Agenda cultural de eventos del 25 al 31 de julio

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

Esta semana se destacan dos proyecciones de cine de los ciclos gratuitos. Por un lado, el martes 26 a las 18, en el marco del ciclo Cine en el Palacio se presenta la película El vientre del arquitecto (de Peter Greenaway, 1987, Reino Unido) en el Museo Evita – Palacio Ferreyra. Por otro lado, el miércoles 27 a las 19 en el Museo Emilio Caraffa llega al ciclo Séptimo en el Caraffa la película Proyecto Florida (de Sean Baker, 2017, Estados Unidos).

El viernes 29 a las 20 en el Teatro del Libertador la Banda Sinfónica de la Provincia presenta el concierto Apolíneo y dionisíaco con entrada gratuita. El programa anuncia Sinfonía en Si bemol de Paul Hindemith, Dionisíacos de Florent Schmitt y Danzas paganas de James Charles Barnes. Durante la función los artistas plásticos Ricardo Andrés Vargas, Concepción Ordóñez, Alejandro Gustavo Mañá y Susana Alicia Verde realizarán obras en vivo.

El mismo viernes 29 a las 21 en el Teatro Real con entrada gratuita, Elencos Concertados estrena presenta Eva Perón, una obra que recorre desde los tiempos de la infancia hasta los últimos minutos de vida de Eva Perón. Una visión sobre los principales momentos marcados en la memoria colectiva. Fragmentos de la historia, entretelones del peronismo, el Luna Park, las vertiginosas calles de Buenos Aires. Una mirada personal sobre la construcción de la identidad de Eva como personaje político, como artista y como leyenda.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 25

A las 19. Cine: Pequeña flor (de Santiago Mitre, Francia, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
La película cuenta la historia de José, un ciudadano argentino que recientemente se mudó a Francia con su pareja y su hija, y que conoce a su nuevo vecino. En un impulso, mientras escucha la pieza de jazz Petite Fleur, mata a su nuevo amigo. Sin embargo, al día siguiente, para asombro de José, su vecino es la viva imagen de la salud. Decide matarlo de nuevo. A partir de este momento, José se ve atrapado en una extraña rutina diaria: cuidar al bebé y la casa, tratar de salvar su relación… y matar a su inconsciente vecino. Repite el martes 26 a las 21 y el miércoles 27 a las 19. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Cine: Memoria (de Apichatpong Weerasethakul, Colombia, 2021)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
A Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que sólo ella parece oír. Repite el martes 26 a las 18.30, el miércoles 27 a las 21, el jueves 28 a las 18.30, el viernes 29 a las 21 y el sábado 30 a las 18.30. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Visita a la muestra: Suspensión
Instalación de pinturas y objetos intervenidos de Matías Factorovich en el Museo Emilio Caraffa que propone la tensión entre dos espacios imaginarios: uno donde se ubican una serie de cuadros con figuraciones híbridas entre humanos y animales y otro donde cuelgan, o flotan, calabazas-porongos intervenidas como objetos rituales. La obra de Factorovich combina el bagaje latinoamericano, africano y de otras regiones periféricas de la historia del arte occidental. El artista experimenta lo cultural como una conciencia imaginaria que le permite ser lo otro, estar en lo otro, vincular sin atrapar o reducir.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Martes 26

A las 11. Joven-Cuerpo-Danza
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
Conferencia performática a cargo de Máximo Nieto, integrante del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova y de La Bajadita, con la asistencia y dirección de Darío Rodríguez, maestro de Contemporánea en el Seminario de Danza Nora Irinova. Entrada gratuita a retirar por boletería del teatro desde el jueves 21.

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: El vientre del arquitecto (de Peter Greenaway, 1987, Reino Unido)
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Un arquitecto norteamericano llega a Roma, acompañado de su esposa, con motivo de una exposición dedicada al artista francés del siglo XVIII Étienne-Louise Boullée. El arquitecto, a lo largo del tiempo, se obsesiona con unos tremendos dolores de estómago, convencido de que está relacionado con que su mujer está teniendo una aventura con otro colega italiano. Entrada libre y gratuita. Sin reserva, por orden de llegada.

A las 20. Cine de cabecera: Buenos muchachos (de Martin Scorsese, EEUU, 1990)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Michi Quiroga
Michi Quiroga es un saxofonista jujeño radicado en Córdoba. Tiene más de 20 años de carrera tocando en eventos sociales, empresariales y  realizando shows en teatros. Plasmó sus composiciones en discos y fue artista soporte de Joan Manuel Serrat en más de 14 actuaciones en su gira por Argentina 2018, Sabina y Serrat en el ORFEO 2019 y José Luis Perales en el Arenas Movistar 2022. Hoy sigue componiendo y produciendo material musical desplegándose también en otras facetas artísticas como la audiovisual.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Miércoles 27
A las 19. Séptimo en el Caraffa. Divino tesoro: Proyecto Florida (de Sean Baker, 2017, Estados Unidos)
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Divino tesoro es un nuevo ciclo del Séptimo en el Caraffa que propone un diálogo entre cine y juventud: siete producciones que hablan de la soledad, la represión, el abandono social, la redención y el amor; siete películas que echan una mirada sobre un universo infinito y siempre en tensión: el de los jóvenes. En esta oportunidad se programará Proyecto Florida. Moonee es una niña de 6 años que vive con su madre en un motel cerca de Disneyworld en Florida. A la sombra del parque de atracciones, su madre Halley, de 22 años, intenta sacar sus vidas a flote. Para Moonee cada día es una nueva aventura, aunque ni ella ni sus amigos tienen dinero para comprarse un helado. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Cine por la Diversidad: Blissfully Yours (de Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2002)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Historia de amor entre una activa trabajadora de fábrica (Roong) y un minimalista inmigrante ilegal (Min), en la jungla de Tailandia. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Desde el atelier de Alejandro Bovo Theiler
Alejandro Bovo Theiler es artista plástico y visual. Desde 1990 desarrolla y expone su propuesta en proyectos individuales, colectivos e interdisciplinarios. Trabajó en producción, investigación, capacitación, curaduría y gestión del arte. Desarrolló seminarios, intervenciones y  talleres abiertos  en diversas  instancias de formación en  instituciones y espacios públicos y privados. Su  trabajo es objeto de producciones académicas en diversas Cátedras e Investigaciones de la Facultad de Artes y Facultad de Filosofía de la UNC, Seminario Walter Benjamín de la UBA, Escuela de Arte Emilio Caraffa de Cosquín, Escuela de Arte Xul Solar de Junín, Licenciatura en Gestión Cultural de UPC (Universidad Provincial de Córdoba).
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Jueves 28

A las 21. Cine: Todas las pistas fueron falsas (de Alejandro Cozza, Argentina, 2020)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Un hombre de mediana edad, recién separado, quiere dedicarse a escribir, pero redunda entre trabajos ocasionales y salidas nocturnas que siempre se extienden más de lo deseado y no con las mejores consecuencias. El nihilismo lo inunda mientras intenta acercarse sentimentalmente, y con poca fortuna, a una mujer de la que siempre estuvo enamorado. Cuando ella lo invite a realizar un viaje a un país vecino un nuevo panorama se abrirá frente a él. Repite el viernes 29 a las 19 y el sábado 30 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Visita a la muestra: Especies
Especies es la exhibición de Olga Tarditti en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres. Es un repertorio de objetos, piezas moldeadas en arcillas cocidas a diferentes temperaturas y objetos de uso cotidiano modelados en anatomía animal.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Viernes 29

A las 20. Apolíneo y dionisíaco
Teatro del Libertador – Av. Vélez Sarsfield 365
La Banda Sinfónica de la Provincia presenta el concierto Apolíneo y dionisíaco. El programa anuncia Sinfonía en Si bemol de Paul Hindemith, Dionisíacos de Florent Schmitt y Danzas paganas de James Charles Barnes. Durante la función los artistas plásticos Ricardo Andrés Vargas, Concepción Ordóñez, Alejandro Gustavo Mañá y Susana Alicia Verde realizarán obras en vivo. Entrada gratuita a retirar por boletería del teatro desde el miércoles 27.

A las 20. La Catrina
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
La Comedia Cordobesa y el elenco estable de Títeres del Teatro Real ponen en escena La Catrina, representación de la muerte por el pueblo Mejicano. Con un agregado: La muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Doña Francisca nos relata sus recuerdos, de infancia, adolescencia y ya adulta. En sus recuerdos la muerte tiene su presencia, ya que la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás será una muerte mansa. Para público adolescente y adulto.  Para público adolescente y adulto. Entradas 500 pesos a través del sistema autoentrada.com o por boletería del teatro hasta medio hora antes de la función.

A las 21. Estreno: Eva Perón
Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66
Elencos Concertados presenta esta obra que recorre desde los tiempos de la infancia hasta los últimos minutos de vida de Eva Perón. Una visión sobre los principales momentos marcados en la memoria colectiva. Fragmentos de la historia, entretelones del peronismo, el Luna Park, las vertiginosas calles de Buenos Aires. Una mirada personal sobre la construcción de la identidad de Eva como personaje político, como artista y como leyenda. Entrada sin cargo, retirar por boletería.

A las 21. Cultura en el Patio: Martín Oliva
Martín Oliva nació en Cruz del Eje. Es cantante, autor e intérprete de un abanico de temas de los más variados estilos. Con una gran trayectoria reflejada en su discografía, recorrió destacados escenarios del país y del mundo. En esta oportunidad, acompañado por Lucas Velich, Milagros Robles, Pablo Argüello y Jorge Bustos, presenta obras de su autoría con música de instrumentistas cordobeses con los cuales hicieron buenas migas en la música y en la vida.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Sábado 30

A las 20. Compositores alemanes
Teatro del Libertador – Av. Vélez Sarsfield 365
La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección del maestro JongWhi Vakh, interpretará Sinfonía nº 3 conocida como Escocesa de Félix Mendelssohn y Concertino para trombón de Ferdinand David. Entradas desde 500 pesos.

A las 21. Mini recital de Contramano Tango 4
Contramano tango 4 es un cuarteto de tango conformado en la ciudad de La Falda con una amplia trayectoria e innumerables giras nacionales e internacionales en los más prestigiosos escenarios de Argentina, Uruguay y Chile. La agrupación conformada por Mauricio Martínez (guitarra, arreglos y dirección musical), Lisette Grosso (bandoneón y voz), Andrés Sánchez (piano), Rodrigo Yáñez (bajo) aporta al género un sonido joven y moderno con una cuidadosa elección del repertorio y conservando un profundo respeto por los grandes maestros del tango, destacándose la sutileza en sus interpretaciones, la minuciosidad de sus arreglos musicales y el virtuosismo de sus integrantes.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

A las 21. Gira Argentinísmos
Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66
Juan Zamora Nuevos Caminos Folk presenta la gira Argentinísimos, un show musical nutrido de estilos característicos regionales del país acompañada de diversidad instrumental, bailarines e invitados referentes de la música tradicional que invita al público a disfrutar, emocionarse y recorrer el país y todas sus emociones. Entradas 900 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

Domingo 31

De 15 a 18. Piano libre
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
El ciclo de conciertos de piano libre tiene como objetivo fomentar el encuentro de aficionados de todos los géneros, tanto de música clásica como popular. El instrumento se instala al aire libre donde los aficionados y visitantes pueden encontrarse  y compartir la música. Allí se dan cita estudiantes de música, melómanos, concertistas y aficionados de todas las edades en un evento plural y transversal a todos los géneros y niveles.

A las 15. Taller de arcilla
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Propuesta educativa presencial para infancias de 4 a 11 años coordinada por el Área Educación del MEC. Entrada gratuita con cupo limitado. Inscripción por teléfono al 4343348/49 interno 215 de lunes a viernes de 8 a 14 o al correo: educacion@museocaraffa.org.ar

A las 20. Reencuentro académico
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
La Orquesta Académica del Teatro del Libertador, con la participación del director invitado Luis Gorelik, presenta un programa que reúne Sinfonía n°5 de Piotr. I. Tchaikovsky y Concierto para dos violines KV. 190 de Wolfgang A. Mozart, con la participación destacada de los violinistas Pablo López y Mauro Asís. Entrada gratuita a retirar por boletería del teatro desde el jueves 28.

A las 21. Visita al taller de Entre tramas y urdimbres
Juana Gutiérrez es artesana textil y la responsable del proyecto Entre tramas y urdimbres. Con la convicción de que tejer es crear, realiza indumentaria y hogar, tejidos a mano en telares de peine, vertical con laboreo mapuche y en diferentes bastidores empleando siempre hilados nobles. IG: @Juani.gutierrez9
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA