Agenda cultural de eventos del 12 al 18 de diciembre

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar. Esta semana se destacan los siguientes eventos:

Comienza una nueva temporada de verano en la provincia y las artes escénicas se hacen presentes a través del programa Teatro itinerante de verano, organizado por la Agencia Córdoba Cultura junto al Colectivo Itinerantes, Corredor Punilla y la Red de Salas de teatro independientes de Córdoba, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Del 1 al 20 de diciembre distintas localidades de la provincia podrán disfrutar de numerosas obras con entrada libre y gratuita. El programa comprende una programación variada y extensa de espectáculos destinada a una gran diversidad de públicos que se desarrolla en escuelas públicas, escuelas rurales, centros comunales, jardines, plazas, salones parroquiales, bibliotecas, centros penitenciarios, hospitales, merenderos y salas de teatro independientes. La grilla de presentaciones de esta semana puede consultarse en: https://cultura.cba.gov.ar/apertura-de-la-temporada-estival-en-la-provincia-teatro-itinerante-de-verano/

El jueves 15 a las 19.30, con entrada libre y gratuita, el Museo Evita – Palacio Ferreyra inaugura la muestra Fernando Fader: Mirada y espíritu de pintor en homenaje a Fernando Fader, en el 140 aniversario de su natalicio. La muestra se realiza en marco de una serie de acciones conmemorativas que incluye la creación del Camino de los Pintores del Norte cordobés y la puesta en valor de la Casa Museo del pintor, en Ischilín. Esta muestra está bajo la curaduría de Constanza Molina y expone 42 obras de la colección de la provincia de Córdoba, más algunas obras que fueron cedidas en préstamo por coleccionistas privados. Se podrán ver pinturas y dibujos de diferentes facetas biográficas del pintor que van, desde su periodo en Mendoza, hasta su estancia en Loza Corral, al norte de Córdoba, donde Fader pasó sus últimos años de vida.

El mismo jueves 15 a las 20, el Museo Emilio Caraffa inaugura el último ciclo de exposiciones del año con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad se podrá disfrutar de 7mo Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina 2022, obras fotográficas seleccionadas y premiadas en el certamen y Un Otro-Lugar de Ananké Asseff, proyecto que reformula viejas insignias y explora en profundidad los conceptos de orden y caos para reflexionar sobre la idea de cambio.

Por otro lado, el Coro de Cámara y el Coro Polifónico, junto a la Banda Sinfónica, presentan sus conciertos de fin de año; en ambos casos la entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar el aforo disponible. El jueves 15 a las 21 el Coro de Cámara de la Provincia, con dirección de Gustavo Maldino, ofrecerá su concierto de cierre de temporada en la Iglesia de la Compañía de Jesús. El programa reúne Tres poemas galegos del célebre autor Federico García Lorca, con música de Carlos Del Franco: Madrigal a Cibda de SantiagoRomance da nossa senhora da Barca y Romance do neno da tenda, entre otras obras. Además, el viernes 16 a las 20:30 en la Iglesia Catedral de la ciudad, el Coro Polifónico de Córdoba y la Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección general a cargo del maestro Jong Whi Vakh, presentan el concierto Nativitatis.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí: 

Lunes 12
A las 19. Cine: Aftersun (de Charlotte Wells, Reino Unido, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Sophie reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con su padre 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció. Repite el martes 13 a las 21 y el miércoles 14 a las 19. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Cine: El gran movimiento (de Kiro Russo, Bolivia, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención. Repite martes 13 a las 19 y el miércoles 14 a las 21. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

Miércoles 14

A las 17. Diálogo abierto con Urbomaquia
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Conversatorio para intercambiar con los presentes las experiencias activistas del colectivo Urbomaquia a partir de las intervenciones urbanas desde el 2001 al 2018. En la actividad estarán presentes las artistas integrantes de Urbomaquia: Magui Lucero, Liliana Di Negro, Sandra Mutal y la curadora de la exposición Carina Cagnolo. Entrada libre y gratuita.

Jueves 15

A las 17. Presentación del libro: Crónicas. Feminismo, religión y derecho a decidir
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Esta publicación es parte de una iniciativa de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, organización que cuenta con más de 29 años de trayectoria en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y diversidades; y parte fundamental del movimiento que abrió paso a la legalización del aborto en el país. Crónicas recopila una serie de entrevistas realizadas por un grupo de periodistas feministas que se dieron a la tarea de recuperar aquellas historias silenciadas de la disidencia dentro, entre y fuera de los espacios de fe. A través de cada uno de los relatos compilados en este libro, emergen las voces de las protagonistas que desde cada territorio narran su trabajo y los desafíos cotidianos en la defensa del derecho a decidir, desde prácticas liberadoras que avanzan en recorridos para la garantía de derechos también hacia el interior de los espacios de fe. Participan de esta presentación algunas de las autoras de este libro, entre ellas: Noelia Moreira (Chaco), María Eugenia Rocha Alfaro (Salta), Arlen Buchara (Santa Fe), Laura Loncopan Berti (Neuquén), Gabriela Ayala (Misiones), Gabriela Weller (Córdoba). Entrada libre y gratuita.

A las 19. Inauguración de muestra: Fernando Fader: Mirada y espíritu de pintor
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura la muestra homenaje a Fernando Fader, en el 140 aniversario de su natalicio. La muestra se realiza en marco de una serie de acciones conmemorativas que incluye la creación del Camino de los Pintores del Norte cordobés y la puesta en valor de la Casa Museo del pintor, en Ischilín. Esta muestra está bajo la curaduría de Constanza Molina y expone 42 obras de la colección de la provincia de Córdoba, más algunas obras que fueron cedidas en préstamo por coleccionistas privados. Se podrán ver pinturas y dibujos de diferentes facetas biográficas del pintor que van, desde su periodo en Mendoza, hasta su estancia en Loza Corral, al norte de Córdoba, donde Fader pasó sus últimos años de vida. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Inauguración de muestras
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
El Museo Caraffa inaugura el último ciclo de exposiciones del año. En esta oportunidad se podrá disfrutar de 7mo Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina 2022 obras fotográficas seleccionadas y premiadas en el certamen. En esta edición se podrán ver producciones de 45 artistas (noveles y con trayectoria) de todo el país y por otro lado en la sala 8 y 9 Un Otro-Lugar de Ananké Asseff. Es un proyecto multimedial, conformado por instalaciones, performance, videos, textos, objetos y fotografías que indaga en la presencia de lo invisible, de lo inaprensible. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cierre de temporada
Iglesia de la Compañía de Jesús
El Coro de Cámara de la Provincia, con dirección de Gustavo Maldino, ofrecerá el Concierto de cierre de temporada. El programa reúne Tres poemas galegos del célebre autor Federico García Lorca, con música de Carlos Del Franco: Madrigal a Cibda de SantiagoRomance da nossa senhora da Barca y Romance do neno da tenda. Además, la agrupación interpretará Requiem de Gabriel Fauré, con las actuaciones de Marina Acuña (órgano), Marcela Argüello (soprano) y Humberto Savid (barítono). Para finalizar, se interpreta Escenas de matra de Zoltan Kodály. La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo disponible.

A las 21. Viernes de música: El rejunte, Basofias & Co
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Agrupación local de punk rock fusión alternativo. La banda se formó en el 2013 y tanto los integrantes como el contenido fueron mutando a lo largo de estos años y desembocaron en la actual formación que conserva su estilo crudo y “garage”. AutogestiónCrudo y EP, son sus tres materiales que se encuentran en varias plataformas web y aluden a diferentes contenidos, sonoridades y estados de ánimo de la banda. En 2019, Basofias grabó su primer álbum Festejando nada disponible en Spotify. Entrada general 600 pesos.

Viernes 16

De 18 a 23. Festival Catamarca Cerca
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
La Casa de Catamarca en Córdoba junto al Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Catamarca organizan actividades sensoriales y emocionales para realizar un recorrido imaginario por Catamarca a través de los sentidos. Además, se prevé una muestra integral del patrimonio de la provincia de Catamarca interactuando con la música, la danza, la gastronomía, las artesanías, la producción y visibilizando la oferta turística. La exhibición constará de demostraciones de técnicas de artesanos catamarqueños, con la realización de piezas en vivo, destacando el textil como impronta del rico pasado de Catamarca, también se destacará la rodocrosita, la fibra vegetal y la arcilla. Habrá degustación de comidas autóctonas y de productos típicos como vinos, licores, nueces confitadas y envasados. La delegación también estará integrada por artistas locales, músicos y bailarines que brindaran un show con danzas (destreza gaucha con boleadoras) y música típica de la Provincia. Entrada libre y gratuita. El festival continúa el sábado 17 de 18 a 23.

A las 20. Inauguración de nuevas muestras
Casa de la Cultura – Río Cuarto
La Casa de la Cultura expondrá nuevas muestras: Tres generaciones. Fusión de Carlos Cusi, Adela Cusi y Rocío Cusi; Intimidad amplificada. La línea que suena de Laureano Cantarutti, Ileana Gonella y Valentina Martínez Gallino; y las pinturas de Silvio Angelelli en la Sala del Tesoro. Las muestras podrán disfrutarse hasta el próximo 5 de febrero. Entrada libre y gratuita.

A las 20:30. Nativitatis
Iglesia Catedral de Córdoba
El Coro Polifónico de Córdoba y la Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección general a cargo del maestro Jong Whi Vakh, presentan  Nativitatis. El repertorio incluye Oratorio de Noël de Camille Saint-Saëns, Festive Overture, Jazz Suite Waltz N° 2 de Dmitri Shostakovich, Holiday y A Christmas Festival de Leroy Anderson  y 1812 Solemn Overture de Piotr Ilich Tchaikovsky. La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar el aforo disponible.

A las 21. Viernes de música: El rejunte, Basofias & Co
Centro Cultural Leoanrdo Favio – Río Cuarto
Agrupación local de punk rock fusión/ alternativo. En 2013, la banda comienza a experimentar y crear, de manera colectiva, sonidos y letras con base en un previo proyecto musical. Tanto los integrantes como el contenido fueron mutando a lo largo de estos años y desembocaron en la actual formación, pero que conserva su estilo crudo y “garage”. “Autogestión”, “Crudo” y “EP”, son sus tres materiales que se encuentran en varias plataformas web y aluden a diferentes contenidos, sonoridades y estados de ánimo de la banda. En 2019, Basofias grabó su primer álbum: “Festejando nada”, en Estudio Átomo (Buenos Aires), para Goza Record, disponible en Spotify. Entrada general 600 pesos.

Sábado 17

A las 21. Orquesta Filarmónica de Córdoba
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Concierto inaugural de la Orquesta Filarmónica de Córdoba, agrupación autogestionada y recientemente fundada por los músicos que la componen. La orquesta, dirigida por el reconocido pianista Santiago Rojas Huespe, interpretará un atractivo programa que abarca: Sinfonía 40 de W.A. Mozart, Melodía de Astor Piazzolla, Danzón 2 de Arturo Márquez y el Vals de la Suite del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky. Entradas 1000 pesos, disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

Domingo 18

A las 17. Piano libre
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Último piano libre del año para disfrutar del ciclo de conciertos que tiene como objetivo fomentar el encuentro de aficionados de todos los géneros, tanto de música clásica como popular. El instrumento se instala al aire libre donde los aficionados y visitantes pueden encontrarse y compartir la música. Allí se dan cita estudiantes de música, melómanos, concertistas y aficionados de todas las edades en un evento plural y transversal a todos los géneros y niveles. Actividad gratuita.