Agenda cultural de eventos del 7 al 13 de marzo

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

Esta semana se destacan las actividades organizadas en el marco del Mes de la Mujer. Tanto el Teatro Real como el Teatro del Libertador y una muestra que se exhibirá en el Polo de la Mujer tienen propuestas con entrada gratuita relacionadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El martes 8 en el Teatro Real suben a escena dos funciones con entrada libre y gratuita. A las 20 en la Sala Azucena Carmona, Clavas teatro presenta Té, necesito y a las 21, en la Sala Carlos Giménezel elenco de artes escénicas Vuelos Urbanos presenta Violetas para Violeta, una obra en la que la danza contemporánea dialoga con interpretaciones en vivo de la música de la propia artista, con arreglos de voz, guitarra y violín.

El miércoles 9 a partir de las 11 quedará inaugurada, en el Polo de la Mujer, la muestra Guerreras de la fotógrafa Eleonora Ghioldi. Este es un proyecto principalmente fotográfico, pero con componentes de audio, entrevistas, testimonios e instalaciones. La muestra contempla temas como violencia sexual y su relación con la desigualdad de género, el patriarcado, el capitalismo y la globalización con más de 50 imágenes y testimonios, desde el acoso sexual callejero hasta el feminicidio, pasando por la esterilización forzada y el terrorismo de estado, y con más de 15 entrevistas a profesionales expertos en la violencia de género. Luego de la inauguración habrá una charla taller sobre violencias a cargo de Eleonora Ghioldi.

Por otra parte, el sábado 12 a las 20, la Banda Sinfónica de la Provincia realiza un homenaje a Antonieta Pauline Pepin Fitzpatrick “Nenette” en la Sala Mayor del Teatro del Libertador. La presentación, con dirección musical del maestro Andrés acosta, contará con la actuación del cantante y relator Roberto Chavero, las cantantes invitadas Mery Murúa y Paola Bernal, la participación de la pianista invitada Eloisa Di Giácomo y el Trío Sachero (Sebastián Fuentes en guitarra y voz, Sebastián Tellería en guitarra, violín y voz y Matías Medina).

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 7

A las 21. Visita virtual a la muestra de Raffaello Sanzio
En la Sala Protocolar de la Agencia Córdoba Cultura puede apreciarse esta exposición del artista renacentista italiano Raffaello Sanzio, unos de los máximos referentes del arte mundial.  La muestra, que es organizada en conjunto por la Agencia Córdoba Cultura y el Instituto Italiano De Cultura, lleva por nombre Opera Omnia: Reflejos del Cielo sobre la Tierra.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Martes 8
Mes de la Mujer: proyección Historia de Mujeres
Patio de la ex Legislatura
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750
Historia de Mujeres es una muestra de fotografías en formato audiovisual producida por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. Las fotografías pertenecen al Fondo Prensa de Gobierno (siglo XX) que forma parte del acervo documental de la institución.

A las 18. Mes de la Mujer: Mujeres olvidadas del Barroco
Ex Legislatura – Rivera Indarte 26
Espectáculo de música barroca con instrumentos de época dedicado a las mujeres compositoras de los siglos XVII y XVIII. El concierto estará a cargo del dúo Rodelinda, integrado por Eleonora Passaretti (soprano) y Paola Murray (mezzosoprano), con la participación de los músicos invitados Suonatori Irreverenti. La presentación lleva como título Mujeres olvidadas y rescata la música de mujeres compositoras que en su momento fueron grandes exponentes y la historia las dejó de lado como: Barbara Strozzi, Francesca Caccini, Vittoria Aleotti, Chiara Margarita Cozzolani e Isabella Leonarda. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Cine: Madres paralelas (de Pedro Almodóvar, España, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y quedaron embarazadas por accidente. Janis (Penélope Cruz) está exultante, pero la joven Ana, asustada y arrepentida. Las pocas palabras que intercambian en esas horas crean un vínculo profundo, que por casualidad se complicará cambiando sus vidas para siempre. Repite el miércoles 9 a las 21, el jueves 10 a las 18.30, el viernes 11 a las 21 y el sábado 12 a las 18.30. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 20. Ciclo Cine de cabecera: Psicosis (de Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1960)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Mes de la Mujer: Té, necesito
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66
Clavas teatro presenta Té, necesito. En una sala de estar estándar estallada de rosa, cuatro elegantes y exageradas mujeres toman té. Se refugian de una gran tormenta. Comparten, irónicamente, la soledad y el aislamiento con un ejército de modales y modismos impuestos. Se arman de valores y tolerancia quizás intentando evitar la revolución que se enciende afuera, o quizás, la que se prende fuego dentro de ellas. Sin embargo, hay que tener la absoluta seguridad de que, pese al clima o el agotamiento, sin duda tomarán té a la hora que corresponda. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Mes de la Mujer: Violetas para Violeta
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
El elenco de artes escénicas Vuelos Urbanos presenta Violetas para Violeta, una obra en la que la danza contemporánea dialoga con interpretaciones en vivo de la música de la propia artista, con arreglos de voz, guitarra y violín. A través de los sonidos y las emociones, los grandes hitos en la vida de Violeta Parra están representados en esta obra: la creación, la lucha social, el sufrimiento, la soledad, la muerte y el amor. Violetas para Violeta es un homenaje al vasto legado artístico que Violeta Parra dejó como creadora en todas sus manifestaciones, defendiendo el canto auténtico y construyendo así la memoria histórica y emocional del pueblo. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Músicos produciendo: Willy Ferreyra
En el video el artista contará sobre el trabajo realizado desde el comienzo de la pandemia. La producción y grabación de un nuevo disco de AVE y las transmisiones online de un programa radial de música en vivo llamado Lila – El Juego Divino. También compartirá dos canciones de su autoría: La llama interior, un tema perteneciente al nuevo disco por editar, y Nogal, canción que forma parte del primer disco de AVE: Eléctrico.
FB e IG: @willyferreyramusico @averockserrano
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

A las 21. Cine: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (de Emmanuel Mouret, Francia, 2020)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Daphné, embarazada y de vacaciones en el campo, acoge como huésped a Maxime, primo de su pareja que ha tenido que volver a París. Durante cuatro días, esperando el regreso de François, Daphné y Maxime se van conociendo y desarrollando cierta amistad, contándose sus respectivas experiencias sentimentales. Repite el miércoles 9 a las 18.30, el jueves 10 a las 21, el viernes 11 a las 18.30 y el sábado 12 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100

Miércoles 9

A las 11. Mes de la Mujer: muestra Guerreras
Polo de la Mujer – Entre Ríos 680
Inauguración de la muestra de la fotógrafa Eleonora Ghioldi. Este es un proyecto principalmente fotográfico, pero con componentes de audio, entrevistas, testimonios e instalaciones. Guerreras contempla temas como violencia sexual y su relación con la desigualdad de género, el patriarcado, el capitalismo y la globalización con más de 50 imágenes y testimonios, desde el acoso sexual callejero hasta el feminicidio, pasando por la esterilización forzada y el terrorismo de estado, y con más de 15 entrevistas a profesionales expertos en la violencia de género. Mientras las fotos y testimonios tienen una visión individual y subjetiva, las entrevistas a profesionales intentan brindar un marco teórico y reflexivo del problema, sus raíces y manifestaciones a un nivel social. Luego de la inauguración de la muestra habrá una charla taller sobre violencias a cargo de Eleonora Ghioldi.

A las 17. Mes de la mujer, ciclo de cine: Sufragistas (de Sarah Gavron (Inglaterra, 2015)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres. Entrada libre y gratuita.

A las 17.30. Proyección audiovisual
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
En el marco de la muestra Movimientos del deseo, feminismos simultáneos, El Pelele presenta una proyección cronológica de la producción audiovisual que abarca desde el año 2014 al 2021. Entrada libre y gratuita.

 

A las 18. Mes de la Mujer: Mujeres en el parque: Origami + Lecturas
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
El  Museo junto a la Librería del Palacio invitan a una jornada en la que el parque será el territorio donde las mujeres ocuparán la escena protagónica. A las 18, Zoe Demonte realizará un taller gratuito de Origamis japoneses donde los visitantes podrán confeccionar su propia pieza además de ponerse en contacto con la historia de este arte. A partir de las 19 tres grandes mujeres de las letras pondrán voz a diferentes textos: Silvia Barei, Estela Smania y la editora de Comunicarte, Karina Fracarolli, leerán El Árbol de lilas de María Teresa Andruetto. Este pequeño festival de lecturas vuelve a poner el acento en la palabra de las mujeres del arte como núcleo de encuentro de los espacios públicos. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Cine por la Diversidad: Sabiduría garantizada (de Doris Dörrie, Alemania, 1999)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Dos hermanos están atravesando una crisis vital: Gustav, un experto en feng shui, intenta buscar la paz interior; Uwe, por su parte, no le encuentra sentido alguno a la vida desde que su mujer lo abandonó. Juntos emprenden viaje a Japón para alejarse de su entorno cotidiano y encontrar la tranquilidad, pero los problemas les persiguen allá donde van: nada más pisar tierra pierden sus pasaportes, se quedan sin dinero y no saben volver al hotel en el que se hospedan. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Breve encuentro con Adela Boscarino
Conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer con la autora de Luisa Martel de los Ríos, esposa de Jerónimo Luis de Cabrera, trabajo que resultó ganador del primer Concurso de Ensayos auspiciado por la entonces Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia (marzo de 2011) y se encuentra incluido en el libro: Las Nuestras – Mujeres que hicieron Historia en Córdoba.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Jueves 10

A las 18. Charla a pie de obra con Marcos Acosta
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Como cierre de la exhibición “Afuera el viento, adentro el mundo” de Marcos Acosta, muestra elegida para estrenar la renovada sala de exposiciones, el destacado artista cordobés invita a una charla a pie de obra para contar en primera persona sobre los procesos de su trabajo y sobre lo que significó realizar esta muestra. Abierta a todo público con entrada gratuita.

 

A las 19. Inauguración Todo es posible, todo es libro
Paseo del Buen PastorHipólito Yrigoyen 325
La Fotogalería del espacio cultural renueva su propuesta expositiva con la muestra Todo es posible, todo es libro bajo la cuaduría de Georgia de Andrade Quintas y Alexandre José Belém de Souza. La exposición surge de la invitación del Centro de Estudios Fotográfico (CEF) para participar  del Festival de fotografía Impresa – 7º Encuentro de Fotolibros y propone un dispositivo artístico que articula el imaginario por la memoria, más allá de las imágenes propias ante cierto fotolibro, al acercarse a las de otros autores. Las narrativas pasan a chocar con otras, la subjetividad transmuta los espacios de lecturas dando cuenta de que nuestra mirada puede germinar libros desde publicaciones distintas. El objetivo de la muestra es compartir la idea de que los seis fotolibros que componen la colección sugieren otro debate: el de la potencia posible por nuevas historias que se construyen entre los fotolibros. Entrada libre y gratuita Cierre: 15 de mayo

 

A las 21. Boreal
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Julieta Reyes presenta esta obra que propone una estructura cíclica, donde habitan dos unidades temporales en un mismo espacio físico, marcadas por dos estaciones, invierno y verano. En el invierno la nieve, en el verano, el fuego. Allí, dos personajes con un extraño vínculo entre sí, se encuentran enterrados en la nieve. Entradas 700 pesos; estudiantes y jubilados, 400. Disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro de miércoles a domingo desde las 15.

A las 21. Córdoba se Anima: Leyendas a contraluz
Ciclo de Animación con diferentes técnicas que narran historias muy diversas, seleccionados por APA (Asociación Productoras Animación Córdoba). En esta oportunidad se presenta Leyendas a Contraluz (2012), con dirección de Victoria Inés Suarez y Paz Bloj y técnica de Stop Motion con partículas. Serie ficcional animada sobre leyendas autóctonas provenientes de distintas regiones de la Argentina. La serie plantea un recorrido de sur a norte a través de la narración de las leyendas del calafate, el girasol, la yerba mate y el cardón, relatando cada una de ellas mediante la animación del propio material del cual se está contando su origen mitológico.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Viernes 11

A las 21. Cultura en el Patio: Rudy presenta Tánatos
Rudy presenta un repaso por su repertorio musical incluyendo las canciones de Tánatos, su más reciente disco en formato acústico a piano y voz.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

Sábado 12

A las 20. Mes de la Mujer: Homenaje a Nenette
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección musical del maestro Andrés Acosta, realiza un tributo a Antonieta Pauline Pepin Fitzpatrick, “Nenette”, con la actuación del cantante y relator Roberto Chavero, las cantantes invitadas Mery Murúa y Paola Bernal, la participación de la pianista invitada Eloisa Di Giácomo y el Trío Sachero (Sebastián Fuentes en guitarra y voz, Sebastián Tellería en guitarra, violín y voz y Matías Medina). El espectáculo cuenta con la colaboración del Teatro Real, a través de la actriz invitada Lucía Nocione de la Comedia Cordobesa, Martín Gaetán, en dirección escénica y el diseño de iluminación de Estefanía de Genaro. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala con ingreso por orden de llegada.

A las 21. Los Modernos 20 Años
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Los Modernos, 20 años con solo dos actores. Un lenguaje teatral con código propio. Un espectáculo de humor poco frecuente, de arrolladora elegancia y refinado buen gusto. Los Modernos, un misterio para ser develado viéndolos. Entradas, 1000 pesos o 2 por 1500; estudiante y jubilados, 400. Disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro de miércoles a domingo desde las 15.

A las 21. Mes de la Mujer: el ciclo A puro teatro presenta Mujer Danzada
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Espectáculo flamenco con músicos en vivo y la participación de los artistas Eugenia Aimar (palmas), Eugenio Romero (cantaor), Fernando Suárez Castro (guitarrista) y Daniela Ojeda Amézola (Bailaora). Entrada libre y gratuita.

A las 21. Mini Recital de Dúo Diego y Rodo
Una banda joven y divertida que interpreta covers de cuarteto, cumbia, rock nacional. Se podrá disfrutar de variados géneros musicales en un mismo Mini Recital.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Domingo 13

A las 16. Comedia Infanto Juvenil: Il Sole Blu
Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66
Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes nos llevarán a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos. Entradas: menores 200 pesos  adultos, 400. Disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro de martes a domingos desde las 15.

A las 20. Compañía Macho presenta: Sucio
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Teatro, danza y música se fusionan en esta experiencia íntima de provocación, supervivencia y libertad. En SUCIO la decadencia, de lo moral y políticamente correcto, es un desastre hermoso. Dos cuerpos en sombra construyen una poética lirica-bizarra sobre zonas oscuras del deseo. Escandalosas verdades de historial oculto, búsquedas impulsadas por la necesidad animal, satisfacción inmediata del instinto virtual salvaje, desborde de placer, la posibilidad de estar juntos y rotos, y algún corazón creciendo en una piecita. “Aquí estoy para compartir un secreto, una intimidad. Defiendo lo que soy, no necesito disfraz. Tal vez es una verdad inventada, para nunca dejar de sentir amor. Igual, hace como yo. Salta. No por una ventana. Digo salta al vacío. Dentro de vos mismo. Y goza la caída. Ahora”. Entradas 600 pesos, disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro de martes a domingos desde las 15.

A las 21. Visita al taller Maine (La Puerta San Francisco)
Dahy es mamá, diseñadora, asesora, productora de moda y creadora de Maine, la marca más divertida y creativa de carteras que rompe con el estereotipo de la cartera convencional, logrando que las mujeres se sientan valientes, arriesgadas y desafiantes. Su marca crea productos que las propuestas de lujo (con su alto valor) y las masivas (por su simplificación) no ofrecen. Las carteras son construidas en el taller por artesanos expertos. Maine nace de un gran momento de inspiración, de largas horas de brainstorming, de un detallado plan de negocios, pero también luego de publicar un tutorial sobre cómo hacer una riñonera paso a paso. El manifiesto de Maine es: “Mostrale al mundo quién sos y rompela”.
IG: @maine.arg Se puede seguir en Youtube CulturaCBA