Agenda cultural de eventos del 18 al 24 de julio

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

Esta semana da inicio la segunda etapa de la XV edición del Festival Pensar con Humor: El humor se ríe del humor, prevista para estas vacaciones de invierno. Del 21 al 24 de julio más de 50 artistas en escena, las secciones “Humor al paso” y “Humor al toque” y la muestra de humor gráfico podrán ser disfrutadas por los turistas y el público local.

El sábado 23 a las 20, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro de Cámara de la Provincia junto a Damián Torres Quinteto, Gustavo Visentín y el teatro de sombras Infierno de Dante presentan Los pecados capitales – Siete vicios tangueros, con entrada gratuita en el Teatro del Libertador San Martín.

De la agenda digital se destaca, el lunes a las 21, la Visita a la muestra: Artistas cordobeses en la colección Ñandé MAC un conjunto de manifestaciones del arte argentino contenidas por la mirada del artista Luis Niveiro. El recorrido se puede ver a través del canal digital Youtube: CulturaCBA.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

XV Festival Pensar con Humor: El humor se ríe del humor
Llega la segunda parte de la XV edición del Festival Pensar con Humor, donde ¡el humor se ríe del humor! Esta edición es diferente ya que el público vuelve de manera presencial a los escenarios cordobeses y en dos etapas: la previa del festival, que se realizó del 9 al 12 de junio, donde estuvieron presentes humoristas de la escena local y nacional y esta segunda etapa que va del 21 al 24 de julio, los cómicos de la provincia recibirán a  turistas de todo el país. Distintos escenarios, espacios, centros vecinales y culturales de nuestra ciudad, y más 9 localidades de la provincia como Laboulaye, La Carlota, Río Tercero, Inriville, Gral. Deheza Cruz del Eje, Sampacho, Berrotarán y Nono formarán parte de la grilla para las vacaciones de julio. Más información en: culturacba.gov.ar

Lunes 18

A las 19. Cine: Pequeña flor (de Santiago Mitre, Francia, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
La película cuenta la historia de José, un ciudadano argentino que recientemente se mudó a Francia con su pareja y su hija, y que conoce a su nuevo vecino. En un impulso, mientras escucha la pieza de jazz Petite Fleur, mata a su nuevo amigo. Sin embargo, al día siguiente, para asombro de José, su vecino es la viva imagen de la salud. Decide matarlo de nuevo. A partir de este momento, José se ve atrapado en una extraña rutina diaria: cuidar al bebé y la casa, tratar de salvar su relación… y matar a su inconsciente vecino. Repite el martes 19 a las 21, el miércoles 20 a las 19, el jueves 21 a las 19, viernes 22 a las 21.30 y el sábado 23 a las 19. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Cine: Una pastelería en Notting Hill (de Eliza Schroeder, Reino Unido, 2020)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Decidida a cumplir el sueño de su difunta madre de abrir una pastelería en Notting Hill, la joven Clarissa pide ayuda a la mejor amiga de su madre, Isabella, y a su excéntrica abuela, Mimi. Estas tres generaciones de mujeres necesitarán superar el dolor, las dudas y las diferencias para honrar el recuerdo de su amada Sarah mientras se embarcan en un viaje para establecer en Londres una tienda llena de amor, esperanza y coloridos pasteles. Repite martes 19 a las 19 y el miércoles 20 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Visita a la muestra: Artistas cordobeses en la colección Ñandé MAC
La colección de  250 piezas, creada a lo largo de 35 años por el artista Luis Niveiro que actualmente pertenece a la provincia de Corrientes, es un poderoso conjunto de manifestaciones del arte argentino contenidas por su mirada y un aporte para la generación de narrativas históricas, patrimonio y valoración del arte local. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Martes 19

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: El contrato del dibujante (de Peter Greenaway, 1982, Reino Unido)
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Este mes, el ciclo está dedicado al director galés Peter Greenaway, de quien se conoce también su faceta como artista plástico y ha desarrollado una gran tarea artística en relación a la pintura y el cine. En ese marco se proyectará El contrato del dibujante. En el verano de 1694, el señor Neville, un ambicioso y prometedor dibujante, visita la mansión del señor Herbert, en Compton Anstey (Wiltshire). La mujer del anfitrión le encarga doce dibujos de la casa con el foso y los exquisitos jardines. Sin embargo, Neville se verá envuelto en una intriga doméstica que lo convertirá en sospechoso de adulterio y algunas cosas más. Entrada libre y gratuita. Sin reserva, por orden de llegada.

A las 20. Cine de cabecera: Las alas del deseo (de Win Wenders, Alemania, 1987)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el “muro de la vergüenza”. Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Mariela Carrera
Mariela es Docente de la Universidad Provincial de Córdoba- FAD- Conservatorio  de Música  Félix T. Garzón en las Cátedras de Canto clásico, Canto popular. Desde hace 12 años integra la agrupación La Viajerita con la cual llevan editados tres discos en los que incluyen canciones propias presentándose en festivales de Europa y Latinoamérica. Su carrera solista incluye un disco editado titulado Arenosa y participaciones en otros proyectos como Raly Barrionuevo y su disco Población milagro con el cual participó en dos giras por Argentina. En el disco Estamos de Jenny Náger y Arnaldo Antúnes y su presentación con los protagonistas en el Pabellón Argentina. Actualmente se encuentra en el proceso creativo de dos proyectos: uno teatral dirigido por Daniela Trakál y otro musical junto al guitarrista Giovani Di Ganzá de Brasil. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Miércoles 20

A las 19. Séptimo en el Caraffa. Divino tesoro: La mirada invisible (de Diego Lerman, 2010, Argentina)
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Divino tesoro es un nuevo ciclo del Séptimo en el Caraffa que propone un diálogo entre cine y juventud: siete producciones que hablan de la soledad, la represión, el abandono social, la redención y el amor; siete películas que echan una mirada sobre un universo infinito y siempre en tensión: el de los jóvenes. En esta oportunidad se proyectará La mirada invisible. Argentina, 1982, en tiempos de dictadura y represión, María Teresa trabaja como preceptora en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Un día, persiguiendo un vago olor a tabaco, se esconde en los baños de los chicos para sorprender a los que fuman y llevarlos ante el director. Poco a poco esto se convierte en un hábito oscuramente excitante. Nada pasa inadvertido a su mirada: la mirada del carcelero, del amo… o de la perversidad. No es de la violación de las reglas, sino de su aplicación a ultranza, de donde surgirá una visión distorsionada de la realidad.  Entrada libre y gratuita.

A las 20. Cine por la Diversidad: Tropical Malady (de Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2004)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Hay algo mágico en el aire. Son tiempos felices, y el amor es algo sin complicaciones para el soldado Keng y el joven campesino Tong. Tardes agradables con la familia de Tong, noches llenas de canciones en la ciudad… Hasta que la vida se ve perturbada por la desaparición de alguien. Además, algún tipo de bestia salvaje ha estado matando a las vacas. Según las leyendas locales cabe la posibilidad de que un ser humano pueda convertirse en otra criatura. Entonces empieza la historia de un soldado que se adentra solo en el corazón de la jungla, donde los mitos a menudo se hacen realidad. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Desde el Atelier de Boyo Quintana
Boyo Quintana es un artista referente en el medio local como grabador y escultor, aunque desarrolla también dibujos, objetos, pintura y murales en sus indagaciones plásticas. El imaginario popular latinoamericano es una constante en toda su obra. Ha recibido numerosas distinciones en salones y premiaciones, entre las que se Destacan: 1° Premio Dibujo en la Joven Arte sul América Brasil sul Porto Alegre. 1983; 2° Premio Dibujo en el VI Salón Universitario de Artes Plásticas, Florianópolis, 1983; 1° Premio Dibujo en el VII Salón Universitario de Artes Plásticas, Florianópolis, 1984; 2° Premio Grabado. Salón Nacional de Tucumán. Argentina. 1987; 2° Premio Grabado. XVI Salón Y Premio Ciudad de Córdoba.1990; 1° Premio. Salón y Premio Ciudad de Córdoba. Categoría Grabado. 2009 y mención del Jurado. Salón Manuel Belgrano. Museo E. Sivori. Buenos Aires.2018. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Jueves 21

A las 21. Cine: Memoria (de Apichatpong Weerasethakul, Colombia, 2021)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
A Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que sólo ella parece oír. Repite el viernes 22 a las 19 y el sábado 23 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Visita a la muestra: Símil Paraíso de Eva Semino
En Símil paraíso, de Eva Semino, hay collages e impresiones textiles de gran formato de imágenes montadas en dos salas. Es una producción que se encuentra dentro de la exposición “La seducción de las cosas”, que reúne trabajos de un mundo material, de objetos; de las cosas y su uso, o fuera de él. La seducción de las cosas propone abrir la posibilidad de juego entre esos objetos. Entre la forma y el espacio que ocupan, entre la sustancia y su apariencia, sobre la distancia entre esos cuerpos y su escala, ante su dimensión metafórica. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Viernes 22

A las 20. La Catrina
Paseo del Buen Pastor Hipólito Yrigoyen 325
La Catrina, representación de la muerte por el pueblo mejicano, es el nombre de esta obra de títeres para adultos con un agregado: la muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Ella relatará los recuerdos de su infancia, adolescencia y adultez en los que la muerte tiene su presencia porque la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás es una muerte mansa. Para público adolescente y adulto. Entradas: 500 pesos a través del sistema autoentrada.com o a retirar por boletería del teatro hasta medio hora antes de la función.

A las 21. Cultura en el Patio: Lucrecia Rodrigo
La cantora Lucrecia Rodrigo, junto a César Fernández, muestra la región a la que pertenece, poniendo por delante la poesía y la música que pintan el paisaje de la llanura pampeana, a través de la simpleza sonora del canto y la guitarra. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Sábado 23

A las 20. Los pecados capitales- Siete vicios tangueros
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
La Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro de Cámara de la Provincia junto a Damián Torres Quinteto, Gustavo Visentín y el teatro de sombras Infierno de Dante, con dirección general de Santiago Ruiz, presentan Los pecados capitales – Siete  vicios tangueros, con música de Damián Torres y textos de Dante Ascaino. Entrada gratuita a retirar por boletería del teatro desde el jueves 21.

A las 21. Mini recital de Tabaco de Barro
Tabaco de Barro nace en Córdoba en marzo de 2012, mezclando influencias del flamenco, pop, cumbia, rock y ritmos latinos. La canción como género y la “fusión rumbera” marcan su estilo musical. Comprenden un repertorio tanto de canciones propias como de otros autores adaptados al estilo de la banda mediante los sonidos de guitarras criollas flamencas, congas, batería, cajón flamenco, bajo y accesorios. Facebook: tabaco de barro / Instagram: @tabaco_de_barro / Twitter: @tabacodebarro
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Domingo 24

A las 15. Taller de arcilla
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Propuesta educativa presencial para infancias de 4 a 11 años coordinada por el Área Educación del MEC. Entrada gratuita con cupo limitado. Inscripción por teléfono al 4343348/49 interno 215 de lunes a viernes de 8 a 14 o al correo: educacion@museocaraffa.org.ar

A las 17. Encuentro de trompetistas
Paseo del Buen Pastor Hipólito Yrigoyen 325
En el marco del Encuentro de trompetistas organizado por la Academia de trompetas de Córdoba y la dirección de elencos estables se lleva adelante una intervención en formato concierto de trompetas al aire libre, en el que participa la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba junto a artistas invitados.

A las 21. Visita al taller de Breuer diseño de joyas.
Nathalie Breuer es orfebre en la ciudad de Alta Gracia. Realiza piezas exclusivas de joyería en oro o plata, que en conjunto con sus clientes plasma sus ideas en piezas únicas e irrepetibles. Además realiza restauraciones y reciclado de joyas. Facebook: Breuerorfebre / Instagram: @breuer_orfebre
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA