A 207 años de la creación del Himno Nacional

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente eligió la pieza musical con la cual Argentina se identificó como nación soberana.

Hoy el Himno Nacional Argentino cumple 207 años y la Agencia Córdoba Cultura, convocó a la Presidenta de la Junta Provincial de Historia, María Cristina Vera de Flachs, al periodista Pedro Solanas y a los escritores Cesar León Vargas y Marcela Rosales a compartir una reflexión sobre nuestra canción patria. 
En sus orígenes se lo denominó Marcha patriótica y, luego, Canción patriótica. La Asamblea General Constituyente, el primer congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sesionó entre 1813 y 1815 con el fin de proclamar la independencia y redactar una Constitución.
Estos dos grandes objetivos no alcanzaron a cumplirse completamente, aunque la asamblea aprobó importantes medidas que configuraron la emancipación del país. El cuerpo deliberante legisló sobre distintos aspectos. Abolió los títulos de nobleza, desterró algunos fueros, ordenó la quema de los instrumentos de tortura, decretó la libertad de vientres y abolió las formas de servidumbre.
También aprobó el uso del escudo, de la bandera y la Canción Patria como originalmente se llamó al himno nacional. La canción fue presentada el 25 de mayo de 1813, en la Plaza de la Victoria, nombre con el que se conocía a la actual Plaza de Mayo. En efecto, la Asamblea General Constituyente votó a favor de la obra musical compuesta por Vicente López y Planes y Blas Parera, en letra y música respectivamente.
La melodía dio lugar a numerosas versiones, por lo que el compositor Juan Pedro Esnaola, considerado uno de los pioneros en lo que puede llamarse la música nacional, escribió en 1860 los arreglos musicales que se conocen en la actualidad. Con el paso de los años, la canción fue objeto de muchas modificaciones de acuerdo al intérprete, lo que dificultaba su ejecución en algunos actos oficiales. Finalmente, en 1926, el Poder Ejecutivo aprobó por decreto el Himno Nacional con los arreglos musicales hechos por Esnaola. El 24 de abril de 1944, el Poder Ejecutivo resolvió sobre la final de la canción patria, tanto en la faz poética como la melodía que la acompaña, mediante el decreto número 10.302 “Que el escudo, la bandera, el himno y su letra son los símbolos de la soberanía de la Nación”.
Palabras de la Prof. María Cristina Vera de Flachs, presidenta de la Junta Provincial de Historia
Son símbolos de Estado el conjunto de signos, emblemas, y distintivos empleados con carácter oficial para representar la soberanía de la Nación y el conjunto de los poderes constitucionales del Estado emanados del pueblo. Entre esos símbolos se encuentran, la Escarapela, la Bandera, el Escudo y el Himno nacional, cada uno de ellos representan la soberanía de la Nación y encarnan la vigencia de los valores contenidos en la Constitución.
Pero, a su vez, al ser miembros de una comunidad los habitantes de un país comparten vínculos culturales y afectivos. Esos lazos configuran la identidad colectiva de un pueblo que tiene un fuerte contenido emocional y que, muchas veces, está teñida o influenciada por las vivencias que tienen las personas que comparten un mismo espacio geográfico.
De todos esos signos hoy queremos referirnos al Himno Nacional Argentino que este 11 de mayo se cumplen 207 años desde que la Asamblea del año XIII sancionó la marcha patriótica cuya letra es del joven Vicente López y Planes quien se inspiro para escbirla luego de asistir un 25 de mayo de 1812, a una representación teatral, que conmemoraba el segundo aniversario de la Revolución de Mayo. En dicho acto y con lápiz escribió sobre el programa, casi en la penumbra, los primeros versos: “Oid mortales el grito sagrado…”.
La música fue creada por Blas Parera e interpretada , según sostiene la tradición oral, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson entonando ella los primeros acordes, en su célebre salón literario, donde se realizaban las muy afamadas tertulias de la epoca. Es preciso destacar que ella fue una de las primeras mujeres argentinas políticamente activas.
Mientras otros historiadores concuerdan con Carlos Vega, autor del libro “El Himno Nacional Argentino” escrito en 1962, donde se asegura que el Himno se entonó por primera vez el 28 de mayo de 1813. ante el público en el Teatro Argentino, un popular teatro de Buenos Aires.
Sea cual sea el momento que se canto por primera vez, lo importante de señalar es que la Asamblea del año XIII daba a conocer un decreto, en el que se disponía que, a partir de ese momento, era obligatoria su ejecución, al iniciarse todo acto público. Y que el 30 de marzo de 1900 se sancionó otro decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en las escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción aprobada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.
***