Agenda cultural de Agenda cultural del 10 al 17 de junio

BienalSur, la Orquesta Sinfónica de Córdoba en el Concerto Azzurro con Emmanuele Baldini como director invitado y Stefano Bollani al piano y los festejos por los 20 años de Juan Iñaki con la música, los imperdibles.

LUNES 10

A las 17.30. Ciclo de Cine Latinoamericano: Carmín Tropical (de Rigoberto Pérezcano, México, 2015) – Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Mabel regresa a su pueblo natal para encontrar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión.

A las 19. Cine: Arabia (de João Dumans y Affonso Uchoa, Brasil, 2017)Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401– Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

Sinopsis: André es un niño que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, Brasil, cerca de una antigua fábrica de aluminio. Un día encuentra un cuaderno de uno de los trabajadores de la fábrica.

A las 21. Cine: Belmonte (de Federico Veiroj, Uruguay) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401-Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

Sinopsis: Belmonte, interesado en retratar al ser humano, sus pliegues, su desmesura, se le acerca una muestra de pintura en el Museo de Artes Visuales de Montevideo, pero él está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia: su ex mujer está embarazada, fruto de la relación que mantiene con otro hombre, y percibe que su hija, Celeste, pasará menos tiempo con él cuando nazca su hermano. Belmonte necesita la brújula que le supone estar con su hija, preparar su almuerzo, acompañarla a la escuela y, sobre todo, comenzar a compartir con ella su mundo interior sin esconder las preocupaciones, aunque sean propias de un adulto.

MARTES 11

A las 19. Cine: Arabia (de João Dumans y Affonso Uchoa, Brasil, 2017) – Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401– Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Cine: Belmonte (de Federico Veiroj, Uruguay) – Centro Cultural Córdoba –Av. Poeta Lugones 401– Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

MÉRCOLES 12

A las 19. Cine: Arabia (de João Dumans y Affonso Uchoa, Brasil, 2017) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 19. Inauguración: Exhibición de Paleoarte – Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395- Esta muestra está formada por 63 obras de las cuales 50 se presentan impresas y 13 en formato digital. Participaron autores de distintas partes del mundo como Brasil, Argentina,  Ecuador, Bolivia, Perú, Italia, Portugal, Venezuela, España, Chile, México, Colombia.  La Exhibición de Paleoarte formó parte de las 33as Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, en el Centro Cultural Córdoba, del 29 al 30 de mayo. Se podrán ver las obras de los autores premiados: Heraldo Mussolini, Sergio Silvio Davidovich, Fernando Jorge Simões Correia, Javier Guillermo Ochoa, Cassio Fernando França De Negri, Walter Plitt Quintin y Nicolás Dal Verme. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Belmonte (de Federico Veiroj, Uruguay) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401– Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

BIENALSUR: Desviaciones Nicola Constantino

JUEVES 13

A las 19.30. Inauguración Bienal Sur – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Exposición de artistas: Elsa Itzel Archundia Esquivel (MEX), Margarita Ariza (COL), Claudia Coca (PER), Claudia Casarino (PRY), Diana García (ECU/CRI), Zoitsa Carolina Noriega (COL), Katia Sepulveda (CHL), FatimaPecci (ARG), María Daniela Rojas (COL), Soraya Abu Nabaa (DOM) y Mercedes Azpilicueta (ARG), entre otras.

A las 18.30. Ciclo Cine Peatonal: Después de mayo (de Olivier Assayas, Francia, 2012) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: París, principios de los años 70. Gilles, un joven estudiante de 18 años, está inmerso en la efervescencia política y creativa de la época, marcada por los recientes cambios sociales propiciados por el Mayo del 68. Como sus compañeros, se debate entre el compromiso radical y sus aspiraciones más personales. Los encuentros amorosos y los descubrimientos artísticos conducirán a Gilles y sus amigos primero a Italia, y posteriormente a Londres. A lo largo de ese viaje vital se verán obligados a tomar decisiones cruciales para encontrar su lugar en una época turbulenta y cambiante.

VIERNES 14

A las 18. Conversatorio con Joyeras – Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55 – Ayelén Mohaded, Andrea Zenobi, Mariana Robles, Alicia Mazzolo y Cecilia Richard.

A las 21. Viernes de teatro: Un balcón con vistasCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401– Una delirante comedia sobre hombres y mujeres y las difusas fronteras entre el amor y el desamor. La lucha constante por entender al otro y encontrar la mejor versión de uno mismo a través de enredos y verdades a medias que divierten y conmueven al mismo tiempo. Una obra que desmonta los tópicos sobre las relaciones y ayuda a identificar el ADN marital. Adaptación de la versión española de Laura Molpeceres. Apta para mayores de 12 años. Entrada general 250 pesos.

SÁBADO 15

A las 15 y 17. Taller Pequeños Paleontólogos – Museo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395-  Para niños de 4 y 5 años. Es una actividad en la que los niños serán recibidos por los educadores del Museo quienes les contarán sobre la vida de los grandes mamíferos del Cuaternario y sobre el trabajo de los paleontólogos. Los niños recorrerán los dos primeros niveles del Museo y concluirán la visita con una actividad en el tercer nivel donde buscarán réplicas y huesos enterrados dentro de areneros dispuestos para tal fin. Así, se busca incentivar a los niños a que se lleven una experiencia significativa y una puesta en práctica de la actividad real del profesional Paleontólogo. Duración de la actividad: 1 hora. Inscripciones: A partir del lunes 10 de junio a través del Facebook del Museo de Ciencias. Actividad gratuita para los niños. Adultos, costo de la entrada $50. Importante: el taller es dirigido para los niños; los adultos podrán recorrer el Museo pero no participar de la actividad. 

A las 17. Teatro infantil: De pronto crash!!!Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401– Tres personajes. Tres artistas.  Cada uno en su mundo. Distintos pero con muchas cosas en común. Cada uno con su historia. La casualidad los llevara a encontrarse. Y juntos harán de este mundo un lugar más lindo.  Libro y dirección: Cecilia Di Marco. Edad recomendada: desde los dos años en adelante. Entrada general 200 pesos.

Stefano Bollani

A las 21. Concerto Azzurro Orquesta Sinfónica de CórdobaTeatro del Libertador Av. Vélez Sarsfield 365 – La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con la participación del director invitado Emmanuele Baldini (Italia) y del solista de piano Stefano Bollani (Italia), presenta Concerto Azzurro, una composición de Stefano Bollani. La propuesta mixtura el jazz, la música “ligera”, y la elegante perspectiva de Francis Poulenc y aquella generación de compositores europeos que entendieron el impacto de la cultura norteamericana sin quedar subsumidos a su modelo. El concierto es una obra ingeniosa, con momentos intensos; es una especie de gran fantasía del mundo sonoro ensanchado pero al mismo tiempo centrado en la improvisación jazzística de Stefano Bollani. Entradas desde 150 pesos.

A las 21. Música en el CCC: Juan Iñaki + invitadxs “20 años de música”Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401– Juan Iñaki comenzó de niño como cantor de folclore donde conoció los grandes escenarios y los contratos con las multinacionales. Vio su primer disco en las bateas de las disquerías cuando apenas tenía 13 años. Pero desde ese momento su camino fue otro. Totalmente distinto. Se bajó del mainstream al que podía estar “naturalmente” llamado. Se tomó un descanso, estudió composición, dio clases, viajó por el mundo, conoció otras músicas y otros músicos. De a poco fue encontrando su lugar en el mundo y en la música. Entradas anticipadas 200 pesos en puerta 250 pesos.

LUNES 17

A las 17.30. Ciclo de Cine Latinoamericano: Los insólitos peces gato (de Claudia Saint Luce,  México, 2013) Biblioteca Córdoba -Calle 27 de Abril 375 –   Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Claudia trabaja en un supermercado como promotora de salchichas, termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis. Es ahí donde conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive acompañada por sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una relación de amistad con Martha, lazo que poco a poco se va estrechando.

A las 19. Una pastelería en Tokio (de Naomi Kawase, 2015, Japón) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

Sinopsis: Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada “an”). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer “an”. Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentaro y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.

A las 21. Arabia (de João Dumans,  Affonso Uchoa, Brasil, 2017) – Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401- Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

Sinopsis: André es un niño que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, Brasil, cerca de una antigua fábrica de aluminio. Un día encuentra un cuaderno de uno de los trabajadores de la fábrica.

MUESTRAS

Museo Provincial de Ciencias Naturales –Av. Poeta Lugones 395

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

  • Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.
  • Lager. Exposición fotográfica de Alberto Silva. Parque del Museo. Hasta el 23 de junio.
  • ADN, historias de aparecidos. Exposición fotográfica de Martín Acosta. Hasta el 23 de junio.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 62-

Sara Facio. Perón por Sara Facio. Curada por Ataúlfo Pérez Aznar. Exposición de la artista Sara Facio (San Isidro, 1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico en Córdoba sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974. Cierre 1 de septiembre.

Sábato y Benedetti. Dos Escritores, Dos Orillas por Eduardo Longoni. Amalgama la serie de fotografías sobre Ernesto Sábato y la serie sobre Mario Benedetti. Cierre 1 de septiembre.

Libro Abierto por Javier Bellomo Coria. Es una instalación fotográfica y sonora en la cual el libro es el protagonista. Cierre 1 de septiembre.

Llano. Familiar e Indescifrable por Rodrigo Roberto Soria. Expone fotografías sobre el llano cordobés en Sala Geografías Latentes, un espacio destinado a exhibir obras de fotógrafas y fotógrafos oriundos del interior de la provincia de Córdoba. Cierre 1 de septiembre.

De la Palabra a la Imagen. Foco en la Palabra por Colectivo de fotógrafos Enfoca. Judith Le Roux, Constanza Rolón, Nicolás Talone y Ayelén Koopmann. Cierre 1 de septiembre.

Las muestras pueden visitarse de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra y Museo Emilio Caraffa). Miércoles entrada gratuita.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

Que tales cosas fuesen presenta catorce joyeras, un joyero, reunidas en esta muestra; artistas visuales, arquitectas, diseñadoras, orfebres, ceramistas, poetas, involucradas en un hacer desde los propios cuerpos, con el tempo humano de lo “hecho a mano”, interrogadas por una objetualidad que dialoga con otros cuerpos, vivos, soporte sensible, geografías que transitan en el mundo con la curaduría de Cecilia Richard. Hasta el

Instalación Ofelia la Gómez, proyecto interdisciplinar (pintura, video, fotografía, objetos, dibujo) a cargo de las artistas Carola Reboredo y Daniela Córdoba bajo la curaduría de Dante Montich.

Fotografías bordadas La cultura de la puta corresponde a una selección de fotografías de Carina Noemí López intervenidas con la técnica del bordado. Las obras expuestas en esta oportunidad por la artista se basan en la mujer, el género y los derechos.

Muestra Eva Viva. Con motivo de los 100 años del natalicio de Eva Perón, nacida en Los Toldos, Buenos Aires, el 7 de Mayo de 1919, el artista Juan Carlos Callejón presenta esta muestra en conmemoración a la principal figura femenina del país. La muestra integral está conformada por distintos aportes de artistas que buscan comunicar los derechos conquistados por las mujeres argentinas. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de junio.

Entrada libre y gratuita.

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Aquí y Allá Exposición fotográfica Colectiva coordinada por Rodrigo Gómez Rovira y Animaría Briede W. (Chile), con la producción del CEF y en coproducción con FIFV (Festival Internacional de Fotografía Valparaíso). 11 autores de Córdoba, cuyas obras fotográficas individuales convergen en un relato colectivo exhibido en esta muestra fotográfica Podrá visitarse hasta el 23 de junio.

Placamadre de Jorgela Argañarás y Damián Masotta .En estos cuadros, todos los recursos han sido puestos en acto para iluminar cada rincón, el color con su savia vigorizante. Esta muestra es una fiesta para los sentidos y un soplo de aire fresco y tierno en el empobrecido panorama contemporáneo. Es un abrazo de madre, relumbrando con estrellas en los codos y en los pies, un regalo de nuestra Pachamama, derramándose en nosotros como una fiesta paridora de miradas, reverdeciendo la formidable conciencia de viaje perpetuo en el que la muerte jamás tendrá poder. Cierra el 24 de junio.

Somos de Mario Vélez. Dibujos y pinturas. El artista trabaja sus obras con técnica mixta, acrílicos, sintéticos, tintas entre otros materiales. En ocasiones las pinceladas son enérgicas, con una marcada expresividad y en otras más suaves. En su gran mayoría son retratos, inspirados en gente del día a día, dándole vida a los lugares. Cierra el 24 de junio.