Agenda cultural de eventos del 20 al 26 de junio

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

El miércoles 22 a las 19, con entrada libre y gratuita, se inaugura la muestra Tiempo de sueños. Arte indígena australiano en la Agencia Córdoba Cultura. Esta es una exposición itinerante de pinturas, esculturas y grabados de arte indígena australiano organizada por la Embajada de Australia en Buenos Aires, COALAR (Consejo Australiano de Relaciones con Latinoamérica), Galería de Arte COOEE y productora 2Levels. En la década del 70 se originó en Australia uno de los capítulos más apasionantes y trascendentales de la historia artística de ese país. Desde entonces, el arte indígena contemporáneo se ha desarrollado y expandido de manera permanente. Esta muestra es la primera de su clase y se propone presentar la fuerza dinámica y variada del arte indígena australiano en América Central y Sudamérica. Curador Clay D’Paula.

El viernes 24 y el sábado 25 a las 20 en, Teatro del Libertador San Martín la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba, con dirección general de Jongwhi Vakh, interpretan Misa de Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, una obra para orquesta, coro y voces solistas (soprano, contralto, tenor y bajo).

El domingo 26 de 15 a 18 habrá Piano libre en el Paseo del Buen Pastor. El ciclo de conciertos de piano al aire libre tiene como objetivo fomentar el encuentro de música clásica y popular. El instrumento con sus características teclas se instala en una de las esquinas del paseo para que, de manera gratuita, los transeúntes que transiten por ahí puedan tocarlo y compartir su música con el resto.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 20

A las 21. Visita a la muestra Retrato espejo del alma
Estos retratos no se limitan a la identidad exterior, física y única del modelo, sino que también capturan el carácter interior, el alma del que posa delante de la lente que ha permitido captar ese momento expresivo desde donde se transpone y revoluciona el concepto clásico de “pose”. De tal modo, el retrato es una promesa de inmortalidad y trascendencia que penetra el alma del retratado, su psicología y expresividad.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA


Martes 21

A las 17. BIGAI II te cuenta: Grabado Menos Tóxico (el libro del blog)
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Ciclo de charlas en torno a las formas de producir grabado y arte impreso. En esta oportunidad Pablo Delfini, grabador argentino contemporáneo, conversará sobre su libro Grabado Menos Tóxico (el libro del blog). Esta publicación tiene como fin la difusión de un modo de hacer grabado con materiales y procesos menos nocivos para la salud y menos contaminantes para el medio ambiente. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: El molino y la cruz (de Lech Majewski, 2011, Polonia)
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
En esta ocasión, el ciclo propone la cápsula El Cuadro en la que las películas abordarán las historias detrás de obras de arte y como éstas contienen narrativas que rodean, explican o, de algún modo “imaginan” su existencia. En ese marco se proyectará El molino y la cruz. La película se inspira en la obra “Cristo cargando la cruz” del pintor flamenco Pieter Brueghel “el Viejo”. Se eligieron doce personajes del cuadro y sus historias se combinaron con los avatares de la creación de la tela. Majewski pintó los decorados y se utilizó lo último en técnicas digitales para incorporar a los actores al mundo de Brueghel. La película se exhibió en Sundance. Entrada libre y gratuita. Sin reservas, por orden de llegada.

A las 19. Cine: La leyenda del Rey Cangrejo (de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, Italia, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Pequeña ciudad de Italia, finales del siglo XIX. Luciano, un borracho, mata accidentalmente a su amante durante una revuelta contra el príncipe local. Para pagar su crimen, se ve obligado a exiliarse en la isla más remota del mundo, en la Tierra del Fuego de Argentina. La búsqueda del tesoro de un naufragio escondido en la isla se convierte en su oportunidad de redención. Repite el miércoles 22 y el jueves 23 a las 21, el viernes 24 a las 19.30 y el sábado 25 a las 19. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 20. Cine de cabecera: El vengador del futuro (de Paul Verhoeven, EEUU, 1990)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido agente del cruel Coohagen. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Shirley (de Josephine Decker, Estados Unidos, 2021)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja. Repite el miércoles 22 y el jueves 23 a las 18.30 y el sábado 25 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Mariano Wettstein
Mariano Wettstein es un joven músico y cantautor cordobés. En este video Mariano cuenta sobre su vínculo y participación con la música de Córdoba, sus proyectos actuales y futuros.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Miércoles 22

A las 19. Inauguración de la muestra de arte: Tiempo de sueños. Arte indígena australiano
Agencia Córdoba Cultura – Rivera Indarte 26
Exposición itinerante de pinturas, esculturas y grabados de arte indígena australiano organizada por la Embajada de Australia en Buenos Aires, COALAR (Consejo Australiano de Relaciones con Latinoamérica), Galería de Arte COOEE y productora 2Levels. En la década del 70 se originó en Australia uno de los capítulos más apasionantes y trascendentales de la historia artística de ese país. Desde entonces, el arte indígena contemporáneo se ha desarrollado y expandido de manera permanente. Incluye un grupo de artistas, comunidades y estilos de arte en continuo crecimiento que varían según la región. Esta muestra es la primera de su clase y se propone presentar la fuerza dinámica y variada del arte indígena australiano en América Central y Sudamérica. Curador Clay D’Paula. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Séptimo en el Caraffa: Los buenos modales (de Marco Dutra y Juliana Rojas, 2017, Brasil)
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
La misteriosa y adinerada Ana (Marjorie Estiano) contrata a Clara (Isabel Zuaa), una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo, para ser la niñera de su hijo aún no nacido. Conforme el embarazo va avanzando, Ana comienza a presentar comportamientos cada vez más extraños, y siniestros hábitos nocturnos que afectan directamente a Clara. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. Cine por la Diversidad: Tierra prometida (de Gus Van Sant, EEUU, 2012)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con una compañera de trabajo (Frances McDormand) para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su vida hasta ese momento. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Desde el Atelier de Majo Arrigoni
Se formó en espacios alternativos participando en talleres y clínicas de análisis y producción fotográfica. Realizó muestras individuales y participó en ferias y exposiciones colectivas. Sus obras forman parte de colecciones privadas y fueron finalistas en numerosos salones tales como el Premio Itaú (2020), el Salón del Fondo Nacional de las Artes (2019), el Salón Nacional de Artes Visuales (2019, 2021) y el Premio Colección Fortabat (2021), entre otros.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Jueves 23

A las 18. 80° Aniversario del Archivo Histórico de Córdoba
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Celebración del 80° Aniversario del Archivo Histórico de Córdoba, en el marco del segundo encuentro del Consejo de Archivos Estatales (CoFAE). Entrada libre y gratuita.

A las 17. BIGAI II te cuenta: Una ciudadana desde su taller. Algunas lecturas sobre la producción gráfica de Aída Carballo
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Ciclo de charlas en torno a las formas de producir grabado y arte impreso. En esta ocasión Lucía Laumann, Doctoranda en Historia y maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM) que investiga sobre producción gráfica y trayectorias de grabadoras argentinas en el siglo XX, conversará sobre algunas obras gráficas de Carballo, artista homenajeada por BIGAI 2022, que dan cuenta de distintos momentos de su trayectoria.  Se realizará un recorrido por algunas de sus estampas desde una perspectiva feminista de la historia del arte en donde la ciudad, sus estudiantes y su compromiso social juegan un rol clave. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Cine peatonal: Burn Burn Burn (de Chanya Button, 2015, Reino Unido)
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Tras la muerte de su amigo, dos chicas de unos 30 años se embarcan en un viaje en coche para esparcir sus cenizas. Ellas se van turnando para conducir, y Dan está guardado en la guantera, en un tupperware, y va disminuyendo de tamaño conforme el viaje avanza. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Mini recital de Jóvenes por el Arte y la Cultura – Asociación Civil
El proyecto Cantar en la escuela es llevado adelante por María Alejandra Macía (cantante y docente de música) y Pedro “Cacho” Piña (compositor y músico). Y está destinado a recuperar el hábito perdido por docentes y alumnos de entonar, en el ámbito escolar, canciones tradicionales patrias, infantiles y de autoría propia. En esta oportunidad se presentarán las canciones: Canción contra el trabajo infantil (ronda cuarteto) con la participación de alumnos de escuelas rurales y “niños que viven en los hornos de ladrillos”; Canción a la bandera de Córdoba, una balada compuesta para homenajear a la bandera local y A Juan Bautista Bustos, una obra con aires de malambo compuesta en honor al máximo prócer provincial.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Viernes 24

A las 16. Conferencia: Procesos y desafíos del Archivo General de la Nación
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Conferencia a cargo del Director del Archivo General de la Nación Pablo Fontdevila y representantes de la institución en el marco del segundo encuentro del Consejo de Archivos Estatales (CoFAE). Entrada libre y gratuita.

A las 19. Ni siquiera el olvido
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Presentación de la segunda publicación de poesías de Francisco D´Intino con la presencia del autor y de Graciela Di Bussolo quien presentará el libro publicado por Narvaja Editora. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20.  Ciclo Tangos en el Centro
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
El Ensamble Municipal de Música Ciudadana se constituyó en 2004 con el propósito de representar un género universal como ya es el tango. La ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Ciriaco Ortiz, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, entre otros. El propósito del Ensamble es, no solo recrear clásicos del tango, sino también rescatar composiciones desconocidas y sumar piezas actuales como una forma de mantener vivo y dinámico este género. Fue el maestro José Mattia, quien tuvo la iniciativa de conformarlo y promocionarlo para su oficialización. Posteriormente, la conformación del Ensamble fue evolucionando, hasta llegar a su diseño actual, de neto corte “Greliano” o “Troileano”, bajo la dirección de Gustavo Gancedo. Sus integrantes tomaron el compromiso fundacional de continuar con la tarea de difundir la música ciudadana, uno de los géneros más prolíficos de la música argentina. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Misa de Réquiem, de Mozart
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
La Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba, con dirección general de Jongwhi Vakh, interpretan Misa de Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, una obra para orquesta, coro y voces solistas (soprano, contralto, tenor y bajo). Entradas desde 500 pesos a través del sitio Autoentrada.com o en boletería del teatro. Repite el sábado 25 a las 20.

 

A las 21. Viernes de música: Y una de coco
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Y una de coco es un proyecto interdisciplinario cordobés conformado por la poeta Camila García Reyna y la música Uva Aimé que busca, desde su nacimiento, la mixtura entre poesía y música; su repertorio está compuesto por producciones originales, basadas en poemas posteriormente musicalizados y acompañados vocal e instrumentalmente. La oralidad, manifiesta a partir del recitado y la voz cantada, se vuelve fundamental, entrelazándose en poemas, canciones y diferentes manifestaciones ubicadas específicamente en ese cruce. Entrada general 600 pesos.

A las 21. Cultura en el Patio: Caro de la Torre
Caro de la Torre presenta un repertorio que refleja la mixtura de los estilos con los que se formó artísticamente en el estilo que logró en años de búsqueda con firme base en la música popular.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Sábado 25

De 10 a 18. Festival del Día Internacional del Yoga
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Actividad organizada por el Consulado de India y el Foro Permanente de Yoga que nuclea a todas las Escuelas de Yoga con la Casa de la Amistad Argentina India, el Cuerpo Consular de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura. Cada 20 minutos las diferentes Escuelas de Yoga demostrarán sus enseñanzas y técnicas para los niños, adultos, deportistas, personas en situación de discapacidad y personas de la tercera edad. Estas clases prácticas podrán ser seguidas por el público en general por lo que se solicita que cada persona traiga su colchoneta. También habrá, simultáneamente, charlas con profesionales sobre ajustes y alineaciones de posturas de yoga, sobre medicina ayurveda, sobre la vida y la obra de los grandes maestros de yoga; también habrá presentaciones de libros y otras muestras teóricas. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Mini recital de Regla Tres
Andrea Hidalgo (voz y accesorios) y Guillermo Villanueva (guitarras, bajo y arreglos) conforman un dúo que busca variedad de compositores contemporáneos a fin de lograr identidad propia en el sonido del dúo. Esto hace que sea permeable a aportes de otros músicos en diferentes ocasiones. El concepto Regla Tres implica “menos es más”; desde las matemáticas en la música posibilita la inclusión de aportes que enriquezcan la propuesta retroalimentando constantemente las posibilidades musicales.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Domingo 26

De 15 a 18. Piano libre
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
El ciclo de conciertos de piano al aire libre tiene como objetivo fomentar el encuentro de música clásica y popular. El instrumento con sus características teclas se instala en una de las esquinas del Paseo del buen Pastor para que los transeúntes que transiten por ahí puedan tocarlo y compartir su música con el resto. Entrada libre y gratuita.

A las 20. La gran manzana
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
La Banda Sinfónica de Córdoba, con dirección artística del maestro Andrés Acosta, presenta un programa que interpreta Curtain Up! de Alfred Reed, Concierto para tuba de Benjamin MacMillan, con la actuación del tubista Andrés Nicolasa, The big Apple de Johan de Meij. Entradas desde 500 pesos disponibles a través del sitio Autoentrada.com o en boletería del teatro.

 

A las 21. Visita al taller de Dekia
Rodrigo Déchia es la persona detrás de Dekia. Influenciado desde hace años por una madre modista y un padre tapicero y haciendo de la máquina de coser una herramienta habitual en la familia. A esto se debe su visión, su prolijidad y detalles en los productos que realiza: billeteras, mochilas y riñoneras. IG: @dekiaok Se puede seguir en YouTube CulturaCBA