el comienzo de un extraño suceso que ha convertido a los adultos en `entes dormidos`. Los niños del pueblo aguardan entre confundidos y resueltos el momento en que `todo vuelva a la normalidad` y sus padres despierten.

A las 21. Hojas verdes de Otoño (de Fabio Junco y Julio Midú, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-  Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

Sinopsis: Dante es un `niño grande` con una familia a cuestas, en un pueblo rural. Una madre luchadora, un padre complicado, un hermano ausente y un par de abuelos que lo contienen como pueden. Mientras tanto, Dante se enfrenta a la posibilidad de descubrir su primer amor.

MARTES 2

A las 19. Vendrán lluvias suaves (de Iván Fund, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

A las 21. Hojas verdes de Otoño (de Fabio Junco y Julio Midú, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

A las 21. Alessio Bax (piano solo) – Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 – En el marco del ciclo de conciertos organizado por la Fundación Pro Arte. Entradas desde 300 pesos.

MIÉRCOLES 3

A las 19. Vendrán lluvias suaves (de Iván Fund, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

A las 19.30. Ciclo Séptimo en el Caraffa: Elefante (de Gus Van Sant, Estados Unidos, 2003) – Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411- Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ese día no será como los demás…

A las 20. Voces Sin Fronteras – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Un evento basado en testimonios en primera persona de pacientes y trabajadores de Médicos Sin Fronteras. Entradas sin cargo. Retirar en boletería.

A las 20. Canciones argentinas por el Seminario de Canto – Capilla Santa Rita – San Antonio 1100-1198 –El Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con dirección de Matías Saccone presenta Canciones Argentinas. Entrada gratuita. Repite jueves 4 en la Parroquia Sagrada Familia de la Cale Buchardo. 

A las 21. Hojas verdes de Otoño (de Fabio Junco y Julio Midú, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y jubilados 35 pesos.

VIERNES 5

A las 17. Diplomatura en Turismo Religioso – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- En el marco del programa de Formación Turística que lleva adelante la Agencia Córdoba Turismo junto a la Universidad Blas Pascal se realiza la Diplomatura en Turismo Religioso con un total de 16 clases ( 2 veces por mes). Inscripciones: http://inscripcion.cordoba.tur.ar/index.aspx?id=77 Continúa el sábado 6 a las 17.

A las 19. Inauguración exposición Domestic Fantasy – Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55- En esta oportunidad, el espacio cultural presenta una propuesta visual que incluye pinturas, instalaciones, video arte y proyectos de sitio específico. Entrada libre y gratuita. Las exposiciones se pueden visitar hasta el 31 de agosto.

A las 21.30. Estreno: Rancho, una historia aparte – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Julio Chávez dirige una obra suya en Córdoba, con actores cordobeses. El dramaturgo y actor forma parte de esta coproducción de la Agencia Córdoba Cultura y la productora local MGP, que, luego de un casting del que participaron 350 actores, el elenco quedó conformado por Trinidad Vassia, Lucía Nocioni y Raúl Sánchez.  Repite el el sábado 6 a las 21.30 y el domingo 7 a las 20.30. Entrada general 440 pesos.

SÁBADO 6

A las 11. La Linterna Mágica, cine para niños: El maquinista de la general – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401- En este encuentro se proyecta El maquinista de la general Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General).  Primera película sin cargo, luego se abona carnet anual. Inscripciones por mail a linternamagicacba@gmail.com

A las 21. Todo Piazzolla por la Orquesta de Tango Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 – La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, con la dirección de Damián Torres y la participación de la pareja de baile conformada por Silvia Álvarez y Walter Vergara, presenta Todo Piazzolla, con un programa íntegramente dedicado al insigne compositor y bandoneonista argentino. Cantarán Mery Murúa y Gustavo Visentín. Entradas desde 50 pesos.

A las 21. Trílogo Filloy Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Con la dirección de Sergio Osses, Trílogo Filloy se propone recuperar los clásicos de Córdoba. Entrada general 200 pesos.  Repite el domingo 7 a las 20.

DOMINGO 7

A las 16. Soltando los pajaritos de la cabeza – Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 – El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra.  Entrada general 150 pesos.

LUNES 8

A las 21. Un judío común y corriente – Teatro Real – Sala Carlos Giménez  San Jerónimo 66 – La obra refleja el conflicto que debe resolver un judío alemán cuando recibe la invitación de un profesor de Historia de una escuela secundaria, cuyos alumnos, luego de estudiar el Holocausto y el nazismo quieren conocer y ver en persona… a un judío! Es entonces que el protagonista pasa revista a los principales puntos de argumentación por los que considera que no debe aceptar la invitación y presenta su visión sobre la problemática contemporánea de los judíos fuera de Israel y sobre los problemas específicos que plantea para un judío la vida en un país cuya población vive bajo el peso psicológico de las consecuencias del nazismo. Entradas desde 440 pesos. Repite el martes 9 a las 20.

A las 21. Banda Sinfónica de la Provincia – Cine Real Cooperativa Uruguay 273, Río Tercero – La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección de Hadrian Ávila Arzuza, y la participación de la solista de violín Valeria Martin, serán los protagonistas de la Velada Patria Oficial en Río Tercero. El programa anuncia: Suite del Ballet Estancia de Alberto Ginastera, Amor en Saldán de Teodoro Castro, y Adiós Nonino yLibertango de Ástor Piazzolla, entre otros. Entrada libre y gratuita.

MUESTRAS

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

  • Muestra permanente: Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411- Las muestras pueden visitarse hasta el 1 de Septiembre, de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  y Museo de Fotografía Palacio Dionisi).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público.

  • Antonio Pezzino, hacia el origen (Córdoba, 1921 – Montevideo, 2004). Exposición retrospectiva de este artista cordobés que presenta más de un centenar de obras y está organizada alrededor de cinco módulos.
  • Ese punto de Nora Aslan. Reúne una gran cantidad de obras de distintas épocas, elaboradas con una amplia diversidad de materiales que incluyen fotografías, collages digitales, cerámicas y objetos intervenidos que pierden su funcionalidad y cobran nuevos sentidos.
  • Transpainting de Ramiro González Echagüe. Refiere a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. En las pinturas que conforman esta muestra se pueden apreciar cómo la línea y el color potente son los elementos constructivos que, a través de un proceso de transformación operados por el artista, superan la bidimensionalidad para confluir en “Spectrum”, una instalación pensada y elaborada específicamente para este espacio que invita al espectador a sumergirse en esta experiencia estética.
  • Una memoria Tosca de RES organiza BIENALSUR. Articula un doble interrogante: aquel sobre los intervalos escurridizos de la memoria y aquel otro sobre el acontecimiento insurreccional. A medio siglo del Cordobazo quedan entramadas en esta muestra una memoria de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia que aborda la performance declarativa de los cuerpos.
  • (+) MUNDOS (-) IMPOSIBLES organiza BIENALSUR, se presenta como un entramado de creaciones que permiten pensar, desde diferentes perspectivas, el entorno y contexto socio-cultural. La convocatoria curada por Jorge Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayolse desarrolla a partir de tres ejes conceptuales donde se nuclean las diferentes propuestas artísticasafectividades domésticas, deconstrucciones de ciudad y activismos para un mañana más habitable.
  • El espacio exterior de Dolores Esteve. Instalación Dolores Esteve comenzó a trabajar en “El espacio exterior” en 2014, reuniendo fotografías de paisajes, generando ella misma escenarios artificiales; en 2017 obtiene una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y realiza una publicación, un diario de obra, que acompaña la exposición.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511- Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, Museo Emilio Caraffa  y Museo de Fotografía Palacio Dionisi).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 62- Las muestras se pueden visitar hasta el 21 de SEPTIEMBRE. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, Museo Emilio Caraffa  y Museo de Fotografía Palacio Dionisi).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público.

  • Sara Facio. Perón por Sara Facio. Curada por Ataúlfo Pérez Aznar. Exposición de la artista Sara Facio (San Isidro, 1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico en Córdoba sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974. Un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.
  • Sábato y Benedetti. Dos Escritores, Dos Orillas por Eduardo Longoni. Amalgama la serie de fotografías sobre Ernesto Sábato y la serie sobre Mario Benedetti.  Ambas fueron producidas con el interés de fotografiar a los dos escritores que marcaron la adolescencia de Eduardo Longoni en la década del ´70.
  • Libro Abierto por Javier Bellomo Coria. Es una  instalación fotográfica y sonora en la cual el libro es el protagonista. Bellomo decide desmembrar el libro en varias de sus partes constitutivas para poder vivenciarlas por separado.
  • Llano. Familiar e Indescifrable por Rodrigo Roberto Soria. Expone fotografías sobre el llano cordobés en un espacio destinado a exhibir obras de fotógrafas y fotógrafos oriundos del interior de la provincia de Córdoba.
  • De la Palabra a la Imagen. Foco en la Palabra por Enfoca.  Judith Le Roux, Constanza Rolón, Nicolás Talone y Ayelén Koopmann. Esta muestra nace a partir de una convocatoria pensando en las fotografías que publican las personas en las redes sociales y como relacionan sus imágenes con el lenguaje que se visibiliza a través de los hastags utilizados.
  • Desviaciones organiza BIENALSUR, curada por Fernando Farina. Video arte franco argentino.  Entre el registro y la ficción, la muestra de artistas franceses y argentinos se instala en un lugar de pregunta acerca del decir contemporáneo pero también en una reflexión sobre el espacio donde se presenta el discurso y la relación con el otro.
  • Liderazgos entrañables. Creación colectiva del Fondo de Mujeres del Sur y Natalia Roca
    Fotografías. El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) es una fundación que moviliza recursos financieros y técnicos  para promover los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ en Argentina, Uruguay y Paraguay. Natalia Roca es fotógrafa documentalista y fotoperiodista freelance desde hace 20 años. Vincula la fotografía y el activismo en torno a la visibilización de los derechos de las mujeres y personas gestantes en el parto y el nacimiento. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de agosto. Entrada libre y gratuita.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

  • Nada más lejos que yo, instalación pictórica de Daiana Martinello. A través de la pintura como lenguaje que entrelaza cada objeto de la escena, existe una intención de devolver al flujo vital experiencias del pasado y darle continuidad en este presente. La pintura como testimonio de momentos ya vividos y como promesas de hechos que no existieron. Cierra el 28 de julio.
  • Mundo Rayo. Luis Ernesto Fernández Alle expone una serie de pinturas. Personajes en la frontera de la figuración realista, un viaje psicológico, un simbolismo retro y contemporáneo al mismo tiempo. El rayo, fuego, es el destello momentáneo de lucidez y locura que atraviesa la obra, en donde lo cotidiano se transforma en posibilidad de un mundo distinto. Sus habitantes, criaturas extrañas a sí mismas, seducen con miradas al observador o se sumen en introspección existencialista luchando por ser carne. Cierra el 28 de julio.
  • De personas y Personajes de Miguel Ángel Ciapponi. Se desea mostrar la concepción que se tiene del retrato, en este caso fotográfico, que el autor define como una cincresis narrativa de personas o personajes. La muestra está conformada por 30 imágenes, color y monocromo, en dos tamaños, uno de cien centímetros de lado mayor, y el otro grupo de setenta centímetros, en ambos, hay formatos horizontales y verticales. Todas están copiadas en plotter a chorro de látex sobre vinilo adhesivo en mdf de 3 y 5 milimetros. Cierra el 25 de agosto.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55- Las exposiciones se pueden visitar hasta el 31 de agosto. De martes a viernes en el horario de 10 a 20 y los sábados en el horario de 10 a 16. Entrada libre y gratuita.

  • Bravaria. El Reino inexistente. Sofía Torres Kosiba presenta un exclusivo proyecto de sitio específico en dónde a partir de recursos tales como el cemento, textiles, cerámicas, fotos, videos y dibujos, intenta mostrar que todo lo que rodea a lo cotidiano se encuentra atravesado por la belleza y el horror.
  • Bestial. El amor en estado de propiedad. Selene Cráteres exhibe veinte pinturas collage realizadas con bolsas recicladas de alimento balanceado para perros.  La propuesta busca reflexionar sobre los vínculos entre los seres humanos y los animales considerados mascotas. La obra evoluciona a través de la observación del mundo cotidiano en compañía animal que deviene en el interrogante sobre las posibilidades que tiene ese cuerpo de gestionar su deseo.
  • Barriletes. Relatos de niñez en tiempos de slime. La obra de Ana Zych transmite ficcionalmente mediante tres formatos distintas sensaciones que acompañan a la niñez.  El primer formato es una muestra fotográfica sobre recuerdos, colores, aromas, texturas que experimentamos y guardamos en la infancia. La hoja rozando el rostro, el barro entre los dedos, el viento que susurra, las crujientes hojas de otoño. El segundo corresponde a una  instalación de un fuentón con agua simulando un charco (la idea de este elemento como algo cotidiano) y los barquitos de papel, una invitación al juego. Y por último la proyección de un video tutorial donde una niña  juega desde su canal de YouTube a explicar la fabricación del slime, una masa gomosa o gelatina elástica que es utilizada en la infancia actual.
  • Liderazgos entrañables. Exposición fotográfica del Fondo de Mujeres del Sur y Natalia Roca durante el año 2018. Los registros reflejan la historia, experiencia, las luchas  y la organización de los movimientos de mujeres y de la diversidad en América Latina. El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) es una fundación que moviliza recursos financieros y técnicos  para promover los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av.Carcano 1750- La exposición se puede visitar hasta el  27 de julio, de martes a domingo de 12 a 19.

  • Lo que traen las sombras. La muestra reúne al  reconocido artista plástico Roger Mantegani con destacadas personalidades de la escena como Javier Bellomo Coria, Sofía Torres Kosiba y Carolina Undiano. La exposición cuenta con la curaduría de Verónica Molas.

Centro Cultural Córdoba –Av. Poeta Lugones 401-

  • Entre otras. BIENALSUR. La temática de género irrumpe de lleno en la exposición Entre otras, un proyecto de artistas latinoamericanas en torno a cuestiones centrales en este debate tan actual. La muestra plantea as problemáticas de género atravesadas continuamente con cuestiones de orden social, racial, sexual y estético. Participan de la exposición colectiva Elsa Itzel Archundia Esquivel (MEX), Margarita Ariza (COL), Claudia Coca (PER), Claudia Casarino (PRY), Diana García (ECU/CRI), Zoitsa Carolina Noriega (COL), Katia Sepulveda (CHL), FatimaPecci (ARG), María Daniela Rojas (COL), Soraya Abu Nabaa (DOM) y Mercedes Azpilicueta (ARG). Puede apreciarse hasta el 21 de setiembre. De lunes a domingos de 10 a 20 hs.

 

***