Agenda cultural de eventos del 6 al 12 de septiembre

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través de las redes sociales: Youtube: CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

​El miércoles 8 a las 20 llega un nuevo capítulo en esta  edición del ciclo Con acento cordobés en el que la atención está puesta en las artes escénicas. Gladys Florimonte, actriz y humorista de dilatada trayectoria en los teatros de todo el país, es la encargada de entrevistar a cinco actrices, directoras de teatro y creadoras que integran, desde hace años, las artes escénicas de la provincia. Con el humor y la sagacidad que la caracterizan, a lo largo de estas conversaciones se reconstruyen historias de vida, perspectivas sobre el proceso creativo y desafíos para construir una cultura más amplia e inclusiva. Con el imponente Museo Evita Palacio Ferreyra como escenario, este miércoles 8 la invitada será Irene Gonnet.

El jueves 9 a las 20 en la Sala Mayor del Teatro del Libertador, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana presenta Homenaje a Leopoldo Federico con la dirección de Damián Torres y la participación de los cantantes Gustavo Visentín y Mery Murúa. El programa anuncia obras del homenajeado como Al galope, Cabulero, Bandola Zurdo, entre otras.

Continúa el ciclo Córdoba Contemporánea en Escena, en el que cuatro obras de directores locales, basadas en autores cordobeses serán interpretadas por el elenco de la Comedia Cordobesa en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real.  La propuesta es un ciclo que contiene alternativas teatrales de una duración menor a 60 minutos en las que conviven la presencialidad con la virtualidad. Este jueves 9 a las 20 sube a escena El cielo que estamos armando, dirigida por Belén Pistone.

El viernes 10 se inauguran nuevas muestras en el Museo Emilio Caraffa: una muestra colectiva como celebración del 10º aniversario de Bitácora de Vuelo, la muestra por el 125º aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” y la muestra individual Secretos del monte de la artista Sofía Althabe.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 6

A las 17. Ensamblar Museos: Museo de Motos y Bicicletas (Cruz Grande)
El Ensamble Creativo, grupo colaborativo de personas mayores del Museo Evita Palacio Ferreyra, presenta la propuesta Ensamblar Museos con el objetivo de generar vínculos con los museos del interior de Córdoba promoviendo el intercambio cultural y acercando al público estos espacios. Es una nueva producción, con formato audiovisual, para disfrutar de los museos desde el hogar.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 21. Bajo el lente de Celeste Martínez
Destellos de una anticipación es el título del proyecto de la fotógrafa cordobesa Celeste Martínez. Este video propone un recorrido por algunas de sus obras realizadas desde el 2004 al 2019, manteniendo un hilo conductor guiado por el lenguaje de la fotografía, no solo como medio comunicante de los proyectos producidos de manera interdisciplinar, sino también como vehículo de exploración y creación.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Martes 7

Ciclo Florum Hereditatem: Las flores que conservamos
Museo Histórico Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218
En primavera, el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte, propone un ciclo dedicado a las flores. Flores y plantas han sido uno de los temas más recurrentes a lo largo de la historia del arte y durante estas semanas se mostrarán algunas de las que están presentes en detalles de los objetos de la colección del museo. Las flores han inspirado a pintores durante siglos. Desde aquellos bodegones holandeses del siglo XVII, pasando por grabados japoneses en madera, símbolos egipcios, africanos, motivo de inspiración en la naturaleza de los impresionistas de principio de siglo, por mencionar solo algunos. La flor como “musa” creativa, trascendió la pintura, cautivó a músicos, fotógrafos, ilustradores, poetas y arquitectos. Actividad presencial y virtual a través de las redes del museo: FB: museosobremonte.difusion IG: @museosobremonte Entrada gratuita con reserva previa a través del sitio autoentrada.com

A las 11. Danza Contemporánea – Mujer – Cuerpo
Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
El Área Danza Contemporánea presenta el  Ciclo de conferencias Danza Contemporánea – Mujer- Cuerpo con la participación de la disertante invitada Natalia Bazán. Entrada gratuita con reserva previa de ubicación a través del sistema autoentrada.com

A las 17. Autores por Actores. Ciclo Córdoba Contemporánea en Escena: Abrazar nos duele
En sus más de sesenta años de trayectoria, la Comedia Cordobesa ha transitado un amplio repertorio de autores y obras relevantes de la dramaturgia nacional e internacional a la que, en el último decenio, se integraron piezas de la dramaturgia local. En esta oportunidad Autores por Actores visibiliza el Ciclo Córdoba Contemporánea en Escena, donde el elenco oficial interpreta cuatro obras con directores locales y basadas en autores cordobeses. En esta oportunidad, Luis Quinteros, director de la obra Abrazar nos duele, se explayará sobre su trayectoria.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 18.30. Cine: J´accuse: El affair Dreyfus (de Roman Polanski, Francia, 2019)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
El 5 de enero de 1895, el Capitán Alfred Dreyfus, un joven y prometedor oficial francés, es degradado por espiar en beneficio de Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo. Entre los testigos de su humillación está Georges Picquart, al que promocionan para dirigir la unidad militar de contra-inteligencia que lo investiga. Pero cuando Picquart descubre que los alemanes siguen recibiendo información secreta, se ve envuelto en un peligroso laberinto de engaño y corrupción que pone en peligro no solo su honor, sino también su vida. Repite el miércoles 8 a las 21, el jueves 9 a las 21 y el sábado 11 a las 18.30. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

A las 21. Músicos Produciendo: Esteban Gutiérrez
Comienza su trayectoria como músico profesional en el año 1986 y desde el 1993 se desempeña como docente de batería y percusión en la escuela de Músicos La Colmena. Acompañó como músico a artistas como: Sivia Lallana, Horacio Banegas, Suna Rocha, Cesar Isella , Leo Masliah, Jairo y Daniel Salzano, entre otros. Fue contratado en numerosas ocasiones para tocar con la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y con la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba. Fue integrante de agrupaciones las musicales Vásily Percusión, La Minga, Golpe de calor, Kunan Dúo y De Paso Comparsa. En 2018 y 2019 presentó su espectáculo solista La Tierra en Uno y, actualmente, integra y dirige el proyecto Pulso Sur que interpreta sus composiciones junto con los reconocidos músicos Alejandro Rivero, Muriel Marco y Cristian Banegas.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 20. Cine por la diversidad: Sin límite (de Robert Towne, EEUU, 1998)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Film que narra de forma biográfica la vida del corredor de los años setenta Steve Prefontaine -un atleta que batió 7 récords nacionales-, desde su juventud en la Universidad de Oregón -en la que trabajó con el legendario entrenador Bill Bowerman- hasta las olimpiadas de Munich y su trágico destino. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Los pasos (de Renzo Blanc, Argentina, 2020)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
María (37) vive con su madre y su hermana en un pequeño pueblo. En medio de las tareas domésticas y de su trabajo como masajista, observa a su madre envejeciendo y a su hermana yéndose de la casa para no volver. Repite el miércoles 8 a las 19, el jueves 9 a las 19.30 y el sábado 11 a las 21. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

Miércoles 8

Performances y charla
Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411
A las 11. Acción performática de Museo de la Senda Peatonal.
A las 12. Performance Acumulación y desprendimiento de Marcelo Jijon.
A las 13. Performances Constitución de Andrés Torregiani y Paulo Ahumada Rovai y Chorichan de Calderón del Chancha.
A las 14. Performance Alimentos espirituales de Marcelo Jijon.
A las 15. Zazo realizará una performance de tattoo.
A las 17. Abogados Culturales Córdoba brindarán una charla sobre legislación cultural.

A las 17. Mini recital de Martín Mamonde
Martin Mamonde es un músico, poeta, y productor cordobés del barrio Villa El Libertador de la capital, con 20 años de carrera y 17 de ellos integrando la banda de música popular La cruza VL con la que ha recorrido gran parte la Argentina, llegando con su obra a países como Uruguay y México. Con dos discos editados junto a La cruza VL: Central rojo (2010) y La película de los nuestros (2016), recorriendo el país de forma independiente, en este momento se encuentra grabando y produciendo su próximo disco que saldrá en el año 2022.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 20. Cineclub Al Filo: Flores de fuego (de Takeshi Kitano, Japón, 1997)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Un policía llamado Nishi (Takeshi Kitano) se enfrenta a la enfermedad terminal de su esposa, al drama de un compañero que ha quedado parapléjico en una redada y a un grupo de mafiosos que le siguen la pista. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Con acento cordobés: Gladys Florimonte entrevista a Irene Gonnet
En este sexto capítulo del ciclo la atención se posa en las artes escénicas. Gladys Florimonte, actriz y humorista de dilatada trayectoria en los teatros de todo el país, es la encargada de entrevistar a cinco actrices, directoras de teatro y creadoras que integran, desde hace años, las artes escénicas de la provincia. Con el humor y la sagacidad que la caracterizan, a lo largo de estas conversaciones se reconstruyen historias de vida, perspectivas sobre el proceso creativo y desafíos para construir una cultura más amplia e inclusiva. Con el imponente Museo Evita Palacio Ferreyra como escenario, este miércoles 8 la invitada será Irene Gonnet.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 21. Desde el atelier de Martha Chiarlo
Martha nació en la localidad cordobesa de El Fortín. Fue profesora de dibujo y pintura durante 33 años y actualmente se dedica a la pintura “a tiempo completo”. Dirige su propio taller El Octavo Cielo desde 2005, en la Ciudad de Córdoba. Participa con sus obras en salones provinciales y nacionales, exponiendo en Argentina y en el exterior. Ama la pintura, la fotografía, los viajes, las motos, el tango, Italia, la Laguna Mar Chiquita y, sobre todo, la naturaleza.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Jueves 9

A las 17. Músicos Produciendo: breve encuentro con Josefina Di Bert
Nació en Hernando donde recibió la influencia musical de sus. En 2005 emprendió sus estudios artísticos en teatro, canto y percusión. Desde el 2006 a la actualidad  emprendió diversos viajes de investigación musical, intercambio cultural y giras por distintas partes de América encontrándose y aprendiendo con referentes de cada región (Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, México y Cuba). Como percusionista, cantante y productora ha abierto camino a la visibilización del trabajo de las mujeres en la industria musical a través de la generación de escenas que persiguen ese objetivo como Cantoras, ciclo que lleva adelante desde el 2017 junto a Ana Rodríguez,  y Mujeres en estado de arte, festival que propone el encuentro de artistas de diferentes disciplinas para una puesta común, una retroalimentación y un fortalecimiento de todo el sector.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 20. Homenaje a Leopoldo Federico
Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana presenta Homenaje a Leopoldo Federico con la dirección de Damián Torres y la participación de los cantantes Gustavo Visentín y Mery Murúa. El programa anuncia obras del homenajeado como Al galope, Cabulero, Bandola Zurdo, entre otras. Entradas desde 500 pesos a través del sistema autoentrada.com. Repone el viernes 10 a las 20.

A las 20. Córdoba Contemporánea en Escena: El cielo que estamos armando
Teatro RealSala Carlos Giménez
Este ciclo propone cuatro obras de directores locales, basadas en autores cordobeses e interpretadas por el elenco de la Comedia Cordobesa.  Este jueves es el turno de la obra El cielo que estamos armando, dirigida por Belén Pistone. Es la recopilación de cuatro testimonios de dramaturgas cordobesas sobre su vida en la escritura. Esos testimonios son narrados por un coro cuya religión es preservar y transportar las voces de cuatro escritoras, para que nadie olvide cómo es que escriben las mujeres en Córdoba. Entradas desde los 200 pesos a través del Sistema Autoentrada. Repone el viernes 10 y sábado 11 a las 20.

A las 21. Teatro en primera persona: María Ines Prosdocimo
María Inés Prosdócimo es cordobesa y actúa desde su niñez. Es titiritera, actriz, dramaturga, gestora cultural y payasa. En el 2003 fundó el Teatro de Títeres “Fresca Viruta” donde logró conjugar sus pasiones: la escritura, los títeres y las artes escénicas, orientada principalmente al trabajo con niños y jóvenes. Escribe sus propias obras para títeres, teatro para niños, jóvenes y adultos. Llevó a escena muchas de sus obras y recorrió con ellas escenarios nacionales e internacionales. Obtuvo apoyos para proyectos del Instituto Nacional de Teatro y del Fondo Nacional de las Artes. También obtuvo numerosos reconocimientos y premios.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Viernes 10

Apertura de muestras
Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411
Apertura de una muestra colectiva como celebración del 10º aniversario de Bitácora de Vuelo y de la muestra por el 125º aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. También inaugura Secretos del monte, la muestra individual de la artista Sofía Althabe .

A las 17. Teatro ibra: Pechofrío (adultos)
Un argentino radicado en Madrid retorna a su país natal y monta su propia empresa de liderazgo: El toreo de vacas, pero en el esplendor de su negocio, los dueños de la vacas las tienen atadas.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 21. Cultura en el Patio: Eli Fernández
La cantora pampeana radicada en Córdoba hace más de 10 años presenta un recorrido por su repertorio que incluye canciones de su disco Canto Soy y presenta novedades de su próximo material discográfico. En ese viaje a través de la música argentina se presentan clásicos del folklore nacional y también canciones de su autoría y de nuevos compositores. Considerada una de las voces femeninas de este tiempo, su canto es profundo y federal, llegando a las raíces de diversos estilos de la música de raíz como tango, chamamé, huella, tonada.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 21. Viernes de Música: Tata Zalazar presenta Sueño con Alas
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Tata Zalazar es cantante, compositor e interprete cordobés que propone momentos cautivantes a través de su música. Desde su cuidado repertorio, transita por los senderos del folklore argentino interpretando temas de su autoría y versiones de grandes canciones populares, donde las melodías se fusionan con las emociones que transmite con su singular voz. Durante 2020 y 2021, Zalazar trabajó en la producción y grabación de canciones de su autoría, algunas de las cuales fueron presentadas con videos clips en redes sociales y algunos medios de comunicación. Sueño con Alas es su tan esperado y preciado primer álbum repleto de sentimientos e ilusiones de su camino junto a la música, que se ve reflejado en cada uno de los temas que lo componen. Entrada general, 300 pesos. Dos butacas contiguas, 500.

Sábado 11

A las 16. Identidades
Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411
Susana Pérez realizará la acción performática Identidades en la cual retrata al público presente en el museo. Este work in progress es parte del trabajo que viene realizando la fotógrafa desde 2017 y que comenzó en el Museo Palacio Dionisi. Actualmente forma parte de la muestra SURFIANDO EN LAVA_cuna de Dto6. Entrada general 250 pesos.

A las 17. Visita al Taller de Encartonarte
Encartonarte desarrolla objetos en cartón corrugado, bajo la premisa fundamental de la sustentabilidad y el buen diseño. Con el desafío constante de lograr la alquimia del cartón corrugado, de lo simple y ordinario, a lo complejo y exquisito. Con compromiso socio-ambiental y diseño, buscan la originalidad en la creación de objetos de luz. No son solo lámparas, son objetos de luz.  La incorporación de la luz como materia, la apropiación de la misma del objeto, hacen la alquimia de un objeto de cartón, común y en cierto modo ordinario, en una joya incandescente.
IG:@encartonarte
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 20. Mini recital de Estación 67 (Sampacho)
Estación 67 es un conjunto formado en octubre de 2012 en Sampacho. Su género musical presenta versatilidad en el repertorio con base en el folklore moderno y contemporáneo. La agrupación tiene el propósito de cubrir eventos (sociales, institucionales, deportivos, etc.) que varían desde shows nocturnos hasta festivales. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

 

Domingo 12

A las 17. Visita al Taller de Mariana Weissbein (Los Reartes)
Mariana Weissbein invita a conocer Modo fieltro, su Taller-Escuela. Es aquí donde a partir del vellón o top de lana amasado con agua y jabón nacen exclusivos y cálidos diseños dedicados a un público amante y conocedor de las propiedades de las fibras naturales y los procesos artesanales. Accesorios, pantuflas, carteras, abrigos, tapetes, pie de cama, tapices  y una innumerable cantidad de prendas de uso personal y decoración que pueden adquirirse en su showroom y redes. Mariana ofrece también  cursos con modalidad presencial y online para gente de todo el mundo.
FB: Modo Fieltro by Mariana Weissbein.
IG: Mariana Weissbein.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 20. Mini recital de Maxi Bressanini
Maxi Bressanini es un cantante, bajista, autor y compositor nacido en la ciudad de Córdoba, conocido por sus sensibles y emotivas interpretaciones con su voz. Desde 2002 forma parte de Presenta Trio y en la actualidad está produciendo su primer trabajo como solista conformado por canciones de su autoría. Tras la muerte de su padre y el nacimiento de su hijo, Maxi Bressanini decide rendir un homenaje a la transformación, al reverdecer, a los ciclos de la vida; atravesado profundamente por el paisaje que es fundamental en sus canciones y su cosmovisión. Desde San Clemente en las sierras de Córdoba, con canciones y poemas propios, ofrece este mini recital.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Muestras y actividades en museos y espacios culturales de la provincia
Por protocolo sanitario las entradas para visitar los museos se podrán adquirir únicamente de manera digital (con excepción del Paseo del Buen Pastor donde la entrada es libre y gratuita) a través del sitio autoentrada.com en el siguiente link: https://ventas.autoentrada.com/t/museos y tendrán un costo de 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos. Para los menores de 16 años la entrada es gratuita, en tanto que el valor para el grupo familiar (de hasta seis integrantes) es de 750 pesos. Los miércoles la entrada es gratuita y se debe solicitar también a través de Autoentrada. Para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma. Los códigos tendrán asignado un horario para la visita. Una vez en el museo, y previo a la visita al espacio, se llenará una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán con alcohol antes del ingreso. En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento. Los espacios expositivos estarán abiertos al público de martes a domingo de 10 a 19.

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411
SURFIANDO EN LAVA_cuna es la muestra del colectivo artístico Dto. 6 e integrada por obras en diversos soportes: desde el dibujo y la pintura hasta la performance y el videoarte. Dto. 6 un espacio colectivo que estimula y alberga situaciones experimentales referidas al arte contemporáneo local que surge  en 2005 y propone un espacio para la exploración poética, conceptual y material de evidente singularidad. La muestra incluye una programación de obras performáticas y sonoras a realizarse los días miércoles 25 de agosto y 8 de septiembre. También habrá una intervención fotográfica los días sábados 28 de agosto y 11 de septiembre. Cierra el 11 de septiembre.
Memorias. Obras premiadas de la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato. Esta propuesta, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la  Facultad de Artes de la UNC, tiene el objetivo de generar un espacio de circulación de conocimientos específicos y fomentar un intercambio de alcance internacional que visibilice las artes gráficas impresas. La primera edición, con la memoria como eje temático, contó con la participación de numerosos artistas. Cierra el 11 de septiembre.
Acciones, sistemas y afectos. Muestra colectiva por la celebración del 10° aniversario del proyecto cultural Bitácora de Vuelo integrada por dibujos de diversos artistas locales con la curaduría de Dante Montich. Cierra el 28 de noviembre.
Lugares para las Bellas Artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo. Muestra organizada por la celebración del 125° aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, conformada por obras de la colección del Museo Caraffa cuyos autores han ejercido la docencia en la academia celebrada. Cierra el 28 de noviembre.
Secretos del monte de Sofía Althabe. Muestra de pintura con curaduría de Luis Wells y texto interpretativo de Marcos Acosta. Las obras están realizadas con procedimientos y técnicas pero combinadas con puntos de observación propios de medios fotográficos y recomposiciones digitales que ofrecen una particular y personalísima visión del paisaje autóctono cordobés. Cierra el 10 de octubre.

Museo Palacio Dionisi  –Av. Hipólito Irigoyen 622
La fotografía en el arte y en la colección pública del Museo Caraffa. La propuesta incluye un recorrido organizado en cuatro núcleos temáticos:
Contaminaciones retóricas, obras que se nutren de otras formas representacionales como la pintura, el cine, la publicidad, la narrativa literaria, entre otras.
El lenguaje de la técnica, imágenes que son fruto exclusivo de técnicas fotográficas: imágenes satelitales, estenopeicas.
Documentalismo estético, aquellas cuya esteticidad se vale de su carácter de documento, de archivo, de registro de un acontecimiento privado, poético y/o político.
Apropiaciones autorales, imágenes tomadas de un amplio universo extra artístico, revalidadas como arte al ser seleccionadas y /o intervenidas por artistas.
Cierra el 11 de septiembre.

Museo Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-
Nuevas visitas guiadas por el parque del museo. Se realizarán de martes a domingo a las 15 y con un aforo de entre 8 y 10 personas. La propuesta, que se enmarca dentro de un proyecto de puesta en valor de los exteriores del museo, tiene por objetivo que el público conozca acerca de la creación y diseño del parque, que estuvo en manos de Thays; de las flora y fauna que lo compone y de la historia que rodea su bellísima estructura. Para más información escribir al correo electrónico: educacionmuseopalacioferreyra@gmail.com
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.
despojos de Oscar del Barco. Esta no es solo una obra visual sino una experiencia filosófica: al llegar a las salas del museo el público se encontrará con la obra pura: sin nombres, sin epígrafes, sin descripciones. Es quizás esa huida de toda clasificación lo que mejor explica el proceso: pensar con las manos, buscar en los materiales una manera de entender, elaborar un camino propio que conduzca al hallazgo de un sentido. “He tratado de cavar indefinidamente y sin plan alguno”, dice del Barco, y es por esto que despojos no se deja reducir a lo que suele llamarse una “obra plástica”. Cierra el 12 de septiembre.
¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? Desde el año 2016, el Museo Evita Palacio Ferreyra se propuso instalar una política cultural que ponga a los Museos en lugar, no solo de espacios contemplativos, sino también en espacios de aprendizaje, intercambio y creación. El Museo Evita no estuvo fuera de las implicancias que tuvo la pandemia que sacudió al mundo desde el año 2020. Es por eso que al abrir sus puertas en este 2021, no quería dejar afuera la experiencia de los públicos que lo visitan. ¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? fue la pregunta que se le pidió al público que responda en audios de 30 segundos, como una forma de recolectar y compartir esta circunstancia que vive la humanidad. Las respuestas a esta pregunta se pueden escuchar en el museo escaneando el código QR que se encuentra en las salas. Así, el Museo Evita Palacio Ferreyra juega a abrir nuevas discursividades, nuevas formas de recorrer el espacio.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218
Ciclo Florum Hereditatem: Las flores que conservamos. En primavera, el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte, propone un ciclo dedicado a las flores. Flores y plantas han sido uno de los temas más recurrentes a lo largo de la historia del arte y durante estas semanas de septiembre se mostrarán algunas de las que están presentes en detalles de los objetos de la colección del museo. Las flores han inspirado a pintores durante siglos. Desde aquellos bodegones holandeses del siglo XVII, pasando por grabados japoneses en madera, símbolos egipcios, africanos, motivo de inspiración en la naturaleza de los impresionistas de principio de siglo, por mencionar solo algunos. La flor como “musa” creativa, trascendió la pintura, cautivó a músicos, fotógrafos, ilustradores, poetas y arquitectos. Actividad presencial y virtual a través de las redes del museo: FB: museosobremonte.difusion IG: @museosobremonte Entrada gratuita con reserva previa a través del sitio autoentrada.com
Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transformó en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.
Ciclo Museo misterioso, de monstruos y fantasmas. A lo largo de la historia, monstruos y fantasmas han poblado los relatos de una cultura a otra, historias populares que también han circulado por espacios y rincones de la ciudad de Córdoba. Estas leyendas urbanas exponen el patrimonio intangible que se ha transmitido a través de la oralidad. El museo propone a sus visitantes, una serie de actividades ligadas a “develar” algunos de estos personajes para acercarse a ellos y jugar con sus formas e historias. Se compartirán narraciones, testimonios, curiosidades y hasta se propone la “fabricación” de monstruos y fantasmas a partir de los mismos objetos de la colección del museo. Las instrucciones se encuentran en las redes sociales del museo.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Eternos instantes de liviandad, proyecto visual de la fotógrafa Analía María Carvajal  que alberga la fotogalería, explora la deconstrucción de imposiciones socioculturales sujetas a un género. Las fotografías que se incluyen desean revelar problemáticas generadas en el sistema patriarcal, invitando así a reflexionar en las posibles decisiones que una mujer debe tomar ante situaciones o prácticas cotidianas y ancestrales. A través de la exposición de imágenes en diálogo con testimonios de mujeres, abre una puerta al análisis y a la introspección en torno a la temática. Cierra el 15 de septiembre.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
De tal palo es una exhibición integrada por las muestras de Marisol San Jorge, Mónica Heller, Guiomar Barbeito y María Inés Repetto con textos de Fabiola Heredia y la curaduría general de Cecilia Salomón y Laura del Barco. Las muestras son:
Del orden cósmico al orden cosmético de Mónica Heller conformada por piezas de video de animación 3D protagonizados por un conjunto de personajes, animales humanizados, que atraviesan una secuencia de hechos, desplazándose entre ecos de realidad y donde surcan diferentes estados de ánimo, momentos de optimismo aspiracional, desasosiego, incertidumbre y repetición.
Ma una muestra de collage y objetos de Guiomar Barbeito. “Ma” es un término japonés que podría traducirse como pausa, intervalo. No se trata de un vacío, sino de un espacio que permite crear nuevos significados y que aporta una nueva mirada sobre el todo. Estos trabajos surgen de lo que sobra, lo que usualmente se descarta y que la artista utiliza para crear tejidos que repiten gestos sencillos en un material ordinario, dibujos en los márgenes de hojas escolares, poemas armados con palabras encontradas en las carpetas de sus hijos. En un ejercicio donde lo doméstico, lo efímero es rescatado en ejercicios pequeños para ser conservados como tesoros.
La piedra en el pan es la muestra de Marisol San Jorge que propone un cruce disciplinar entre pintura e instalación. La piedra como materia de la primera herramienta que el hombre construyó, de Basalto, también es signo de lo eterno. Y el pan como alimento cotidiano. Estos dos elementos simples están relacionados también con la idea de hogar. La artista toma estos elementos,  junto a su carga de significados y aborda reiteradamente su representación simbólica con el objetivo de tornarse inestables.
Palabras Tomadas es una serie de fotografías intervenidas por María Ines Repetto. En esta serie pueden verse 60 reproducciones de fotografías que representan portadas de libros de la llamada cultura universal. Estas imágenes, apropiadas de la web, se han modificado en su formato a través de la edición digital. En sus títulos o los nombres de la colección se ha realizado la sustitución del masculino universal por un femenino irónico que pone en evidencia cómo las mujeres y otras subjetividades han sido invisibilizadas/os como sujetos históricos, por los relatos canónicos que construyeron la historia de la humanidad.
Entrada gratuita. Las muestras podrán verse hasta el 24 de septiembre.
Un dibujo para coleccionar. Durante los meses de septiembre y octubre estarán disponibles en el hall del museo dos afiches para regalar con dibujos y obra de artistas invitadas. En esta oportunidad, las artistas son Agustina Morón y Marisol San Jorge. El objetivo de esta propuesta es extender el espacio museo al espacio doméstico, hacer conocer artistas que producen y crean en su ciudad. Propiciar el consumo cultural y formas de ocio creativas. Los afiches se retirarán por el museo en los horarios habituales.

Casa de la Cultura – Río Cuarto
Como dibujo esto no sirve, proyecto para destruir un comentario, de Valentina Martínez Gallino. “Como dibujo esto no sirve”, le dijo un profesor de la Universidad a la autora; lo que generó que dejara de dibujar por algunos años. El darse cuenta de la incidencia que tuvo ese comentario sobre su producción fue el puntapié inicial del proceso: Proyecto para destruir un comentario. El concepto que recorre esta propuesta es la intimidad. Utilizó como disparador un comentario de índole personal, la vivencia se volvió el motor de la producción, y lo transformó en un espacio de reflexión y trabajo. Valentina buscó abrir el relato autobiográfico para trascenderlo. Las herramientas utilizadas por la artista varían en función de lo que ella necesita.
¿Dónde comienza el interior? De Ileana Gonella y Marcela Repetto. La dupla de artistas explora conjuntamente tres aspectos: quietud/ movimiento, permanencia/ impermanencia y presencia/ ausencia. Estos binomios son el motivo de exploración e indagación de las obras que se presentan en el espacio expositivo.
Las muestras cierran el 8 de octubre.